sábado, noviembre 01, 2008

El Gobierno de Montilla acuerda subirse el sueldo en 2009

SUMA Y SIGUE...

Tras el coche tuneado de Benach, el despacho de Touriño o la remodelación del palacio de Chaves, este viernes se han presentado los presupuestos de la Generalidad en donde se prevé que los consejeros y altos cargos del gobierno de Montilla se suban los sueldos en 2009.

El PP facilitó los datos de retribuciones de altos cargos previstos en el proyecto para 2009, que suben respecto a las de 2008. En concreto, la retribución del presidente de la Generalidad es de 169.446 euros al año, frente a los 167.324 de 2008, y los consejeros cobrarán 127.737 euros, mientras que este año reciben 126.121 euros.

En cuanto a los secretarios generales, cobrarán el próximo año 93.420 euros, frente a los 92.397 de 2008. Por último, los directores generales recibirán 87.596 euros, cuando este año cobraban 86.685.

En rueda de prensa para anunciar la enmienda a la totalidad de las cuentas, Mejías criticó que un momento de crisis, los Presupuestos no se ajusten a la "austeridad" que toca, y que esté previsto el pago a los 242 altos cargos –entre los cuales habrá seis nuevos en 2009–. Pero fue especialmente crítica con el sueldo del gobierno catalán, que "no sólo no se congela, sino que sube", indicó.

La portavoz popular lamentó que el gobierno de Montilla haga oídos sordos de una práctica que han llevado a cabo muchos ayuntamientos y los propios diputados del Parlamento, lo que supone, en su opinión, una "falta de sensibilidad".

El diputado popular Enric Millo constató que las cuentas de la Generalidad "acentúan la crisis y apartan a Cataluña del camino de la recuperación". Coincidió con CiU en que la previsión de los ingresos es "absolutamente irreal" en base al IRPF y al Impuesto de Patrimonio. Respecto al déficit, opinó que las previsiones estarán "equivocadas" y que será mayor, pero además "ponen en riesgo el futuro de la hacienda catalana a través del endeudamiento".

Es más, el PP criticó que los recursos resultantes de este endeudamiento se utilicen para hacer frente al "exceso de gasto superfluo", como el incremento en plantilla, que no cuenta en el cuadro presentado por el consejero con las entidades externas a la Generalidad pero que sí reciben financiación. En cambio, lamentó la "poca valentía" del Ejecutivo catalán al afrontar el paro, cuando uno de cada cuatro españoles parados es catalán, aseguró.

En materia social, Mejías negó que estas cuentas sirvan para desarrollar más y mejores políticas sociales, sobre todo teniendo en cuenta que no hay nuevo modelo de financiación, el "colapso" de la sanidad, las dificultades para sacar adelante infraestructuras escolares y la situación del despliegue de la Ley de Dependencia. "Lo que hace el Govern es generar más déficit, mantener el gasto superfluo y no concentrar las prioridades donde toca", concluyó Millo, que constató que se trata de un Presupuesto de "resignación", que demuestra la "impotencia y la incapacidad" del gobierno catalán ante la crisis.

jueves, octubre 30, 2008

Chaves se gasta 52 millones en remodelar su palacio cuando el presupuesto era de 34

Con los últimos escándalos del gasto desmesurado de algunos cargos públicos aún coleando, el Partido Popular de Andalucía ha denunciado como el coste de las obras del Palacio San Telmo del presidente Manuel Chaves ha pasado de 34 a 52 millones de euros debido a la irrupción de ciertos "imprevistos".

Así lo ha denunciado el portavoz de Cultura del Partido Popular, Antonio Garrido, que, además ha tildado el comportamiento de Chaves como un "insulto a los andaluces" que no pueden pagar sus hipotecas. Tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach, ha reaparecido ahora el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía consideró este miércoles que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insulta a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de “su palacio” mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. “La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía”.

La Junta califica de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial del presidente de la Junta tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni Chaves ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la “desvergüenza” del socialista por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo “absolutamente falso”, que “intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces”. Garrido manifestó que “el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación”.

El diputado popular recordó las reiteradas denuncias del PP andaluz desde el año 2005; como la manipulación y falsificación de un informe encargado a expertos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid sobre la viabilidad de las obras de remodelación de dicho palacio. El informe anteriormente reseñado se limitó a analizar el valor patrimonial de San Telmo –enero 2006-, y no se centró en la viabilidad de las obras que se iban a realizar en el mismo, mientras que en agosto de 2005 los expertos de la Academia de Bellas Artes solicitaron por carta a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras. Por último, el diputado popular consideró que en tiempos de crisis hay que dar ejemplo de la “supuesta austeridad” de la que hace gala el partido socialista parando las obras del Palacio de San Telmo.

