sábado, mayo 23, 2009

Concentración "por los derechos civiles, la universalidad y neutralidad de la red"

Este domingo a las 12 tendrá lugar en la Plaza del Rey, frente al Ministerio de Cultura, una concentración "por los derechos civiles, la universalidad y neutralidad de la red" en la que se protestará contra el canon y los intentos del Gobierno de restringir las libertades en la red.

En Internautas TV, el presidente de la Asociación de Internautas ha explicado las razones que han llevado a la organización a convocar a los ciudadanos frente al Ministerio de Cultura. Víctor Domingo considera que "estamos defendiendo las libertades civiles, la neutralidad en la red, y estamos en contra del canon digital. Por eso el domingo 24 de mayo vamos a manifestarnos".

La red está en peligro no sólo en España sino también en el resto de Europa, y no es problema de "banderías políticas", pues "Sarkozy y Zapatero están en lo mismo" perteneciendo a partidos teóricamente opuestos. Los políticos pretenden "restringir derechos fundamentales", mientras que los internautas defienden que sea un juez "quien decida si se debe interceptar una comunicación electrónica o quien diga qué es libertad de expresión y qué no".

Además, la manifestación también protestará contra el canon, que es "un impuesto arbitrario, indiscriminado e injusto". La convocatoria ha sido apoyada también por la otra gran organización de internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, así como por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Nuevas Tecnologías (Apemit) y partidos políticos como Ciudadanos y UPyD.

viernes, mayo 22, 2009

Gloria Lago: "Feijóo tiene que entender que no puede traicionarnos"

La presidenta de Galicia Bilingüe ha contado en La Hora de Federico cómo han vivido el nombramiento del nacionalista Lorenzo en política lingüística. Lago cree "Feijóo se tiene que dar cuenta que no puede traicionar a la gente de esa manera" y espera que rectifique y cumpla sus promesas electorales.

Frente a las insidias de quienes decían que Galicia Bilingüe era una creación del PP, la asociación ha demostrado, una vez más, su independencia al denunciar públicamente la traición de Alberto Núñez Feijóo nombrando a un nacionalista como Anxo Lorenzo al frente de política lingüística y dejando claro que vigilarán y exigirán el cumplimiento de las promesas que el presidente de la Xunta hizo durante la campaña electoral.

En una entrevista en La Hora de Federico, el programa dirigido y presentado por Federico Jiménez Losantos en LDTV, Gloria Lago explicó que Anxo Lorenzo es "un independiente porque no es del PP, pero no es independiente ideológicamente, es una persona del PSOE pero claramente afín al nacionalismo, es un nacionalista, cualquiera que lea sus trabajos sabe que son los trabajos de un nacionalista".
"No me lo podía creer"

Lago dijo que "pensábamos que el señor Feijóo iba a cumplir, nos parecía absurdo que no lo hiciera, pero poco a poco sus declaraciones empezaron a ser un poco ambiguas, ya no se hablaba de derogar sino de modificar" y "su conselleiro de Educación parecía abrir la puerta para consensuar con esos grupos con los que no se puede consensuar, porque qué va a usted a consensuar con ese sindicato CIG –el sindicato del Bloque Nacionalista Galego– que quiere que el español deje de ser lengua oficial en Galicia, es algo imposible".

Sin embargo "como estaba muy cerca el 17 de mayo (día de las letras gallegas) que es cuando los nacionalistas se movilizan y este año estaban muy activos", en Galicia Blingüe creyeron "que lo que estaba intentado era no enervarlos, desactivarlos, pero el nombramiento del señor Anxo Lorenzo, tres días antes de las Letras Gallegas ya nos alarmó completamente, porque ese nombramiento era para quedarse".

Al enterarse del nombramiento de Lorenzo, relató Lago, "primero nos asombramos yo no me lo podía creer, empezaron a llamar los periodistas, yo no me lo creí, pensé que era el día de los Santos Inocentes en Portugal, después pasamos al estupor, después al enfado y acabamos con un disgusto inmenso, no lo podíamos entender, ya no por nosotros sino incluso por ellos, como podían ser tan torpes, no darse cuenta de que la gente eso no lo iba a perdonar".
La gente, furiosa con Feijóo

Después lo que sucedió, explicó la presidenta de Galicia Blingüe "fue algo impresionante, empezamos a recibir correos, llamadas de teléfono, sabíamos que teníamos un gran apoyo pero no sospechábamos que podíamos tener a tantísima gente detrás, personas que no eran socios, que no colaboraban habitualmente con nosotros, es que estaban furiosas, indignadas, madres que llamaban llorando, decían cómo nos han podido traicionar, yo jamás he votado al PP y lo hice por esto, lo hice por mis hijos".

