jueves, marzo 05, 2009

Feijóo: "Se acabaron las Galescolas"

FEIJOO COMIENZA A HACER CASO A LO QUE LE DECIMOS SUS VOTANTES...

Núñez Feijóo ha adelantado en "La Mañana" de COPE el programa lingüístico que pondrá en marcha como presidente de la Xunta. Lo primero que hará será derogar el decreto aprobado por el bipartito en esta materia. Su objetivo: "avanzar hacia una libertad lingüística plena, sin matices".

El futuro presidente de la Xunta de Galicia ha explicado en "La Mañana" de COPE su programa lingüístico, que ya avanzó en este mismo programa en una entrevista previa a las elecciones autonómicas. Ahora, ya con la confianza de los ciudadanos, asegura que lo primero que hará será modificar el decreto del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño en esta materia. "En política es muy importante comprometerse a la palabra dada", ha recalcado.

El objetivo, explica Alberto Núñez Feijóo, es "promocionar y proteger el gallego bajo un marco de libertad lingüística", y no de imposición. Por ello, ahora serán los padres quienes decidirán en la educación de sus hijos. "Los alumnos tendrá libertad para dirigirse al profesor en el idioma que quieran, los exámenes podrán hacerse en castellano o en gallego y se podrán comprar los libros de texto -de las asignaturas troncales- en castellano", ha avanzado.

Bajo esta premisa, la Xunta también preguntará a los progenitores en qué idioma -castellano o gallego- quieren que sus hijos estudien esas asignaturas troncales. Gracias a esa respuesta "elaboraremos nuestro decreto de política lingüística". El mensaje es claro: "no quiero ninguna imposición lingüística en clase". Por ello, ha anunciado que suprimirá las Galescolas, que volverán a ser "escuelas infantiles".

"Estamos avanzando hacia una libertad lingüística plena, sin matices", ha incidido Núñez Feijóo, que ha descartado un sistema educativo con aulas en las que se estudie exclusivamente en castellano y gallego. Primero porque "no me gusta" y segundo porque "mis posibilidades y recursos en educación no son ilimitadas". El objetivo, ha reiterado, es que ambas lenguas convivan en los colegios.

No se marginará al castellano y las Cortes regionales darán ejemplo: "hay parlamentarios de mi grupo que han hablado en castellano, aquí lo importante es que se entienda lo que uno habla". "Vamos a iniciar un periodo de reflexión donde ya hemos dibujado un programa de política lingüística", ha recalcado. Sobre Galicia Bilingüe, afirma que es una organización de la que tiene "absoluto respeto".

Austeridad económica

La segunda gran promesa del futuro presidente de la Xunta es la "austeridad económica". Su primera medida será poner en venta el Audi A-8 de Touriño. Reconoce que "pocas personas pueden adquirirlo" pero "cumpliremos nuestro compromiso de vender ese coche".

Los recortes afectarán especialmente al Ejecutivo autonómico. "Somos conscientes de que los compromisos de campaña hay que cumplirlos, por eso vamos a adelgazar el gobierno ", ha anunciado. La clave: "más coordinación y menos consejeros". Habrá una reducción del 20 por ciento.

También acabará con el abusivo número de altos cargos. Reducirá a cuatro las cincuenta y dos delegaciones provinciales: "una delegación por provincia". Tras ello, seguirá profundizando en "la organización paralela". O lo que es lo mimo, "organismos y empresas" creadas al amparo de la Xunta. "No tenían razón de ser en época de bonanza económica y ni mucho menos ahora", ha concluido.

Carta a Antonio Gala de Isaac Querub

CARTA EXTENSIBLE A TODOS LOS ANTISEMITAS Y JUDEOFOBOS.

Sr. Gala,

Su columna del diario El Mundo publicada el pasado 5 de febrero titulada Pueblo elegido es un alegato vil y antisemita. Vd., Sr. Gala, odia a los judíos. Defiende, sin pudor, argumentos de sobra conocidos, prejuicios y estereotipos con los que a lo largo de la historia se han atacado y asesinado a judíos. No se distingue del ministro del rey Asuero llamado Haman, de Hitler, de Goebbels o de Ahmadinejad. Usa los mismos tópicos recogidos por Los Protocolos de los Sabios de Sión, por el Tercer Reich o por Irán.

