jueves, septiembre 21, 2006

Interior falsificó un informe que planteaba vínculos entre ETA y el 11-M antes de enviárselo a Del Olmo

ELABORADO POR LA POLICÍA CIENTÍFICA

Una sustancia localizada en el domicilio de Hasan Haski se halló también en un piso de ETA en 2001
El documento original señalaba 'la posibilidad de que los autores estén relacionados'
El texto manipulado y remitido al juez Del Olmo omite toda referencia a la banda terrorista

El Ministerio del Interior entregó al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo un informe de la Policía Científica manipulado para eliminar de él las referencias a una posible relación entre ETA y Hasan Haski, presunto instigador del 11-M, según publica EL MUNDO.

El documento había sido solicitado a la Policía Científica por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), en el curso de las diligencias practicadas tras la detención de Haski, que se produjo en Lanzarote el 17 de diciembre de 2004.

El 18 de marzo de 2005, la UCIE remitió a la Policía Científica una sustancia hallada en el domicilio del supuesto terrorista. Tres días después, el 21 de marzo, tres peritos firmaron un informe en el que reflejan sus conclusiones tras analizar cinco muestras de la citada sustancia, que identificaron como ácido bórico.

Según el documento, esta misma sustancia aparecía también en otro informe pericial sobre un registro realizado el 6 de noviembre de 2001 en un piso franco de ETA en Salamanca.

En esa fecha, dos miembros del entonces 'comando Madrid', Ana Belén Egües Gurruchaga y Aitor García Aliaga, alias 'Karpetas', hicieron estallar un coche bomba al paso del vehículo del que en esos momentos era secretario general de Policía Científica, Juan Junquera. Éste salió ileso, pero unas 90 personas resultaron heridas.

El piso que el citado comando tenía alquilado en Salamanca servía como centro de operaciones y base para la preparación de artefactos, y en él se localizó ácido bórico, la misma sustancia que fue localizada en el domicilio de Haski.
Las 'observaciones', eliminadas

El informe original (PDF, 217 KB) de la Policía Científica, en su apartado de observaciones, señala lo siguiente: "Que dado lo poco frecuente en que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que nosotros [los peritos] ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc., nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es".

Sin embargo, la Comisaría General de Información no remitió este informe al juez Del Olmo, sino otro (PDF, 178 KB) en el que se eliminaron las referencias al piso franco de ETA y a las posibles vinculaciones entre el 11-M y la banda terrorista.

Además, las firmas de los tres peritos fueron sustituidas por la de Francisco Ramírez, jefe del Servicio Central de Análisis Científico de la Policía Científica, y el documento se fechó el 22 de marzo de 2005, en lugar del día 21.
La manipulación se descubrió en julio

Dieciséis meses después, el 11 de julio de 2006, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió todos los informes realizados sobre sustancias explosivas en relación con los atentados de Madrid, en medio de la polémica abierta sobre este asunto.

Telesforo Rubio, entonces al frente de la Comisaría General de Información, ordenó la remisión de los informes a Ángel Santano, comisario jefe de la Policía Científica, quien, a su vez, los solicitó a José Andradas Heranz, jefe de la Unidad Central de Analítica de la Policía Científica.

Andradas reclamó los documentos a una de las personas que habían actuado como perito del citado texto del 21 de marzo de 2005. Cuando éste solicitó al servicio de documentación de la Policía Científica que le entregase todos sus informes, se dio cuenta de que en el mismo no figuraba el documento auténtico, sino el manipulado.

EL MUNDO decidió este miércoles entregar en la Audiencia Nacional ambos informes.

La Policía lusa investiga el hallazgo de 26 bombas junto a propaganda de «Resistencia Galega»

El terrorismo gallego hace de Portugal la «base logística» de sus actividades

Un arsenal del terrorismo gallego ha sido hallado en Portugal, lo que confirma que este país es utilizado como «base logística».

Las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que el incipiente terrorismo gallego podía utilizar Portugal como «base logística» se confirmaron el pasado domingo cuando un grupo de niños encontraron, en el municipio de Vieira do Minho, cercano a la frontera, un arsenal con 26 bombas de fabricación casera junto a folletos y pegatinas de propaganda de un grupo independentista que se autodenomina «Resistencia Galega».

Fuentes antiterroristas han señalado que se sospecha que es en territorio luso donde se esconde Antonio García Matos, alias Toñiño, considerado como uno de los cabecillas del independentismo gallego de carácter radical, contra el que la Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura por terrorismo. Este individuo, que fue detenido en su día por la Guardia Civil, se halla en libertad después de que varios juzgados de la Audiencia Nacional y de Santiago de Compostela rechazaran la competencia para investigar los supuestos delitos que se le imputaban. Finalmente, fue un magistrado de dicha Audiencia el que dictó la requisitoria por terrorismo con el fin de que se le arreste. El Consejo General del Poder Judicial ha abierto una investigación para determinar si se ha producido algún tipo de irregularidad en este asunto.

El lugar en el que fue hallado el material explosivo está situado a unos cuatro kilómetros del centro de la citada localidad portuguesa. Las 26 bombas de fabricación artesanal estaban listas para ser detonadas y llevaban como máximo un mes en el lugar en el que fueron encontradas. Además, también se hallaron sustancias para fabricar más artefactos explosivos, como aluminio y clorato de potasio, informa Ep.

«Resistencia Galega» es un grupo que aboga por la independencia de Galicia, defiende su consecución mediante fórmulas de «violencia política» y preconiza «una resistencia ilegal». Las Fuerzas de Seguridad españolas siguen sus movimientos desde el año pasado, cuando el 20 de noviembre de 2005 se publicó el denominado «Manifiesto da Resistencia Galega», un documento en el que asumían la autoría de diversos atentados cometidos en esta Comunidad en los últimos años.