Según El Mundo, la reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, es costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución, y el coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que si el Palacio de San Telmo no se rehabilita, "se cae porque estaba prácticamente en ruinas", por lo que demandó al PP mayor seriedad y menos "demagogia" en relación con este asunto. El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la rehabilitación del Palacio de San Telmo "se va a culminar" y las dependencias se van a destinar a oficinas de la Junta para un mejor trabajo de los propios funcionarios, mientras agregó que lo que no se puede hacer es "demagogia como la está haciendo el PP".

miércoles, octubre 29, 2008

El PNV, a la Plataforma por la Libertad Lingüística: "Marchaos a Logroño"

La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marchaos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística consideró este miércoles que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se reunieron hoy, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, con la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, María Aldecoa explicó que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según dijo, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando la reunión". Así, indicó que la intención de la plataforma era mantener una reunión "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentó que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", añadió.

Aldecoa señaló que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y añadió que también defienden los nacionalistas "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2". "Nos dicen que ellos piden una igualdad del euskera y el castellano pero los colegios han modificado sus modelos en base a la imposición del curriculum vasco y queda marcado en el punto 8 que la lengua vehicular es el euskera y aún así no los niegan", denunció.

Aldecoa recordó que en la comunidad vasca hay dos lenguas oficiales y señaló que "por mucho que la mayoría utilice el castellano en su vida diaria no los vas a relegar en la educación". "Los padres –reiteró– tienen que poder elegir y el que quiere que sus hijos estudien toda la educación en euskera, la administración tiene la obligación de permitírselo, pero aquellos padres que prefieran que la educación de sus hijos sean en castellano aprendiendo euskera, también tienen derecho y la administración tiene que garantizárselo".

"Marchaos a Logroño"

Por su parte, Belén Pérez de Uralde dijo haber planteado a Belén Greaves que pasará si gana las próximas elecciones el PSE, "cambian la ley y deciden aplicar un modelo trilingüe" y aseguró que la respuesta de la secretaria del EBB fue "que nos preparemos y nos marchemos a Logroño".

Por otro lado, según informa Europa Press, Iñigo Uríen Azpitarte justificó su abandono de la reunión porque Greaves "me ha gritado y me ha insultado, me ha llamado manipulador y demagogo". "En un tema que afecta a mi hija, que me llamen manipulador es un insulto que no tengo que aceptar, y menos por la responsable de un partido político", advirtió.

También denunció que Greaves les dijo que sus hijos "tienen que vivir aquí como los rumanos que vienen" y añadió que, "si ese es el concepto de Greaves en estos temas y se dedica a gritar, está demostrando tener un alma totalitaria e impositiva". "Así le va al PNV como le va en las encuestas", añadió, para pedir al PNV "que recapacite sobre si puede tener a Belén Greaves como responsable del partido".

Expulsan a un diputado del PP del Parlamento gallego por no utilizar el término "Galiza"

COMIENZA LA DICTADURA DEL NACIONALISMO...

La normalización lingüística ha provocado un grave incidente en el Parlamento gallego después de que un diputado del PP fuese expulsado de la Cámara por negarse a utilizar el término "Galiza". Según informa ABC, el diputado de BNG, Bieito Lobeira (en la imagen), considera que esta "es la forma genuina del nombre del país", algo no compartido por el popular, motivo por el que fue expulsado.

El parlamentario popular fue expulsado tras la discusión que mantuvo con el diputado del BNG, Bieito Lobeira , al negarse a utilizar el término "Galiza". De hecho, el nacionalista, presidente de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara gallega, ya había mantenido roces importantes con el popular Ignacio López-Chaves en otras ocasiones por este mismo tema.

En este sentido, cuando en esta comisión el político de BNG dio por constituida la "Comisión 4 del Parlamento de Galiza", el popular se negó a que se crease una comisión que no puede constar porque, a su juicio, no existe el término "Galiza". De este modo, ambos discreparon durante varios minutos por lo que Bieito Lobeira amenazó a López-Chaves con expulsarle de la sala, a lo que éste respondió preguntando "¿de qué comisión me va a expulsar?". Inmediatamente, el parlamentario de BNG le instó a "abandonar la sala".

En solidaridad con su compañero, los populares abandonaron la sesión a pesar de que aún tenían que defender cuatro preguntas en el orden del día. Por su parte, Lobeira justificó su decisión alegando que la expulsión del popular estaba amparada en el reglamento de la Cámara.

