viernes, mayo 13, 2005

INFORME: Tres españoles, un ex ministro francés y Putin en los sobornos de Sadam


APARECEN 270 IMPLICADOS EN DOCUMENTOS OFICIALES

Después de los insistentes rumores y distintas informacionesm, entre ellas el informe de Libertad Digital, el periódico iraquí Al-Mada hizo pública el 9 de abril de 2004 una lista de 270 compañías, organizaciones y particulares en cincuenta países del mundo que se habrían beneficiado durante años de sobornos iraquíes en forma de petróleo. Sadam Husein les remitía bonos petroleros a cambio de su ayuda durante el aislamiento de Irak y para financiar la campaña internacional que pedía el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU. España no está exenta. Tres nombres habrían participado de la financiación de la causa iraqu

Documentos oficiales del depuesto régimen, cuya autenticidad ha sido ratificada por el Ministerio del Petróleo del Gobierno provisional, desvelan que Sadam Husein "exportó" petróleo durante varios años a unos cincuenta países (16 árabes, 17 europeos, nueve asiáticos y el resto subsaharianos y de América Latina).

Las operaciones, según el periódico iraquí Al-Mada, se habría hecho a través de intermediarios y al margen del programa de Naciones Unidas "Petróleo por Alimentos", que la ONU puso en práctica para hacer llegar donaciones humanitarias que ayudaran a la población afectada por el embargo internacional.

La financiación "ilegal" del régimen y sus portavoces

El Instituto de Investigación y Análisis de Oriente Medio (MEMRI) ofrece el reportaje completo en inglés difundido por el periódico independiente Al-Mada, publicado en Bagdad y editado por Fakhri Karim. El texto dice que la mayor parte del crudo (unos 200.000 barriles diarios) salió de la planta Kirkuk-Banias (al noroeste del país), que se encontraba operativa violando las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según el diario, Sadam Husein usó "vales de petróleo" como sobornos a particulares y organizaciones internacionales que tenían como misión cuidar la imagen exterior del régimen y afianzar la campaña para levantar las sanciones económicas contra Irak. Además, dice el rotativo, se ha probado que en muchos casos el combustible fue intercambiado por equipo y piezas militares, material para la construcción de suntuosos palacios y mezquitas, compra de artículos de lujo que eran distribuidos como regalos en las altas esferas del gobernante Partido Baaz, y, "lo que es peor", para la "compra de conciencias y plumas".

La lista de beneficiarios país a país

El periódico destaca que una buena parte de la lista beneficiarios son compañías, organizaciones o instituciones que no tienen ninguna relación con la distribución, procesamiento o comercialización de petróleo y sus derivados. Al-Mada afirma que durante el periodo más duro del aislamiento internacional, Sadam Husein lanzó una campaña nacional e internacional para atraer adeptos. La recompensa fueron los "vales de petróleo" que altos dignatarios, personalidades y directivos de organizaciones, acudían a Bagdad a recoger personalmente. Entre la lista de "beneficiarios" europeos se encuentran:

Lista de supuestos implicados según Al Mada. Por lo que respecta a organizaciones terroristas palestinas: La Organización para la Liberación de Palestina (4 millones de barriles); el buró político de la OLP (5 millones). Abu Abás, (11, 5 millones); el frente Popular para la Liberación de Palestina (5 millones de barriles)

En España, Basem Qaqish, miembro del Comité por la Defensa (Solidaridad)de la Causa Árabe (un millón de barriles); Ali Ballout, un periodista libanés pro iraquí (un millón de barriles), y el particular Javier Robert (un millón de barriles).

En Francia el escándalo salpicaría al ex ministro de Interior Charles Pasqua (12 millones de barriles), Asociación por la Amistad Árabe-francés (15.1 millones de barriles), Patrick Maugein, de la compañía Trafigura (25 millones de barriles), Michel Grimard, fundador del Club de Exportadores franco-iraquíes (17.1 millones de barriles).

