sábado, diciembre 26, 2009

Garmendia concede siete millones de euros a Arzak, Subijana y Arguiñano

Otra muestra más de cómo el PSOE regala y tira el dinero de todos mientras nos sigue subiendo los impuestos.

Mientras se especula con la crisis en el Ministerio de Ciencia por la reciente salida de uno de sus altos cargos y los investigadores denuncian recortes de presupuestos, este sábado ABC revela que tres famosos cocineros son los destinatarios de una de sus subvenciones.

Arzak, Subijana y Arguiñano, entre otros, son los impulsores del "Basque Culinary Center", una facultad para aprender cocina que incluirá un "Centro de Investigación e Innovación de Ciencias Gastronómicas". Para tal proyecto, han recibido una jugosa subvención del ministerio que dirige Cristina Garmendia: siete millones de euros. Las ayudas se completan con otros tres millones cedidos por el Gobierno vasco, otro de la Diputación de Guipúzcoa y terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián.

El BOE anunció las ayudas el pasado 31 de octubre y que estas serían asignadas por el departamento de Garmendia pese a que cuesta encuadrar la cocina en este ámbito. El Gobierno explicaba que dicho centro estaría dedicado a la "formación, la investigación y la industria". En el Real Decreto, afirmaban también que una "generación de cocineros de renombre internacional" transmitiría allí su "legado" y contribuirían a formar a una "prolífica cantera de cocineros".

El dinero, que se concede en plena crisis, se otorgará, explica ABC, "por anticipado y "sin necesidad de constituir garantía".

jueves, diciembre 24, 2009

Condenados dos directivos de la SER por revelación de secretos

Ya era hora. A ver si empiezan a empapelar a esta gentuza, la cual se pasa los derechos de los ciudadanos por el forro cuando les conviene. El derecho a informar no puede estar por encima de los derechos humanos/constitucionales. Por no hablar de que ahora se rasgan las vestiduras, pero cuando condenaron a otros periodistas por causas similares callaron como putas. Menudos hipócritas. Y ya puestos, que digan de una vez de quién o de dónde salieron los terroristas suicidas del 11-M.

El director de la SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, han sido condenados a prisión e inhabilitación para el ejercicio del periodismo por revelación de secretos al publicar una lista de afiliaciones al PP de Madrid, según informa la propia cadena.

El titular del Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, ha condenado a Daniel Anido y Rodolfo Irago por un delito de revelación de secretos a un año y nueve meses de prisión, a inhabilitación especial para la dirección de medios de comunicación y el ejercicio de la actividad de periodistas y a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena.

La SER publicó en Internet en junio de 2003 una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid.  Según el comunicado de la SER, la sentencia argumenta que "la protección constitucional al derecho a la información se refiere a los medios de comunicación social -televisión radio o prensa escrita-, pero debe matizarse, que Internet, no es un medio de comunicación social en sentido estricto, sino universal". El juez considera que el hecho de que todo el mundo tenga acceso a Internet excluye a la red de la categoría de medio de comunicación.

El juez impone también una multa a los dos directivos de la cadena -100 euros diarios durante seis meses-, así como el pago de una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los denunciantes. Según la SER, el juez considera probada la solvencia económica de los condenados en que los dos periodistas comparecieron en la vista oral "con un letrado de confianza, de libre designación" y que, aunque se desconoce la retribución por sus cargos, "sin duda será verdaderamente importante".

La información difundida por la Cadena SER recogía las denuncias en los comités internos del PP de la ex presidenta del PP de Villaviciosa de Odón (Madrid) y sus advertencias en varias cartas al entonces secretario general del PP regional, Ricardo Romero de Tejada, de la existencia de 78 afiliaciones presuntamente irregulares, relacionadas con dos constructores madrileños. La SER dio la noticia de las presuntas irregularidades por radio y en su página web la acompañó de las cartas de Pilar Martínez y de la lista con los nombres de los 78 afiliados.