Ataca al Estado de Israel y al Sionismo –movimiento de liberación nacional judío- que devolvió la esperanza, la dignidad y la independencia al pueblo judío en su tierra de Israel tras la Shoá.

Una nación no se construye contra otros, sino a favor de unos ideales que recogen la memoria de un pueblo, la mancomunidad de destino y el afán de vivir en paz, en seguridad y en armonía con los vecinos.

Israel no nació para ocupar el territorio de otra nación sino para albergar al pueblo judío y recuperar la normalidad tras miles de años de exilio y sufrimiento. Vd., Sr. Gala, –a quien se presume culto y particularmente sensible– hace un flaco favor a los palestinos, pues éstos tienen derecho a su autodeterminación, soberanía e independencia, a su libertad y su dignidad, sin por ello tener que destruir Israel u odiar a los judíos.

Tergiversa la historia a su caprichoso antojo. Ni los judíos ni Israel han cometido nunca genocidio. El Estado de Israel se defiende cuando le atacan. Y cuando ataca, no tiene más opción que vencer. Israel no empezó nunca ninguna contienda militar. Ocupó Jerusalén este, Cisjordania y Gaza en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, arrebatando dichos territorios a Jordania y Egipto. No a los palestinos.

No imagina, Sr. Gala, cuán fuerte es el deseo de los israelíes de devolver esos territorios ocupados a sus legítimos dueños a cambio de paz y de una cohabitación plausible. Pero todos hemos visto lo que ha ocurrido cuando Israel se retiró de Gaza en 2005.

Me gustaría, Sr. Gala, que visitara Vd. Israel, sus colegios, universidades, centros de investigación, hospitales y museos. Que conociera de cerca a judíos e israelíes y que se convenciera de que la paz es posible si ambas partes lo desean y educan a sus jóvenes generaciones para ello.

Puede que el pueblo judío se encuentre en la otra orilla. Sin embargo, ésta no es necesariamente la orilla equivocada, como Vd. insinúa, porque mucha gente o países nos hayan perseguido, maltratado, expulsado, asesinado o intentado exterminar a lo largo de la historia. ¿Acaso los judíos no han contribuido con fundamentos esenciales a la civilización judeo-cristiana que nos ha permitido progresar a todos como hombres,

mujeres y ciudadanos libres? ¿Acaso los judíos no se movilizan a favor de causas humanitarias? ¿Qué han hecho si no Moisés, Jesucristo, Freud, Marx, Einstein o Cassin? ¿Acaso los judíos deben sentirse culpables de que el 0,2% de la población mundial haya obtenido hasta ahora un 20% de los Premios Nobel?

Vd., Sr. Gala, aspirante a campeón de la causa árabe, parece olvidar hechos históricos relevantes como la alianza del Gran Mufti de Jerusalén con Hitler a favor de la Solución Final de los judíos. Olvida también los cantos de sirena y los llamamientos a la destrucción de Israel de esos líderes populares de la nación árabe como Nasser, Assad, o Saddam Hussein. ¿Acaso levantaron un dedo por sus hermanos palestinos? ¿Supieron traer el progreso y el bienestar a sus pueblos? ¿Trabajaron por la paz y la democracia en Oriente Medio?

Vd., Sr. Gala, tan sensible y abierto de mente, no menciona nada acerca de los niños usados como escudos humanos por Hamás ni de las ejecuciones sumarias de los militantes de Al Fatah sin juicio previo. Omite también el trato a los extranjeros, la aplicación en público de la pena capital a los homosexuales, la inexistencia de los derechos básicos de las mujeres, la prohibición de otras prácticas religiosas aparte de la islámica, la falta de libertades y la enseñanza del desprecio y del odio al otro –el infiel– en la mayoría de los países árabes.

¿Por qué no dice nada, Sr. Gala, acerca de la angustia de los habitantes de Sderot? ¿Por qué guarda un silencio cómplice acerca de lo que ocurre en Darfur, Afganistán, Pakistán, Cachemira, norte de Nigeria, Irán o Siria? ¿Por qué olvida los atentados terroristas en Nueva York, Londres, Madrid, Bali o Bombay? Pretende apagar el fuego vertiendo gasolina. Ni árabes ni judíos, ni palestinos ni israelíes necesitamos de su rencor, su frustración o su odio.

