sábado, enero 12, 2008

Dos libros y una confesión con las manchas de sangre de ERC

Oriol Malló, ex militante confeso de Terra Lliure, es también el autor del libro "De las armas a las urnas. Cosas que quería saber sobre ERC y nunca se atrevió a preguntar". En él cuenta como Terra Lliure pasó a la política aterrizando en ERC donde se encuentran ahora sus dirigentes. En un párrafo, Malló lo explica con claridad: "Que todos los biografiados (los de Terre Lliure) sean hoy militantes de Ezquerra Republicana de Catalunya es, o debería de ser, un honor para el partido. Por tanto, están avisados. Este libro será el que Dios quiera, pero de una cosas pueden estar seguros: no les dejará indiferentes". Uno de los biografiados, por cierto es Joan Puigcercós, el ex portavoz del Grupo Parlamentario de ERC y ahora consejero de Gobernación de la Generalidad.

Oriol también es el autor de un artículo publicado en 2005 en el diario AVUI, en el que amenazaba a los promotores de Iniciativa Ciudadana, hoy partido Ciudadanos por Cataluña, Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Ascua. Bajo el título "Falangistas taxidermistas", Oriol decía: "Nosotros también queremos exterminaros, qué caray. Divirtámosnos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, tal vez ya ha empezado".

Según publicó ABC el 12 de mayo de 2006, otra de la joyas de ERC, Xavier Vendrell, que fue consejero de Gobernación con Maragall, declaró ante el juez Carlos Bueren en 1992 que tras la disolución de Terra Lliure, en 1991, los terroristas de la banda se fueron incorporando a ERC y aseguró que en el Bajo Llobregat no quedaba ningún ex militante de la banda terrorista porque él mismo se habían encargado de llevarlos al partido que este viernes acusó a Manuel Fraga de estar "manchado de sangre".

En su declaración ante el juez, el ilustre dirigente de ERC reconoció su pertenencia a la banda terrorista desde 1989 hasta 1991 y confesó que había cometido dos atentados con bomba y que él mismo eligió los objetivos. El juez dictó prisión eludible con fianza de 500.000 pesetas que, siempre según ABC, Vendrell pagó en calidad de apoderado político de ERC.

Este no es el único libro sobre la historia de la banda terrorista catalana. El 21 de septiembre se presentó Terra Lliure-Punt Final, escrito por David Bassa. Ese mismo día Albert Rivera, líder de Ciutadans, recibía en su casa una paquete con una bala sin percutir incrustada en una fotografía suya, en la frente. Días después supimos que los autores de esta amenaza de muerte eran militantes de ERC.

Y ¿quién presentó Terra Lliure-Punt Final?. Xavier Vendrell, que elogió a la banda criminal porque sirvió para "despertar conciencias" El libro en cuestión traslada al papel documental emitido por la televisión pública catalana en el que, entre otras cosas, se justifica el atentado contra Federico Jiménez Losantos perpetrado por esta banda terrorista.

Para el dirigente de ERC "la violencia es un concepto muy relativo" y Terra Lliure es "una historia con un referente político y su existencia sirvió para despertar conciencias". Vendrell valoró como "positiva" la disolución de la banda porque "dio alas a otras organizaciones independentistas, especialmente ERC" y desde su desaparición "el independentismo ha crecido".

En esta línea de elogios a la banda terrorista, Vendrell se vanaglorió de que "el proceso de paz fue bueno porque no supuso una derrota política para quien apoyaba" a Terra Lliure y concluyó señalando que "la lucha continúa y la victoria sigue siendo posible".

viernes, enero 11, 2008

El Gobierno no controla las cuentas de la SGAE escudándose en un vacío legal

El Gobierno se está escudando en un vacío legal de la ley aprobada en 1996 para evitar auditar las cuentas de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE). Según informa el diario El Economista, fue el Gobierno del Partido Popular el último en revisar las cuentas de la Sociedad de Autores hace diez años. Desde ese momento ninguna entidad pública ha verificado sus cuentas y si éstas son veraces.

