sábado, septiembre 26, 2009

La mayor subida fiscal de la historia para cubrir el agujero de la caja pública

La gente debe agradecer estas cosas a los votantes del PSOE. ¡Qué les suban a ellos los impuestos! ¿Y para qué ese dinero? ¡Para subvencionar a sus amigos! Así va España...

El Gobierno castiga a los contribuyentes por sus errores en política económica. Lo hace en sábado junto con la aprobación de unos Presupuestos para 2010 que nacen maquillados. Los ciudadanos y las empresas pagarán el despilfarro del Estado, que gasta más del doble de lo que ingresa.


Con nocturnidad y alevosía. Así toma las decisiones el Gobierno de España. Con la justificación de la imposibilidad de celebrar un Consejo de Ministros el pasado viernes por la Cumbre del G-20, el Ejecutivo ha aprobado este sábado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, un texto en el que se incluye la mayor subida fiscal de la historia. Todo ello acompañado por el pistoletazo de salida a la Ley del Aborto ¿Quién da más?

Los peores augurios se han cumplido. El Gobierno sube el IVA, elimina la deducción de los 400 euros en el IRPF, castiga el ahorro de 9 millones de ciudadanos a través de las rentas del capital. Deja para más adelante (con la Ley de Economía Sostenible) el aumento del coste de la energía, especialmente de los hidrocarburos (combustibles) y de la fuente nuclear. Llega el "impuesto verde".

Las clases medias y bajas, como siempre, son las más perjudicadas. Pero la propaganda del Gobierno no tiene límites. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, explicó en rueda de prensa que la “reforma fiscal es equitativa y solidaria” porque “no se gravan las rentas del trabajo ni los productos de primera necesidad”. Además, destacó que pagarán menos impuestos las pymes que no despidan trabajadores.

Sube el IVA dos puntos en julio y se castiga el ahorro
El Gobierno ha decidido subir en julio en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21%, en función de las ganancias (18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto, tributarán al 21%). El Estado espera conseguir ingresar 10.950 millones de euros el año que viene.

La supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF aportará a las arcas del Estado, previsiblemente, 5.700 millones de euros.En cuanto al aumento de la tributación de las rentas del ahorro -del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto- permitirán recaudar 800 millones de euros más según los cálculos del Ejecutivo.Por contra, la bajada del impuesto sobre sociedades en cinco puntos para las pymes y autónomos que mantengan el empleo restará 700 millones a la recaudación.

Los PGE, con previsiones del pasado junio
La mayor sorpresa fue el mantenimiento del cuadro de previsiones económicas que el Gobierno realizó el pasado junio, es decir, que no se actualizan la estimaciones con los últimos datos. Así, el Ejecutivo dice que el PIB caerá un 3,6% este año y un 0,3% en 2010, unas cifras demasiado optimistas a tenor de los informes de todos los organismos internacionales.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió que el peso de la deuda pública sobre el PIB se disparará en los próximos años. A su juicio, la del conjunto de las Administraciones se elevará en 2010 al 62,5% del PIB, y este año habrá aumentado ya hasta el 53,4%.En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado explicó que la deuda del Estado será al cierre de este año del 41,7% del PIB y del 49,1% en 2010.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado prevé para el próximo ejercicio un déficit de las cuentas del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno.Los ingresos del Estado, después de la cesión a los entes territoriales, alcanzará los 121.626 millones de euros, mi 21,2% más que la previsión de liquidación de 2010, mientras que los gastos se situarán en 185.249 millones de euros, un 3,9%
menos que en 2009, pero esta cifra está maquillada.

“Maquillaje” en el gasto: en realidad sube un 14%
El Gobierno vende un recorte del gasto público del 3,9% interanual en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Principal argumento para justificar la subida fiscal. Sin embargo, Economía maquilla los datos: el techo de gasto crece a un ritmo histórico cercano al 14%.

Tras negar la peor crisis económica que sufre España en los últimos 50 años, y después de ocultar el aumento real del paro mes tras mes, el Gobierno optar ahora por maquillar los Presupuestos Generales para 2010.

En concreto, el Gobierno dice que acomete una "contención del gasto sin precedentes, ya que el gasto disminuirá un 3,6% respecto a 2009", según el comunicado oficial..Sin embargo, el anuncio tiene trampa. En realidad, el Gobierno no reduce el techo de gasto, sino que lo incrementa casi un 14% interanual.

