sábado, febrero 02, 2008

El precio del voto se dispara hasta los 400 euros

Por Pablo Molina

Qué bueno es Z. Y no digamos su ministro de Economía, D. Pedro Solbes, persona de gran humanidad y modales arcangélicos que seguramente no ha gritado en su vida. Porque no me negarán que resulta difícil imaginarse a este hombre cabreado por algo. El tío es de los que reciben un chorro de metal incandescente en mitad de la rabadilla a causa del despiste de un amigo y se limita a decirle, en tono apacible: "Por Dios, Luis Manuel, lleva un poquito de cuidado, que me has tirado un chorro de acero licuado a tres mil grados de temperatura en mitad del culo y, la verdad, es un poco molesto".

Pues bien, ambos están dispuestos a regalar a cada contribuyente 400 euros de vellón el próximo mes de junio si ganan las elecciones, aunque esa decisión comporte la comisión de un delito. Pero para solucionar estas cosas está Bermejinsky y su novedosa tesis sobre la interpretación de la legalidad constitucional según el momento político.

Eso de condonar parte de la deuda fiscal de un ejercicio económico ya cerrado tiene difícil encaje en el ordenamiento común de los países civilizados... salvo superior criterio del ministro socialista del ramo, en cuyo caso el respeto a las normas legales pasa a un segundo plano. Y es que el momento procesal –a un mes de unas elecciones generales de resultado incierto– invita a hacer una interpretación imaginativa del ordenamiento jurídico, que diría el inefable Bermejo.

Con todo, la decisión zapateresca de comprar un puñado de votos a 400 euros la unidad puede crear situaciones de lo más interesante. Supongamos que un votante del PSOE, que de todo hay en la viña del Gran Arquitecto, tiene derecho a un gran número de deducciones fiscales por su situación personal y laboral. Sigamos suponiendo que, por sus ingresos modestos, la cuota líquida resultante de su declaración de la renta es de 300 euros, a cuya devolución tiene derecho por haber anticipado el pago del impuesto en cuantía, digamos, de 1.000 euros. Pues bien, el próximo mes de junio este señor recibirá esos 700 euros de diferencia más los 400 que acaba de prometerle Zapatero. Es decir, que no habrá pagado el impuesto de la renta correspondiente al ejercicio de 2007 y encima el Estado le dará 100 euros extra. ¿De donde saldrán esos 100 euros que en principio no tiene derecho a percibir?

Pero hay una cuestión todavía más importante y que atañe a principios tan queridos por la izquierda como la solidaridad y la igualdad. Y es que si el regalo zapateril se va a instrumentar únicamente a través de la devolución del IRPF, los votantes del PSOE que no hacen la declaración de la renta se verán privados de percibir ese maná redistributivo, de tal forma que los ricos, es decir la gente como yo, tendrá una paga extra de 400 talegos, mientras los pensionistas, las viudas y los "luchadores por un mundo más justo" no recibirán ni un solo euro.

La izquierda extrema, quiero decir aún más extrema que la del PSOE de Zapatero, digamos Llamazares y sus chicos, ha hecho notar este evidente agravio igualitario. Es normal que lo haga, pues los "luchadores por un mundo más justo" que integran los movimientos progresistas de vanguardia son en su práctica totalidad perceptores netos de renta (reciben del Estado mucho más de lo que aportan), y por tanto tienen un especial interés en que la ubre estatal siga derramando justicia redistributiva sobre sus solidarias cabezas.

Míster Z no se comporta por tanto como el delfín de Romanones, como le vienen reprochando sus adversarios y algunos medios de comunicación, sino como un oligarca que quiere agravar aún más la situación de injusticia social heredada desde, por lo menos, los Reyes Católicos dándole dinero a los ricos y despreciando a los honrados combatientes por la transformación el mundo, que se dejan los cuernos en las algaradas antiglobalizadoras y antiamericanas y ahora son preteridos en beneficio de Pizarro y compañía.

