jueves, mayo 29, 2008

Un manual de EpC defiende "el comunismo" frente a la "voracidad capitalista"

Ante la creciente oposición de los padres a Educación para la Ciudadanía están aumentando los ataques desde el PSOE y los manuales claramente adoctrinadores. En la web de la editorial Akal se presenta un manual de EpC que critica a las "mal llamadas democracias modernas" ante "modelos más justos como el comunismo y el anarquismo". Subraya que el objetivo del libro es concienciar a los jóvenes "en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista".

La editorial Akal ha publicado manuales de EpC totalmente adoctrinadores, denunciado por los padres, que hacen apología del comunismo y atacan duramente a Dios, la Iglesia y el capitalismo. Además, no duda en criticar a todos los colectivos que se oponen a la polémica asignatura. Y con estos libros se va demostrando el intento de formar a los jóvenes según la moral del Estado y la ideología de izquierdas.

En la web de esta editorial, aparece el libro Educación para la Ciudadanía, Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. En la presentación en la que muestra en qué consiste dicho manual se asegura que el objetivo "es concienciar y animar a los futuros ciudadanos a la participación democrática, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista".

De este modo, critican, a su juicio, las "mal llamadas democracias modernas" y muestran cómo "cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional". Y pone como ejemplo la dictadura castrista, la Unión Soviética y los casos del cono sur latinoamericano".

De hecho, "la obra revela con datos precisos" estos hechos y "defiende con contundencia los actuales y vivos intentos revolucionarios en América latina" ante "la virulencia sin límites en el capitalismo brutal del último siglo" y "la complicidad de las democracias occidentales".

Otro manual de la editorial es descubierto por La Razón

El manual realizado por esta misma editorial y destinado a alumnos de 4º de la ESO ha sido criticado por los padres por su carácter adoctrinador. De hecho, el texto ensalza la dictadura comunista cubana. En este sentido, el libro que estudiarán jóvenes de 15 años dice que "la mayor amenaza que ha pesado nunca sobre la pervivencia de la familia la constituye precisamente el capitalismo" por lo que asegura que "hay sólo un país en el mundo que tiene un desarrollo aceptable y universalizable a la vez: Cuba".

Sin embargo, según informa el diario de Planeta, no es la única perla presente en este manual de EpC puesto que los ataques a Dios y a la Iglesia son una constante en sus páginas. Así, aparecen ejemplos como que "la Iglesia se ha movilizado en contra de que esta asignatura de EpC hablase siquiera de que existen opciones sexuales diferentes a las sancionadas por ellos. Han intentado ocupar el lugar de las leyes tratando de llenarlo con sus dioses y sus templos".

A lo largo del libro existen distintas viñetas en las que se hacen parodias de Dios. En el bloque de la igualdad entre hombre y mujer aparece un dibujo sobre la expulsión de Adán y Eva del paraíso y en ella dicen: "Ya te lo advertí, Eva, que eso de que pensásemos no le iba a hacer ni una pizca de gracia al viejo", en clara referencia a Dios.

martes, mayo 27, 2008

La Xunta dice que el decreto que impone el gallego se inspira en el modelo educativo finlandés

La vorágine nacionalista y su prioritario objetivo de conseguir la inmersión lingüística sigue creciendo en Galicia. La plataforma Galicia Bilingüe ha denunciado la "inaceptable manipulación" del decreto que regula el uso del gallego en la educación que está preparando la Xunta. De hecho, aseguran haber adecuado el sistema finlandés, de los mejores del mundo, a la comunidad gallega. Sin embargo, existen grandes diferencias entre ambos puesto que en el país nórdico "los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos" cuando en Galicia pretenden realizar un modelo de inmersión obligatoria.

Galicia Bilingüe ha emitido un comunicado en el que denuncia la campaña de manipulaciones que han emprendido nacionalistas y socialistas gallegos a la hora de explicar el decreto que regula actualmente el uso del gallego en la educación en esta comunidad. Así, la asociación censura que se esté vendiendo el decreto como una adecuación a Galicia del modelo educativo de Finlandia, uno de los mejores del mundo, algo que no es cierto.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre el sistema del país nórdico y el que pretenden imponer los socialistas y los nacionalista en Galicia. En este sentido, esta plataforma "matiza que ese sistema nada tiene que ver con la impositiva norma gallega. En Finlandia existen municipios con una sola lengua oficial y bilingües, y en estos últimos los padres tienen derecho a elegir el idioma de instrucción de sus hijos". De hecho, en municipios del país del norte de Europa en los que sólo hay una lengua oficial se puede estudiar en la lengua no oficial si hay un mínimo de alumnos.

Nada que ver con lo propuesta realizada por la Universidad de Vigo y adoptada por otras universidades gallegas y ayuntamientos como Vigo, Pontevedra u Orense. Éstos tienen como objetivo realizar un modelo de inmersión obligatoria sin consulta paterna e incluso se puede dar la posibilidad de que los estudiantes de habla castellana reciban sólo la asignatura de Lengua Castellana. Para realizar este informe, los profesores de la Universidad viguesa han tomado ejemplos de modelos como en Islandia, Gales o en la región canadiense de Québec aunque en todos ellos se dan más garantías que en el sistema gallego.

La asociación que defiende un verdadero bilingüismo denuncia que este modelo es bastante similar a lo que está ocurriendo en Cataluña cuando se ha demostrado que una vez acabada la formación a muchos les cuesta expresarse correctamente en español. Así, creen una burla la afirmación de los creadores de este modelo que aseguran que tienen como objetivo que "resolverá las carencias en el dominio del castellano" en Galicia.