La trampa consiste en incluir en el cierre del ejercicio presupuestario vigente un gasto extraordinario de 32.000 millones de euros, que no estaba previsto en los actuales Presupuestos. Dicho volumen de gasto procede, en gran medida, del espectacular aumento del paro y de la falta de fondos para cubrirlo, que se han destinado a proyectos que no generan crecimiento productivo.

Pero Salgado sigue en sus trece. Defiende la política de gasto del Gobierno socialista, que incide en el gasto "social" y en la protección de los que "sufren más" los efectos de la crisis y buscan al mismo tiempo un "reequilibrio" de las cuentas públicas, siempre con la condición de no retirar las medidas de estímulo hasta que la recuperación se haya consolidado.Salgado añadió que el Gobierno "quiere también seguir manteniendo la inversión productiva para preparar la economía para el futuro".

Tramitación parlamentaria
Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, el texto será remitido el miércoles al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.

El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado a finales del mes de diciembre.

De momento, el Gobierno no se ha asegurado aún la aprobación de las segundas cuentas públicas de la legislatura, aunque parece que ha encontrado cierto acercamiento de posturas con el PNV. Por su parte, CiU ha adelantado que “previsiblemente” presentará una enmienda a la totalidad del texto, debido a la subida de impuestos.

viernes, septiembre 25, 2009

Un informe del Congreso de EEUU: no hubo "golpe de Estado" en Honduras

Mejor tarde que nunca, aunque ya han dado mal ejemplo...

Mientras en Honduras ha comenzado ya el diálogo para encontrar una salida a la crisis, el servicio de investigación de la Biblioteca del Congreso de EEUU ha elaborado un informe en el que concluye que la destitución de Zelaya fue totalmente legal y constitucional, aunque no su expulsión del país.

El congresista republicano Aaron Schock ha hecho público un informe del servicio de investigación de la Biblioteca del Congreso de EEUU en el que se analiza cuidadosamente las causas de la salida de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras el pasado 28 de junio.
En términos generales, en este documento se concluye que lo que ocurrió en Honduras no fue en ningún caso un "golpe de Estado", tal y como la gran mayoría de medios de comunicación lo han calificado, y que la destitución de Manuel Zelaya al frente de la presidencia fue totalmente legal y de acuerdo con la Constitución hondureña.

Al presentar el documento, Schock señaló que "el apolítico servicio de investigación del Congreso ha concluido que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar eso". Además, el congresista hizo un llamamiento al Gobierno de Micheletti pidiendo un "amnistía general" para todos los involucrados, incluido Manuel Zelaya. Agregó que con eso "tanto Zelaya como sus seguidores tendrán que respetar la ley y no llamar a la insurgencia o provocar violencia".

El informe –que fue preparado por la especialista en Derecho Norma Gutiérrez– apunta que "a diferencia de los EEUU, el Congreso de Honduras tiene la última palabra cuando se trata de interpretar la Constitución" y agrega que "además, tiene la potestad de condenar al presidente y reemplazarlo en una situación en la que no es capaz de cumplir con sus obligaciones".
Además, señala que la Corte Suprema estaba en perfecto derecho de pedir a los militares que arresten a Zelaya. "Esta corte superior, que tiene competencia constitucional para juicios contra el presidente y otros funcionarios de alto rango, también reconoció la destitución de Zelaya por parte del Congreso", subraya.

Sin embargo, el informe también critica las formas de lo que ocurrió el 28 de junio. Dice que "los militares no actuaron correctamente en la extradición forzada de Zelaya y apunta que las autoridades están investigando su propia decisión que el Ejército justificó para no provocar un derramamiento de sangre". De hecho, insiste, "Zelaya debió ser llevado a juicio y condenado por buscar una reelección ilegal".

Por último, el informe termina apuntando que la sucesión de Zelaya se realizó correctamente ya que no existía vicepresidente –Elvin Santos dimitió para poder presentarse como candidato por el Partido Liberal– y por eso Micheletti fue correctamente elegido ya que era presidente del Congreso.

jueves, septiembre 24, 2009

España, condenada por no aplicar la norma contra la financiación del terrorismo

Otro nuevo logro negativo que conseguimos gracias a Zapatero y sus acólitos inútiles...

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por ser el único país que no aplica la normativa contra la financiación del terrorismo, como ya informó LD. La directiva se aprobó en el año 2006, pero Zapatero no la acató y el Ejecutivo español fue denunciado el pasado Enero.

Se trata de una directiva comunitaria de 2006, que desarrollaba la definición de "personas del medio político", los criterios técnicos a seguir en los procedimientos de diligencia debida al cliente y la exención en caso de limitada actividad financiera.Según ese texto, son "personas del medio político" aquellas a las que se les confían funciones públicas importantes, sus familiares más próximos y otras personas reconocidas como allegados a ellas.