La SGAE, que durante estos últimos días está cobrando indemnizaciones de varias compañías, como las de algunas de autobuses escolares, ha encontrado en el Ministerio de Cultura un aliado para que sus cuentas no sean auditadas. El ministerio de César Antonio Molina asegura que es algo que "ya no les corresponde a ellos", ya que tanto Cataluña como el País Vasco recurrieron al Constitucional para obtener la posibilidad de auditar.

El Tribunal aprobó la petición de estas autonomías pero todavía no se ha llevado a la práctica, a pesar de que la ley ha sido modificada en varias ocasiones. Y es ahí donde se escuda el Gobierno para no comprobar si las cuentas de la SGAE son reales.

Los partidos políticos del Parlamento han pedido ya en más de una ocasión que se revisen las cuentas de esta sociedad, ya que la Ley aprobada en 1996 afirmaba que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos".

Pero Cataluña y País Vasco recurrieron el artículo 157 de esta ley, el centrado en el control y en la inspección de la propiedad intelectual, al Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal dio la razón a estas autonomías pero todavía no se ha llevado a la práctica aunque se han hecho ya varias modificaciones de la ley. La última, realizada en julio de 2006, añade una frase aclaratoria en el preámbulo que dice que "existen aspectos propios de la realidad española que deberán ser abordados en el futuro inmediato, como la clara delimitación de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas".

Algunos partidos, como CIU, han pedido en el Congreso que un organismo independiente audite las cuentas de la SGAE. Pero el Partido Popular ha dado un paso más y pretende crear una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual que controle sus cuentas. La Sociedad de Autores intenta defenderse aclarando que sus cuentas están controladas por diversas firmas auditoras aunque no aclaran donde va a parar el dinero de los impuestos y de las multas que reciben.

jueves, enero 10, 2008

Tres empresas de transporte escolar tendrán que pagar más de 6.000 euros a la SGAE

Según ha informado El Periódico de Aragón, tres empresas de autobuses escolares de Zaragoza tendrán que pagar 6.429,8 euros por tener aparatos de reproducción audiovisuales de CD y DVD y no haber pagado previamente las cuotas de la SGAE. La sentencia de la Audiencia de Zaragoza alega que con la mera existencia de esos aparatos dan por supuesto que se usan para la reproducción de material audiovisual. Gracias a su estatuto aprobado por el Ministerio de Cultura, la SGAE no tiene por qué probar sus acusaciones ya que está habilitada para ello.

La Sociedad General de Autores (SGAE) recibirá 6.429,8 euros de indemnización tras denunciar a tres empresas de autobuses escolares por llevar en los vehículos aparatos de reproducción y no haber pagado a esta asociación los derechos de autor. Una de las compañías acusadas ha alegado que sus autobuses sólo realizan transportes escolares por lo que no reproducen en el interior ningún medio audiovisual.

Pero la Audiencia de Zaragoza, donde se han producido los hechos, tras la denuncia de la SGAE, ha rechazado estos argumentos ya que a pesar de que lleven niños "tal posible característica no parece descartar que no se utilicen aquellos instrumentos de reproducción musical o cinematográfica en esos viajes, o que no sean utilizados en otros recorridos diferentes que también sin duda efectúan, o en definitiva porque la mera existencia de los aparatos mismos obliga a presumir su utilización". Otra de las empresas alegó que estos aparatos de reproducción audiovisual vienen de serie en sus autobuses y no fueron instalados por la compañía por lo que no creen que se les pueda acusar por el simple hecho de tenerlo ya que eso no demuestra su uso.

Y es que la SGAE, tras la aprobación de sus estatutos por el ministerio de Cultura, le exime de tener que probar que las empresas a las que denuncia hacen un uso irregular de esos productos. Esto les posibilita a reclamar compensaciones por la explotación de derechos audiovisuales en España porque tienen esta habilitación administrativa.

