viernes, enero 30, 2009

España llega a la histórica cifra de tres millones de funcionarios

La grave crisis económica no ha impedido que por primera vez en la historia España haya rebasado este año los tres millones de funcionarios. A pesar del crecimiento del paro hay 116.200 nuevos empleados públicos. Estas nóminas de estos trabajadores suponen a los contribuyentes 108.000 millones.

Inmersos en una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas, España ha rebasado por primera vez en la historia la cifra de 3 millones de funcionarios públicos. Según informa El Mundo, éstos representan el 18,6 por ciento de los empleados del país.

En un año en el que las listas del paro han experimentado un crecimiento de 1.280.000 personas, los funcionarios del Estado, de las autonomías y ayuntamientos han crecido en 116.200, 39.400 de ellos en el último trimestre.

En este sentido, el coste total de las nóminas de estos funcionarios cuesta a todos los contribuyentes un total de 108.000 millones de euros. De este modo, para pagar las nóminas, el Estado tendrá que utilizar 33.057 millones, las autonomías 55.309 y 20.000 millones los ayuntamientos.

Incluso hay comunidades autónomas que dedican un tercio de su presupuesto al pago de las nóminas de sus funcionarios. Algunas de estas autonomías son Canarias, Aragón y Andalucía.
Cataluña incrementa su plantilla en 41.354 funcionarios desde 2006


El tripartito catalán prometió tras su llegada al poder una reducción del gasto y una mayor austeridad. Sin embargo, entre 2006 y 2009, los quince departamentos de la Generalidad han aumentado en 41.354 personas sus nóminas de funcionarios.
De hecho, según ABC el 70 por ciento de estos nuevos contratados, unos 28.000, pertenecen a departamentos dirigidos por cargos socialistas por 6.000 que fueron contratados por estamentos dirigidos por ERC.

miércoles, enero 28, 2009

¿Por qué los sindicatos callan? El Gobierno subvenciona con 15 millones a CCOO y UGT

La crisis no afecta a los sindicatos gracias al dinero que les dan los contribuyentes a través del Ministerio de Trabajo. CCOO y UGT recibieron casi 15 millones de euros en 2008, Con esta partida de fondos públicos es difícil que los sindicatos se enfrenten al Gobierno.

La crisis española está expulsando del mercado laboral a 6.000 personas diarias, las afiliaciones a la Seguridad Social se hunden desde hace meses y ya existen cuatro millones de parados. En este contexto lo normal sería que los sindicatos estuvieran en pie de guerra y se enfrentaran al Gobierno, reclamándole que adopte medidas y reformas de calado para evitar esta sangría laboral.

Pero en España, y con un gobierno del PSOE, los sindicatos prefieren mantener la paz social y no dar armas a la oposición, tal como ha dejado entrever en varias ocasiones el nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,. Según el sindicalista una huelga general "no sería oportuna".

Todo se comprende cuando se analiza la financiación sindical. Según una resolución del Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT recibieron 14,7 millones de euros de dinero de todos los contribuyentes en 2008. Una cantidad que, según el departamento que dirige Celestino Corbacho, corresponde a la “representatividad” de estos sindicatos en el tejido productivo nacional y las subvenciones por su función “consultiva”.

Así, CCOO recibió 6,44 millones para la realización de actividades sindicales y otros 1,02 millones por la citada actividad “consultiva”. Por su parte, el Gobierno le dio a UGT 6,09 millones de euros de dinero de los contribuyentes para su funcionamiento y otros 1,19 millones extra por la función de consulta. Por lo tanto, CCOO recibió 7,46 millones y UGT 7,28 millones

Aunque estos dos sindicatos son los que más fondos han recibido, no son los únicos que financian los ciudadanos con su trabajo diario. Entre los que más ayudas lograron destacan el sindicato vasco ELA percibió 513.000 euros, Unión Sindical Obrera (USO) 499.000, el sindicato de funcionarios CSI-CSIF 376.000, el gallego CIG 299.000, el vasco LAB 230.000 y CGT 213.000 euros. La lista es interminable.

El despilfarro de dinero público no se queda sólo en la actividad sindical. La Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE), es decir, la patronal, recibió una subvención de 2,15 millones de euros por su función “consultiva” con el Ministerio de Trabajo.

Con estas inyecciones de dinero público es difícil que los sindicatos planten cara al Ejecutivo, a pesar de que les sobran los motivos para ello. De hecho, los sindicatos se enfrentaron al Gobierno de José María Aznar en 2002 por el decreto-ley que reformaba el mercado laboral.

Entonces, Hicieron la única huelga general de 24 horas que ha vivido España en el siglo XXI y le costó el puesto al entonces ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio. Ahora, a pesar de que España lidera el paro del mundo desarrollado (OCDE) los sindicatos callan.

martes, enero 27, 2009

"No negué la crisis, no prometí el pleno empleo, no me senté ante la bandera de EEUU"


Dio portazo al Congreso de los Diputados para ir a TVE. Lo primero que dijo, ante la mirada complacida de Lorenzo Milá, es que no había mentido sobre la crisis. Después, con el mayor de los descaros, dijo que no se había sentado ante la bandera de EEUU, ni había prometido el pleno empleo.

