sábado, diciembre 12, 2009

Ferrer y Ferrero: "Lo que dijo Zapatero fue una falta de respeto"

Era visto. Zapatero es tan inútil que no vale ni de Ministro de Deportes. Cada vez que abre la boca es para decir alguna estupidez. Así va España...

Los tenistas David Ferrer y Juan Carlos Ferrero admitieron que la mayoría del equipo de la Copa Davis pensó que fue "una falta de respeto" que José Luis Rodríguez Zapatero personalizara el triunfo del equipo en Rafa Nadal y proclamara 'Rafa te queremos'. De forma similar se manifestó Verdasco.

El pasado 7 de diciembre, el jefe del Ejecutivo recibió en el Palacio de la Moncloa al equipo español ganador de la Copa Davis (Fernando Verdasco, Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, Tomy Robredo y el capitán, Albert Costa). En ese encuentro, Zapatero hizo mención especial al tenista mallorquín y dijo que era "un magnífico símbolo y embajador del deporte y de cómo hacer las cosas".

En un chat en el diario La Opinión de Zamora, Ferrer y Ferrero consideran que el jefe del Ejecutivo no hizo ese día "su mejor discurso". "La mayoría del equipo pensó que es una falta de respeto. Se trata de un equipo y no de un sólo jugador. No estuvo muy acertado", añaden. En términos similares se mostró Fernando Verdasco, otro de los miembros de la Armada.

 

jueves, diciembre 10, 2009

Recurso previo de inconstitucionalidad: ¿La forma de evitar otros Estatuts?

Recordemos uno de los múltiples casos históricos en los que el PSOE eliminó procedimientos democráticos que no le interesaban. Todo con tal de eliminar la separación de poderes y hacer el parlamento una dictadura de partidos, demostrando una vez más el espíritu totalitario de la izquierda.

Año 1984. La mayoría del PSOE en el Congreso, que dos años antes había arrollado en las generales, aprueba la derogación del recurso previo de inconstitucionalidad, culpable de retrasar, entre otras, la Ley del Aborto. Quince años después, el debate vuelve de la mano del Estatut.

El recurso previo de incostitucionalidad, implantado en 1979, establecía la posibilidad de recurrir al tribunal estatutos de autonomía y leyes orgánicas de manera que se paralizara su entrada en vigor hasta que los magistrados dieran su dictamen. Lo que unos pocos años había parecido un mecanismo adecuado para evitar abusos de poder y asegurarse un veredicto del TC ante leyes de especial relevancia, en la práctica se tradujo en una incómoda traba para el PSOE con continuos retrasos en la entrada en vigor de algunas de las reformas estrella de las socialistas.

El ejemplo más elocuente fue el de la ley del aborto. El 6 de octubre de 1983 se aprobó en el Congreso la despenalización del aborto en tres supuestos. Y Alianza Popular respondió con un recurso previo de inconstitucionalidad ante el TC que paralizó su implantación durante dos años. La norma no se aprobaría definitivamente hasta junio de 1985, después de que el TC declarara inconstitucional el proyecto original y se incorporaran algunos cambios.

Reveses como estos llevaron al Gobierno de Felipe González, que disfrutaba de una amplia mayoría absoluta, a atajar de raíz la posibilidad de que la oposición, liderada por AP, pudiera retrasar sus reformas. Así, el PSOE llevó al Congreso, en octubre de 1984, la derogación del recurso en un debate que, como el resto de los celebrados en la época, pudo ganar ampliamente. Al año siguiente, en 1985, el recurso previo quedaba definitivamente eliminado de nuestra normativa.
  • Ley Orgánica 4/1985: “(…) La experiencia acumulada por más de tres años de justicia constitucional ha venido a mostrar que este recurso previo se ha configurado como un factor distorsionador de la pureza del sistema de relación de los poderes constitucionales del estado, con consecuencias inesperadas y metaconstitucionales en la ultima fase de procedimiento de formación de la ley
En un debate de cuatro horas que las crónicas de esos años calificaron de “duro”, AP vio cómo le quitaban de las manos uno de sus instrumentos más útiles para hacer oposición y pidió, infructuosamente, que al menos el TC pudiera decidir sobre la suspensión o no de la aplicación de una norma –con el recurso entonces vigente, su mera tramitación implicaba la paralización de la ley–. El PSOE no necesitaba acuerdos con ningún grupo político y no aceptó sugerencias como estas. Escudándose en el “obstruccionismo” que practicaba la oposición contra el Gobierno, sus votos sirvieron para eliminarlo.