En el propio comunicado de prensa, un portavoz de la SER anuncia recurso contra la sentencia y asegura que "causa cuando menos perplejidad y supone un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística".

miércoles, diciembre 23, 2009

"El País" vuelve a alertar de que "la derecha mediática" está "en plena forma"

Latrant et scitis estatint praetesquitantes estis... es decir: ladran, luego cabalgamos. Estamos de enhorabuena.

Un artículo en El País de este miércoles muestra la preocupación que provocan los cambios en el panorama mediático y, sobre todo, el miedo que da en el periódico de PRISA "una derecha mediática en plena forma" decisiva "en el viraje ideológico de intelectuales, profesionales y clases medias".

El artículo, firmado por el profesor universitario Ignacio Muro Benayas (que fue durante años director de varios departamentos de la Agencia EFE) muestra desde su título,"Una derecha mediática en plena forma", la preocupación del autor porque la izquierda no monopolice la opinión sino, que más bien al contrario, vea como otras opiniones y otros puntos de vista ocupan parte del terreno que sentía como propio.

No sólo eso, todavía más preocupante le parece que estos cambios en el panorama mediático han sido decisivos "en el viraje ideológico de intelectuales, profesionales y clases medias a partir de los noventa". Por supuesto, el autor no entra a valorar que en el plano puramente ideológico y tras la caída del muro de Berlín la izquierda ha quedado fuera de juego en muchos aspectos, sino que todo ha sido producto de la prensa.

De nuevo, el 11M

El artículo de Ignacio Muro no desperdicia la oportunidad de presentar la cobertura del 11M como ejemplo del periodismo ideologizado, pero no se refiere a los medios, como el propio El País, que sistemáticamente ocultan las novedades relevantes que se vienen produciendo alrededor del caso algunas incluso en sede judicial, sino de aquellos que han seguido buscando la verdad.

Así, se pregunta: "¿Periodismo? Difícil afirmarlo cuando se insiste en presentar mil veces como novedad lo que se sabe agotado. La reiteración de portadas sobre Trashorras o el titadine hace mucho tiempo que dejó de ser supuestamente informativa, sólo se justifica por el deseo de activar una asociación subliminal entre el 11-M y las ideas de confusión, duda o chapuza".

Teniendo esa peculiar teoría sobre el 11M no es de extrañar que el autor del artículo padezca una auténtica obsesión con El Mundo, periódico al que dedica los párrafos más duros de su artículo, como el que se refiere a la habilidad de Pedro J. Ramírez, al que por cierto no cita por su nombre, para "remover las vísceras nacionales desde la aversión a los nacionalismos periféricos, ha alimentado oportunamente la peor mitología conservadora que asimila la pluralidad de España a su condición de roja o rota".

Algunos párrafos son difícilmente comprensibles y resultan un tanto delirantes, como el que dice que "el sustento [por parte de El Mundo] a Rosa Díez, última perla de la "regeneración" política, es la cuña imprescindible para impedir una alternativa en Madrid, feudo de la Esperanza de algunos". En otras ocasiones se trata de frases sueltas muy exaltadas y de intención lapidaria, pero no muy llenas de contenido, como cuando habla de "la exultante y sectaria vitalidad de la nueva derecha".

Particularmente interesante resulta el momento en el que el autor recurre a un viejo método de la izquierda: acusar al rival de lo que uno mismo está haciendo en ese instante. Así, dice sin aparente sonrojo: "El insulto y destrucción del adversario no es coyuntural, es una tarea permanente en la que se han empleado a fondo los medios conservadores".

El artículo concluye recordando que es un fenómeno que también se ha dado en Estados Unidos, entre otras razones porque "una sabia combinación entre derechización del pensamiento y capacidad para movilizar emociones ha otorgado a la "derecha mediática" un enorme papel ideológico y político".

 

martes, diciembre 22, 2009

El escándalo climático cuestiona la veracidad del calentamiento global

Los escépticos seguimos creciendo, y no es de extrañar. Cada vez está más en entredicho la "gran mentira climática". Nosotros no queremos que se nos manipule y mienta. Queremos que se nos cuente la verdad, y lucharemos por ella. No vale cualquier excusa; no vale cualquier medio para conseguir un fin.