Dice la vicepresidenta homeless (su domicilio valenciano está deshabitado, seguramente porque le va más el vagabundeo superfashion) que la medida propuesta por Z es hiperprogresiva. Al contrario, mi querida señorita: como ya le ha dicho Llamazares, es un ataque a los principios más sagrados del socialismo, basado, en primer lugar, en el subsidio de la vagancia concienciada a cambio del voto.

Los ricos votaremos a Z para agradecerle este regalo de 400 napos que se ha sacado de la manga, pero los honrados "luchadores por un mundo sin globalización", beneficiarios del llamado Estado del Bienestar, se van a pensar mucho lo de entregar nuevamente su voto a quien ahora les hace un desprecio tan flagrante. Éstos son capaces de acabar votando a Rajoy. Y si no, al tiempo...

jueves, enero 31, 2008

La SGAE y otras entidades piden ayuda al Ministerio de Cultura para lavar su imagen

Las entidades de gestión de derechos de autor AGEDI, VEGAP, CEDRO, SGAE, AIE, EGEDA, AISGE y DAMA acordaron hoy con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, informar al público de su reparto de derechos de autor, tras el descrédito sufrido por la imposición del canon digital. No se trata de que el Ministerio "haga auditorías" a las entidades, sino de "comunicar la total transparencia" de los derechos de autor, dijo Enrique Urbizu, de DAMA.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, acordó hoy con los representantes de AGEDI, Antonio Guisasola; VEGAP, Juan Genovés; CEDRO, Juan Mollá; SGAE, Eduardo Bautista; AIE, Luis Cobos; EGEDA, Enrique Cerezo; AISGE, Pilar Bardem; y DAMA, Enrique Urbizu, orquestar una "campaña pública", que demuestre la "transparencia" de sus cuentas y cómo se reparten los derechos de autor, después del "descrédito" al que dicen haberse visto sometidas las ocho entidades de gestión con el tema del canon por copia privada.

Según explicaron hoy los representantes de las entidades de gestión de derechos de autor, tras la reunión mantenida con Molina en la sede del Ministerio, han acordado realizar "una campaña de puesta en valor" de estas instituciones privadas. "Parecemos entidades oscuras y el dinero que se genera por derechos de autor va a parar a los socios", afirmó Cobos.

Las entidades, que aglutinan a casi 200.000 socios en España, quieren, de esta forma, "un sistema de garantía" para mostrar esa "transparencia". Sus informes de cuentas anuales son públicos y los conoce Cultura, si bien lo que piden las entidades es que el Ministerio muestre a la opinión pública que, en efecto, las cuentas "cuadran", como precisó Bardem, quien increpó a quienes creen que "somos delincuentes". "Si se demuestra, que nos metan presos", subrayó.

No obstante, el control sobre las entidades de gestión es competencia de la Comunidades Autónomas, por lo que el Ministerio trabajará para pactar "un sistema de convergencia", dijo, por su parte, Eduardo Bautista, quien recordó que este acuerdo permitirá "garantizar que cumplimos".

Canon y campaña electoral

Según informaron los miembros de las entidades de gestión, que afirmaron que "todos los años" se someten a auditorías, el año pasado se repartieron 120 millones de euros en concepto de canon por copia privada. "En un MP3 caben 100 canciones, que serían 100 euros, uno por canción. Y por 0,19 euros, ¿estamos estafando?", se preguntó Cobos, a lo que Bautista agregó que "la suma del canon no justifica el ruido mediático, más en medio de una campaña electoral".

A este respecto, los representantes de las entidades, que aseguraron que el derecho de propiedad intelectual es un derecho constitucional, señalaron que si el líder del PP, Mariano Rajoy, que apoya la eliminación del canon, ofreciera "una piedra filosofal" para compensar a los creadores, las entidades lo estudiarían "con atención". No obstante, Bautista recordó que el PP ya tuvo oportunidad de hacerlo durante dos legislaturas.

