lunes, octubre 11, 2010

Luto en los medios bolivianos por la ley mordaza de Morales

Ésto es lo que sabe hacer el socialismo del siglo XXI... siempre volviendo a sus orígenes...

Evo Morales, presidente de Bolivia y pupilo de Hugo Chávez y de los hermanos Castro, no sólo se dedica a agredir a sus opositores en partidillos de fútbol amistosos. Ahora aprueba una Ley Mordaza para poder cerrar medios de comunicación a su antojo.

La prensa boliviana está de luto, tal y como se puede observar en las portadas de este sábado de las diferentes cabeceras que funcionan en Bolivia. El presidente Evo Morales, con la excusa de la aprobación de una supuesta Ley contra el racismo, ha introducido una herramienta que le servirá para cerrar medios de comunicación a su antojo.

Ante las protestas de la prensa, Morales ha dicho que "los dirigentes de los periodistas deben comprender que la ley es una necesidad para erradicar para siempre las actitudes racistas del país y es una ley aplicable a todos", según recoge la agencia estata, ABAI.

Además, dijo que el reglamento de la susodicha norma, la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, debe ser elaborado en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, la norma fue aprobada el viernes sin modificación alguna pese a las protestas del sector que intentó sin éxito eliminar dos de los artículos de la Ley que habilitan al Ejecutivo a cerrar cualquier medio de comunicación.

En concreto el artículo 16 de dicha Ley reza que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación", mientras que el 23 establece que "cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuera alguno".

Varios diarios en su portada del sábado amanecieron con un lazo negro estampado sus portadas en señal que la prensa boliviana se encuentra de luto tras la aprobación y promulgación del la ley.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que congrega a los dueños de los medios publicó el sábado en los diario un comunicado público que señala que "el periodismo está de duelo porque la libertad de expresión ... ha sido cercenada por dos lapidarios artículos".