Por mucho que se diga, en climatología no existen demasiados consensos. Principalmente hay, o había, dos: el efecto directo del CO2 sobre la temperatura y las cifras de calentamiento del último siglo y medio. Pero ahora comienza a dudarse también de lo segundo.

Los correos del Centro de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia han hecho resurgir las dudas sobre la veracidad de la magnitud del calentamiento que ha tenido lugar desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa. Al fin y al cabo, la principal fuente de la que el IPPC obtiene sus datos de temperaturas es el llamado HadCRU, un registro elaborado por el Centro Hadley y el ahora famoso CRU.

Dado que, "sorprendentemente", los científicos de estas instituciones mantienen buena parte de su trabajo en secreto, sólo tenemos del HadCRU sus conclusiones, es decir, los datos de temperaturas previamente cocinados. Al igual que sucede con las encuestas de intención de voto, el cocinado es imprescindible. Muchas estaciones meteorológicas han cambiado de lugar a lo largo de su vida útil, o el lugar en sí ha cambiado (por ejemplo, por la urbanización de terrenos antes rurales) o no se han registrado datos durante un periodo de tiempo. Además, hay zonas donde hay pocos o ningún registro y esos huecos han de ser calculados mediante una media de los datos de las estaciones más cercanas.

Sin embargo, a la vista de los mensajes de correo electrónico desvelados recientemente, cada vez más voces exigen que los datos originales, las razones por las que se seleccionan unas estaciones sí y otras no y los métodos y cálculos empleados para cocinar los datos sean públicos. Cálculos realizados en lugares tan dispares como Rusia, Nueva Zelanda o Alaska dan resultados distintos a los publicados, y aunque la explicación de los calentólogos puede ser perfectamente lógica y científicamente correcta, su comportamiento en el pasado exige una apertura total de sus datos y sus métodos.

El caso Darwin Zero
El ejemplo más claro y que más escándalo ha causado es el caso de la estación de Darwin Zero, en el norte de Australia, descubierto por Willis Eschenbach. Esta estación ha sufrido varios cambios. Antes de 1941 estaba situada en una oficina de correos y después en un aeropuerto. Evidentemente, un ajuste en esa fecha estaba más que justificado y el propio Eschenbach lo admite; el cambio, siguiendo los métodos del GHCN (Red Histórica Global de Climatología), sería de aproximadamente 0,6ºC.

En cualquier caso, en Darwin hay cinco estaciones en total. Dos fueron desechadas, seguramente porque son bastante modernas y no tienen datos antiguos. En cuanto a las otras tres, muestran datos "en bruto", es decir, sin cocinar, muy similares. Sin embargo, los científicos del GHCN decidieron aplicar esta corrección a dos de ellas, dejando la tercera intacta:



Luego hicieron la media de las tres para mostrar los datos de Darwin. No existe, según las propias normas del GHCN a la hora de ajustar datos de temperatura, razón alguna para esas alteraciones. Y tampoco parece normal un ajuste de 6ºC por siglo.

Alaska
Un análisis del profesor de la Universidad de Colorado Richard Keen recoge las estaciones disponibles en Alaska y calcula la media. El resultado es una reducción en las temperaturas entre 1935 y 1944 y un aumento en las posteriores a 1977:


Nueva Zelanda
La llamada Coalición de Ciencia Climática de Nueva Zelanda ha contestado a un artículo del Instituto de Investigación del Agua y la Atmosfera de ese mismo país (NIWA) en el que daba la alarma sobre el calentamiento local que había sufrido ese país. Lo hizo publicando la media de los datos "en bruto":


La acusación es similar a otras: pese a declarar lo contrario, el NIWA no ha publicado cómo ha llegado a ese resultado. Además, el encargado de hacerlo fue Jim Salinger, que antes de trabajar para esta agencia había estado... en el Centro de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (CRU).
La Coalición ha explicado que el resultado se debe a que todas las estaciones menos una han recibido un tratamiento que ha aumentado el ritmo del calentamiento, sin que existan en la historia de las mismas razones de peso para hacer esos ajustes. Hasta la fecha, el NIWA sólo ha aportado argumentos para una de esas estaciones.