viernes, agosto 14, 2009

La TDT de pago para Roures ya es decreto ley

El PSOE paga la factura de los favores a Roures y sus amigos de la Sexta. Ya ni se molestan en ser extremadamente descarados: con un decreto-ley nada menos. Cuando no hay ni la más mínima vergüenza, esto es lo que pasa. Ahora a ver como reacciona el lado traicionado, es decir, el Grupo Prisa...

En pleno mes de agosto, y como se venía rumoreando, el Gobierno se ha decidido a aprobar la nueva TDT de pago. El anuncio conlleva la ruptura del monopolio de Prisa en el fútbol de pago y permite el nacimiento de Gol TV, el nuevo canal de Mediapro.

Tras un Consejo de Ministros animado, probablemente, con un debate más intenso de lo habitual, María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado, entre un buen número de medidas estrella contra la crisis, la aprobación de la nueva TDT de pago.

La decisión tiene un claro beneficiario y un aún más evidente perdedor: Mediapro y Prisa. Quizás por ello, buena parte de los esfuerzos de De la Vega han sido para justificar la aprobación de la medida ahora, y no dentro de unos meses.

La nueva TDT de pago nace, según ha anunciado la vicepresidenta, como real decreto ley, lo que implica necesariamente su paso por el Congreso, pero por la vía de urgencia: deberá ser aprobado en los 30 días siguientes a su publicación.

Según De la Vega, la razón de tanta prisa es la llegada del apagón analógico: “A poco más de seis meses del encendido digital, era urgente regular esta modalidad” para “impulsar su implantación”. Tras una explicación que convencía a pocos, la vicepresidenta añadía que esta medida “abre posibilidades de negocio a todos los operadores”.

De la Vega apuntó los operadores que deseen un canal de esta modalidad sólo tendrán que solicitarlo, y juzgó que con esta medida se “unifican” los distintos regímenes y concesiones televisivas y se crea una “igualdad de condiciones para todos”.

Tras las buenas palabras de su resumen del Consejo de Ministros, llegó el turno de las preguntas. Una periodista del Grupo Prisa le preguntó el por qué de la rapidez con la que el Gobierno ha aprobado el nuevo sistema si el Consejo de Estado recomendaba, en un informe, aprobarlo en el marco de la Ley General Audiovisual, entre otras cosas.

De la Vega alegó que dicho informe se refería a un “texto normativo” anterior y que el Gobierno le había dado en cierto modo la razón al tramitar la decisión mediante un decreto-ley y no mediante un real decreto, que no implicaba el paso por el Congreso. Según la vicepresidenta, las razones del anuncio, en pleno agosto, son de índole “técnica” y “económica”. Rechazó, cuando se le cuestionó sobre ello, que el inminente comienzo de la Liga tuviera algo que ver en todo esto. “No”, contestó, escueta, la vicepresidenta, al tiempo que insistía en que su Gobierno había considerado "conveniente adelantar" la llegada de la TDT de pago por razones técnicas, es decir, para impulsar la implantación de la televisión digital terrestre.

Las consecuencias de una polémica decisiónLa llegada de la TDT de pago puede convulsionar aún más el sector audiovisual, sacudido ya con fuerza por la crisis y por rumores de fusiones que, hasta hace muy poco, tuvieron como protagonistas a la propia Mediapro y al grupo Prisa. Tras la ruptura de las negociaciones entre ambos grupos mediáticos, la productora de Roures se convertirá, tras el Consejo de Ministros de este jueves, en el principal rival de Prisa en el hasta ahora monopolizado mundo del fútbol de pago. Además, como ya apuntaba De la Vega, se abre la puerta al nacimiento de más competidores.

La decisión ha llegado en pleno verano tras meses de rumores y de presiones al Gobierno, según apuntaban distintos medios, de uno y otro lado. Con la medida, el Ejecutivo da un espaldarazo definitivo a la productora de Roures, que podrá rentabilizar así su enorme inversión en derechos deportivos.