En la sentencia, el tribunal falla a favor de la SGAE con el argumento de que se "presume que se lleva a cabo la difusión o comunicación pública de obras de autores cuyos derechos pertenecen a la SGAE" y que "la mera existencia de un aparato de televisión en un establecimiento abierto al público supone su uso para el visionado".

miércoles, enero 09, 2008

Zerolo y el PSOE boicotean las jornadas sobre la represión a homosexuales en Cuba

UNA MUESTRA MÁS DE LA HIPOCRESÍA DE LOS SOCIALISTAS FRENTE A LA DICTADURA CUBANA.

La Dirección del PSOE brilla por su ausencia en la apertura de las jornadas Cuba: homosexualidad y revolución, que se celebran desde este miércoles en la Casa de América de Madrid. Tal y como viene informando Libertad Digital, por medio del blog en vivo de Matías Jove desde la sesiones, el líder del llamado "lobby gay progresista" y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, no ha asistido a la inauguración de unas jornadas en las que se da a conocer la historia silenciada de la represión de la dictadura castrista contra los homosexuales.

Las sesiones –miércoles y jueves– han sido inauguradas por el presidente de la Confederación Colegas, Rafael Salazar, y por el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

La Comunidad autónoma apoya la iniciativa, y el canal temático de documentales Odisea le dedica un seguimiento especial, con la emisión de programas históricos sobre la feroz persecución de los homosexuales por la tiranía de los hermanos Castro.

El escritor y politólogo Antonio Golmar, coordinador de Cuba: homosexualidad y revolución, ha reunido a un grupo de analistas, estudiosos de la historia de la dictadura comunista, y creadores exiliados de la Isla.

Las jornadas son clausuradas este jueves por la disidente María Elena Cruz Varela. El aforo de la sala Jorge Luis Borges de la Casa de América se ha visto colmado por el público desde el primer momento de las jornadas.

Las conferencias se complementan con una exposición colectiva de pintura y fotografía y con la exhibición, entre otras, de Conducta impropia con un nuevo montaje de su realizador, Néstor Almendros.

Ningún dirigente del partido del Gobierno ha apoyado esta iniciativa de conocimiento del régimen castrista. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE y líder del llamado "lobby gay progresista", Pedro Zerolo, no ha asistido a la inauguración.

martes, enero 08, 2008

La AVT llama "hipócritas" a PNV e IU por estar "más preocupados por los asesinos que por las víctimas"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó este martes como "muy preocupante" la actitud de PNV e IU tras la detención de dos etarras el pasado domingo en Mondragón y criticó su actuación "hipócrita" al mostrarse "más preocupados por los asesinos que por las víctimas".

Para la AVT, la petición de explicaciones reclamada desde el PNV e IU tras el ingreso en la UCI de uno de los presuntos terroristas "no tiene ningún sentido" para "la gente de bien que quiere acabar con el terrorismo". Además, recordó que esto se produce a pesar de los informes de la Guardia Civil "avalados por el Ministerio del Interior y que explican cómo sucedió".

En un comunicado, la asociación presidida por Francisco José Alcaraz lamentó que estos dos partidos consideren "más relevantes" las lesiones del presunto terrorista Igor Portu –"armado en el momento del arresto"– que las muertes que podía haber provocado con la dinamita encontrada tras la "exitosa operación" desarrollada por la Guardia Civil.

"El PNV e IU no mostraron tanto interés ni pidieron explicaciones cuando el ministro del Interior dijo, antes del asesinato de Fernando Trapero y Raúl Centeno, que se había producido un tiroteo", subrayó en recuerdo del atentado perpetrado por la organización terrorista ETA el pasado día 1 de diciembre en la localidad francesa de Capbreton.

Por ello, la AVT aprovechó para reiterar su denuncia a la actitud "hipócrita" de PNV e IU-ICV respecto a la lucha antiterrorista y "a la atención que se merecen las víctimas del terrorismo" y les reclamó que confíen en el Estado de Derecho, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Justicia, que son, según resaltó, "instrumentos indispensables para acabar con ETA".