España ocupó un rezagado puesto 35 en una lista de alfabetización de adultos publicada ayer por la Unesco, por detrás de países como Azerbaiyán (18), Samoa (21), Guyana (22) o Mongolia (30). Según esta institución, el 2,9 por ciento de los adultos españoles no sabe leer ni escribir, cifra que roza el 4 por ciento en las mujeres.
Teniendo en cuenta todos los factores, nuestro país obtuvo el decimoquinto puesto en el índice de desarrollo educativo, encima de naciones como el Reino Unido, Italia o Dinamarca, aunque superado por Francia, Corea del Sur o la sorprendente triunfadora, Barbados. Los elevados índices de analfabetismo adulto lastraron la clasificación final de España, que también ocupó una mediocre posición (46) en la igualdad educativa entre sexos, puesto que el 69 por ciento de los mayores de 15 años sin alfabetizar son mujeres.
De hecho, la Unesco colocó a nuestro país entre aquellos en riesgo de no cumplir sus objetivos de igualdad de género en educación secundaria en 2015, junto a naciones como Finlandia, Holanda o Dinamarca. En cambio, España destacó en el índice de escolarización primaria (puesto 16) y en la permanencia de los alumnos hasta el quinto curso (puesto 14).
Según la Unesco, el país con mayor desarrollo educativo es Barbados, seguido de Noruega y Francia, gracias a su 99,7 por ciento de alfabetización de adultos, además de un 100 de escolarización primaria. Países como Suiza (puesto 4), Finlandia (5) o Bélgica (7) pueden presumir de un cien por cien de adultos capaces de leer y escribir. En Europa, destacan las malas clasificaciones globales de Italia (23), Grecia (25) y, sobre todo Portugal, relegada al puesto 51 por su 16 por ciento de adultos sin alfabetizar. Además, el informe denunció que la quinta parte de la población adulta del planeta, unos 771 millones de personas, no sabe leer ni escribir, mientras que 100 millones de niños no están escolarizados.
Para la Unesco, estos elevados índices de analfabetismo dificultan la erradicación de la pobreza en decenas de naciones. Según el informe, los países con menores índices de alfabetización de sus adultos son Burkina Faso (12,8 por ciento), Níger (14,4) y Mali (19). Las regiones más rezagadas son el sureste asiático (sólo el 58,6 por ciento de los adultos sabe leer), el África subsahariana (59,7) y las naciones árabes (62,7).
El problema está concentrado en los países más pobres, como lo demuestra el hecho de que tres cuartas partes de los analfabetos residan en sólo 12 naciones, entre las que destacan China, Marruecos, Brasil, Irán, Egipto, Nigeria y Pakistán. Los índices de alfabetización en estas zonas se han duplicado entre 1970 y 2000, aunque las mejoras se han ralentizado notablemente desde 1990. Según las tendencias actuales, sólo el 86 por ciento de la población mundial sabrá leer y escribir en 2015, cuatro puntos más que en la actualidad. En su capítulo de grupos discriminados educativamente, el informe destaca las «mejoras» en la última década de la formación de los 650.000 gitanos que viven en España, la mitad de los cuales son menores de 18 años de edad.