sábado, noviembre 17, 2007

Taguas: "Rato sabe de economía lo mismo que yo de reproducción de elefantes"

El nuevo asesor económico de Zapatero, David Taguas, parece tener interés en superar la notoriedad que se granjeó su antecesor, Miguel Sebastián. Después de fraguar la irrupción de Enel en el asalto a Endesa tras su reunión con Fulvio Conti en Italia, Taguas se descuelga ahora cargando contra Rodrigo Rato en un foro con empresarios. De él dice que "sabe de economía lo que yo de la reproducción de los elefantes". Cuando le replicaron que aquello era muy keynesiano, Taguas replicó: "Yo, de keynesiano nada, yo soy minnesoto".

Pese a que todavía no ha elaborado -que se conozca- ningún informe para asaltar alguna gran entidad, David Taguas parece querer salir de su plácido segundo plano para ganar en notoriedad a su antecesor Miguel Sebastián.

La madre de todas las OPAS alzó al estrellato al ex candidato socialista a alcalde de Madrid y ex asesor económico de Zapatero. Miguel Sebastián se reveló como uno de los cerebros de los mayores escándalos económicos de la era Zapatero con los intentos de asalto a BBVA y Endesa. Acciones que le valieron el apelativo que le dedicó indirectamente Juan Luis Cebrián cuando aludió a "brujos visitadores de La Moncloa" que querían hacerse con el "espectro financiero y mediático" nacional "al hilo de su influencia en el entorno del presidente".

Cuando se marchó a pelear con Gallardón por el consistorio capitalino, David Taguas asumió la asesoría económica del presidente. Este personaje serio y de pelo cano, logró pasar relativamente desapercibido hasta que Enel irrumpió en la batalla por Endesa que tenía casi ganada E.On. El mismo día que se anunció la compra por parte de la compañía pública transalpina de casi un 10 por ciento de acciones de Endesa, el ministro Joan Clos reconocía que se había reunido días antes con el consejero delegado de Enel y con el director de la oficina Económica de Moncloa, David Taguas.

Ahora, Taguas ha abandonado el segundo plano que al que le relegan los ministros y el presidente y ha pasado a la ofensiva en primer personal. El lugar escogido, el XII Encuentro de S´Agaró; El objetivo: Refrendar el triunfalismo económico al que nos tiene acostumbrados Zapatero; La estrategia: Arremeter contra Rodrigo Rato.

Lo hizo al final de la cena que tuvo con empresarios la pasada noche en el marco del XII Encuentro de S´Agaró. Allí no dudó en asegurar que suspendía a Rodrigo Rato en la asignatura de Economía. En su opinión "Rato sabe de economía lo que yo de la reproducción de los elefantes" porque, "para saber de economía hay que estudiar al menos un semestre de Económicas, algo que Rato no hizo jamás". Quizá se refería Taguas a que Rato es licenciado en Derecho por la Complutense. Pero, en cambio no debe conocer el máster en Bussiness Administration que Rato obtuvo en la Universidad de Berkeley (California) ni el doctorado en Economía con sobresaliente "Cum Laude" que obtuvo rato con la tesis "El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa".

Precisamente el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, también es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Ciencias Políticas. En el área económica se diplomó en Economía Europea por la Universidad Libre de Brsuelas.

Pero Taguas no paró ahí. El asesor económico del presidente del Gobierno aseguró que "en el PP, Rato es el único que sabe algo de economía, aunque no sabe nada". Taguas justificó sus ataques diciendo que "desde que España entró en la unión económica y monetaria caree de política de tipos, por lo que sólo puede utilizar una política fiscal, que ha de usarse de manera anticíclica".

El director de la Oficina Económica de Zapatero regaló esta arenga a público en el que destacaban grandes empresarios como el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet; el presidente de Ficosa, Josep Maria Pujol; el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany; o el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

De hecho, en un momento de la charla de Taguas, según dice un despacho de Efe que firma Marcos Lamelas, se oyó una voz que dijo: "esto es muy keynesiano" pero Taguas se revolvió y replicó con orgullo: "Yo de keynesiano, nada. Yo soy minnesoto", en referencia a los economistas de la escuela de Minnessota, que buscaron una tercera vía entre liberales y keynesianos desde unos muy altos planteamientos teóricos.

El principal asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero atacó también el que fue uno de los pilares de la doctrina Rato, el déficit cero, que calificó de "palabrería barata", y defendió que lo que es necesario es "un presupuesto equilibrado que permita compensar las malas épocas con políticas anticíclicas".

Nadie defendió a Rato entre los asistentes pese a que uno de ellos era el actual presidente de Lehman Brothers en España y Portugal y que fue secretario de Estado de Economía en la época de Rato, Luis de Guindos. Éste se limitó a terminar su participación y tomar el primer vuelo hacia Madrid.

Taguas asegura que la crisis "subprime" afectará poco a la economía

Entre ataques e insultos a Rato, Taguas defendió el triunfalismo de Zapatero asegurndo que la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos afectará poco a las economías occidentales. Haciendo oídos sordos a todas las alarmas que han levantado numerosos organismos internacionales e importantes bancos de inversión, Taguas señaló que "las consecuencias de la crisis de las 'subprime', si no hay importantes restricciones al crédito a largo plazo, serán muy pequeñas, solo de entre una y dos décimas del crecimiento económico en Estados Unidos y en Europa".

Taguas quitó importancia a que "ahora las primas de riesgo serán mayores" porque, "venimos de unos tipos de interés que eran muy bajos, que estaban en mínimos históricos". En su opinión "incluso creo que no subirán los tipos de interés en Europa en diciembre", dijo Taguas, que se mostró relativamente optimista por la marcha de la economía.


El director de la Oficina Económica de Moncloa apostó por que "el Euribor siga cayendo, a pesar de que la inflación esté disparada, porque ya se está avanzando en una mejora general de la economía" e insistió en que "los mercados no están descontando una crisis de riesgo". "Si no hay nada nuevo", dijo Taguas, "los efectos macroeconómicos de lo que ocurre serán pequeños, como han sido escasos en los mercados de valores". Además, para el director de la Oficina Económica de Moncloa, "el endeudamiento del sector privado español es la cara oculta del crecimiento económico de España y no es posible crecer sin deuda, es la cara oculta del éxito de nuestra economía", añadió el director de la Oficina Económica de Moncloa.

Taguas se remontó al entorno de la crisis al explicar que en una situación de tipos bajos la banca aumentó el líquido en circulación por medio de productos como las 'subprime', lo que incrementó el multiplicador monetario que luego estaban referenciados a activos de elevado riesgo, lo que provocó una crisis de liquidez en los mercados. Según Taguas, "hay una probabilidad cero de que esto vaya a más, pero aunque vayamos a un escenario que no sea tan bueno como digo, España tiene una base sólida para obtener ventajas relativas".

La confianza de Taguas en nuestra economía le llevó a asegurar que "en un mundo en que a todos les iría mal y a nosotros menos mal, nuestras empresas obtendrían ventajas relativas", indicó, tras recordar la buena marcha de los resultados empresariales en España.