Este enfrentamiento tuvo un precedente similar el pasado 11 de octubre cuando el nacionalista defendía la libertad de utilizar el término "Galiza", con el pretexto de que es "la forma genuina del nombre del país". Mientras tanto, el popular defendía que el nombre oficial es Galicia, utilizando para ello una resolución de la Real Academia Gallega.
Sin embargo, en ese mismo momento Bieito Lobeira pidió que se respetara la libertad de expresión defendiendo así su postura. Pero, el parlamentadio del BNG no tuvo el mismo "respeto" a la hora de comprender la postura del popular que defendia el término "Galicia" y por el que fue expulsado de la Cámara.

lunes, octubre 27, 2008

Touriño gastó más de dos millones de euros en remodelar su despacho

Tras conocerse que el presidente de la Xunta dedicó 480.000 euros en la compra de su coche oficial, ahora el Partido Popular de Galicia ha denunciado que Pérez Touriño gastó más dos millones de euros en cambiar la distribución y el mobiliario del despacho que el presidente autonómico tiene en San Caetano. Sin embargo, el Ejecutivo gallego alega motivos de seguridad para no detallar el coste de los muebles y la decoración.

A través de un comunicado, el Partido Popular de Galicia ha denunciado la propensión al lujo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Según denuncian los populares, nada más acceder al Gobierno el socialista decidió cambiar la distribución, el mobiliario y la decoración del despacho utilizado por el que fue su predecesor en el cargo durante 16 años, Manuel Fraga.

El coste de la remodelación fue de dos millones de euros aunque el propio Ejecutivo autonómico se niega a confirmar este dato alegando motivos de seguridad. El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, lamentó que cada vez se vayan destapando más escándalos referidos a la tendencia al lujo de Touriño. "Al presidente de la Xunta le gusta vivir bien y que los que le visiten en su despacho sepan que así es", sentenció.

El popular considera un escándalo que el socialista haya gastado esta gran cantidad de dinero en su comodidad en un despacho que apenas utiliza puesto que la mayor parte de su tiempo lo pasa en el despacho de la residencia oficial, en Monte Pío. Ante los argumentos que niegan publicar los datos por motivos de seguridad, Rueda dijo que "no queremos los planos del despacho; queremos saber cuánto se han gastado en reformarlo, en alfombras, en cuadros, en sillones...".

Según informó Rueda, la Xunta ha querido ocultar el precio de la reforma convalidando la factura de esta remodelación en el Consello del Ejecutivo gallego. Esto significaría o que excede la cantidad inicialmente prevista o porque los gastos no han sido fiscalizados por los interventores.

"Hay que convencer a los sindicatos de que su papel no es proteger a los vagos"

Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y ex ministro socialista, ha afirmado, en una entrevista concedida al diario El Mundo, que es prioritario "convencer a los sindicatos de que su papel no es defender a los vagos. No deben seguir protegiéndolos".

Al ser preguntado por las medidas prioritarias para hacer frente al actual aumento del paro, el ex ministro de Comercio socialista y actual presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha dicho, en declaraciones al diario El Mundo, que hay que "actuar sobre la productividad" y para ello hay que "combatir el absentismo laboral".

Gómez Navarro afirma que "hay que convencer a los sindicatos de que su papel no es proteger a los vagos. No deben seguir protegiéndolos. Su papel es defender a los trabajadores, que son los que trabajan. Si quieren que su empresa sea competitiva y que se mantenga el empleo, deben colaborar. Son incompatibles salarios altos con productividad baja".

El que fuera ministro con el último Gobierno de Felipe González destaca que "el absentismo se ha duplicado en los últimos tres años. Hemos pasado del 3,5 al 7 por ciento. Es inaceptable. En el país Vasco es donde menos hay, mientras que en algunas provincias andaluzas se dan las cotas más altas".

A su juicio, "hay muchos motivos, pero el problema es que las bajas las da el sistema nacional de Salud. Los médicos no están para esto y no analizan al trabajador con el criterio de una baja laboral. Hay que evitar el fraude y las bajas las deben dar las mutuas y la Seguridad Social".

"Lo caro es que todos los despidos se consideren improcedentes"

Respecto a la necesidad de abaratar el despido, Gómez Navarro dice que ese "no es el problema" ya que "el despido en general no es caro, lo caro es que todos los despidos se consideren improcedentes. Si yo quiere despedir a un trabajador y no quiero tener problemas le tengo que pagar como improcedente. Pero si los despidos procedentes fueran de verdad con 20 días por año trabajado y los que respondieran a las causas objetivas lo fueran con 30 días, sería razonable. Eso sí, el empresario que despide por capricho, debe indemnizar adecuadamente".

En este sentido, afirma que "hay que trabajar con los jueces de lo laboral y convencerles de que su papel es importantísimo para la competitividad de las empresas. Declarar todos los despidos improcedentes es lo más fácil del mundo, pero es ruinoso para el país y perjudica a los buenos trabajadores".