No se trata de que el Ministerio "haga auditorías" a las entidades, sino de "comunicar la total transparencia" de los derechos de autor, dijo Urbizu, recordando la "inquietud social" generada por la "desinformación" sobre el canon. "Pero, habrá que entrar en contacto, primero, con la CCAA, para no entorpecer competencias", concluyó.

miércoles, enero 30, 2008

Nicolás Sarkozy y Angela Merkel desean 'de todo corazón' un 'gran éxito' electoral a Rajoy

El líder del PP alude a los 'aires de cambio' que soplan en España

Sarkozy propone un pacto europeo sobre inmigración

El candidato del PP español a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió hoy en París el apoyo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, quienes le desearon "de todo corazón" un "gran éxito" el 9 de marzo.

Rajoy participó en la capital francesa en una convención sobre el futuro de Europa que celebró la UMP, el partido al que pertenece Sarkozy. En el acto que tanto el presidente francés como la canciller alemana le desearon toda suerte de éxitos en las elecciones que el 9 de marzo le volverán a enfrentar al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Momentos antes de proceder a la clausura de la convención -en la que intervinieron Merkel y Sarkozy-, Rajoy pudo departir a puerta cerrada unos minutos con ambos, junto a otros líderes europeos, en una sala junto al plenario donde se celebraba el acto de la UMP.

Por la tarde, el presidente del PP fue recibido en el Palacio del Elíseo por Sarkozy, con quien mantuvo una reunión de unos 25 minutos en la que hablaron de las elecciones españolas, de inmigración y de la necesidad de "mejorar la transparencia" de los mercados financieros.

La lucha contra el terrorismo
En su intervención en la convención de la UMP, Rajoy aseguró que trabajará para derrotar al terrorismo, pero "nunca para negociar" con los terroristas, y agradeció la ayuda francesa en la lucha contra ETA, país al que animó a "perseverar en ella en el futuro".

Tras tener un recuerdo hacia el concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y su esposa Ascensión García, asesinados por ETA hace hoy diez años, destacó que "los derechos y las libertades de las personas no son negociables y el cumplimiento de la ley tampoco".

Rajoy, que cosechó con estas afirmaciones numerosos aplausos por parte de los asistentes a la convención, también dijo que los "vientos de cambio" que soplaron en Francia hace unos meses cuando Sarkozy ganó las elecciones se producen "por fin" en España.

"De Francia soplaron entonces vientos de cambio que como una tramontana refrescante ya soplan por fin en España", señaló.

El presidente del PP también recordó en su discurso a los 160.000 españoles residentes en Francia que podrán votar el 9 de marzo en España y expresó su convicción de que lo harán "con inteligencia y patriotismo".

Tras afirmar que se ha comprometido por adelantado a ratificar el Tratado de Lisboa en caso de ganar las elecciones, ofreció a Francia el reto común de defender los valores que comparten para conseguir una Europa "fuerte y segura, generosa con los más necesitados y exigente con el cumplimiento de sus valores".

Pactos europeos
Por su parte, Sarkozy propuso a los socios de la UE, a pocos meses de que Francia asuma la Presidencia semestral de la Unión, un pacto sobre la inmigración basado en normas comunes, tanto para organizar los flujos de extranjeros como para expulsar a los ilegales y ayudar al desarrollo de los países de origen.

Aunque en el pasado Sarkozy empleó duras palabras para los Gobiernos de España y de Italia por llevar a cabo regularizaciones de centenares de miles de inmigrantes, hoy no los mencionó expresamente, pero advirtió de que una acción así no puede volver a realizarse en la UE porque afecta a todos los Estados miembros.

Rajoy estuvo de acuerdo con esta propuesta del presidente francés y así se lo trasladó por la tarde en la reunión que mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

En unas breves declaraciones a los periodistas en el patio del Elíseo, Rajoy coincidió con Sarkozy en que Europa debe avanzar en conseguir una política de inmigración común.

También destacó la importancia de la economía y recordó que durante ocho años el Gobierno del PP fue "muy reformista", mientras que ahora, continuó, ha habido una legislatura en la que "se ha parado el proceso de reformas".

Aunque por la tarde Rajoy volvió a fotografiarse con Sarkozy en el Elíseo, ya por la mañana también lo había hecho al finalizar la convención de la UMP.

