sábado, diciembre 15, 2007

Rajoy considera "absolutamente inaceptable" el canon digital porque "se paga por ser sospechoso"

Rajoy zanjó este viernes la polémica en su propio partido sobre la postura a tomar en el asunto del canon digital. El presidente del PP se mostró contrario a este impuesto y lo calificó de "absolutamente inaceptable" porque "se paga por ser sospechoso". El jueves se debate en el Congreso la inclusión o no del canon en el proyecto de Ley de la Sociedad de la Información, que fue eliminado en su trámite en el Senado a propuestas de Entesa y con el voto del PP. La diputada Rodríguez Salmones dijo que aquél voto fue "un error", lo que más tarde fue desmentido por el senador José Seguí a Libertad Digital.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se comprometió este viernes a cambiar la regulación sobre el canon digital, que grava a CD y DVD, por considerar que en la actualidad se "paga por ser sospechoso" y es "absolutamente inaceptable". Dicho esto, anunció la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual y más reformas que "pactará" con todos los sectores implicados.

En una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Buenos Aires, Rajoy hacía estas declaraciones después de que los senadores del Partido Popular votarán en el Senado a favor de una enmienda presentada por Iniciativa en la que emplaza al Ejecutivo a eliminar el canon en el plazo de un año.
Rajoy se mostró contrario al canon digital, que, según dijo, se ha quedado "arcaico y antiguo". "No tiene ningún sentido y me comprometo a cambiar la actual regulación, que ya no vale -enfatizó--. No puede pagar todo el mundo sobre la base de que son sospechosos, es algo absolutamente inaceptable".

A continuación, el presidente de los 'populares' avanzó que creará una Agencia de la Propiedad Intelectual y que hablará con todos los sectores implicados, consumidores, vendedores, creadores, artistas o productores. "Habrá reformas que consensuaré y pactaré porque la actual situación no es sostenible", concluyó.

Rajoy zanjaba a sí las contradicciones surgidas dentro su partido sobre la postura a tomar en este asunto, que se escenificó esta semana cuando el PP apoyó la eliminación del canon en el Senado. Rodríguez Salmones, que considera apropiada la tasa digital, dijo entonces que se había producido un error en la votación, pero el senador José Segui aclaró en declaraciones a Libertad Digital que no había tal error, sino que había votado en función a lo defendido por el PP. La propuesta vuelve este jueves al Congreso.

viernes, diciembre 14, 2007

Al Gore multiplica por 50 su fortuna gracias al "cambio climático"

El ex vicepresidente de EEUU y ahora adalid del medio ambiente, Al Gore, se ha embolsado más de 70 millones de euros en sólo siete años con sus libros, discursos y hábiles inversiones en tecnología y empresas ecológicas, según los datos publicados por el diario El Economista. Al Gore cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso y desde el estreno de su documental "Una verdad incómoda" ha dado 150 discursos anuales. Sin embargo, según su portavoz, Al Gore cede el dinero obtenido con estos discursos a instituciones benéficas.

En la actualidad, Al Gore cobra entre 69.000 y 117.000 euros por discurso, posee opciones sobre acciones de Google, valoradas en 20,8 millones de euros, y ha ganado hasta 5,5 millones de euros en anticipos de sus libros. Además, según publica este viernes el diario El Economista, aconseja a una empresa de capital riesgo norteamericana acerca de cómo invertir en un fondo de tecnología ecológica valorado en 408 millones de euros.

Estas cantidades suponen una importante mejora desde que en el año 2000 perdiera las elecciones frente a George W. Bus. Según una documentación oficial citada por este rotativo, su patrimonio ascendía entonces a 1,38 millones de euros. Entonces, sus mayores activos dos casas en Nashville (capital de Tennessee) y Arlington (en el estado de Virginia), valoradas en 519.000 eoros, así como una inversión de 693.000 euros en acciones de empresas petroleras.

Gore comenzó por unirse a Google como asesor en 2001. En aquel tiempo se trataba de un motor de búsqueda de Internet relativamente nuevo, con una progresión ascendente. En marzo de 2003 se incorporó al consejo de administración de Apple, donde posee opciones sobre acciones valoradas en unos 4,16 millones de euros. Gore también ha invertido una parte significativa de su patrimonio en Current TV, un canal de televisión por cable en el que los usuarios pueden colgar sus propios vídeos. Cuenta con 38 millones de suscriptores en EEUU y, actualmente, llega a ocho millones de hogares en el Reino Unido.