En Reino Unido, el legislador laborista británico George Galloway, destacado defensor de Sadam Husein antes, durante y después de la guerra, es señalado por recibir un millón de barriles. La lista incluye también a la Italian Petrol Union, cuatro partidos yugoslavos (incluyendo el socialista), un partido húngaro, los comunistas eslovacos y los socialistas búlgaros.

En el caso de Rusia, la lista desvela que: El Estado ruso habría recibido 1,366 millones de barriles. Además, entre otros, recibieron sobornos el Partido Liberal Demócratico (79.8 millones de barriles), el Partido Comunista Ruso (un millón de barriles), el Partido Paz y Unidad, dirigido por el actual presidente Vladimir Putin (34 millones de barriles), y el hijo del ex embajador de Moscú en Irak (19.7 millones de barriles).

De EEUU, la lista apunta que recibió sobornos de Sadam Husein, Samir Vincent (10.5 millones de barriles), conocido ciudadano estadounidense de origen iraquí que en 2000 estuvo al frente de una delegación de religiosos iraquíes que visitaron la Unión Americana para conocer al ex presidente Jimmy Carter, que preside una criticada fundación para la Paz.

En Líbano, el hijo del presidente Emil Lahoud supuestamente recibió 4,5 millones de barriles, entre otros.

Siria: Entre otros, Mustafa Tlass, hijo del ministro de Defensa, 6 millones de barriles. El propietario del influyente diario Al-Arabi, otro millón de barriles.

Jordania: El antiguo Primer ministro Leith Shbeilat , 15,5 millones de barriles. El antiguo Primer ministro y presidernte de la asociación de escritores Fakhri Qi'war, con 6 millones.

De Libia se acusa al primer ministro Shukri Ghanem de recibir un millón de barriles, misma cantidad que fue "donada" al titular de Asuntos Exteriores de Chad.

Brasil: El movimiento 8 de octubre fue el beneficiario. Se trata de un grupo comunista brasileño recibió 4,5 millones de barriles. Aemás, Fuwad Sirhan recibió 10 millones de barriles.

En Egipto, el hijo del ex presidente Al-Nasser, Khaled Gamal, recibió 16.6 millones de barriles, mientras que Imad Al-Galda, un hombre de negocios y legislador miembro del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, recibió catorce millones de barriles.

Yugoslavia: Cuatro partidos recibieron 5,5 millones de barriles. Entre ellos, el partido socialista y el p

Un informe del Senado de EEUU confirma que Pasqua y Galloway recibieron sobornos de Sadam Husein

AMIGO DE CHIRAC Y ENEMIGO DE BLAIR RESPECTIVAMENTE

Una comisión del Senado de EEUU que investiga los casos de corrupción en el programa "Petróleo por alimentos" ha confirmado las evidencias que señalan al ex ministro francés Charles Pasqua y al parlamentario británico George Galloway, como beneficiarios directos de sobornos de la dictadura de Sadam Husein para que mejorasen la imagen del régimen. Sin embargo, la lista de implicados y su relación con los movimientos contra la guerra es más extensa .

Documentos del Ministerio del Petróleo en la época de Sadam Husein han servido de base para que una comisión del Senado de EEUU que investiga casos de corrupción en el programa "Petróleo por alimentos" concluya que el parlamentario británico George Galloway y el ex ministro del Interior francés Charles Pasqua recibieron cantidades de crudo en calidad de sobornos para que "limpiaran" la imagen de la dictadura. A cambio, los dos políticos tenían el "encargo" de "trabajar" para limpiar la imagen del derrocado régimen de Bagdad y presionar para que fuera levantado el embargo internacional decretado por Naciones Unidas además de promover todos los movimientos contra la guerra.

Galloway participó de manera activa en la conformación de la red antiglobalización que tomó el liderazgo de las manifestaciones contra la guerra. En las distintas reuniones participaron varios españoles –entre ellas la comunista Ángeles Maestro y miembros del CSCA, OSPAAL, Nodo 50 etcétera– que tomaron la iniciativa en las concentraciones en defensa del régimen de Sadam Husein. Diversas investigaciones situaron al petróleo de Sadam Husein como elemento de financiación de estos movimientos a nivel mundial. De igual manera, durante aquellos tiempos diversas embajadas fueron cerradas y miembros del antiguo régimen iraquí detenidos o expulsados.