Nada más acabar su discurso, el presidente francés pidió un aplauso para Merkel, Rajoy y el ex ministro italiano de Exteriores y líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, a quienes -junto al primer ministro francés, Francois Fillon- invitó a subir al escenario para fotografiarse con ellos.

El presidente de los populares se reunirá previsiblemente también con Merkel en Berlín en una fecha aún por cerrar, pero que podría ser el próximo 13 de febrero.

martes, enero 29, 2008

El BNG se niega a condenar el nazismo en el Parlamento gallego

El BNG se niega a respaldar una declaración de condena del nazismo en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico. Los independentistas gallegos, socios del PSOE en la Xunta, impidieron, de hecho, que la Cámara aprobase la moción, similar a la que se pronuncia anualmente en otros parlamentos autonómicos. El incidente ocurrió la pasada semana, y la Asociación Gallega de Amistad con Israel lo ha denunciado a través de un comunicado. Algunos blogs liberales, como Contando Estrelas y Crónicas Bárbaras, se hacen eco de esta insólita posición del Bloque.

El Bloque, una formación independentista de extrema izquierda que gobierna en coalición con el PSOE en la Comunidad gallega, exigía que la declaración institucional del Parlamento regional equiparase, de hecho, el holocausto a la situación en Palestina.

La moción contaba con el respaldo de los Grupos Popular –mayoritario– y Socialista, pero fue neutralizada por el BNG con la excusa de que debía incluir también una denuncia a Israel por defenderse del terrorismo islamista palestino.

Varios parlamentos autonómicos, entre ellos los de Madrid y Cataluña, proclaman cada año una Declaración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La iniciativa gallega respaldada por el PP y el PSOE no se apartaba del objetivo de reprobación del totalitarismo y recordatorio de sus víctimas que se propone para este tipo de mociones; un enfoque que, se supone, comparten todos los demócratas.

El Bloque extremista gallego ha roto este acuerdo de mínimos, al negarse a condenar el nazismo con la excusa de equipararlo a la política del Gobierno de Israel para defender la soberanía territorial y la vida de sus ciudadanos de los ataques del terrorismo que viene sufriendo desde hace cincuenta años.

La Asociación Gallega de Amistad con Israel ha difundido un comunicado denunciando esta postura del BNG, que responde, dicen, a una "miopía a todas luces injustificable".

Dos blogs agregados a Red Liberal, Contando Estrelas y Crónicas Bárbaras, se hacen eco de este incidente.

Según la Asociación Gallega de Amistad con Israel, el portavoz del BNG en la Diputación Permanente, Carlos Aymerich, fue invitado a presentar una iniciativa parlamentaria diferente para expresar su apego a la causa palestina.
Los independentistas del Bloque rechazaron esta opción e insistieron en equiparar el Holocausto a la política anti-terrorista de Israel.

"Qué clase de catadura ética puede tener quien actúa de una manera semejante", se pregunta la Asociación Gallega de Amistad con Israel, y reproducen los citados blogs liberales.

Esta asociación cívica recuerda la pertenencia del BNG al Gobierno de la Xunta, junto al PSOE, y afirma que su actitud "deshonra a quien (...) debe representar a todos los gallegos y gallegas sin exclusiones por motivos ideológicos o xenófobos".

lunes, enero 28, 2008

La Xunta margina a David Cal

El campeón no es reconocido como deportista de élite en Galicia

El Gobierno de Pérez Touriño le niega las ayudas económicas

Debido a los problemas en el Centro de Tecnificación, se refugió en un club y está dispuesto a preparar la cita de Pekín en Portugal. Cal dice que "hasta 2004 no hubo problemas" y su técnico añade que tampoco los habría ahora "si Galicia compitiera en los Juegos".

"Si Galicia compitiera en los Juegos Olímpicos en lugar de España, no tendríamos estos problemas". Suso Morlán está indignado. Primero, como entrenador; después, como gallego. La razón es que David Cal, el único campeón olímpico individual en la historia de Galicia, no aparece en la relación de "deportistas gallegos de alto nivel" publicada en el Diario Oficial de la comunidad autónoma y no tiene, por tanto, derecho a las ayudas institucionales. Entrenador y piragüista apuntan al cambio de gobierno en la Xunta y a la cesión del deporte a los miembros del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como origen de los problemas.