Desde el estreno de su documental "Una verdad incómoda", Gore ha dado 150 discursos al año. Sin embargo, su portavoz resaltó que Gore cede el dinero obtenido con estos discursos a instituciones benéficas y dona una parte de sus ingresos a la Alianza para la Protección del Clima, de la que es presidente. Ahora bien, según El Economista, Gore exige viajes y alojamientos de primera clase y 700 euros diarios en concepto de alimentación, llamadas telefónicas y otros gastos, según consta en uno de los contratos firmados por una conferencia.

RECOMENDAMOS EL "ESPECIAL" SOBRE AL GORE

http://www.libertaddigital.com/fragmentos/algore/

miércoles, diciembre 12, 2007

El PP aclara que no fue "un error" su voto en el Senado para eliminar el canon digital

El grupo popular en el Senado ha confirmado a Libertad Digital que la decisión de votar a favor de eliminar el canon digital del proyecto de ley de la Sociedad de la Información no fue "un error", como declaró horas después la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, sino que respondía al criterio mantenido por los populares en el Senado. Es más, según ha recordado el propio grupo, no es la primera vez que vota en este sentido, ya que con su apoyo se logró un apretado respaldo (120 contra 119 votos) a la eliminación del canon a CDs y DVDs vírgenes.

Este martes se debatía el proyecto de ley de la Sociedad de la Información y en concreto la enmienda, propuesta por Entesa, que proponía eliminar el canon digital. El grupo popular votó en pleno a favor de dicha propuesta, pero entonces se produjo una confusión a raíz de unas declaraciones de la agencia Efe de la la portavoz de cultura en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones. Según ella los populares en el Senado habían cometido "un error" y que su voto era opuesto a la verdadera intención del Grupo.

Libertad Digital se ha puesto en contacto con el grupo popular en el Senado para aclarar si las declaraciones de la diputada Rodríguez Salmones son ciertas y por tanto los populares cometieron un error y votaron en contra de sus verdaderas intenciones. Desde el propio grupo se nos ha hecho saber que el propio presidente, Pío García Escudero, ha aclarado que el voto a favor de la eliminación del canon era exactamente la intención de los senadores populares. De este modo, las palabras de Rodríguez Salmones quedan desautorizadas. Hasta el momento este periódico no ha logrado contactar con la diputada.

Es más, los populares han recordado que el 18 de mayo de 2005 ya votaron a favor de la eliminación del canon digital para los CDs y los DVDs vírgenes, una propuesta que fue aprobada en el Senado por un apretado resultado: 120 votos a favor y 119 en contra.

Este martes, gracias a la "errada" votación a favor del grupo popular, la enmienda presentada por la Entesa Catalana de Progreso que solicitaba la eliminación del canon digital del proyecto de Ley de la Sociedad de la Información fue aprobada, con la sola oposición del grupo socialista.

lunes, diciembre 10, 2007

El Gobierno se gasta 1.000 millones de euros en publicidad hasta las generales

El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero destinó en publicidad, hasta el 31 de diciembre de 2006, 684 millones de euros, una cifra que llegará a los mil millones al finalizar la presente legislatura. Este astronómico dato supone vente veces más que el presupuesto destinado a violencia doméstica o veinticinco más que al plan de guarderías. Según destapa este lunes el diario La Razón, Moncloa ha incumplido, además, la Ley de Publicidad Institucional que obliga a elaborar un plan con las previsiones de gasto.

Según la información remitida al Congreso de los Diputados, hasta el 31 de diciembre de 2006, El Gobierno del PSOE se había gastado en publicidad 684 millones de euros, gasto que aumentará a los mil millones antes de finalizar la legislatura. Y todo ello a pesar de que ministerios como Defensa o Medio Ambiente, muy propensos a spots publicitarios, no han ofrecido información detallada sobre su presupuesto de publicidad.

La Razón desvela, además, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido la Ley de Publicidad Institucional que obligaba a una "trasparencia total" en esta materia detallándose cuánto se gasta, que agencias y por qué son contratadas y qué medios sirven de soporte y por qué.

Concretamente, lo presupuestado por el Gobierno en propaganda institucional ha sido veinte veces más que lo destinado a violencia de género, veinticinco más que a guarderías o casi el doble que a dependencia.

