viernes, marzo 11, 2005

El factor humano (David Gistau)

Jamás he estado en Bagdad ni en ninguna otra zona de combate, como no sea con un joystick en la mano.

Pero, por los relatos de quienes sí han estado, puedo suponer que el soldado no es una maquinaria bien calibrada que actúa de forma calculada e infalible, sino un chaval rebosante de miedos que siempre preferirá matar a morir.

Y que por ello, en ocasiones, incurrirá en los errores terribles que Graham Greene atribuía al «factor humano» y que cualquiera que decida entrar en una zona de combate debe aceptar como gajes del oficio potenciales.

A ese «factor humano», a esa confusión sucia de matar por no morir que es el único ambiente posible donde gobierna la guerra, hay que vincular el tiroteo sufrido después de su liberación por la periodista Giuliana Sgrena.

Pretender que había un plan, que fue atacada de modo premeditado por su credo político, es tan audaz e interesado como decir que a kilómetro y medio de distancia, en lo más crudo del combate y de los miedos, un tanquista fue capaz de identificar por sus rasgos a un camarógrafo español y tomar la decisión de asesinarle a sangre fría.

Podemos acordar que quien ha padecido eso tiene el derecho terapéutico a decir lo que quiera sin que los demás, los que a esa misma hora estábamos en el bar de la esquina pidiendo unas gambas al ajillo, debamos contrariar su discurso por respeto al sufrimiento.

O podemos arriesgarnos a contrariar los dogmas de la tribu periodística planteando la hipótesis de que, en Irak, las muertes merecen o no la indignación de la inteligencia occidental en función de prejuicios políticos.

La propia Sgrena, a quien su drama le vale para confirmar el prejuicio personal de la maldad natural americana, ha dicho en entrevista reciente que en cambio tolera las violencias indiscriminadas de la resistencia porque no son sino «excesos propios de un tiempo de guerra».

Nimiedades, vaya.Entre esos «excesos», tolerables porque no los perpetran americanos, hay que incluir la decapitación de un colega suyo, también italiano, el ya casi olvidado Enzo Baldoni, que apenas atizó la indignación del oficio a pesar del corporativismo y para quien no queda nadie exigiendo justicia.

Y entre esos «excesos», también, hay que considerar las masacres cotidianas de civiles, de gente corriente que intenta construirse un porvenir, cometidas por asesinos en serie a los que la perspectiva politizada de la inteligencia occidental impide incluso llamarles terroristas sólo para no arruinar el prejuicio maniqueo del antiamericanismo. Resulta fácil decir lo siguiente desde el bar de la esquina, cuando a uno no le han matado a nadie. Pero esta misma interpretación tendenciosa se da en cómo recuerda el oficio a los dos periodistas españoles muertos durante la Guerra de Irak.

Sólo en el caso del que fue abatido por tropas iraquíes se dio por buena la explicación del «gaje del oficio», del «factor humano».
Y fue así porque no se le podía sacar beneficio político.

jueves, marzo 10, 2005

El PP pide que se denomine a Peces Barba "Alto Comisionado para el diálogo con los terroristas"


RECONOCE HABER HABLADO CON LA AVT DE LA AMNISTÍA A PRESOS

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido en el pleno de la Cámara, que ya que Peces Barba no dimite, “sea cesado por el Gobierno que lo nombró, o al menos le cambie el nombre a su cargo y lo denomine como lo que en realidad es, el Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas”. Peces Barba ha reconocido en una entrevista que habló con la AVT de una posible amnistía para terroristas después de negarlo en sucesivas ocasiones.

Ignacio Cosidó denunció que el nombramiento de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado para las Víctimas ha sido en realidad una “pieza más en la estrategia del presidente del Gobierno de abrir un diálogo con la banda terrorista ETA”. El senador del PP exigió al Gobierno que deje de decir “por las mañanas palabras bonitas a las víctimas, mientras por las noches mantiene contactos clandestinos e indecentes con los asesinos”.

Cosidó realizó estas consideraciones en el transcurso de una pregunta oral al Gobierno, en la que interrogaba al Ejecutivo sobre las razones de que no se cese a una persona que es rechazada por el 90 por ciento de las víctimas. En este sentido, recordó que el Partido Socialista se había comprometido a introducir como criterio de Gobierno “el no ir contra la opinión pública”. Cosidó ha reprochado al Ejecutivo de Zapatero de estar en “flagrante contradicción”, por mantener en su cargo a una persona que es rechazada por la asociación mayoritaria de víctimas, el colectivo al que en teoría se dedica. “Las víctimas le rechazan porque las ha dejado por mentirosas y porque las ha despreciado no acudiendo a sus convocatorias”, señaló Cosidó, que tildó además a Peces-Barba de “sectario e incompetente”.
En opinión de Cosidó, el “significativo silencio” del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que no se refirió ni en su respuesta ni en su réplica a la acusación explícita de que el Gobierno mantiene contactos con ETA, “solo puede interpretarse como una confirmación de los mismos”.