El argumento de las autoridades gallegas es que Cal no cursó la instancia pertinente, a pesar de que sostienen que le advirtieron. En cambio, ni el piragüista ni ningún deportista español necesitan hacerlo para percibir las becas del Estado, que actúa de oficio según los resultados.

"Nadie me dijo que tuviera que hacerlo. Cuando vi que no aparecía entre los convocados, rellené los papeles y ahora resulta que no me escogieron", explica Cal sin alterarse, como si no estuviera dispuesto a que nada turbe su equilibrio interior, clave de unos entrenamientos estajanovistas. Acaba de regresar con su piragüa hasta el Club Naval, un pequeño centro de Pontevedra donde Suso y el campeón han encontrado refugio, porque, después de muchas trabas, también se tuvieron que marchar del Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. "En el club nos dejaron un lugar para amarrar la motora y un sitio para dejar las piragüas, y sin pagar nada. Para nosostros es un orgullo, nos dijeron", cuenta agradecido el técnico. También para muchas de las personas que pasean frente a la ría y lanzan gritos de ánimo a este campeón solitario, en algunos casos tejidos de soflamas contra el Bloque.

A Cal, sin embargo, no le interesa la política, aunque recuerda que «hasta 2004 no tuve ningún problema. Fue con el cambio de gobierno cuando aparecieron». El BNG nombró conselleira de deportes a Ánxela Bugallo, pero ésos no fueron los únicos cambios. También sustituyó al director del centro donde Cal se entrenaba para colocar a Telmo Silva. A partir de ahí, el campeón sólo recuerda inconvenientes: "Pasaban cosas raras. Un día cerraban los galpones para pavimentar el suelo, pero en realidad no lo arreglaban. Nos decían que sólo podía utilizar la sala del fisio por la mañana, luego que por la tarde... Al final, nos dijeron que me diera los masajes en la sauna. ¿Acaso se gasta la sala de fisioterapia?". Ahora acuden al mismo fisio, pero a una clínica privada y pagan cada sesión. "Por todo eso, cuando Suso me dijo que podíamos ir a entrenarnos a Asturias, le dije: vámonos", explica Cal. "Allí nos trataron de maravilla", tercia el entrenador, más vehemente.

Cal sonríe, como si estuviera por encima de las miserias de sus propios paisanos. Después de haber dado paladas durante más de 13 kilómetros, hasta poner su corazón de gigante a 180 pulsaciones, sea bajo los puentes de la ría o por la corriente del río Lerez, parece encontrarse en un momento de paz interior. Es un hombre hecho al medio, al agua y al frío, de cuerpo poderoso y mirada atlántica. Se observa y confiesa que está un poco pasado de peso.

"Ahora doy unos 97 kilos y en la competición tendré que bajar hasta los 84. Es normal, porque ahora estoy haciendo volumen, carga. Para esta fase no puedes estar tan fino, porque corres muchos riesgos de lesionarte. Es mejor bajar más adelante, en la última fase de la preparación", explica antes de ausentarse para correr durante media hora. Ésa es la segunda parte de su sesión de entrenamiento en esa jornada. La tercera, 10 minutos de carga en el gimnasio. Suso ha decidido perdonársela siempre que la recupere al siguiente día. Nunca sabe la cantidad de kilómetros, de paladas, de pesas, de carrera o de largos en la piscina que le esperan cada mañana. Es una norma del técnico para no predisponerle de una u otra forma.

Ni Suso, ni Cal saben todavía dónde van a poder realizar esa última fase de la preparación antes de acudir a los Juegos de Pekín, porque la residencia de Asturias puede no estar disponible. Para entonces no les bastará la ría. Necesitarán un canal olímpico, con boyas. Tras los problemas que han soportado, están dispuestos a marcharse a Portugal. El fabricante de sus canoas les ha ofrecido sus instalaciones, cerca de Oporto. Suso las visitará esta semana.