Como dice la sabiduría popular, sólo se tiran piedras a los árboles que dan frutos. Pero Israel no sucumbirá jamás, bien que le pese. Además –y eso me tranquiliza, Sr. Gala– en caso de no existir el Judío, Vd., parafraseando a Sartre, lo inventaría.

Isaac Querub Caro es presidente para España del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén y ex presidente Comunidad Judía de Madrid

miércoles, marzo 04, 2009

La Fiscalía responde a Garzón que no hay indicios contra aforados nacionales del PP

Nuevo revés contra Garzón el mismo día en que ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia Nacional. La Fiscalía rechaza enviar el Caso Cacería al TS al no apreciar indicios contra diputados, senadores o eurodiputados del PP. Por tanto, ni Bárcenas ni Galeote estarían implicados.

La Fiscalía Anticorrupción contestó este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que la investigación de la presunta trama de corrupción que quiere vincular al PP, desmantelada en la Operación Cacería, corresponde a los tribunales superiores de Madrid y de Valencia, por estar indiciariamente implicados diputados o cargos autonómicos de ambas autonomías.

De este modo, puede entenderse que la Fiscalía rechaza que el caso corresponda al Tribunal Supremo, puesto que la pregunta concreta que el pasado día 24 realizó Garzón al Ministerio Fiscal era si consideraba procedente o no remitir la causa al alto tribunal por existir parlamentarios nacionales implicados.

En una nota de prensa remitida por la Fiscalía General del Estado ni siquiera se menciona al Tribunal Supremo. Simplemente señala que, "en su informe, la Fiscalía Anticorrupción se ratifica en las conclusiones a que llegó en su anterior Informe solicitándose, en consecuencia, la elevación de "Exposición Razonada" tanto al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid como al de la Comunidad Valenciana"

Añade la nota que la remisión de la causa a los dos TSJ citados se realizará "sin perjuicio de que pueda continuar en el Juzgado la instrucción de la causa (Art. 25 de la Ley de enjuiciamiento Criminal) hasta tanto se resuelva la competencia por los Órganos Judiciales competentes", concluye la nota.

La primera interpretación que debe darse al informe de la Fiscalía es que el Ministerio Público no encuentra indicios suficientes para implicar en la trama a parlamentarios nacionales del PP.

La respuesta de la Fiscalía se produce siete días después de que la solicitara Garzón, a pesar de que en la misma providencia el magistrado daba un plazo de 48 horas al Ministerio Público para entregarle el informe, es decir, el día de reflexión. Anticorrupción le contestó un día después que no cumpliría con el plazo, y que respondería tras analizar pormenorizadamente el informe policial al que se refería Garzón en su petición.

Cuatro días antes de las elecciones gallegas y vascas, el ex diputado socialista y juez estrella de la Audiencia Nacional elevó una providencia a la Fiscalía Anticorrupción -Miriam Segura y Concha Sabadell-, comunicándole que, en base a un informe de la Policía Judicial, cuyo jefe es el policía que cenó con Garzón y Bermejo el fin de semana de la famosa cacería que costó el cargo al ex ministro de Justicia, podría haber aforados nacionales en la causa que instruye. Por ello daba un plazo de 48 horas a la Fiscalía para que informara sobre si mantenían su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid o si consideraban más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El escrito --en el que no se citaba el nombre de ningún aforado-- sugería también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a políticos de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.

Pocas horas después de conocerse esta providencia de Garzón, El País digital publicaba que uno de los imputados era el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y otro Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP. El inefable juez se apresuró a corregir la filtración. González Pons no estaba imputado. Por omisión, podía interpretarse que sí lo estaba Luis Bárcenas. El diario de Prisa, favorecido de todas las filtraciones del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, publicó poco después una "Fe de errores" para rectificar su acusación a González Pons. Y de paso, imputó ahora a Gerardo Galeote, eurodiputado del PP.

En aplicación del artículo 300 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) si las diligencias previas abiertas apuntan a la intervención en la presunta trama de corrupción de aforados nacionales, como dice Garzón, el magistrado puede dirigirse de forma directa a la instancia superior, es decir, al Tribunal Supremo. Para ello no necesita del permiso de la Fiscalía. El señalado artículo regula que, si bien "cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario", aquellos "delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso".

martes, marzo 03, 2009

España destruye 418.000 empleos en los dos primeros meses de 2009

PROSIGUEN LOS "LOGROS" DEL PSOE...