El debate, quince años después
Tendrían que pasar quince años para que volviera al debate político una figura controvertida también para los juristas. De fondo, de nuevo, un Gobierno socialista. Y la ley en discordia, ahora, un Estatuto de Autonomía.
A su llegada al poder, y después de prometer en un mitin que daría su visto bueno a lo que aprobara el Parlamento catalán, José Luis Rodríguez Zapatero impulsó desde el Gobierno la reforma de los estatutos autonómicos. En junio de 2006, tras un intensísimo debate político dentro y fuera de Cataluña, varias reuniones en Moncloa y un referéndum con escasa participación, entraba en vigor el Estatut. Sólo unas semanas más tarde, el PP presentaba un recurso de inconstitucionalidad ante el TC, al que seguirían seis más: el del Defensor del Pueblo, y el de otras cinco comunidades autónomas.

Todas las miradas se volvían ahora hacia el TC y la sentencia que debía decidir sobre si el Estatuto se ajustaba o no a la Carta Magna. Pero mientras, el Gobierno catalán aprovechaba para aplicar el texto. En tres años y medio ya de retrasos ha habido tiempo más que suficiente para la aprobación de leyes como la Ley de Educación Catalana y para ver las demandas del Estatut ya recogidas en la nueva financiación autonómica. Una situación que ha llevado a algunos a añorar ese recurso previo que permitía, al menos, tener el dictamen del TC antes de que la ley recurrida se hiciera, en la práctica, realidad.

El Gobierno lo descarta aunque se proponga desde el PSOE
El PP ha venido hablando del recurso previo desde la anterior legislatura. Ya en su batería de propuestas para la Justicia para las elecciones de 2008 incluían la posibilidad de introducirlo para los estatutos autonómicos, a fin de evitar situaciones como estas. Y ahora, cuando suena con más fuerza la posibilidad de que llegue el fallo y se acentúan las presiones sobre los magistrados, los populares llevaron la posibilidad de reincorporar el recurso previo al Congreso. El debate en la Comisión Constitucional del pasado 3 de diciembre habló del asunto y, sorprendentemente, un veterano socialista como Txiqui Benegas afirmó que dentro de su partido están dispuestos a estudiarlo "a la vista de lo que está sucediendo" con el Estatuto de Cataluña y "resolver el problema que se plantea en la práctica política de que un Tribunal se tenga que pronunciar sobre un Estatuto que ya ha sido refrendado por los ciudadanos".

Pronto se vio que no es esa la posición predominante en el grupo socialista: José Antonio Alonso se apresuró a corregirle, diciendo que se trataba de una reflexión “personal” y María Teresa Fernández de la Vega sentenció que no está en los planes del Gobierno recuperar esa “figura jurídica”.

Aunque el asunto es mucho más complejo, muchos se preguntan si no habría sido todo más fácil si siguiera en vigor un recurso previo que hubiera detenido la implantación de un Estatuto que supone, en la práctica, la modificación de la Constitución de todos. La clave ahora, en cualquier caso, sigue estando en una decisión judicial que casi cuatro años después sigue sin llegar. El debate, en este caso, ha llegado tarde.

 

miércoles, diciembre 09, 2009

Zapatero apuesta por la "cooperación" y el "diálogo" frente a Al Qaeda

Pobres secuestrados y pobres familias... no podían haber escuchado nada peor...

