jueves, diciembre 04, 2008

El alcalde de Getafe llama "tontos de los cojones" a los votantes del PP

LA IZQUIERDA SIEMPRE RETRATÁNDOSE...

Tras una hora de continuados ataques contra la Comunidad de Madrid, el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, utilizó una mesa redonda sobre política social para llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha ido más allá en sus críticas a la Comunidad de Madrid y a su presidenta, Esperanza Aguirre. Según ha informado la Cadena COPE, el Ayuntamiento de la localidad ha colgado en su web un vídeo en el que califica como "tontos de los cojones" a los votantes "de la derecha", en referencia al Partido Popular.

El regidor hacía estas declaraciones en una mesa redonda para hablar de política social, donde no ahorró en ataques contra la Comunidad de Madrid. Contexto que utilizó para preguntarse: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que votan a la derecha?".

Este miércoles, Pedro Castro, no se dio por aludido al ser preguntado por la frase en la que insultaba a los votantes de la derecha. "Si está colgada en mi blog seguramente sea producto de alguna comunicación que haya entrado, desde luego institucional con absoluta seguridad que no", afirmó.

El presidente de la FEMP fue interpelado sobre estas palabras durante la firma de un convenio con el director del CNI, pero no reconoció haberlas pronunciado y aventuró que procedían de algún ciudadano con los que chatea habitualmente.

"Seguro que no la he provocado yo, será fruto del debate. Porque chateo con los ciudadanos al menos una hora diaria, es un ejercicio muy sano -argumentó-. Que esté colgada en el blog puede estarlo como todas las comunicaciones, esa comunicación fluida a veces te pone en la pared, pero merece la pena el riesgo".

Sin embargo, y pese a que reiteró que la frase sería fruto de alguna comunicación exterior al Ayuntamiento, rechazó la expresión. "Sí puede proceder de unos correos que entran, como hay libertad absoluta -continuó-. Si es así, lamento esa expresión".

El PP pide explicaciones

Por su parte, fuentes próximas al Ejecutivo de Getafe acusaron al PP de sacar de contexto la frase del alcalde. A su juicio, Castro se pronunció de esta forma al calor de un debate con los vecinos, por lo que señalaron que es necesario "contextualizar". "Estamos cercanos con los vecinos y debatimos con ellos", agregaron.

Esta respuesta se produce después de que el PP haya pedido explicaciones a unas palabras con las que, a juicio de los populares, el alcalde de Getafe "no sólo insulta a los que votan a la derecha sino a todos los que creen en la democracia y en valores tan fundamentales como la libertad ideológica, el pluralismo y la tolerancia ya sean de derechas o de izquierdas".

martes, diciembre 02, 2008

Las filtraciones sobre los vuelos de la CIA terminan salpicando al Ejecutivo Zapatero

La tortilla se ha dado la vuelta. Zapatero, Moratinos y Alonso negaron tener conocimiento de los vuelos de la CIA. Pero Exteriores y Defensa les han delatado. Llamazares aporta pruebas de que mentían y el PP refresca la memoria al Gobierno.

Esta semana, El País ha vuelto a la carga con una serie de informaciones sobre los vuelos de la CIA con destino a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, que pasaban por España. Las mismas estaban encaminadas, sin complejos, en la campaña de desprestigio hacia el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. El problema es que la tortilla se ha dado la vuelta y las filtraciones interesadas han terminado salpicando al Gobierno de Zapatero y a sus Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores.

Así, según la documentación de que dispone la Audiencia Nacional, de los once polémicos vuelos que pasaron por suelo español, tan sólo dos lo hicieron durante los últimos años del Gobierno de José María Aznar. Los otros nueve, pasaron por suelo español durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

De hecho, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aumentó la polémica al denunciar el lunes que el Ejecutivo Zapatero ordenó que no se hablara sobre los vuelos de la CIA, pese a que Estados Unidos le había confirmado "por escrito" que estos vuelos "no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España". Así, hizo públicos dos faxes y una nota interior, fechados los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que el por entonces secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ordenaba que no se remitiera información relativa a las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos.

Tras la denuncia del dirigente comunista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el portavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, negaron el mismo lunes tener información alguna sobre esos vuelos al ser preguntados por la prensa. Sin embargo, con sendos comunicados, Defensa y Exteriores han dejado este martes en evidencia las mentiras de los tres políticos.

El Ministerio de Exteriores emitió este martes un comunicado de prensa en el que viene a reconocer que impuso un apagón informativo sobre estos vuelos lamentando que IU haya roto el secreto del sumario "para interpretar de manera parcial y no objetiva" documentos relacionados con los vuelos de la CIA a su paso por España con presos que eran llevados a la cárcel de Guantánamo.