Al tiempo, coloca a Prisa en una muy difícil situación, y eso ya se notaba este jueves en las portadas y en las ondas. El País incluía una noticia con el dictamen del Consejo de Estado sobre el real decreto de la TDT de pago que quedó finalmente aparcado y en el que se apuntaba que la reforma era “precipitada”. Mientras, CNN+ advertía que miles de descodificadores de TDT quedarían obsoletos.

El grupo Prisa anunció en su día que si llegaba a aprobarse, estaban dispuestos a llegar a los tribunales. La postura oficial del grupo es que no se oponen al nuevo sistema –de hecho, el grupo ya ha solicitado su propia licencia– y este miércoles pedían plazos razonables acordes con “la situación general del panorama audiovisual”. ¿Se reavivará ahora el “fuego amigo”?

miércoles, agosto 12, 2009

Un poco de humor realista y didáctico.

De los orígenes de algunos, y cómo muerden hipócritamente la mano de quien les dio de comer.

Franco despierta del coma...y pregunta:
–Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?
–Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.
–Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?
–Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.
–Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?
–Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.
–Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?
–Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
–Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?
–Enfermera: Ehhhh ... de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.
–Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!
–Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.
–Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?
–Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.
–Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?
–Enfermera: Ahora está en www.labolsa.com/mercado/prs/>PRISA.
–Franco : ¿Qué es eso de <>PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?
–Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
–Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?
–Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.
–Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
–Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.
–Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?
–Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.
–Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?
–Enfermera: Sí Excelencia.
–Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?
–Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...
–Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!.. Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era? ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...
–Enfermera (entonando):
"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,No han de ocultar,hacia el hombre que trajo esta paz,su admiración;y, por favor, pido, siga esta paz."
–Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...
–Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?
–Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.
–Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?
–Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.
–Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?
–Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
–Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?
–Enfermera: Más o menos, Excelencia.
–Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?
–Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.
–Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?
–Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.
–Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?
–Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".
–Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.¡Arriba España!

martes, agosto 11, 2009

ANTIAMERICANISMO EN ACCIÓN: Colombia y las siete bases de la discordia

Magnífico artículo de Carlos Alberto Montaner sobre la política exterior latinoamericana actual.


Ardió Troya. El presidente Álvaro Uribe y el Departamento de Estado norteamericano anunciaron la utilización conjunta de siete bases militares colombianas. Inmediatamente, Hugo Chávez, Fidel Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega comenzaron a chillar. Uribe era un traidor y la presencia militar norteamericana una amenaza para el Continente.

Fidel Castro se estrenó como bolerista con una lírica reflexión sobre "siete puñales clavados en el corazón de América". La pintoresca "banda de los cinco" perteneciente al socialismo del siglo XXI se sentía en peligro. Pero no sólo ellos. Brasil, por medio de su canciller Celso Amorim, más la diplomacia chilena, mostraron su preocupación en primera instancia. Luego la señora Bachelet y Lula da Silva, tras la persuasiva visita de Uribe, fueron más comprensivos. Uribe le había ganado la partida diplomática a Chávez antes de la reunión de Unasur.

Cinismo e hipocresía

La dosis de cinismo e hipocresía que encierra este episodio es copiosa. Nadie pareció preocuparse cuando Chávez, hace unos meses, dijo que pensaba crear 20 bases militares en Bolivia, o más tarde cuando invitó a la armada rusa a recorrer las aguas americanas en maniobras conjuntas con la marinería venezolana. Tampoco sonaron las alarmas con el esfuerzo armamentista del coronel venezolano y su anuncio de crear una milicia de un millón de hombres, o con sus peligrosos pactos con Irán y con Corea del Norte que nada bueno le traerán a la región. Súbitamente, se olvidaron las bases soviéticas en Cuba, entre ellas la mayor del planeta dedicada al espionaje electrónico, y los cuarenta mil militares de ese país que llegaron a residir en la Isla durante los peores momentos de la Guerra fría.

Hay que admitirlo con todo realismo: el antiamericanismo parece ser una pulsión ideológica mucho más fuerte que la preocupación por el destino de una sociedad como la colombiana, amenazada por la peor pandilla de asesinos del mundo. Ningún país latinoamericano jamás le ha ofrecido ayuda a Colombia en su agónica lucha contra los narcoterroristas de las FARC o del ELN. Por el contrario: los documentos ocupados a los cabecillas colombianos muertos en combate o detenidos demuestran la complicidad de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Brasil con las guerrillas comunistas.

