viernes, febrero 27, 2009

Los detenidos en Málaga (PSOE) habrían construido casas en suelo no urbanizable

SUMA Y SIGUE... DESPUÉS PRETENDEN DAR LECCIONES...

Operación contra la corrupción en Alcaucín, Málaga. Su alcalde, Martín Alba (PSOE), ha sido detenido junto a otras doce personas. La Guardia Civil cree que se dedicaban a construir viviendas en suelo no urbanizable en la Axarquía. La Diputación Provincial también estaría implicada.

Según la agencia EFE, la Guardia Civil ha detenido este viernes a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín. El alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados, según han informado fuentes de la investigación. Entre los detenidos también están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, gobernada asimismo por el PSOE, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

Además, la Guardia Civil ha registrado una vivienda en El Rompido (Huelva), una playa perteneciente a la localidad de Cartaya. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que se trata de una vivienda propiedad de un empresario malagueño que tendría en la localidad onubense su segunda residencia, sin que se hayan aclarado los resultados de la investigación en el inmueble.

Una unidad de la Policía Judicial se han trasladado expresamente a la playa onubense para realizar el registro en la casa, que se encontraba vacía, ya que sólo se usa por la familia del detenido en determinadas fechas del año.

Pasado corrupto

Ya en 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron que en la denuncia se apunta a un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Al parecer, según las fuentes, el regidor habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales.

Las fuentes explicaron que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva, relatan las fuentes.

El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. En la denuncia se recogían diez expedientes urbanísticos que podrían ser ilegales, correspondientes a licencias concedidas desde 2004 a 2006.

La Fiscalía pide al juzgado competente de Vélez Málaga que abra diligencias de investigación por si estos hechos constituyen un delito contra la ordenación del territorio.

Gena Ecologistas en Acción ha presentado un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio, de unos 2.300 habitantes, y ha informado a la Fiscalía de determinadas actuaciones que podrían ser ilegales.

Según informó El País, "Martín, albañil de profesión, ha ganado por mayoría absoluta las cinco últimas elecciones municipales. "Alcaucín tiene un diseminado muy extenso, 1.600 de los 2.300 habitantes vive en él. Así ha sido siempre. Muchas de las casas ya estaban hechas", asegura. Para él, el crecimiento del pueblo se debe a su "situación privilegiada" frente al pantano de la Viñuela. A pesar del aspecto que ofrece hoy su pueblo, el alcalde se muestra partidario "de crecer ordenadamente alrededor del núcleo", pero no oculta su sueño: "Tenemos agua y una buena situación ¿Por qué conformarnos con 2.300 habitantes cuando podríamos tener 10.000?".

El regidor asegura sentirse "engañado" por la Junta con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. La recaudación municipal por licencias de obra ha caído de 3,5 millones de euros a 480.000 euros. "Estamos totalmente parados y habrá que recortar algunas cosillas".

Fuentes de la Diputación (PSOE-IU) citadas por CNN+ aseguran que tienen "total desconocimiento" de esta operación, porque explican que "no se realizan adjudicaciones, ni aprobación de licencias, ni otras actuaciones urbanísticas".

La Diputación de Málaga dice que no está implicada

De hecho, este organismo provincial se ha desvinculado de esta operación, porque se investigan "actividades privadas".

En nombre del equipo de gobierno de la Diputación malagueña (PSOE-IU), el vicepresidente primero de la institución, Francisco Fernández España, ha leído un comunicado en el que ha explicado que los registros están relacionados con la actividad privada de los supuestamente implicados en esta operación y, "en ningún caso" vinculados a la labor que desarrollan para la institución.

"La Diputación está desvinculada de las acciones judiciales que se han puesto en marcha hoy", ha aclarado el diputado, quien ha precisado que los registros se llevan a cabo en dependencias del servicio de arquitectura municipal, dentro del área de Fomento Local y Red Viaria.

Tras expresar el "máximo respeto y colaboración" a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las autoridades judiciales "sin menoscabo de la presunción de inocencia de los presuntamente implicados", ha anunciado que si trabajadores de la institución son imputados en firme, se les abriría un expediente interno para depurar responsabilidades.

Un consejero de la Xunta reforma toda su vivienda sin licencia

El número uno del PSOE por Orense y consejero de Medio Ambiente de la Xunta decidió ampliar su casa a pesar de no tener la licencia necesaria. Informó que quería cambiar las tejas y finalmente realizó una obra valorada entre 400.000 y 600.000 euros.

El socialista Manuel Vázquez realizó una obra en su vivienda sin tener los permisos necesarios. En 2006, su mujer, también concejal del PSG, presentó una solicitud de licencia de obra menor para cambiar las tejas de la casa. El Consistorio valoró el trabajo en 4.000 euros por lo que el matrimonio sólo pagó 80 euros en tasas.

Según informa ABC, en el informe municipal se dice además que "no se podrán bajo esta licencia hacer obras diferentes a las solicitadas" y "no se podrá realizar aumento de volumen ni alteración de fachada ni del tejado que se reteja".