Según dijo, esa documentación fue remitida a la Audiencia Nacional por el Ministerio y consta en el sumario de la investigación en curso que lleva a cabo esa instancia judicial. Además, recuerda que la coalición comunista forma parte de la acusación particular, por lo que dispone de estos documentos. Por último, según dicen, éstos "confirman la voluntad" del Gobierno de colaborar con la Justicia y no la opacidad de la gestión del Ejecutivo en el asunto tal y como les acusaba Llamazares.

Es decir, Exteriores reconoce que tenían conocimiento de los vuelos y que se ordenó un apagón informativo sobre ellos, pero critica que Llamazares revele un secreto de sumario. De este modo, dejan en evidencia que Moratinos mintió el lunes al decir que no tenía conocimiento de esos vuelos. El Partido Popular recuerda que el ministro de Exteriores admitió que conocía la existencia de los mismos y subrayó su legalidad en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en 2006. Incluso llega a destacar en esa comparecencia que existen sospechas de que hubiese detenidos en un vuelo que hizo escala en Palma de Mallorca el 15 de septiembre de 2004, ya bajo el Gobierno Zapatero.

Minutos después, dentro de la política de sálvese quien pueda, era el ministerio de Defensa quien intentaba salir airoso de la polémica a través de otro comunicado. En él, el Ministerio de Carmen Chacón dice que tenía conocimiento de los vuelos, que califica de "plenamente legales" porque "cumplían con lo previsto en el artículo 25.2 del convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos. Es decir, que no transportaban ni pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España". De igual forma, reconoce que Estados Unidos cumplió el protocolo y avisó de ellos con cuarenta y ocho horas de antelación.

Defensa también reconoce, en relación con los vuelos realizados en la etapa de Gobierno del Partido Popular, que "no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal, o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia".

Defensa reconoce tener conocimiento de los vuelos y resulta difícil creer que quien fue el titular de la cartera durante media legislatura no tuviese conocimiento de esos vuelos. De igual forma, si al menos dos ministerios tenían conocimiento de los mismos, parece igualmente difícil que el presidente del Gobierno no lo supiera.

La embajada de Estados Unidos en España aseguró este martes haber cumplido con sus "deberes" en virtud del convenio bilateral que mantiene con España sobre Defensa asegurando que informó al Gobierno español de todos y cada uno de los vuelos que pasaron por España.

La Seguridad Social pierde 671.000 afiliados y el paro roza los tres millones de personas

CONTINUAN LOS RECORDS NEGATIVOS DEL SOCIALISMO...

La economía española avanza hacia los tres millones de parados, tras aumentar en más de 171.000 los desempleados en noviembre. En el último año, el paro ha crecido en casi 900.000 personas, con 671.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

La sangría del mercado laboral español es imparable. Aunque el Gobierno sigue pregonando que su principal objetivo es luchar contra el desempleo, los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan los problemas estructurales de la economía nacional.
El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) creció un 6% en noviembre en términos mensuales, lo que supone un aumento de 171.243 personas. De esta forma, la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones (2.989.269 personas), el mayor volumen desde febrero de 1996.

Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración constatan la octava subida del paro consecutiva y es casi cuatro veces superior a la registrada en noviembre del año pasado, cuando el desempleo se incrementó en 45.896 personas. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido siempre en noviembre, aunque nunca tanto como este año.

Pero lo más preocupante, si cabe, es la salida masiva de cotizantes a la Seguridad Social, lo que hace peligrar las cuentas de este organismo público, sobre todo en una situación como la actual, con un gasto público comprometido que elevará el déficit del Estado por encima del 4% el próximo año, según reconoce el Gobierno. Además, los planes anti-crisis del Ejecutivo hipotecan el 30% del PIB, con 300.000 millones de euros.

En concreto, la afiliación media a la Seguridad Social se situó en 18,7 millones de ocupados durante el pasado noviembre, lo que representa una caída del 3,46% en tasa de evolución interanual. El sistema de protección pierde cotizantes a una velocidad de vértigo (671.000 en el último año), como reflejan las estadísticas oficiales.


Afiliados medios a la Seguridad Social (variación interanual, en %)


Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración


La educación es el único sector productivo dentro del Régimen General de la Seguridad Social que aumentó en noviembre, con 23.465 afiliados medios, que representan una tasa de crecimiento mensual del 3,49%. En términos interanuales, las actividades sanitarias, veterinarias y servicios sociales siguen siendo las que más suben con 90.594 afiliados medios más que hace un año, lo que representa una subida del 7,87%.

Los sectores que experimentaron las bajadas más significativas de la afiliación, con respecto al mes de octubre fueron la hostelería, con 70.198 afiliados medios menos (lo que supone una caída del 7,01%); la construcción, 52.845 afiliados medios menos (-3,46%); la industria manufacturera, 30.807 afiliados menos (-1,39%); y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, 25.440 afiliados menos (-1,22%).



900.000 parados más en un año

En cuanto a las cifras de desempleo, en los últimos doce meses el paro ha crecido un 42,7%, es decir, que la economía española ha destruido 894.796 empleos desde noviembre del pasado año. Le evolución refleja el error de diagnóstico del Gobierno, que sólo ha empezado a preocuparse por la sangría laboral hace unos meses.