La norma controvertida establece cómo ha de aplicarse a estas personas otra directiva de 2005 sobre prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo.Los Estados miembros debían tomar las medidas pertinentes para la entrada en vigor de la norma como muy tarde el 15 de diciembre de 2007 y comunicar a la Comisión Europea (CE) las disposiciones adoptadas.

Pero, según recuerda en su sentencia el Tribunal de Justicia, España aún no lo había hecho en junio de 2008, lo que motivó al Ejecutivo comunitario a llevar el caso ante la corte luxemburguesa.En su argumentación ante el Tribunal, las autoridades españolas aseguraron que el proceso legislativo destinado a garantizar la adaptación del Derecho nacional a la citada norma estaba a punto de terminar.

Pero el Tribunal deja claro que la existencia de un incumplimiento se determina en función de la situación al final del plazo fijado y subraya que "los cambios ocurridos posteriormente no pueden ser tomados en cuenta".

Concluye que cuando expiró el último plazo establecido por la CE aún no se habían adoptado todas las medidas destinadas a garantizar la transposición efectiva de la norma comunitaria y, por ello, considera fundado el recurso del Ejecutivo de la UE y decide condenar a España.

martes, septiembre 22, 2009

Demoledor informe sobre el antisemitismo en España

La Anti Defamation League, una organización americana fundada en 1913 para denunciar y perseguir la difamación contra los judíos y el fanatismo de cualquier tipo, ha entregado a Miguel Ángel Moratinos un informe que señala el crecimiento del antisemitismo en España.


El informe de la ADL (en inglés) señala que el antisemitismo es una tendencia cada vez más fuertemente arraigada en España, arraigo del que cita tres grandes ejemplos: la manifestaciones por la guerra en Gaza a principios de año en las que los judíos fueron comparados con los nazis; las viñetas y artículos antisemitas en los periódicos (cita explícitamente una vez más a El País pero también a El Mundo); y las encuestas que reflejan opiniones mayoritarias como que “los judíos tienen demasiado poder en los negocios” o que no son leales a España.

ADL es una de las ONG más conocidas y respetadas de Estados Unidos, fundada en 1913 es considerada como una de las primeras organizaciones de defensa de los derechos civiles de la historia y sus informes son leídos y respetados en todo el mundo.

De hecho, este informe sobre España le fue entregado este lunes en Nueva York a Miguel Ángel Moratinos, que se ha comprometido con la ADL a que el Gobierno realizará sus propias investigaciones y, además, facilitará a la propia Liga contactos en los ministerios de Educación y Justicia.

Peor que ningún otro país de EuropaEl Director Nacional de la ADL, Abraham H. Foxman afirma que dentro del contexto europeo “sólo en España se han visto viñetas antisemitas en los principales periódicos y protestas callejeras en las que Israel es acusado de genocidio y los judíos son comparados con los nazis”.

En el informe de ADL se recogen, por ejemplo, viñetas antisemitas tanto de El País como de El Mundo (se recogen ejemplos de Romeu y de Gallego y Rey) y habla de “caricaturas en las que los tirabuzones (peinado típico con rizos a ambos lados de la frente que llevan algunos grupos judíos) son de alambre de espino". Asimismo, cita también algunos artículos de opinión, como una de las polémicas troneras con claro contenido antisemita que Gala publicó en El Mundo.Así, Abraham H. Foxman afirmó que "los creadores de opinión en España están cruzando la línea que separa la legítima crítica de acciones de Israel del antisemitismo, y los resultados son evidentes".

También en las callesOtros problemas registrados son los que se sucedieron en las manifestaciones durante la guerra en Gaza, que según la ADL se llenaron de carteles antisemitas, además de mostrar el apoyo explícito y abierto a un grupo terrorista como Hamas. En esta línea, y aunque el informe reconoce que no hay muchos casos de violencia contra los judíos en nuestro país, sí registra algunos hechos como los ataques a un centro en Barcelona el 30 de enero o los insultos que sufrió el embajador hebreo en las calles de Madrid, cuando tres hombres le gritaron "¡bastardo judío!" y "¡perro judío!".

Foxman reconoció que la comunidad judía española no ha sido físicamente atacada en los últimos años (con muy contadas excepciones), pero recordó que "la historia nos enseña que las incitaciones de algunos y la indiferencia de muchos pueden llevar a que se cree una atmósfera propicia para la violencia contra los judíos".