jueves, enero 26, 2006

Peces Barba dice que la Iglesia y el PP son los "obstáculos" de la "España bien cohesionada"

JUNTO CON LOS "NACIONALISMOS EXTREMOS"

Gregorio Peces Barba, señaló como obstáculos a una España bien cohesionada "los planteamientos de la Iglesia española", la "derecha que ahora representa el Partido Popular" y "los nacionalismos extremos". Peces dijo que está preocupado por los planteamientos que defiende el PP porque se oponen a su idea de "España civil" y calificó el papel de la Iglesia como "uno de los dramas" de la historia de España. En la presentación de su libro La España civil, Peces dijo que "España es previa a la Constitución" y que es "la única nación soberana".

Peces Barba desde que es Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo no ha dejado de criticar y arremeter contra la AVT, asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo y en especial contra su presidente José Alcaraz. Incluso llegó a confesar su "obsesión por ese señor". Este miércoles ha añadido al Partido Popular y la Iglesia en su particular catálogo de "obstáculos" para una España cohesionada y democrática.

El Alto Comisionado, en la presentación en Madrid de su libro, también subrayó la importancia de "mantener la Constitución" y de que "ninguna reforma", de un Estatuto de Autonomía o de otro tipo, "pueda romper ese enorme y gran acuerdo que supuso la Constitución de 1978".

A pesar de que el Partido Popular defiende precisamente la vigencia de la Constitución que Peces califica de "enorme y gran acuerdo", el Alto Comisionado nombró a la derecha que en la actualidad representa el Partido Popular como uno de los obstáculos a esa idea de la España civil y admitió estar preocupado por los planteamientos que ve ahora en el Partido Popular. En este sentido, manifestó su deseo de que "la derecha retome el talante de Unión Democrática de Centro", en referencia a la Unión de Centro Democrático (UCD).

Preguntado por la iniciativa del PP de recoger firmas para pedir un referéndum nacional sobre el Estatuto, la consideró "claramente inconstitucional" al referirse a una ley orgánica y dijo no comprender cómo "un jurista" como el líder del PP, Mariano Rajoy, puede proponer algo así. Asimismo, calificó esta iniciativa de "un signo más de una deriva que no lleva a ninguna parte".

La Iglesia es "uno de los dramas" de la historia de España

Además de la derecha, el diseño de sociedad civil que hace Peces también se llevaría por delante a la Iglesia española. Dice que "uno de los dramas" de la historia de España es que "la Iglesia ha pretendido que su ética privada se convirtiera en la ética pública de todos los ciudadanos, o dicho de otra manera, que los ciudadanos fueran todos creyentes y que la idea del bien de la Iglesia se convirtiese en el ideal político del Estado".

El Alto Comisionado diferenció a las iglesias española e italiana de las del resto de Europa, ya que consideró que éstas últimas no se meten en cuestiones políticas. Según él, "una Iglesia jerárquica, que tiene entre sus preocupaciones fundamentales el poder y no la evangelización, que considera que no puede darse ningún papel a la mujer, que la diferencia entre la jerarquía y los fieles es enorme, no se le puede situar en una sociedad abierta".

"La única nación soberana es España"

Con respecto a los nacionalismos, Peces-Barba declaró no tener ningún problema en definir a Cataluña, el País Vasco o Galicia como naciones, siempre y cuando quede claro que "la única nación soberana es España".
En este sentido, admitió que le "disgustó mucho ver cómo en el proyecto de Estatuto catalán" que el Parlamento catalán remitió a las Cortes "antes de las modificaciones, España era absolutamente ignorada como tal".

Además, precisó que "aunque uno sostenga teóricamente que se puede decir que Cataluña es una nación" eso no supone afirmar "que Cataluña tiene también derecho a ser una nación soberana, independiente, eso no es". También consideró "ridículo decir que España es un Estado, pero no una nación". "¡Es tan obvio que España es una nación!", aseguró y consideró que "los mismos rasgos que pueda tener Cataluña para ser identificada como nación cultural los tiene multiplicados por cien mil España".

Preguntado si la inquietud que creó el Estatuto en torno a la cuestión del término nación se ha disipado ya, dijo que "en líneas generales sí", pero precisó que todavía durante el debate del texto en el Congreso a alguien se le puede ocurrir "una fórmula mejor". Al ser cuestionado sobre si era partidario de reformar el artículo 2 de la Constitución, donde se habla de la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", explicó que apoya la idea de "adelgazarlo un poquito" ya que considera "reiterativo e innecesario" hablar de "patria indivisible" en una Constitución, aunque matizó que "más vale no tocarlo y no menearlo, dejarlo como está".

Aun así, consideró más importante el artículo 1.1, que dice "que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho porque eso es lo que indica que España es el poder constituyente". En este sentido, Peces-Barba aclaró que "España es previa a la Constitución" y que "las demás naciones, que tienen una existencia cultural previa también a la Constitución, jurídicamente solamente existen porque las reconoce la Constitución". También culpó a los partidos catalanes que aprobaron el Estatuto en el Parlamento catalán de no lograr que en el texto se defina a Cataluña como nación cultural por el hecho de que ellos en los más de 200 artículos del Estatuto obviaron citar a España como nación.