El campeón confía plenamente en el criterio del preparador, que es a su vez director técnico de la Federación Española. La decisión de trasladarse a Asturias funcionó, como prueba el título obtenido por Cal en el Mundial de Duisburgo, en octubre, por delante de su gran rival, el alemán Andreas Dittmer. Ambos se han retado desde la camaradería. "Si no soy yo el campeón en Pekín, que lo seas tú", se han dicho mutuamente. Se van a enfrentar en C-1 sobre 1.000 y 500 metros. En 2004, el español fue oro en la primera especialidad y plata en la segunda, en la que se impuso al germano en la última competición, en su propio país.

La cita de 2008 ha sido el objetivo desde que Cal probó el oro en Atenas. De hecho, Suso habría querido trazar otra preparación que les hubiera permitido no pasar por determinadas competiciones, pero eran peajes necesarios para renovar la beca ADO. "Lo habríamos podido hacer con lo que nos daba la Xunta, pero lo dejamos de percibir tras el primer año del Bloque. Eran 18.000 euros para David y 12.000 para mí", dice el técnico, que se dirigió sin éxito a Emilio Pérez Touriño. El presidente de la Xunta, sin embargo, es presa de sus propios pactos.

Contabiliza que la cantidad que ha dejado de percibir Cal es de 38.500 euros, pero insiste que para el piragüista ha sido peor la sensación de sentirse humillado en su propia tierra. Además de la beca gestionada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Cal se beneficia del patrocinio de la Diputación de Pontevedra, que continúa en manos del Partido Popular. En su canoa y su vestimenta promociona Rías Baixas a cambio de 90.000 euros.

José Ramón Lete, anterior director general de Deportes, fue relevado tras la victoria en las elecciones autonómicas de 2005 de la coalición PSG-BNG. «Con Joserra nunca tuvimos ningún problema», recuerda Cal. Lete, que ahora ocupa el mismo puesto en la Comunidad de Madrid, explica: "En estas situaciones hay que actuar de oficio, porque estamos hablando de un caso especial. No se puede someter todo a una cuestión administrativa. Es increíble que David no tenga el apoyo de la Xunta, cuando defiende los colores de Galicia y España, aunque quizá lo segundo no les guste demasiado".

domingo, enero 27, 2008

El lado sucio de los biocombustibles

Los ecologistas denuncian que su cultivo en masa destruye bosques vírgenes y encarece los alimentos básicos n Maíz, trigo y cebada han acumulado subidas de precio de más del 50% en 2007