Pero desde el Ayuntamiento se ha asegurado que las reformas del consejero socialista de la Xunta son algo más que lo aparecido en la solicitud de licencia puesto que la obra que han realizado "necesitaban de un proyecto de un arquitecto que no han presentado en el Ayuntamiento".
En este sentido, la reforma implica la reforma de todas las estructuras de la edificación puesto que convirtieron unas antiguas cuadras en viviendas. Han valorado la obra entre 400.000 y 600.000 euros por lo que las tasas correspondientes al Ayuntamiento y que tendría que haber pagado Manuel Vázquez entre 6.000 y 12.000 euros, muy lejos de los 80 euros abonados.

miércoles, febrero 25, 2009

Anxo Quintana, en el velero de un empresario que ganó un contrato de la Xunta



Y SIGUE LA IZQUIERDA DEL CAVIAR Y LOS LUJOS CON DINERO PÚBLICO...

ABC publica una reveladora imagen en la que aparece el nacionalista gallego Anxo Quintana en el velero del constructor Jacinto Rey. Según el diario, éste empresario logró meses después un millonario contrato de energía eólica. Este martes, lanacion.es ya adelantó la noticia.

El primer medio que se hizo eco de la noticia fue lanacion.es este martes al publicar la imagen de Anxo Quintana, líder de los nacionalistas del BNG, sentado en el imponente velero del empresario Jacinto Rey. La foto corresponde al verano de 2008.

Según ABC, Rey siempre fue muy cercano a las tesis nacionalistas y señala que levantó un grupo mediático para apoyar al BNG. A cambio, el constructor recibiría parte de un contrato eólico en Galicia de manos de la Consejería de Industria que justamente estaba bajo el mano nacionalista gracias al bipartito con el PSdG de Touriño. Este contrato le reportaría ganancias de 14 millones de euros gracias a los 142 megavatios adjudicados. Los que también pretendieron el contrato fueron Iberdrola, Manuel Jove y Amancio Ortega.

El diario también recuerda que el PSOE le retiró a Rey la obra de una autovía por 30 millones de euros que finalmente recayó en Sacyr aunque recibió otras a cambio. Ésta última adjudicación está siendo investigada y uno de los imputados es la titular de la Consejería de Política Territorial, Maria José Caride, muy cercana al presidente de la Xunta.

lunes, febrero 23, 2009

Touriño gastó en seis meses todo el presupuesto destinado para actos protocolarios

Ni austeridad ni control de gasto son términos que parezca conocer Pérez Touriño. El presidente de la Xunta gastó en tan sólo seis meses todos los fondos destinados a actos protocolarios para 2008 por lo que tuvo que utilizar los de "gastos diversos". En nueve meses dilapidó 1,1 millones de euros.

En comparación con el Gobierno de Manuel Fraga, Pérez Touriño gasta 320.000 euros más que el popular en actos protocolarios.

La tendencia al lujo de Touriño y su alergia a la austeridad ha quedado demostrada de nuevo con su gasto para actos protocolarios. De hecho, el presidente de la Xunta agotó en tan sólo seis meses todos los fondos presupuestados para este cometido.

En este sentido, para poder seguir con su ritmo de gasto el político socialista se vio obligado a utilizar el dinero para "gastos diversos". En total, 1,1 millones de euros gastados en protocolo en tan sólo nueve meses, puesto que según informa ABC todavía no se conocen los datos del último trimestre del año 2008.

El presupuesto del presidente del Ejecutivo gallego para actos protocolarios era de 596.000 euros que fueron y dilapidados junto con otros 500.000 euros del tan recurrido "gastos diversos".

En el primer trimestre, Pérez Touriño gastó entre ambos presupuestos, el de protocolo y el de gastos varios, 440.827 euros. En los siguientes tres meses utilizó otros 430.517 euros. Ya en el tercer trimestre, el político gallego redujo algo sus gastos hasta los 224.146 euros, si bien aquí se incluye el periodo estival, cuando el presidente de la Xunta estuvo de vacaciones.

domingo, febrero 22, 2009

Más de cuatrocientas personas se manifiestan frente a Villa PSOE

Centenares de personas mostraron este sábado su rechazo a la inmunidad con la que se está construyendo Villa PSOE, que está situada a escasos metros de la costa, y que no ha sido no parada ni derribada como ha ocurrido con las viviendas unifamiliares de algunos ciudadanos gallegos.

Más de cuatrocientas personas se manifestaron este sábado frente a Villa PSOE, la urbanización de lujo que se está construyendo en la Isla de Arosa (Pontevedra) más cerca del mar de lo que permite la Ley de Costas, y en la que han adquirido opciones de propiedad altos cargos del PSOE, entre ellos José Blanco, y de la Administración socialista tanto regional como nacional.

La convocatoria fue organizada Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines), que destapó el escándalo de Villa PSOE, y a la misma se sumaron multitud de personas que han visto como sus propiedades han sido derribadas por incumplir la Ley de Costas mientras no pasa nada con esta promoción de lujo.

Durante los primeros momentos la concentración de repulsa se llevó a cabo junto al cartel promocional de la constructora, para desplazarse unos metros, posteriormente, hasta las obras de la promoción.