España sigue destruyendo empleo. La Seguridad Social ha perdido 418.000 afiliados en 2009, lo que supone el 37% del empleo destruído en el último año (1,14 millones de puestos de trabajo que ya no existen). Sólo en febrero se han perdido 70.000 afiliados y hay 154.058 parados más.

La destrucción de empleo en nuestro país alcanza una velocidad de vértigo. En el último año (desde febrero de 2008 a febrero de 2009) el número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en 1.139.514 personas.

Sólo en lo que va de 2009, es decir en los dos últimos meses, el sistema de protección social ha perdido 418.701 afiliados, el 36,7% de todo el empleo destruido en un año. Durante los pasados meses de enero y febrero, cada día 7.100 personas al día han abandonado de forma forzosa el mercado laboral.
Por lo tanto, el sistema que se utiliza para pagar las prestaciones por desempleo y el resto de pensiones sigue haciendo aguas y nada hace prever una mejora en los próximos meses. El mercado español ha perdido fuerza laboral en febrero y el volumen total de afiliados (medios) a la Seguridad Social es de 18,11 millones de personas.

Si se observa la tendencia de los últimos meses, la destrucción de empleo es el denominador común, con una caída de las afiliaciones que refleja el paupérrimo estado de la economía y las fatales consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria, que se ha producido justo cuando el mercado del crédito se ha cerrado y ha evitado que otros sectores cojan el testigo de una supuesta y deseada recuperación.

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 1.139.514 ocupados (-5,9%).

Del total de afiliados, 13.700.543 pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social, mientras que el de Régimen Especial de Autónomos (RETA) suma 3.263.872 afiliados al cierre de febrero., el Régimen Agrario experimentó un incremento de 6.147 personas, con lo que en febrero contó con 787.313 inscritos, y el del Mar subió en 1.759 personas, hasta los 65.443 trabajadores.

Por sectores de actividad, el Comercio y la Industria Manufacturera fueron los que registraron mayores pérdidas en febrero con 31.520 y 20.850 afiliados menos, respectivamente.

Por el contrario, la Educación fue el sector de actividad que más incrementó el número de afiliados con 11.261 personas más, seguido de la Administración Pública, con 4.995 más.

El sector de la construcción, que hasta ahora había liderado las caídas en la pérdida de afiliados, perdió en febrero 8.936 personas, hasta los 1.377.432 personas, el 0,64% más que en enero.

Siete de cada diez bajas, de varones

Siete de cada diez cotizantes que se dieron de baja en la Seguridad Social en febrero eran varones. En concreto, la afiliación masculina bajó en 48.279 personas el mes pasado (-0,47%), frente a un descenso de la ocupación femenina de 20.854 mujeres (-0,2%).

En total, al finalizar febrero estaban afiliados a la Seguridad Social una media de 10.182.132 varones y 7.930.478 mujeres, con descensos interanuales del 8,6% y del 2,2%, respectivamente.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en febrero en 3.407 personas (-0,2%), hasta un total de 1.872.951 ocupados. De ellos, 1.271.601 cotizaban al Régimen General, 212.482 al Agrario, 211.261 al de Autónomos, 172.147 al del Hogar, 4.752 al del Mar y 707 al del Carbón.

La afiliación bajó en febrero en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde aumentó en 4.301 cotizantes respecto a enero, y Extremadura, que registró 234 altas. Entre los descensos, los mayores, medidos en valores absolutos, los registraron Comunidad Valenciana (-19.909 ocupados) y Cataluña (-13.374).
En términos interanuales, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de la afiliación en febrero. La que menos afiliados perdió en términos relativos fue el País Vasco, con una reducción interanual del 2,5%, y la que más, la Comunidad Valenciana, con un 9,76%.

El Gobierno "ve cierta mejora" en las afiliaciones

A pesar de este panorama desolador, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo este martes que la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social en febrero no es un dato favorable, pero que las cifras ofrecen "indicios" de un cambio de tendencia.