El informe del Senado de Estados Unidos viene a confirmar lo publicado por este periódico y el periódico iraquí Al Mada y señala que Pasqua, a quien describe como "amigo y aliado político del presidente francés, Jacques Chirac", recibió bonos de compra de petróleo iraquí por once millones de barriles. Galloway, diputado disidente del gobernante Partido Laborista británico reelecto la semana pasada, y gran opositor en 2003 a la guerra en Irak, habría recibido unos veinte millones de bonos de compra de barriles de petróleo.

Norman Coleman, el senador republicano que presidió la comisión, declaró que encontró "evidencia detallada" de que Pasqua y Galloway "recibieron lucrativas cuotas petroleras bajo el programa". Entre las evidencias encontradas, el legislador dijo que se incluyen "varios documentos creados por el Ministerio del Petróleo de Saddam Hussein y testimonios de altos funcionarios de su régimen. Este informe expone cómo Saddam Hussein se aprovechó del programa 'Petróleo por alimentos' y lo usó para recompensar a sus aliados políticos como Pasqua y Galloway".

Por su parte, el senador demócrata Carl Levin declaró que "las cuotas petroleras de Pasqua y Galloway muestran cómo Saddam Hussein utilizó el programa `Petróleo por alimentos para recompensar a quienes combatieran las sanciones de la ONU" a Irak y tratar de "limpiar" la imagen de la dictadura ante la comunidad internacional.

La comisión resalta en su informe que el ex ministro francés, según las pruebas, "intentó esconder sus actividades por 'motivos políticos' y porque 'temía escándalos políticos'". Por su parte, Galloway demando al periódico británico Daily Telegraph por difamación en el marco del mismo escándalo.
Desde París, mediante un comunicado de prensa, Pasqua negó que haya recibido sobornos y que, "desmiento una vez más" las alegaciones. El parlamentario británico también ha negado las acusaciones en su contra

domingo, mayo 08, 2005

Luis Tosar y Manuel Rivas promueven un "Hay motivo" a la gallega para hacer campaña contra Fraga

SÓLO 496 PERSONAS VIERON EN LOS CINES LA CINTA ANTI-PP

Después del documental "Hay motivo", los gallegos han decidido copiar la iniciativa y trasladarla a la camapaña de las elecciones a la Xunta. Esta vez han sido el colectivo "Burla Negra" y la productora coruñesa "A Fraga Maldita" los que han lanzado el proyecto audiovisual "Hai que botalos", con 25 cortometrajes apadrinados por, entre otros, Luis Tosar, que aparecía en uno de los cortos de la anterior iniciativa, o el escritor Manuel Rivas.

El proyecto "Hai que botarlos" quiere repetir el apoyo que recabó "Hay motivo" de los sectores más próximos al PSOE pero que luego no se tradujo en el cine. Tras dos semanas en la gran pantalla, la cinta que recogía los cortos y documentales de Wyoming, Bollaín, Medem, Querejeta... contra el PP fue retirada. Sólo la habían visto 496 personas. Los gallegos se proponen presentar ahora 25 cortometrajes similares a los que se difundieron poco antes de las eleccioens generales del 14-M. Son producciones a través de la ficción o el documental que muestren "una visión crítica de la situación social, política, cultural y económica de Galicia", tal y como lo defien sus autores.

En "Hai que botarlos" –juego de palabras entre botar (echar fuera) y votar (plebiscito)— trabajan un centenar de personas de distintas áreas entre los que se encuentran actores como Luis Tosar (que apareció en el corto de Iciar Bolláin en "Hay motivo") o Mabel Ribera, además de escritores como Manuel Rivas o Suso de Toro, escritor de cabecera de Zapatero, y realizadores como Carlos Alberto Alonso o Margarita Ledo.

Los promotores de la iniciativa, el colectivo "Burla Negra" y la productora coruñesa "A Fraga Maldita", han comentado que la película se distribuirá a través de canales no comerciales, con proyecciones en las ciudades y pueblos de Galicia, y más tarde la edición de un DVD.