sábado, febrero 16, 2008

El AVE a Barcelona sigue incumpliendo la normativa de seguridad para viajeros y trabajadores

La carrera de obstáculos que están suponiendo las obras del AVE a Barcelona no ha acabado todavía. El diario La Razón revela que Fomento incumple diversas normas de seguridad de cara a ganar en su contrarreloj para inaugurar la obra antes del 9-M. Maquinistas no cualificados, siniestralidad laboral o la comunicación entre el tren y la vía son algunos de los puntos críticos.

La ministra Magdalena Álvarez tiene prisa por acabar las obras, pese a las evidentes pruebas de que no están listas. La Razón menciona que los fallos en la seguridad, constantes, y las restricciones en el servicio, son la tónica general. A pesar de que el paro de maquinistas previsto a partir del 19 de febrero ha sido desconvocado hoy mismo por la CGT, otros acontecimientos como el de la catenaria y la nueva fase de las obras iniciada hoy (para configurar el esquema de vías de la estación de Sants), motivarán molestias y retrasos para los usuarios.

Son precisamente los mencionados fallos en la seguridad, según fuentes cercanas al propio Ministerio consultadas por el diario La Razón, lo que hacen, aún a día de hoy, peligrar la nueva línea. Y es que "las prisas inauguradoras parecen ser más importantes que la seguridad", indicaban sindicatos ferroviarios.

En primer lugar, la formación de los encargados de conducir las poderosas máquinas del AVE ha sido reducida drásticamente de cuatro meses a cursos de tan solo doce días de duración. CGT y el Partido Popular denuncian, menciona La Razón, que es imposible una correcta formación del personal durante ese tiempo.

También se reincide sobre el tema de los excesivos turnos, de incluso 24 horas, que el diario La Razón dice se están realizando para acabar a tiempo: el administrador de infraestructuras (Adif) ejerce un escaso control sobre las empresas subcontratadas en una obra en la que ya han perdido la vida nada menos que 10 trabajadores.

Asimismo, las escasas pruebas en los tramos más conflictivos –como los últimos 15 kilómetros desde Sant Vicenç dels Horts a Sants, carece del sistema de comunicación necesario entre el tren y la vía (lo que obligaría al convoy a ir por la vía casi a ciegas). El período de prueba entre Hospitalet y Sants, también problemático, ha sido de sólo dos semanas cuando expertos señalan que sería necesario un mes.

Finalmente, La Razón menciona que la improvisación y las prisas han logrado que también se incumpla la Ley de los Derechos de los Usuarios, que obliga a reconocer las tarifas y frecuencias un mes antes, habiéndose realizado tal aviso tan solo una semana antes.

viernes, febrero 15, 2008

La Xunta pagó un viaje a Argentina de una agente electoral del PSOE

Un nuevo escándalo salpica a la Xunta de Galicia, regida por el socialista Emilio Pérez Touriño. Según informan este viernes ABC y El Mundo, la administración autonómica pagó con fondos públicos el viaje a Argentina de una agente electoral del PSOE. Concretamente, la Secretaría de Emigración abonó un billete de 1.120 euros a Buenos Aires para captar el voto emigrante en las pasadas elecciones municipales, aunque ellos replican que fue por "razones humanitarias". Este hecho se suma a las últimas denuncias sobre la marginación del castellano en dicha comunidad.

Según informan los diarios ABC y El Mundo, la Junta de Galicia pagó un viaje a Buenos Aires (Argentina) a una agente electoral del PSOE durante las elecciones municipales de marzo de 2007. Según ha denunciado el Partido Popular, que ha aportado como pruebas correos electrónicos en los que emigrantes gallegos agradecíann la visita, es "un escándalo sin precedentes, un hecho intolerable".

En la documentación aportada por los populares, se pueden leer el cruce de e-mails entre la viajera, María Isabel Blanco Rodríguez, la portavoz parlamentaria socialista en materia de Emigración, Marisol Sonería, y la Secretaría General de Emigración. En ellos se puede leer, por ejemplo, que la compra del billete de avión fue gestionada por el gabinete de la citada Secretaría.