Zapatero siguió en su línea de palabras huecas y grandilocuentes para referirse al secuestro de tres españoles por Al Qaeda. El presidente apostó por la "cooperación", "el diálogo" y "la prudencia" para resolver el problema.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó por la "firmeza" frente al terrorismo, la "prudencia" y la cooperación con los países de la región para resolver el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, que ha sido reivindicado por Al Qaeda en el Magreb /(AQMI).

"Contra el terrorismo no hay caminos cortos. Hay, y debe haber, firmeza, prudencia, cooperación internacional, aislamiento social, utilización de todas nuestras capacidades. Esto es lo que, de la mano del ministro Moratinos, venimos haciendo", proclamó Zapatero durante la inauguración del Coloquio Internacional por la Abolición Universal de la Pena de Muerte.

El jefe del Ejecutivo comenzó su conferencia dedicando un "recuerdo muy especial" a Alicia Gámez, Roque Pascual, Albert Vilalta y destacó que su secuestro ha colocado a España "frente a una organización terrorista que hace de los países más desarrollados, de las mayores potencias, el objetivo preferente de sus ataques terroristas" y para ello aprovechan los desplazamientos de sus ciudadanos por aquellos países donde tienen "bases o células".

Zapatero aseguró que el Gobierno ha "puesto en marcha todos los recursos" de que dispone para localizar a los tres cooperantes y para liberarlos y subrayó que ello incluye la cooperación de Mauritania, el país donde fueron secuestrados y con quien España tiene una "sólida y fluida relación bilateral".

En este punto, defendió el enfoque de su Gobierno en las relaciones diplomáticas al avisar de que "quienes llaman debilidad a apostar por el diálogo" con otros Gobiernos e instituciones internacionales y por "el entendimiento y la solución pacífica de los conflictos" lo que deberían hacer es "entender que estos instrumentos son los que proporcionan seguridad en el futuro, especialmente para un país como España que tiene en África una de sus referencias ineludibles.

Así, defendió también que España cuenta con el apoyo no sólo de Mauritania, sino que también tiene una "fuerte presencia en toda África Occidental", gracias a "un muy importante esfuerzo de entendimiento, de colaboración y de cooperación".

Zapatero se refirió a la situación de los cooperantes, un día después de que Al Qaeda en el Magreb reivindicara su secuestro, en la conferencia "Hacia una moratoria universal de la pena de muerte en 2015", que pronunció al inicio de este Coloquio organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia. y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al acto asistieron el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y miembros del Consejo General del Poder Judicial como Margarita Uría o Gabriela Bravo, además del presidente de la República de Benín, Thomas Yayi Boni, cuyo Gobierno acaba de impulsar la abolición de la pena de muerte.

martes, diciembre 08, 2009

La "fiesta" de Copenhague: 1.200 limusinas, 140 jets privados, caviar, vieiras...

Según desvela The Daily Telegraph, la cumbre estrella que dice luchar contra el cambio climático generará tanto dióxido de carbono como una ciudad de 200.000 personas. Los mejores hoteles están completos, ultimando los preparativos de las vieiras, el foie gras y caviar .

Esta cumbre, anunciada a bombo y platillo como la que traerá el "acuerdo definitivo" para "salvar al mundo del cambio climático", incumple sus propios objetivos incluso antes de comenzar. Según ha calculado The Daily Telegraph, exclusivamente su celebración generará más dióxido de carbono que una ciudad e 200.000 habitantes.

Alrededor de 140 jets privados  aterrizarán en el aeropuerto de Copenhague, cuyos hoteles más lujosos están al completo desde que se anunció la cumbre. Según su propio manifiesto, esta reunión de "expertos y líderes mundiales" quiere "salvar al mundo" del cambio climático, para lo que los restaurantes ya se abastecen de caviar y foi gras.

El diario británico ha consultado a Majken Friss Jorgensen, directoragerente de la compañía de limusinas más grande de Copenhague, que tiene doce vehículos en la carretera. Durante la cumbre "salvadora" tendrá 200. 