Caldera receta "valerianas" a la COPE por ver contradictorias sus opiniones sobre el Archivo de Salamanca

DE LA OPOSICIÓN FÉRREA AL ELOGIO

Cuando Jesús Caldera era diputado por Salamanca se convirtió, junto al entonces alcalde de Salamanca Jesús Málaga –ahora subdelegado del Gobierno–, en el más firme defensor de la permanencia del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca. Llegado al Gobierno y tras el vuelco de sus opiniones, han sido muchos los retos lanzados por el ministro a los periodistas para que lo demostraran. Pero a la vista de portadas y declaraciones pasadas, Jesús Caldera ha optado por recomendar tranquilizantes de herbolario. Según él, nada de lo que dijo hace seis años choca con lo que ahora defiende.

La cadena COPE y este periódico han plasmado testimonios gráficos y de voz de cuando el ministro Caldera defendía a capa y espada el Archivo. Es cierto que era el alcalde de Salamanca Jesús Málaga el que lo hacía con más vehemencia –lo defenderé físicamente si es necesario–. Han pasado los años y ahora el alcalde es subdelegado del Gobierno, el encargado de firmar la orden de sacar el archivo.

En lo que respecta a Caldera, su actitud ha sido la de negar el pasado. Tan seguro estaba de que no había incoherencia en su discurso que reto a una periodista a demostrarlo. "Si usted me saca una declaración con mi voz y mi imagen en que se diga eso, yo le contestaré. Pero como usted no puede aportar esa imagen ni los que vierten esas basuras, no me permito ni siquiera contestar".

Aunque la periodista se refería a la famosa frase "por encima de mi cadáver", Caldera siguió defendiéndose de las acusaciones de hipocresía. Este martes, después de emitir grabaciones de archivo con su voz, la COPE le pidió su opinión. Esta fue su respuesta:

* "Por mucho que se esfuerce la COPE ya sabemos en lo que esta la COPE, la COPE jamás va a decir que hay una sola decisión de este Gobierno positiva pero estoy encantado y les escucho con mucho gusto. Lo único que les pido es que tomen Valeriana y que estén tranquilos porque este Gobierno va a seguir gobernando ahora y en el futuro. No sé si les parece mal, lo siento".

En cuanto a la salida de los documentos hacia Cataluña su opinión ahora es que:

* "Es legítimo porque eran suyos eran de una institución ya constituida propietaria legítima de esos documentos, por cierto, la inmensa mayoría incluido el debate sobre el estatuto y las copias del estatuto de autonomía de Cataluña no pertenecen al periodo de la guerra civil y por tanto si son suyos habrá que devolvérselos".

Sorprendentemente Caldera cree que siempre ha tenido la misma opinión:

* "Mis declaraciones son exactas y las defiendo íntegramente las de entonces y las de ahora, defiendo la unidad del archivo y el archivo va a mantener su unidad".

Caldera, defensor de la unidad del Archivo

Pero en 1994 Caldera no opinaba exactamente lo mismo. Según el archivo de la COPE, en un pleno del Congreso de los Diputados, cuando ERC presentó una proposición no de ley pidiendo la devolución del archivo, el entonces diputado socialista Jesús Caldera defendió acaloradamente el no al traslado.

* "Voy a darles gracias señorías por recordarlas ya lo dije entonces, en todo caso un archivo, como parte de la memoria colectiva de un pueblo, aún cuando contenga secuencias de hechos luctuosos a superar que nunca a olvidar debe radicarse como unidad por todas estas razones en un solo sitio. Creemos en este caso por las competencias descritas, este lugar debe ser Salamanca. Son simplemente estas razones las que nos llevan señorías a no votar favorablemente la toma en consideración de esta proposición no de ley".

El ministro de Trabajo argumentaba:

* "No puede, creo yo, en modo alguno compartirse que la simple devolución de un documento constituya reparación alguna o cierre de heridas. Ello haría imposible la misma existencia de archivos y la conservación de la memoria colectiva, en este caso por acumulación de los documentos conservados en el archivo de Salamanca del pueblo español conservados en Salamanca".

Incluso ponía en duda que se pudiese determinar el origen de los papeles:

* "La clasificación en series de la documentación atendía a la ciudad o lugar de incautación, produciéndose mezcla de la misma y constituyéndose un segundo principio de procedencia, en base a ello no es posible aunque quisiéramos determinar con exactitud cuántos proceden realmente de la Generalitat de Cataluña".

Entonces sí defendía la importancia de un patrimonio común:

* "Al formar unidad documental debe mantenerse el acuerdo con los principios básicos de la UNESCO y el Consejo internacional de archivos. Entra en juego el principio de patrimonio común, que se aplica para los casos de sucesión de estados, a efectos de prevenir la posible pérdida de valor que la división del fondo documental desde el punto de vista administrativo jurídico etc pudiera acaecer sí esto ocurriera".

Y la existencia de una Administración estatal:

* "Aquí no discutimos titularidades dominicales. Fuese cual fuese la ubicación del Archivo Histórico Nacional, la Administración General sería la única responsable de su custodia. Es un archivo, por tanto claramente de titularidad y gestión estatal. El artículo 149 de la Constitución concede al estado Ministerio de Cultura la competencia exclusiva en archivos como el que nos ocupa".

... Y hacía causa común con el PP:

* Hago mías las palabras del digno representante del grupo popular por la provincia de Salamanca, señor Trocóniz, en el sentido de no guiarme un afán provincialista hacia la ciudad de Salamanca. Ya indiqué, lo hice a modo de complemente de mi anterior intervención, algunas razones que sin demérito de muchos lugares donde pudiera ubicarse y puede hacerse en el futuro un archivo de esta naturaleza nos llevaban a que Salamanca fuera un lugar ideal para el mantenimiento del mismo".