Además, el PP también ha presentado diversos testimonios escritos de emigrantes gallegos en Buenos Aires, en los que reconocen que María B.R ejerció de agente electoral del candidato del PSOE en Muxía. "Agradezco la invitación que me hicieras para dar apoyo a la candidatura a la candidatura a la Alcaldía a Feliz Porto", recoge uno de los correos electrónicos felicitados.

Estos ejemplos ponen de manifiesto, según el Partido Popular de Galicia, que existió una "trama organizada" entre la Junta y el PSOE para "financiar con dinero de todos los gallegos" los costes de los agentes electorales socialistas en el exterior, motivo por el que exigió las explicaciones del presidente Touriño.

Emigración desmiente las informaciones

A pesar de la evidencia de las pruebas, la Secretaría General de Emigración desmintió la información del PP de Galicia y pidió a este partido que "abandone la ignominia por un día". En este sentido, espetaron que, "de ser cierto", no tienen ningún conocimiento sobre el tema.

jueves, febrero 14, 2008

Zapatero, a Gabilondo: "Nos conviene que haya tensión"

Gabilondo había finalizado la amigable entrevista que le había hecho a Zapatero. Antes de despedirse el presentador de Cuatro preguntó al presidente: "¿Qué tal las encuestas?". Zapatero hizo gala de su conocido talante en su respuesta. "Bien, lo que nos conviene es que haya tensión". Cabría preguntarse si el presidente del Gobierno habrá tenido suficiente tensión con la agresión a María San Gil.

Los micrófonos abiertos han dado más de un quebradero de cabeza a los políticos. En esta ocasión, al presidente del Gobierno le costaría su dimisión en cualquier país democrático. Tras la entrevista el pasado lunes con Gabilondo, el presentador de Cuatro compadreó con Zapatero y quiso saber cómo iban las encuestas. No debió quedar contento con las respuestas del presidente pese a que le preguntó por ellas varias veces.

Creyendo que ya no había micrófonos grabando, Gabilondo preguntó a Zapatero:

- Gabilondo: ¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?
- Zapatero: Bien…
- Gabilondo: Sin problemas…
- Zapatero: Lo que pasa es que lo que nos conviene es que haya tensión

Esta conversación estaba dentro de los cortes que envió Cuatro a los medios de comunicación para que emitieran la entrevista.

Iñaki Gabilondo utilizó un robado a Rajoy en la COPE cuando en junio, un micrófono abierto grabó una conversacion entre el líder del PP y Jiménez Losantos, para abrir su informativo. Fue poco después de la reunión entre Zapatero y Rajoy tras la ruptura de la falsa tregua de ETA. Rajoy dijo "no se creía que iba a hacer lo que hice, ni de coña, -en referencia a Zapatero- con lo cual se quedó así un poco... y luego salió la otra [María Teresa Fernández de La Vega], que se veía que tenía otro rollo preparado y sobre la marcha tuvo que hacer una intervención un tanto extraña".

Ese comentario le costó a Rajoy una sarta de insultos de De la Vega en el Congreso de los Diputados, que se enfadó terriblemente por que la llamara "la otra". Le llamó machista recalcitrante. La declaración de intenciones de Zapatero supera un mero lápsus calificativo. El presidente del Gobierno manifiesta abiertamente que quiere "tensión". Eso sí, luego dicen, como este miércoles las juventudes socialistas, que es el PP el que crispa.

martes, febrero 12, 2008

Estudiantes independentistas intentan agredir a San Gil durante un acto en Santiago

OTRA MUESTRA MAS DEL AUMENTO DEL TERRORISMO NACIONALISTA EN GALICIA.

Medio centenar de estudiantes independentistas ha intentado agredir a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes de pronunciar una conferencia en la facultad de Económicas de Universidad de Santiago de Compostela. Un escolta y dos policías resultaron heridos.

A su entrada en la facultad, el equipo de seguridad de San Gil, formado por dos escoltas, reforzados por cuatro policías de Santiago de Compostela, mantuvo un forcejeo con un grupo de estudiantes para evitar que la presidenta del PP del País Vasco resultase agredida.