Lago cree que "los políticos a veces piensan que los grandes temas son los que más importan a la gente, ellos dirá bueno en una situación económica tan mala que le va a importan a la gente este tema , es decir hemos llegado y lo vamos dejando a un lado, y se equivocan" porque "la gente estaba ilusionada porque percibía que iba a ver un cambio, en su forma de vivir incluso, y mucha madres me decían, yo el problema de la economía no lo voy a arreglar pero el problema de mi hijo lo arreglo".

Muchas de estas personas, continuó Lago, "empezaron a llamar al PP a sus sedes a enviar correos, y ellos empezaron a notar la presión, y yo creo, creo, es una opinión mía, pero a mí me dio la impresión de que ellos se dieron cuenta que esto importaba mucho y que se jugaban mucho y que su imagen iba a quedar muy deteriorada".

Un cambio que da cierta esperanza

Para la presidenta de Galicia Blingüe, ahora "lo importante es saber si desde este lunes, que empezamos a notar un cambio y eso hay que reconocerlo, Feijóo incluso el día de las Letras Gallegas dijo que en Galicia había dos lenguas que es algo inesperado un día como ese, el señor conselleiro ya dijo que iban a preguntar a los padres, que el decreto se derogaba, que incluso se podría abrir la puerta a un cambio en la ley de normalización, yo cuando le oí decir eso dije está claro que se los han cometido con patatas todo el fin de semana, tuvo que ser una reacción muy grande incluso dentro de su partido para que esta gente esté ahora cambiando".

Galicia Bilingüe está "en estado de alerta, hemos palpado la calle, que es el apoyo que tenemos nosotros, la sociedad civil, y nos hemos dado cuenta de que si convocamos una movilización vamos a tener un apoyo inmenso y esos apoyos que hemos recabado todo este fin de semana los tenemos ahí en estado de alerta por si los tenemos que utilizar".

Lo que más le dolió fue que el PP la echase a los leones

En cuanto a sus sensaciones personales ante lo que ha pasado, Lago explicó que "intento que lo que me afecta a mí no le afecte a la asociación", pero "no cabe duda de que a mí me entristeció porque la reacción de los nacionalistas aquel fin de semana fue horrorosa, es decir en sus foros como me ridiculizaban, utilizando incluso imágenes con pornografía, fue espantoso, a mí me echaron a los leones, una persona que en cierto modo había colaborado a su triunfo, la dejaron quedar como a una extremista, en seguida se decía no es ni blanco ni negro, mire es que nosotros no somos ni blanco ni negro, nosotros somos algo justo, lo otro es un extremo, nosotros no, y eso fue lo que a mí mas me dolió".

"Nosotros hemos sufrido mucho –continuó Lago– no solamente por las amenazas que recibimos de los radicales en casa, por las cosas que nos han pasado, sino por otra forma muy sibilina que tienen de cansarte que es infiltrarse en tu trabajo, y eso lo están haciendo conmigo, yo he pedido en el mes de marzo una orden de alejamiento de un radical al que me he encontrado en mi instituto, no la he conseguido todavía, y ellos reparten folletos entre mis alumnos para desacreditarme y todo eso realmente es agotador, cuando te pasa una cosa así dices pero bueno no hay derecho a que nos hagan esto".

"Ahora somos más fuertes y ellos lo saben"

Pese a la actitud de los dirigentes del PP, Gloria Lago acalró que "lo curioso es que ese partido sigue estando con nosotros, los dirigentes no pero el partido sí, entonces ahí van a tener un problema, porque hay un sector muy grande del partido que ha simpatizado con nosotros y se ha ilusionado, y yo creo que por eso él se ha dado cuenta de que lo tiene que arreglar y es una pena porque le ha dado alas al PSOE, en cuanto este señor empezó a titubear se crecieron y dijeron es que esto de la lengua es sagrada, pues la lengua no es sagrada, sagrados somos nosotros nuestra libertad es sagrada".