Mucho más tenso que en otras ocasiones y con unos ciudadanos con semblante bastante serio, Zapatero comenzó respondiendo a un electricista que le preguntó por sus mentiras sobre la crisis. "Hace un año estábamos en otra situación. Teníamos una desaceleración. Ha habido una crisis del sistema financiero internacional cuyo origen está en EEUU. Yo no engañé, puedo equivocarme por no engañar". Lorenzo Milá, con una gran sonrisa, agradeció al presidente su esfuerzo de síntesis.

Una de las primeras personas en preguntar al presidente, le planteó que cuando hablaba de pleno empleo hace un año o nos estaba mintiendo o debería de cesar a ese ejército de asesores que tiene el presidente en La Moncloa. Nada nuevo en la respuesta de Zapatero: "Si no hubiera habido estas crisis cuyo origen es EEUU, estaríamos en una circunstancia muy distinta", y habló de la "avaricia de algunos", repitiendo, cual loro, las palabras de Obama en su reciente discurso de investidura.

Una mujer en paro, trató sin éxito que el presidente de apease del discurso oficial. "Estoy en paro, yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que usted tenga una respuesta para mí". No hubo suerte, Zapatero siguió el guión al pie de la letra: "¿Puede España conseguir el pleno empleo?, claro que sí. Cuando esta crisis finalice, que finalizará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando finalice volveremos a crear empleo".

Zapatero dijo que está "apremiando a los bancos" para que den crédito y reconoció que en España se pierde más empleo que en otras economías. Tras reiterar que la culpa es de EEUU, pidió a los ciudadanos que aún tienen empleo que consuman. También hizo peticiones a los empresarios, que tengan "responsabilidad social. No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos". Aseguró que al final de 2009 se verá el final de la crisis.

Un ciudadano le cuestionó a Zapatero que realmente conozca cuál es la situación de los parados. El presidente contestó con palabras como "sí lo entiendo, estoy muy cercano" como preámbulo para promocionar el plan de obras de los ayuntamientos, pero no convenció a quien planteaba la pregunta. La siguiente fue sobre la última ocurrencia de Sebastián –consumir productos españoles. Un hombre le preguntó por qué en vez de un Audi o un Mercedes el Gobierno no usaba un Seat Toledo. Volviendo a mostrar una indeferencia absoluta por lo que le preguntan. Como ejemplo de cinismo el final de su respuesta: "Lo estudiaré y si es conveniente daré instrucciones".

Pausa sobre la crisis económica. Un ciudadano preguntó por qué no se levantó ante la bandera de EEUU cuando era líder la oposición, "por qué lo hizo, en qué estaba pensando y si se ha arrepentido y si ahora que Obama es presidente también lo haría".

"No permanecí sentado ante la bandera de EEUU", dijo. Aseguró que permaneció sentado "frente a las tropas de los países que estaban en la guerra de Irak y que desfilaron. Era una protesta porque el gobierno había hecho desfilar a estos países, no fue a la bandera, fue al Gobierno", dijo Zapatero.

Pregunta un jubilado de Guecho: "¿Qué cree usted que ha hecho mal y de qué se arrepiente, cuál ha sido su mayor error?" Respuesta de Zapatero: "Cuando el día antes del atentado de la T-4 dije en un rueda de prensa que dentro de un año íbamos a estar mucho mejor en la lucha contra el terrorismo".

¿Qué le quita el sueño a José Luis? , preguntó Begoña de Euskadi. "Suelo dormir bastante bien, pero me quita el sueño las personas que pierden el empleo". Copiando descaradamente el discurso de Obama, Zapatero hizo un discurso sobre la gran nación española, sobre lo que ha conseguido este país, habló de la Guerra Civil, la transición..."conozco este país y su historia y estoy convencido de que vamos a salir fortalecidos", dijo literalmente.


Con un símil futbolístico, "cuando los equipos van mal se pide la dimisión del entrenador y el presidente", una chica originaria de Angola le preguntó si pensaba dimitir. Obviamente, ni se la ha pasado por la cabeza. Despachó la pregunta diciendo que una democracia no es como un equipo de fútbol y que él había sido elegido por la mayoría de los españoles.

Uno de los que consiguió poner incómodo fue un ciudadano que reincidió en la mentira del Pleno Empleo, tras recordar aquella intervención de Rubalcaba en la jornada de reflexión tras el 11-M: "España no se merece un Gobierno que mienta". "¿Cómo se puede prometer el pleno empleo, con una previsión de 4 millones de parados?", fue su pregunta.

Ante el descaro del presidente del Gobierno que dijo "no prometí el pleno empleo", este ciudadano le recordó aquello de los "antipatriotas", lo que incomodó visiblemente a Zapatero, que se escudó en que tenían "discrepancias ideológicas".