Según informaron a Europa Press fuentes de Seguridad del equipo de María San Gil, uno de los escoltas resultó herido con un corte en una mano y otros dos policías sufrieron contusiones. Alguno de los estudiantes que intentaron boicotear el acto también denunció que recibió algún puñetazo. Aún así, María San Gil pronunció su conferencia entre pitidos y consignas de corte independentista como "españolistas fuera de Galiza".

Además del intento de agresión, las decenas de personas que han acosado a San Gil le han proferido gritos como “fascista” y “española” y acusaciones como “vosotros sois los terroristas”. Asimismo, el grupo de radicales exaltados ha proferido gritos de apoyo a los grupos juveniles de ETA, "Segi" y "Jarrai".

San Gil se encuentra desde este lunes en Galicia, en donde ha participado en diversos actos públicos y de partido, ayer en compañía del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

El intento de agresión se ha producido este mediodía, cuando San Gil ha acudido a pronunciar una conferencia en la Universidad compostelana invitada por el Decanato de la Facultad de Económicas. Desde el País Vasco, el Partido Popular “condena tajantemente estos hechos y destaca la intolerancia y la sin razón de quienes no respetan las reglas de juego democrático y hacen uso de la violencia, la presión y el insulto para imponer sus ideas a los demás”.

“Es lamentable que María San Gil, una persona que se ha significado toda su vida por su compromiso en la defensa de la libertad, de la convivencia y del respeto a las ideas frente a la amenaza y la imposición terrorista sufra un episodio como el de hoy”.

“Es una demostración más, concluyen los populares vascos, de cómo, también en Galicia y Cataluña y no sólo en el País Vasco, los exaltados y los extremistas están fortalecidos y se sienten cómodos para ejercer su presión sobre los demócratas”.

lunes, febrero 11, 2008

Los artistas llaman al PP "turba mentirosa y humillante" en su acto de apoyo a Zapatero

LOS VOTANTES Y SIMPATIZANTES DEL PP HAN DE SABER QUIENES SON EN REALIDAD ESTOS SUJETOS, ANTES DE IR A VER UNA PELICULA O UN CONCIERTO DE ELLOS.

Los artistas han vuelto a recurrir al insulto y la descalificación en el acto de presentación de su manifiesto de apoyo a Zapatero, que vino precedido por la emisión de un vídeo preelectoral. A los populares los califican de "turba mentirosa y humillante", palabras que evocan el "cordón sanitario" que pidieron para el PP. De la Iglesia, han dicho que es una "teocracia estúpida".

La recién constituida Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha reunido en el Círculo de Bellas Artes a más de 300 personas, entre los que estaban directores de cine como Pedro Almodóvar y José Luis Cuerda, actores como Concha Velasco y Álvaro de Luna y otros artistas, además del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa Luis Montes.

En el acto, se ha leído el manifiesto "Defender la alegría" y ha terminado con el vídeo de una canción con el mismo título interpretada por Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros, que repiten el gesto del dedo sobre la ceja en forma de uve invertida que significa "Zapatero" en lenguaje de sordos.

José Luis Cuerda, quien ha tomado la palabra en primer lugar, ha defendido el triunfo de Zapatero para que no vuelva "la turba mentirosa y humillante, que piensa desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos", en alusión al PP.

A continuación, ha dado otro motivo para justificar la victoria del PSOE: "Puesto que (Mariano) Rajoy no piensa pelearse con ellos, para que los obispos no nos echen encima una teocracia igualmente humillante y estúpida". Para Cuerda, Zapatero debe continuar en el poder porque "lo ha hecho razonablemente bien y se pueden razonar sus aciertos".

Álvaro de Luna también ha contrapuesto la actitud del presidente del Gobierno a la del PP: "Ante la tristeza de esa derecha, nosotros luchamos y apostamos por la alegría".

"Vamos a luchar con lo único que sabemos hacer todos nosotros, con la palabra", ha añadido después de citar algunos de los artistas, intelectuales y deportistas que se han adherido a la plataforma, que cuenta ya con más de 4.000 apoyos.

Entre ellos, están representantes del cine como Juan Echanove, Juan Luis Galiardo o Vicente Aranda; escritores como Juan Goytisolo, Boris Izaguirre y Moncho Alpuente y catedráticos como Carlos Berzosa y Gregorio Peces Barba.