En este sentido, Lago añadió que "Feijóo tiene que darse cuenta de que no se puede traicionar a la gente de esa manera, yo creo que se ha dado cuenta y como de lo que se trata es de arreglar esto, nosotros no somos rencorosos y si necesitan ayuda se la daremos, aunque digerir la píldora Anxo Lorenzo es muy difícil porque nos ha insultado y nos ha insultado en un momento muy delicado".

Lago cree que "hay que ver el lado bueno de las cosas, yo se que hay mucha prensa en Galicia que está ahora desconcertada porque decían que nosotros éramos del PP, que éramos una creación del PP para ganar las elecciones y se han dado cuenta de que no es verdad, por ese lado hemos ganado algo y hemos ganado respecto del poder mucho, porque ahora somos más fuertes y ellos lo saben".

Desde su creación, Galicia Bilingüe no ha dejado de recibir amenazas de los nacionalistas. Cuenta Gloria Lago que "necesitamos cada vez que nos desplazamos avisar a las fuerzas de seguridad, es una cosa horrorosa y no hemos contado la mitad de cosas que nos pasan". En la manifestación nacionalista del 17 de mayo se corearon cosas como "Gloria Lago pin pan pun" entre otras lindezas. Lago dice que no le "afectó mucho porque ya estoy acostumbrada, me afectó la primera vez que recibí un correo, fue un mazazo, pensaba alguien desde su casa me acaba de mandar esto a mí que no me conoce y te sientes insegura, vas por la calle y sientes que alguien te está vigilando pero poco a poco empiezas a superarlo y acostumbrarte y ya recibes amenazas peores, sorpresas todavía más duras y poco a poco lo vas asimilando porque como no lo vamos a dejar, pues habrá que confiar en las fuerzas de seguridad que nos protejan".

Lago tiene claro que no va abandonar pese que se "disgustó mucho, quizá fue peor que lo de Anxo Lorenzo ciertos detalles que vimos antes, esos días en los que ellos estaban dando marcha atrás, hubo cosas muy desagradables, y ahí sí que yo tuve miedo de no ser capaz de seguir porque me notaba demasiado agotada, porque claro tienes que ir a trabajar y ves los panfletos, el que te canta por el pasillo, pero curiosamente me he recuperado, y he descubierto que debo ser como las ratas, que soy inmune al veneno".
"Queremos que cumpla su promesa"

La presidenta de GB dijo que si Feijóo rectifica "tendrá nuestro apoyo, pero creer en ellos va a ser muy difícil. Todo lo que sea ayudar para que esto se arregle por supuesto, y nosotros nunca vamos a pedir más de lo que se puede hacer, y lo que se puede hacer es preguntarles a los padres como él prometió en la campaña electoral pero con una casillita no una encuesta, en qué idioma quiere las asignaturas troncales, fue su promesa la tenemos grabada, eso es lo que queremos porque fue una promesa y se puede hacer".

Lago advirtió que "ahora van a utilizar la palabra segregar para lo que es elegir, lo que se hace en toda Europa cuando hay dos lenguas oficiales eligen los padres, aquí lo transforman en algo parecido al apartheid, nosotros tenemos que estar ahí enseñándole a la gente que eso no es verdad". "Nunca pensé que esto podía suceder pero no por nosotros, por ellos, porque lo tenían facilismo, muy fácil, tenían noqueado al PSOE en ese aspecto, hay muchos dirigentes del PP que están muy disgustados, pero el misterio es que opina el señor Feijóo, yo no lo sé pero lo que sí intuyo es que lo va a arreglar", añadió Lago.

"Hay que arreglarlo en toda España"


Finalmente, Lago consideró que "tenemos que intentar arreglarlo para toda España, a ver si conseguimos que ningún partido quiera utilizar esto lo que va a ser un poco difícil, pero si hay la más mínima posibilidad de hacerlo de una manera independiente yo seré la primera en echar una mano, no podemos estar cada cuatro años expuestos a que él que llegue nos cambie esto, eso no puede ser, habrá que empezar desde abajo y si hay que tocar al PSOE habrá que tocar al PSOE, pero esto hay que intentar arreglarlo para toda España".

martes, mayo 19, 2009

Amenazas contra Galicia Bilingüe en la marcha nacionalista en Santiago

En la marcha de la Mesa por la Normalización Lingüística por la imposición del gallego frente al castellano se han oído amenazas contra Galicia Bilingüe y su presidenta. "Gloria Lago, pim pam pum" fue una de ellas. La Xunta, mientras, habla de una derogación "realista" del decreto del bipartito.

