sábado, marzo 19, 2005

El sirio detenido por segunda vez por el 11-M se afilió al PSOE un mes después de la masacre

El sirio Mohannad Almallah Dabas, detenido este viernes por segunda vez por su vinculación con los atentados del 11 de marzo es militante del PSOE desde hace diez meses en la agrupación del barrio madrileño de San Blas. Tras conocer este dato, el Secretario de Organización del partido, José Blanco, ordenó, horas después, su expulsión "inmediata" del partido. Cuando se afilió, el 12 de mayo de 2004, ya había sufrido una detención dos meses antes. El PSOE dice que no encontraron "impedimentos" para admitirle.

martes, marzo 15, 2005

El déficit por cuenta corriente se dispara un 90 por ciento durante 2004

La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- arrojó un déficit en 2004 de 39.538,3 millones de euros, el 89,84% más que en 2003, según los datos del Banco de España. El sector exterior duplicó su aportación negativa durante el año pasado tal y como desvelaba Alberto Recarte en sus análisis. Durán i Lleida, de CiU, ha acusado a Zapatero de vivir de réditos de Gobiernos anteriores y de anunciar "medidas de risa". El PP ha explicado que se trata de la balanza más deficitaria de la historia de España.

L D (Agencias) La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- arrojó un déficit en el 2004 de 39.538,3 millones de euros, el 89,84 por ciento más que un año antes, según los datos difundidos hoy por el Banco de España. Esta "apreciable ampliación" se explica, fundamentalmente, por el aumento del déficit comercial y, en menor medida, por el deterioro de los saldos del resto de principales partidas de la balanza por cuenta corriente, indica el Banco de España.
En concreto, el déficit acumulado de la balanza comercial se elevó en el conjunto del pasado año un 37,11%, hasta 51.884,6 millones de euros. Las exportaciones de mercancías crecieron un 5,1%, mientras que las importaciones mostraron un mayor dinamismo y aumentaron un 11,9%. En la balanza de servicios, el superávit acumulado se redujo hasta 25.166,3 millones de euros, desde 27.264,7 millones en el año 2003. En particular, el superávit acumulado por la rúbrica de turismo y viajes disminuyó un 4,1% en 2004, hasta situarse en 28.343,3 millones de euros. A su vez, los otros servicios registraron un aumento de su déficit en 2004 del 38,6%, hasta 3.177,0 millones
Por su parte, la balanza de rentas también amplió su saldo deficitario en el año, desde 10.585,7 millones de euros hasta 12.827,1 millones, mientras que el superávit acumulado por la balanza de transferencias se redujo sensiblemente en 2004, hasta situarse en 7,1 millones de euros, desde 336,1 millones de superávit en el año 2003. La cuenta de capital acumuló en 2004 un saldo positivo de 8.531,5 millones de euros, un 2,6% menos que en el año anterior. Esta evolución estuvo condicionada por la ligera disminución de los ingresos en concepto de transferencias de capital de la UE, principal partida de esta rúbrica.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, mostró una necesidad de financiación de 31.006,8 millones de euros, muy superior a la del año 2003, de 12.065,3 millones. Por su parte, la cuenta financiera, excluido el Banco de España, registró entradas netas por valor de 50.335,7 millones de euros, que más que triplicaron las entradas netas de 16.059,0 millones contabilizadas en el año 2003.

En consecuencia, los activos del Banco de España frente al exterior aumentaron. En concreto, en 2004, el valor de dicho aumento fue de 14.010,0 millones de euros, y contrastó con la disminución de 1.574,8 millones registrada en el ejercicio anterior. Este incremento se concentró en los activos del Banco de España frente al Eurosistema, por valor de 13.760,0 millones de euros, mientras que el descenso de las reservas fue compensado por el avance de los otros activos netos.