También están el astronauta Pedro Duque; la modelo Judith Mascó; el presentador Jesús Vázquez -los tres presentes en el acto- y deportistas como Dori Ruano, Fermín Cacho y el ex seleccionador de balonmano Juan de Dios Román.

En el manifiesto, leído por la investigadora Carmen Vela, los firmantes se pronuncian "desde la independencia y la pluralidad de ideas, con espíritu crítico, sin adhesiones inquebrantables" y confiados en la capacidad de Zapatero.

No llegan a citar al PSOE, pero defienden que siga en el poder para "avanzar en paz y en libertad, sin tutelas ni imposiciones". "Una sociedad que mira al futuro con esperanza, sin miedo y con la firme voluntad de no dar pasos atrás", añade.

Se valora que Zapatero cumpliera con la retirada de las tropas de Irak; haber defendido la igualdad de sexos y haber profundizado en "un modelo de Estado plural" en el marco de la Constitución. La plataforma aboga por que se siga apostando por el diálogo y para que "ningún credo, opción política o grupo social goce de privilegios".

Tras la lectura del manifiesto, se ha puesto el broche con el vídeo en el que Serrat, Sabina, Bosé, Fran Perea, Soledad Jiménez, Víctor Manuel, Ana Belén, Concha Velasco y la también actriz María Barranco interpretan "Defender la alegría", compuesta ex profeso para la ocasión.

El vídeo comienza con la imagen en el estudio de grabación de Zapatero y de su esposa, Sonsoles Espinosa, quienes sonríen ante los cantantes. Antes de comenzar los acordes, Víctor Manuel afirma: "Defendemos la alegría frente a los cenizos".

Como en el vídeo presentado este viernes, que sirvió de tarjeta de presentación del colectivo, los cantantes concluyen con el gesto del dedo índice sobre la ceja.

El reducido tamaño de la sala impidió que un amplio grupo de personas pudiera acceder a ella, lo que suscitó algunas quejas.

Uno de los más ovacionados fue el doctor Montes, retirado de su puesto en el hospital Severo Ocho de Leganés en marzo de 2005 por una supuesta mala praxis en la aplicación de fármacos, aunque la Audiencia Provincial archivó el caso a finales del pasado mes de enero.

domingo, febrero 10, 2008

El País revela que la mayoría de los españoles respalda el contrato de integración del PP

SEGÚN UN SONDEO, LO APOYA EL 56 POR CIENTO DE LA CIUDADANÍA.

ESTE APOYO LLEGA AL 80 y 90 POR CIENTO EN MEDIOS COMO EL MUNDO Y LA RAZON.

El contrato de integración para inmigrantes propuesto por Mariano Rajoy ha encontrado el respaldo de la mayoría de españoles. Lo refleja una encuesta del diario El País, que desprende que un 56 por ciento de los españoles apoya esta medida frente al 34 que se opone. Entre los votantes socialistas se da un apoyo mayoritario al contrato de Rajoy, con un 45 por ciento que se posiciona a favor frente a un 44 que se muestra contrario.

En la encuesta se desprende que una mayoría de los entrevistados está a favor del contrato de integración para inmigrantes propuesto por el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. A pesar de las críticas de socialistas y de sindicatos, un 56 por ciento de la ciudadanía encuestada opinó que esta medida es buena o muy buena y que, por tanto, los inmigrantes llegados a España deberían comprometerse por escrito a integrarse en la sociedad, respetando las costumbres y formas de vida españolas.

La respuestas entre los votantes socialistas son muy significativas ya que un 45 por ciento de ellos apoyan la medida de Rajoy frente al 44 por ciento que la rechazan. Entre los votantes del Partido Popular las cosas están mucho más claras. Un 84 por ciento está a favor del contrato de integración y un 9 por ciento en contra.

Con respecto a la polémica promesa electoral de la devolución de los 400 euros del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un 56 por ciento respalda esta medida frente a un 33 por ciento que ve mala o muy mala esta promesa. Entre los que se han definido como votantes socialistas, un 69 por ciento la apoya y un 20 por ciento la rechaza. Entre los populares, un 36 por ciento está a favor y un 57 por ciento en contra.