El socialismo es así de milagroso... es como cuando presumen del estado del bienestar y tienen a un país en quiebra técnica y con más de cuatro millones de parados...
Dijo bajarse el sueldo 4.000 euros y se lo ha subido 20.000, eso es lo que denuncia el PP de Leganés tras estudiar la ejecución del presupuesto.
A pesar de su relativamente pequeño tamaño, Leganés, parque temático de la paleoizquierda, es una especie de filón en torno a cuya alcaldía se dan cita todas las irregularidades posibles, las trapacerías más ingeniosas y los casos más miserables de persecución del adversario. La última, un hallazgo inesperado del Partido Popular de la localidad, liderado por el combativo Jesús Gómez, blanco de las iras del alcalde Montoya y de todo su entramado mediático.Según parece, echando un vistazo sobre la ejecución de gastos de los Presupuestos de la ciudad de 2010, Gómez se ha encontrado con que el alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, lejos de aplicarse la bajada de salario que el Pleno municipal acordó el pasado mes de julio, se lo ha subido nada menos que 20.000 euros anuales.
Y no es, precisamente, que Montoya gane poco dinero, figura entre los alcaldes mejor pagados de España. Antes de la bajada de sueldos de un 10% que, con motivo de la crisis económica, el Pleno leganense decidió acometer para todos los cargos públicos, Montoya se embolsaba la respetable cantidad de 81.000 euros brutos anuales. Esta cantidad, similar a la del alcalde de San Sebastián o a la del presidente de la Xunta de Galicia, debería haberse quedado en algo menos de 77.000 euros.
Eso, si se hubiese producido la bajada, que, según se extrae de las pesquisas del PP de Leganés, parece ser que no. A 10 de diciembre el alcalde ya habría cobrado 86.624 euros y el Ayuntamiento tenía pendiente de pago 10.376 euros, lo que pondría el salario anual del alcalde en 97.000 euros clavados, 20.000 más de lo que debiera haberse presupuestado tras el recorte veraniego. 97.000 euros es mucho dinero en política. El presidente del Gobierno, por ejemplo, gana unos 90.000, y alcaldes de grandes ciudades como Valencia, Zaragoza o Bilbao rondan los 92.000.
La partida descubierta por el PP leganense es esta:
Pinchar en la imagen para ampliar
Jesús Gómez se ha apresurado a valorar el descubrimiento de un caso un tanto extraño. Debe de ser el primer y único caso en toda España, y quizá en el mundo, en el que un alcalde se baja 4.000 euros el sueldo subiéndose al mismo tiempo 20.000.
El concejal popular ha señalado que "el alcalde Montoya y sus sicarios mediáticos se tenían muy callado este inflamiento de la partida destinada al sueldo del alcalde, inflamiento perpetrado entre las bambalinas del concejal de Hacienda procesado por el caso Cuadrifolio, Antonio García Blázquez. Cada página que examinamos de los Presupuestos encontramos una chapuza, una irregularidad o una ilegalidad, y mucho, muchísimo, tendrán que cambiar los Presupuestos de 2011, no ya para que los votemos a favor, sino para que no acaben en un Juzgado, quizá en el mismo donde el procesado García Blázquez deberá acudir al igual que hizo hace escasos días Trinidad Rollán, la todavía incompresiblemente número 2 del PSM".
El PP leganense ha aprovechado la imprevista revelación para recodar a quien sea menester que, con esta, comienza una "larga lista de denuncias públicas sobre las irregularidades que incluyen, una de las muchas razones por la que votó en contra de la aprobación de los Presupuestos en el Pleno celebrado el pasado 30 de diciembre". La serie, pues, promete traer más capítulos.