Los generales venezolanos Cliver Alcalá y Hugo Carvajal, nada menos que el jefe de inteligencia militar, encabezaban los contactos con las FARC en representación de un Chávez empeñado en otorgarles el carácter de "beligerantes legítimos" a unos delincuentes que viven del narcotráfico y la extorsión. El ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el alto funcionario José Ignacio Chauvín, personalidades muy cercanas al presidente Rafael Correa, un gobernante curiosamente convencido de que "no hay nada malo en ser amigos de las FARC", desempeñaban un papel parecido. Mientras tanto, el brasilero Marco Aurelio García, consejero áulico de Lula da Silva y su hombre de confianza (luego separado del cargo por un episodio de corrupción), también le daba diversas formas de ayuda diplomática y política a la sanguinaria banda armada del desaparecido Tiro Fijo, colega del Partido del Trabajo brasilero en el Foro de Sao Paulo.

Detrás de la alianza

La verdad es que Uribe ha tenido que buscar la solidaridad norteamericana porque sus "hermanos" latinoamericanos se la niegan y sus vecinos intentan hundirlo. Y ni siquiera se trata de una actitud nueva. Hace unos años, en tiempos de Pastrana, cuando Washington y Bogotá anunciaron el Plan Colombia para asistir militarmente al país, los estados limítrofes también protestaron. Les traía sin cuidado que miles de colombianos fueran secuestrados o asesinados por las guerrillas comunistas o por paramilitares. Lo único que parecía preocuparles es que el conflicto se extendiera fuera de las fronteras colombianas, aunque supieran que eso ya había ocurrido, dado que no hay actividad más globalizada que el tráfico de drogas y ésa era la principal fuente de recursos de las FARC, el ELN y de los hoy felizmente desbandados paramilitares.

Por supuesto, estos revitalizados vínculos militares entre Estados Unidos y Colombia no están fundados en la solidaridad moral, sino en una evidente coincidencia de intereses. Para los dos países el narcotráfico es un enemigo formidable. Colombia quiere erradicarlo porque es la savia de la que se nutren las guerrillas narcoterroristas, mientras Estados Unidos, que comenzó su lucha para evitar que millones de drogodependientes norteamericanos tuvieran acceso a estas sustancias, hoy lo combate, fundamentalmente, porque los cárteles de la cocaína ya operan en 209 ciudades norteamericanas y se han convertido en una amenaza para la seguridad del país cien veces mayor que la vieja y familiar mafia siciliana.

A lo que se agrega otro elemento siniestro: existe, además, el riesgo de la proliferación nuclear. Israel lo ha denunciado vigorosamente: la Venezuela de Hugo Chávez, además del antisemitismo que exhibe sin ningún pudor, está colaborando con Irán en el terreno militar de dos maneras muy peligrosas. Le proporciona uranio y adquiere sistemas electrónicos sofisticados que luego transfiere a Irán para la fabricación de misiles capaces de alcanzar a Israel. De acuerdo con el análisis de los servicios israelíes, Irán se está preparando para la guerra y Hugo Chávez es su cómplice más entusiasta. Es obvio que a Estados Unidos le interesa conocer exactamente los pasos que da Venezuela en esa dirección. La desestabilización de esa región del mundo es un tema de seguridad nacional.

El fiasco brasilero

Implícitamente, esta nueva etapa de la alianza entre los dos países también pone en evidencia otro asunto muy importante: se terminó la ilusionada fantasía de que Brasil podía convertirse en una potencia internacional seriamente comprometida con la democracia, la estabilidad regional y el comercio libre.

Brasil, sencillamente, no es un aliado fiable. Objetivamente, está más cerca de las FARC que de Colombia. Respalda a Hugo Chávez sistemáticamente, ignora todos los atropellos cometidos contra la oposición democrática venezolana y es un aliado firme en el campo diplomático de la dictadura cubana. Dejó morir deliberadamente el Tratado de Libre Comercio o ALCA cuando le tocaba impulsarlo. No es capaz de controlar la Triple Frontera, en donde campean a sus anchas terroristas y narcotraficantes de todos los pelajes, y ni siquiera consigue poner orden en sus propias favelas.