La búsqueda de carburantes alternativos al petróleo, que contaminen menos y sean más económicos, ha hecho que la industria de los biocombustibles se alce como la gran protagonista de este cambio. El biodiésel y el bioetanol son las apuestas más firmes para alimentar a nuestros coches. El primero de ellos se obtiene del procesamiento de aceites vegetales de colza, palma africana, soja, girasol o maíz. El segundo es un alcohol que se obtiene del azúcar de remolacha o caña, y del almidón de maíz, cebada o trigo.
Sus defensores alegan que son menos contaminantes y que su empleo como carburantes para el transporte reduce los efectos del cambio climático. Por el contrario, sus detractores ponen en duda su carácter ecológico y critican la gran cantidad de recursos que necesitan para su producción y elaboración, el extenso territorio que requieren sus plantaciones, que origina la pérdida de bosques y de cultivos para el consumo humano, y el consecuente encarecimiento de los alimentos.
Hablar de biocombustibles es «una manipulación intencionada que crea confusión, pues el prefijo ?bio? se refiere a ecológico y a vida, algo muy alejado de la realidad», señala Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. El término correcto es «agrocombustibles, pues proceden de actividades agrícolas».
Las declaraciones del Nobel de Química Hartmut Michel han puesto de manifiesto que éstos se encuentran muy lejos de ser energías «verdes», ya que no ahorran emisiones de CO2, como defienden sus paladines: «Al fermentar el vegetal, sólo se obtiene el 10 por ciento de alcohol, y elevar esa proporción al 100 por cien para elaborar el producto conlleva emplear energía de combustibles fósiles, por lo que se acaba emitiendo más CO2 del que produce un coche de gasolina».
Ante la necesidad desmedida de petróleo de nuestros vehículos, Europa se ha fijado para el 2010 que el combustible que sale por el surtidor lleve mezclado un 5,75 por ciento de biodiésel, y en Estados Unidos, un 10 por ciento en la misma fecha. Sin embargo, la UE acaba de reconocer que no previó las consecuencias medioambientales y económicas negativas del cultivo extensivo de plantas para producir carburantes, y se está replanteando su política sobre biocombustibles. Aunque no piensa modificar el objetivo que se han marcado, Bruselas se ha comprometido a aplicar «criterios estrictos» para la producción de carburantes «limpios».
La UE y EE UU se alzan como los mayores productores de agrocombustibles, pero la falta de suelo cultivable les lleva a importar las materias primas de países en vías de desarrollo, donde hay mejores condiciones climáticas y donde los costes son más baratos.
La consecuencia de esta importación, sostiene Kucharz, es que empeora la ya frágil seguridad alimentaria de la población mundial: «En muchos países, como Argentina, Brasil, Paraguay o el sureste Asiático, los cultivos de agrocombustibles están desplazando la producción de alimentos básicos, lo que ocasiona que los precios de los alimentos se disparen, y es previsible que se acentúe esta tendencia como resultado de los planes europeos y estadounidenses».
Adiós al cultivo tradicional
Muchos agricultores de África, Asia y Suramérica están abandonando sus cultivos tradicionales, destinados al consumo humano y animal, para producir etanol, del que obtienen mayores beneficios. Las organizaciones ecologistas calculan que, sólo el año pasado, 109 millones de toneladas de trigo alimentario fueron desviadas a producción de biocombustibles.
Todo ello, lamenta Kucharz, produce efectos «devastadores»: «En Brasil se han cambiado los campos de soja, algodón y diversos alimentos por la caña de azúcar. La consecuencia es que sus habitantes pagaron durante el 2007 tres veces más por sus alimentos». En Argentina, añade, «en una década, el área sojera se ha incrementado en un 126 por ciento, a expensas de la producción de lácteos (ganadería), maíz, trigo y frutas». Otro caso se ha dado en México, con la producción de maíz. Su compra para producir biocombustibles para EE UU ha hecho que la tortilla de maíz, alimento básico de la dieta mexicana, duplique e incluso triplique su precio.
Tampoco España se libra de la subida de precios, a pesar de que apenas empleamos agrocombustibles, un escaso 1,7 por ciento del total. En 2007, los ganaderos denunciaron que los piensos para vacas subieron un 30% por el «boom» de los biocarburantes. El maíz pasó también a costar un 60% más, y el trigo y la cebada, un 50%.
La deforestación tropical y la destrucción de los ecosistemas es otro de los factores negativos que, según Greenpeace, provoca la importación de agrocarburantes. En un estudio reciente, «Hirviendo el clima», la organización denuncia que los cultivos de aceite de palma para biodiésel contribuyen a la destrucción de las turberas de Indonesiay aceleran el cambio climático. «La destrucción de selva virgen para biocombustibles es vandalismo climático. Sin salvaguardas que detengan la utilización de aceite de palma para nuestros coches, los gobiernos están impulsando la destrucción del bosque tropical y aumentando las emisiones de carbono en nombre de la salvación del planeta», constata Pat Venditty, de la Campaña Forestal de Greenpeace.
En opinión de Heikki Mesa, de WWF/ Adena, los biocombustibles eran moderadamente sostenibles cuando estaban hechos con aceites vegetales reciclados o con materia prima proveniente de campos agrícolas marginales, y para consumo local. Sin embargo, «al plantearse escalas de producción gigantescas, la demanda afecta a la ley del mercado internacional». «Los países desarrollados podemos pagar más por biocombustibles y alimentos, pero los países en vías de desarrollo se pueden quedar sin ninguno».