El Gobierno se enfrenta a la primera huelga de la Justicia por incumplir los compromisos del PP

Los sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT han convocado una huelga general en Justicia para el próximo miércoles 16 de marzo, la primera en este sector contra un Gobierno, por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre los sindicatos y el Ministerio cuando gobernaba el Partido Popular. El Ministerio de Justicia ha acusado a los sindicatos de romper las negociaciones sin escuchar las contrapropuestas y ha replicado que ha cumplido los acuerdos publicados en el BOE.

martes, marzo 08, 2005

El juez cita al líder del PP en Madrid y a dos afiliados por los incidentes con Bono

También llama a declarar al inspector que detuvo a los dos militantes
Desde que el PP de Madrid presentara una denucia por detención ilegal contra dos afiliados de su partido por supuestas agresiones al ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación del pasado 22 de enero convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid llamó ayer a declarar para el 18 de marzo al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados y a los dos militantes que fueron detenidos.
Redacción Madrid- El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid citó ayer para el próximo día 18 al secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, y a los dos militantes de este partido que interpusieron una denuncia por detención ilegal tras participar en la manifestación convocada el pasado 22 de enero en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), según informaron a Ep fuentes jurídicas. Los dos militantes citados, Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz, declararon ante la Policía sobre los incidentes en los que resultó afectado el ministro de Defensa, José Bono, quien asistió a la manifestación a título particular. Ambos aparecían en las fotografías y las grabaciones realizadas, muy cerca del titular de Defensa cuando éste resultó presuntamente agredido en la concentración. A raíz de su detención, los dos militantes presentaron una denuncia por detención ilegal y vulneración de los derechos fundamentales, que ya ha sido ratificada en el Juzgado número 14, según las mismas fuentes. La citación del próximo día 18 es para que declaren como testigos, y en esa misma calidad ha sido citado Granados. En un principio, el Juzgado número 14 solicitó testimonio de los atestados incoados por la Policía a raíz del incidente con Bono al Juzgado número 42, que instruía las diligencias por la presunta agresión al ministro, con el fin de estudiar si ambas investigaciones debían ser acumuladas en un único órgano judicial. Por el momento, cada juzgado realiza su investigación correspondiente, el número 14 por la denuncia por detención ilegal y el número 42 por la presunta agresión a Bono. Las mismas fuentes señalaron que el títular de este último Juzgado, Agustín Morales, ya ha visionado los vídeos y ha estudiado los diferentes atestados policiales sobre el incidente con Bono, y ahora deberá decidir si sigue adelante con la investigación o archiva la causa. Por otra parte, según ha sabido LA RAZÓN, el inspector de Policía que detuvo a los dos militantes del PP acusados de la supuesta agresión al ministro de Defensa, también ha sido citado en calidad de imputado por el titular del Juzgado 14. El magistrado le pide que aporte las cintas de vídeo en las que se basó el arresto. El hecho de que el agente comparezca como imputado, no obstante, no supone ninguna acusación formal contra él.

Científicos España identifican una molécula que permite la expansión del cáncer

Pues no todo va a ser política. En realidad estas noticias deberían de ser tratadas con mucha más importancia que las barbaridades que digan o hagan los políticos de turno.

Un grupo de jóvenes científicos del Hospital La Paz, liderado por Eduardo Lotes-Collazo, han identificado una molécula, a la que han llamado «Irak-M», que permite la expansión del cáncer. Este equipo que ha descubierto también el mecanismo por el que el sistema inmune se desactiva y permite la expansión del cáncer, presentó hoy su trabajo en una rueda de prensa. Su descubrimiento, publicado ya en la revista de la sociedad norteamericana de Inmnunología Journal of Inmunology, sugiere la posibilidad de combatir cualquier tipo de cáncer desde el propio cuerpo, sin recurrir a las terapias conocidas hasta ahora como la quimioterapia o la radioterapia.

domingo, marzo 06, 2005

Moratinos negocia la exclusión de Hamas de la lista de organizaciones terroristas de la UE

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español, estaría negociando la exclusión de Hamas de la lista de organizaciones terroristas de la UE según informa este domingo el diario israelí Haaretz. Hamas, que es una de las más sanguinarias organizaciones terroristas palestinas y de ideología integrista islámica, ha mantenido contactos con representantes españoles en la capital de Siria, Damasco, y en El Líbano. El rotativo israelí recoge la noticia del diario árabe editado en Londres, Asharq Al Awsat.