Así lo valoró Granado en una rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro en febrero aumentó en 154.058 personas hasta los 3.481.859 desempleados y la Seguridad Social perdió en ese mes a 69.132 afiliados.

Según Granado, el "dato favorable" de febrero es que "es menos desfavorable" que los que se vienen registrando en los últimos siete meses, ya que la afiliación solo descendió el 0,38% respecto a enero.

Granado destacó también el cambio de tendencia en cuanto a la bajada de afiliados por sectores, ya que por primera vez el mayor descenso no se produjo en la construcción, sino en la industria, especialmente la manufacturera, así como en el comercio y en los servicios relacionados con la industria.

También subrayó la menor diferencia entre la caída de la afiliación entre los hombres y las mujeres debido a que el ajuste del empleo se ha producido en la industria y los servicios, frente a la construcción, que conlleva más mano de obra masculina.

Trabajo confía en el "Plan E"

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, dijo que el aumento del paro refleja el proceso de ajuste que mantiene la economía española, que tiene un alto impacto en el empleo.

Destacó que el número de parados alcanzado en febrero (3.481.859) es la cifra más alta de la serie histórica, pero se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Gobierno para el fomento y protección del empleo deben conducir "en un tiempo razonablemente breve" a una nueva situación.

En cuanto a las previsiones, Rojo subrayó que lo importante no es anticipar una cifra sobre evolución del paro, sino avanzar en la aplicación "efectiva" de medidas. Recordó que ya han sido aprobados 31.000 proyectos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local y que el proceso de licitación de obras continuará hasta abril, por lo que el Gobierno espera poder analizar los resultados a partir de mayo.

Además, destacó que la nueva línea ICO de financiación para medianas empresas es muy importante para generar recursos y mantener la actividad y el empleo.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, cuyo número de preceptores fue de 2.435.894 en enero, Rojo subrayó que se trata del número más alto desde que existe este sistema y supone un incremento del 51,% con respecto a un año antes.

lunes, marzo 02, 2009

El PP arrasa en Galicia con más del 70% de participación


Núñez Feijóo ha ganado las elecciones con una claridad incontestable. El PP (47,12%) tiene más votos que el PSOE (29,90%) y el BNG (16,57%) juntos. El descontento con el desastroso gobierno de Touriño y Quintana se ha traducido en una participación superior al 70%, histórico en Galicia.

Pérez Touriño ya ha reconocido que ha perdido las elecciones y se ha despedido del Gobierno. También lo ha hecho su socio en este Ejecutivo que ha conseguido movilizar al electorado gallego como nunca antes, para echarles de la Xunta. El PP, de esa manera, recupera el Gobierno gallego cuatro años después de que Manuel Fraga se quedase a las puertas de la que hubiera sido su quinta mayoría absoluta consecutiva.

Especialmente significativo es el dato de la participación. Hace cuatro años fue del 64,21 por ciento y se habló de que el aumento de la misma respecto a elecciones anteriores había sido decisiva para que Touriño y Quintana llegasen a la Xunta. Cuatro años después, el PP ha arrasado y la participación ha llegado hasta el 70,45 por ciento, seis puntos más. Este sí es un dato histórico en unas elecciones autonómicas gallegas.

El resultado ha sido tan claro que el derrotado Touriño no tardó en salir a reconocerlo. Lo hizo tras conocerse el escrutinio del 94 por ciento de los votos, que ya daban al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, 39 escaños, uno más de la mayoría absoluta, frente a los 24 que logró el PSOE –uno menos que en 2005– y a los 12 que obtuvo el BNG, también uno menos que en las anteriores autonómicas.

La victoria del PP es apabullante en las cuatro provincias gallegas y dentro de estas en todas las comarcas, rurales o urbanas. En prácticamente ninguna zona baja del 45 por ciento y en muchas alcanza o supera el 50 por ciento de los votos.

UPyD no ha conseguido representación al volcarse en el PP los votantes descontentos con el Gobierno socialista-nacionalista, pero ha conseguido más de 23.000 votos y un 1,46 por ciento. Un resultado importante en una región como la gallega, poco dada a los cambios, y que triplica el número de votos que la formación de Rosa Díez obtuvo en las elecciones generales hace tan sólo un año.

DEDICADO A MIS COMENTARISTAS "HABITUALES" ;)