La señora Jorgensen calcula que entre ella y sus rivales, el número total de limusinas en Copenhague ya ha roto la barrera de los 1.200, e incluso afirma que "no tenemos limusinas suficientes en el país para satisfacer la demanda".

Cuando le preguntan por el número total de coches eléctricos o híbridos que se emplearán en la cumbre, la respuesta es reveladora. "Cinco", musita la señora Jorgensen. Frente a más de 1200.

Los hoteles, todos completos por el módico precio de 720 euros la noche, preparan un menú digno de la Cumbre Climática ( y que sin duda será "sostenible"): " vieiras, foie gras y esculpido de caviar.

Como señala Telegraph "siendo un país escandinavo, incluso las prostitutas están aportando su pedacito de arena por la causa climática, haciendo algo por el planeta". El sindicato de trabajadores del sexo en Dinamarca se indignó con una recomendación del Consejo, que instaba a los delegados a "ser sostenibles, no compren sexo". En consecuencia, han anunciado que sus "trabajadoras" darán sexo libre a cualquier persona que tenga una pase de delegado de la Conferencia contra el Cambio Climático.

 

lunes, diciembre 07, 2009

"Mobbing" a una niña que contestó sus exámenes en español en Valencia

Un valenciano ha denunciado en El Mundo el "mobbing" a su hija en un colegio de Valencia por responder a sus exámenes en castellano. La pequeña podría ser expulsada si no empieza a responder en valenciano. Desde el colegio dicen que la polémica se debe al carácter "fanático" del padre.

La joven Natalia, estudiante de sobresalientes, recibió el primer suspenso de su vida en Conocimiento del Medio por haber "hecho el examen en castellano. Si escribes bien las respuestas es porque has entendido bien la pregunta en valenciano", según escribió la profesora en la corrección del examen.

Juan Vicente Santacreu, su padre, dice en El Mundo que "las respuestas eran perfectas, como siempre. Mi hija cursa quinto de Primaria y tiene un nivel de inglés semejante al de segundo de Bachillerato; escribe e el ordenador sin mirar el teclado y tiene amplios conocimientos de informática. Es una niña muy motivada y no es justo que la suspendan por contestar una prueba en castellano".

El director del Colegio Público Profesor Sánchez Guarner explica que dicha asignatura "es la única que se imparte y se evalúa por escrito en valenciano en su curso. Debe responder en la lengua en la que se le explican los conocimientos, máxime cuando no tiene ningún problema para ello, pues saca notas altas en Lengua Valenciana". De hecho, desde el colegio aseguran que toda la polémica responde al "carácter fanático" del padre, y que la pequeña "no contesta en esa lengua porque el padre no quiere".

La familia teme ahora por el rendimiento escolar de la niña. Sus padres denuncian que está siendo sometida a "mobbing" escolar y lingüístico por parte de los profesores. Denuncian que han vuelto a suspenderle otro examen pese a que estaba correctamente contestado. "Han intentado adoctrinarla y aislarla en una clase vacía", tratándola de convencer de las bondades del valenciano, dice su padre.

Además, su padre explica en El Mundo que "mi hija tiene el derecho constitucional a responder en castellano. Y punto. Si no es así, he pedido que me lo confirmen por escrito, algo a lo que no han accedido ni el director del colegio ni el inspector de Educación, quien me ha dicho que está hasta las narices del tema y que lo que yo busco es crear una brecha en el sistema educativo valenciano".

Además, asegura que "el inspector ha llegado a amenazarme con expulsar a la niña". Dice que "no puede quitarse a los niños catastróficos, que no hacen otra cosa que molestar, y va a expulsar a una niña ejemplar". Además, añade que ha "escrito a Rajoy para que se entere de esto ¡Estamos en la Comunidad Valenciana!".

La pequeña asegura en El Mundo que "hace poco, la profesora de Conociemito del Medio comentó en voz alta cómo iba cada uno de los alumnos en la materia. "Natalia se ha ido", dijo sobre mí. Pero yo estaba allí. No quería decir en voz alta que me había suspendido porque eso no se lo cree nadie".