Inversiones directas

Las inversiones directas en 2004 dieron lugar a flujos netos de salida de 25.877,5 millones de euros, que contrastaron con las entradas netas de 1.995,4 millones, contabilizadas en el ejercicio precedente. Las inversiones de España en el exterior registraron salidas de 33.805,8 millones de euros, que solo fueron parcialmente compensadas por las entradas de las del exterior en España, que ascendieron a 7.928,3 millones. Las inversiones de cartera dieron lugar a elevados flujos netos de entrada en el año 2004 (por valor de 81.579,1 millones de euros), que además contrastaron con las salidas netas contabilizadas en 2003 (30.069,4 millones).
Las elevadas entradas netas fueron propiciadas por el dinamismo de las adquisiciones por parte de no residentes de activos emitidos por residentes (por valor de 106.843,3 millones de euros) que superó el de las compras por residentes de activos emitidos por no residentes (por importe de 25.264,3 millones). Por su parte, los flujos netos de salida acumulados por las otras inversiones ascendieron a 7.216,2 millones de euros en el año 2004, en contraste con las entradas netas de 47.494,8 millones registradas un año antes. Las otras inversiones de España en el exterior acumularon salidas de 26.647,9 millones de euros, que fueron parcialmente compensadas por las entradas de 19.431,8 millones de las del exterior en España. Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron, en el año 2004, entradas netas de 1.850,3 millones de euros, frente a las salidas netas del año 2003 (3.361,8 millones).
Los últimos datos
Además, el pasado mes de febrero se hicieron públicas las cuentas del conjunto de las administraciones públicas durante 2004, y en las que el Estado registró un déficit del 1,23 por ciento del PIB (tres veces superior a lo previsto por el PP), que se sitúa en el 1,27 por ciento si se añade el gasto de los Organismos Autónomos. En términos de contabilidad nacional, el déficit del Estado se situó en 9.863 millones de euros, cinco veces más que en 2003, cuando el Estado obtuvo un superávit histórico del 0,6 por ciento del PIB. Según el vicepresidente, esta desviación se debió a la "operación de transparencia" realizada por el Ejecutivo. El conjunto de las Administraciones Públicas (que incluye la Administración Central del Estado, los Organismos Autónomos y las Administraciones Territoriales) registró en 2004 un déficit de 2.254 millones de euros en contabilidad nacional, equivalente al 0,28 por ciento del PIB.

TVE retira el programa de Wyoming: "Lamentablemente no ha logrado la audiencia esperada"

TRAS UNA SOLA EMISIÓN EN SU NUEVO DÍA

TVE ha decidido este lunes dejar de emitir el programa "La azotea" de Wyoming del que se han ofrecido tan sólo nueve programas. El espacio, ante los bajísimos resultados de audiencia, fue desplazado de la noche de los miércoles a los domingos, después de "La película de la semana", en torno a las 00.30 horas cuando inicialmente se hacía los miércoles. Sin embargo, pese a que sólo se ha emitido un programa en esta fecha, el de este pasado domingo, día trece de marzo, TVE decide ahora retirarlo definitivamente

L D (EFE) En un comunicado, TVE explica que el programa de Wyoming, una de las "apuestas de calidad" de la directora general, Carmen Caffarel, "lamentablemente no ha logrado los índices de audiencia esperados". El ente pone de manifiesto el "talento profesional" de Wyoming "pese a que, en esta ocasión, sus resultados no hayan sido buenos".

Una azotea era el escenario donde se desarrollaba el programa, titulado "La azotea de Wyoming", título que, en un doble sentido, se refería también a "la azotea" del propio presentador.

El programa pertenecía al género de testimonios, donde había entrevistas, sketches y actualidad, y como es habitual en los programas de El Gran Wyoming, la música estaba a cargo de El Maestro Reverendo, que acompañaba a un cantante invitado. TVE ya comunicó la suspensión a la productora del programa cuya primera entrega se emitió el pasado 11 de enero. El Gran Wyoming volvía con este programa al canal público 10 años después.

MANIFIESTO DE ARTISTAS Y ESCRITORES: En Cuba "no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial"

Más de 200 personas vinculadas al mundo del espectáculo o actividades similares, firmaron este lunes un manifiesto público, que merece media página en el diario El País, para expresar su apoyo a la dictadura castrista que desde hace 45 años tiraniza al pueblo cubano. Entre los firmantes se encuentran los españoles Belén Gopegui, Joaquín Sabina, Alfonso Sastre y Luis Eduardo Aute. También se encuentran el escritor portugués José Saramago, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y el paraguayo Augusto Roa Bastos, entre otros.