Para dolor y desgracia de todos, Brasil sigue siendo un país del Tercer Mundo, cuya cúpula dirigente, al menos mientras gobierne Lula da Silva, pese a la prudencia con que se maneja en los asuntos internos, en el terreno internacional continúa dominada por las disparatadas ideas tercermundistas que en la década de los noventa le llevó a crear el Foro de Sao Paulo junto a Fidel Castro. Tal vez un Brasil diferente, más responsable, coherente y solidario, hubiera hecho innecesaria la presencia norteamericana en Colombia, pero ese Brasil no existe.

Es asombroso que las genuinas democracias latinoamericanas se preocupen por la presencia militar norteamericana en unas bases colombianas, y no adviertan que los dos grandes peligros para la supervivencia de las libertades en el continente surgen del espasmo intervencionista del chavismo y de las bandas de narcotraficantes que operan en el continente, dos fenómenos fuertemente vinculados. Es muy triste que el único aliado real de Colombia sea Estados Unidos, pero así son las cosas. América Latina, sencillamente, es un mundo de gobiernos indefensos incapaces de percibir los peligros que acechan, y mucho menos de formular una estrategia defensiva colectiva. Así nos va.

lunes, agosto 10, 2009

El PP acusa a la Fiscalía de dar un trato "discriminatorio" a sus militantes.

Prosigue el uso de la Fiscalía por parte del PSOE. Montesquieu siempre ha estado muerto para ellos...

Ante el desfile de militantes esposados en los juzgados de Palma, el PP ha decidido emitir un comunicado para acusar a Fiscalía y Policía Judicial de tratar a sus miembros de forma "desproporcionada". Piden comparecencias en el Congreso.

A través de un comunicado, el PP ha exigido que la Fiscalía General del Estado y el ministro del Interior comparezcan ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta "de la constante utilización partidista y sectaria de los aparatos del poder público" contra sus militantes y dirigentes.

El PP ha explicado que los presuntos implicados en la 'operación Espada' fueron detenidos e ingresados en prisión hasta el límite mismo de las 72 horas para ser interrogados por los fiscales anticorrupción, prolongándose incluso este plazo durante los interrogatorios judiciales.

"Desde el primer momento, los responsables del Partido Popular de Baleares y la defensa de los propios implicados pusieron de manifiesto su voluntad de colaborar activamente con la justicia en el esclarecimiento y la depuración de los hechos", ha afirmado el PP.

En consecuencia, según el PP, "nada explica la detención en este momento, tras un año de instrucción, y la forma de realizarla, claramente desproporcionada como evidencian las fianzas posteriormente impuestas de 15.000 euros".

La aplicación de estos protocolos de actuación, con fotografías de los detenidos esposados incluidas, "contrasta por discriminatoria con los empleados por los mismos órganos ante delitos más graves que afectan al PSOE y a Unión Mallorquina, ambos en el Gobierno", ha destacado.Horas antes de que se emitiera este comunicado, Cristóbal Montoro comentaba lo ocurrido en la Cope. Allí, defendía que la aplicación de la justicia debe buscar una "proporcionalidad" e instaba a no aplicar procedimientos que perjudiquen a las personas que tiene una responsabilidad pública.

"Lo que no podemos olvidar es que lo que se hace a personas que tienen unas responsabilidades públicas cuando se les somete a determinados procedimientos es perjudicar su honor", añadía el coordinador popular de economía, para quien este tipo de actuaciones son objeto de una plataforma mediática que afecta al entorno y honor personal de los implicados y que puede perjudicar su presente y su futuro.

Por su parte, el PP balear emitió el sábado una nota en la que denunciaba el doble rasero de la Fiscalía cuando la corrupción salpicaba a su partido y expresaba "su más enérgica protesta" por el trato que recibieron las personas implicadas en la investigación judicial del Palma Arena.

A juicio de los populares, la actuación de la Fiscalía en este caso concreto y en otros en los que ha habido algún miembro del PP implicado "evidencia una vez más la diferente vara de medir de la Fiscalía Anticorrupción" desplegando "toda la parafernalia" solo en los casos que involucran a los populares.