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El Gobierno gasta en publicidad veinte veces más que en violencia de género

En casi tres años ha empleado el doble que en dependencia y veinticinco veces más que en guarderías n La inversión llegará a los 1.000 millones de euros en los cuatro años de Legislatura

La Ley de Publicidad recogía la obligación de elaborar un plan con las previsiones de gasto. No se ha cumplido.

Según la información remitida al Congreso de los Diputados, hasta 31 de diciembre de 2006, es decir, en dos años y ocho meses, ya que la Legislatura comenzó en el mes de abril de 2004, el gasto que dedicó a publicidad el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue al menos de casi 684 millones de euros. Al menos porque existen varios ministerios que no han proporcionado información detallada, como es el caso de Defensa o Medio Ambiente.

En el informe sobre publicidad y comunicación institucional que presentó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Consejo de Ministros el 1 de abril de 2005, que luego daría lugar a la Ley de Publicidad Institucional, se señalaba como uno de los compromisos y objetivos del Ejecutivo socialista el establecimiento en materia publicitaria de los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia total, detallándose cuánto se gasta, qué agencias y por qué son contratadas y qué medios sirven de soporte y por qué.

Dicha Ley de Publicidad, aprobada en el mes de diciembre de 2005, recogía también como una obligación elaborar un Plan anual de previsiones en esta materia, del que aún no ha habido noticias, casi tres años después, entre otras razones porque durante 2007 el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para denominarse «de España» y en vísperas electorales, ha elevado de una forma muy considerable los gastos destinados a publicidad.

El primer Gabinete de Zapatero, que ha hecho de las políticas sociales una de sus banderas, ha invertido en hacer propaganda de sus obras en los citados dos años y ocho meses más de lo que ha dedicado a violencia de género, a pesar de que combatir esta lacra ha estado entre sus principales empeños a lo largo de la Legislatura (las transferencias a las comunidades autónomas en ese periodo fueron de casi 24 millones de euros) o a dependencia (370
millones de euros), otra de sus leyes «estrella» en el ámbito social.

En definitiva, el gasto ha sido alrededor de 20 veces mayor que en violencia de género, 25 más que en guarderías o casi el doble que en
dependencia.

Respuestas «caóticas»

Asimismo, la prometida transparencia por parte de De la Vega se queda en papel mojado: los datos que se envían a los diputados, en particular los referidos al año 2006, no coinciden en absoluto: en algunos casos, son más elevados que los que recoge el informe anual del Gobierno; en otros, menores; y en otros, el Gobierno simplemente elude dar contestaciones a las preguntas formuladas.

Las respuestas dadas a los parlamentarios resultan en buena medida caóticas y están redactadas con una calculada ambigüedad.

Hay ministerios que incluso dan más información a algunos diputados que a otros.

El análisis de las respuestas también revela que hay una gran cantidad de concursos restringidos (es decir, el Ministerio invita a las empresas que ellos quieren) o de procedimientos negociados, algo que los socialistas criticaron duramente cuando se encontraban en la oposición.

El departamento más proclive a este tipo de contratación es Industria: las grandes campañas de Turespaña –por 27 millones de euros o, la de 2006, por 38 millones de euros— se han hecho por este procedimiento del concurso restringido.

Censura en la oposición

El PSOE parece que, al llegar al Gobierno, se ha olvidado de su censura durante la etapa que permaneció en la oposición a que hubiera poco tiempo para la
presentación de ofertas, a que se optase por los contratos plurianuales o a que hubiese adjudicaciones directas.

Por ejemplo, el Ministerio de Industria, en tiempos de Montilla, convocó un concurso el día de Nochebuena de 2004 por procedimiento restringido y por un total de 27 millones de euros, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al frente del cual se encuentra Jesús Caldera, llegó a dar 10 días para presentar ofertas en su campaña de trabajadores autónomos.

El gasto ha ido creciendo progresivamente a medida que han transcurrido los años. Pasó de 110 millones de euros en los ocho meses de 2004, a 260 millones en 2005 y a 313 en el año 2006.

Teniendo en cuenta el crecimiento espectacular que están teniendo los gastos en publicidad en el año 2007, donde casi todos los ministerios tienen en estos momentos una campaña en los medios de comunicación, es previsible que el Gobierno de Zapatero supere los 1.000 millones de
euros en publicidad en sus cuatro años de Legislatura.

Sólo con que cada departamento ministerial dedicase a ese concepto la misma cantidad que en el año 2006 ya se habría superado esa cifra.