De hecho, algunos responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración siguen con la venda en los ojos, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien explicó este martes que “aunque seguimos atravesando un periodo de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del aumento del paro”.

Y es que Rojo afirma estar “convencida de que la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo, permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo”.

La secretaria de Empleo no mencionó a qué medidas se refiere, si al plan de 11.000 millones de euros para la “dinamización de la economía”, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, o a la intención del departamento ministerial de sacar de la lista del paro a los prejubilados.

Por sectores, el paro se dispara en todas las actividades. Los servicios siguen su travesía en el desierto con el mayor repunte del desempleo, 97.697 personas más que en octubre, lo que representa una subida del 5,9%. La construcción expulsó a 40.453 personas (un 8,4% más), la industria a 22.717 (un 6,5% más) y la agricultura destruyó 5.792 empleos, lo que supone un incremento del 6,1%.

Por su parte, en la rúbrica del colectivo sin empleo anterior, la subida mensual es del 1,7%, con 4.584 parados más que en octubre. Por sexos, el paro masculino se disparó un 73,5% en los ultimos doce meses, con 613.733 desempleados más; mientras que el femenino crece en 281.063 mujeres, lo que representa un crecimiento del 22,3%.

En distribución geográfica, el desempleo sube en todas las comunidades autónomas, encabezando la lista Cataluña, con 24.837 parados más, y Andalucía, que expulsó del mercado a 23.972 personas.

Trabajo observa "signos de dinamismo"

A pesar de esta aluvión de malos datos, que sitúan a España en la cabeza de la destrucción de empleo de la Unión Europea e incluso de las economías que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la secretaria de Empleo considera que “el mercado de trabajo sigue dando signos de dinamismo, como lo demuestra el hecho de que en noviembre las empresas realizaron gran número de contratos indefinidos”.

Es decir, que para Maravillas Rojo, lo importante es que se hayan firmado 129.123 contratos fijos, pasando a un segundo plano que España ha perdido casi 900.000 empleos en el último año.

Para terminar de rizar el rizo, Rojo destacó que “existe un amplio flujo de personas que pasan del desempleo al empleo y del empleo al desempleo, y ello nos conduce a un dato relevante: más de la mitad de los desempleados llevan en el registro menos de 4 meses”.

A pesar de este intento por maquillar unas cifras desalentadoras, las perspectivas para los próximos meses no son nada optimistas. A este ritmo de destrucción de empleo, España concluirá el año superando con crece los tres millones de parados, justo cuando la economía entra en recesión y con todos los sectores en caída libre de actividad.

De momento, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoce que el desempleo seguirá aumentando, al menos, hasta el segundo semestre del año que viene. "Esperamos que el paro deje de crecer en el segundo semestre del próximo año", señaló el ministro, quien pide, además, "tiempo para que las medidas anticrisis puedan ser efectivas".

domingo, noviembre 30, 2008

El paro en España sube hasta el 12,8% en octubre, la mayor tasa de la UE

La tasa de paro en la zona euro se situó en el 7,7% en octubre, cuatro décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en septiembre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por sexto mes consecutivo al alcanzar el 12,8%, informó Eurostat.

Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea el desempleo alcanzó el 7,1%, una décima más que en septiembre y dos décimas por encima de octubre de 2007.

De este modo, entre los países miembros de la UE, España registró la mayor tasa de desempleo (12,8%), seguida de Eslovaquia (10%), mientras que los menores índices se observaron en Holanda (2,5%), Austria (3%) y Dinamarca (3,2%).

Asimismo, España volvió a registrar el mayor incremento del desempleo al pasar del 8,5% al 12,8% en los últimos doce meses, mientras que Polonia experimentó el mayor descenso al reducir su tasa de paro en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 6,4%. En el conjunto de la UE, quince estados registraron descensos en la tasa de paro, once la aumentaron y uno se mantuvo estable.



Por otro lado, el desempleo masculino en la zona euro aumentó al 7,2% en octubre, siete décimas por encima del dato del año anterior, y en el 6,8% en la UE, cuatro décimas más que en septiembre de 2007, mientras que la tasa de paro femenino pasó del 8,2% al 8,3% en la eurozona. En la UE, disminuyó una décima, hasta el 7,5%.

El paro en la UE se sitúa de media en el 7,1%

En el caso de España, la tasa de paro masculina alcanzó en octubre el 12%, frente al 11,2% de septiembre, mientras que la tasa de desempleo femenino se situó en el 13,8%, cinco décimas más que en septiembre. En ambos casos las más altas de la UE.

Además, la tasa de desempleo entre los jóvenes (menores de 25 años) se situó en el 15,9% en la zona euro y en el conjunto de la UE, frente al 14,6% y 14,9% de octubre de 2007, respectivamente. En este aspecto, España vuelve a aparecer como el país con mayor tasa de desempleo (28,1%) de la UE.