Según ha podido saber este diario, durante la marcha a favor de la imposición del gallego en las aulas se han emitido amenazas a la plataforma Galicia Bilingüe y su presidenta, Gloria Lago.

"Gloria Lago, pim pam pum", o "Estamos todos, sólo falta Gloria Lago", han sido algunas de las consignas coreadas por ciertos grupos asistentes tales como Briga (Brigada Galicia) o Nós-Up (Nós Unidade Popular), algunos de los que boicotearon la manifestación no nacionalista del pasado mes de febrero y organizaron importantes incidentes.

Algunas de estas organizaciones radicales, contrarias al bilingüismo, estaban entre el conjunto de colectivos nacionalistas que han asistido para hacer una severa advertencia a Feijóo en cuanto a política lingüística se refiere.

Contra el bilingüismo

Según fuentes de la Policía nacional y la entidad convocante, a la manifestación asisitieron más de 20.000 personas. Entre ellas había personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad de Galicia, que se unieron a la convocatoria por La Mesa por la Normalización Lingüística para exigir el uso del gallego en la enseñanza y contra la política lingüística de la actual Xunta.

La numerosa manifestación, pese a las condiciones climáticas que registró la capital gallega con intensa lluvia que dio tregua por momentos, partió, según fuentes de Europa Press, a las 12.30 horas -con media hora de retraso a causa de la enorme masa de asistentes- de la Alameda compostelana e iba encabezada por un grupo de niños que llevaban una pancarta con el lema 'Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego', para pedirle al presidente de la Xunta que no derogue el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza y que aleja el castellano de las escuelas.

Tras ellos se situaban los miembros de la Mesa y su presidente, Carlos Callón, que antes de iniciar la movilización pidió al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que se apropie del gallego y lo defienda con el ejemplo de las personas que se reunieron hoy aquí".

Así, en declaraciones a los medios, recordó que "el consenso en la lengua ya existe y que la inmensa mayoría de la sociedad gallega no permitirá ningún paso atrás". "Ser defensor del gallego no es poner la mano en el pecho y recitar un verso, ser defensor es garantizar el derecho a vivir en nuestra lengua", afirmó.

Feijóo simulando a Pinocho

El transcurso de la marcha estuvo dirigido por un grupo de zancudos y gaiteros, mientras la multitud coreaba consignas como 'En galego na Galiza', 'Falamos Galego, temos dereitos' o 'Pola nosa lingua, ningún paso atrás', además de las proclamas que pudieron oírse contra Galicia Bilingüe.

Tras la pancarta de La Mesa, que dirigió la manifestación, el siguiente grupo fue el del BNG, entre los que se encontraban el portavoz nacional, Guillerme Vázquez; el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; el diputado en el Congreso, Francisco Jorquera; y diputados como Teresa Táboas, Ana Pontón, Alfredo Suárez Canal y Carme Adán.

Entre las numerosas pancartas que portaban los manifestantes mientras recorrían las calles de Compostela, se leían los logos de La Mesa, BNG, Galiza Nova, los sindicatos CIG-Ensino, STEG o Sindicato Labrego Galego; además de los Comités Abertos de Facultade.

Además, entre las curiosidades de la jornada, se vio una pancarta en la que se veía a Feijóo simulando a Pinocho; las burlas entre los zancudos y los niños sobre la castellanización del topónimo 'A Coruña'; o un grupo de independentistas que bromearon con la bandera española y se situaron en la Plaza de Quintana vestidos de blanco, con máscaras y con una enseña nacional tapándoles la boca.

Acto central

La cabeza de la manifestación alcanzó la Quintana a las 13.30, momento en el que Carlos Callón subió a un palco para proclamar que se trataba la "mayor manifestación en defensa del gallego de la historia".

Callón lanzó "un aviso a Feijóo" y un "grito contra la demagogia de quien dice que el gallego equivale a fracaso escolar". "Su bilingüismo cordial es una sumisión cordial y amable", consideró para después advertir de que "para enterrar la lengua, no habrá consenso" por su parte.

Un "aviso" al PP

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, consideró el acto como "un aviso de unos miles de personas que le dicen al PP que tiene que dar marcha atrás en esa política de acabar definitivamente con el idioma gallego", por lo que pidió al PPdeG que "modere esas posiciones radicales que adoptó desde un primer momento".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, definió la movilización como, en su opinión, "una muestra clara" de que hay "miles de gallegos" que quieren "vivir con normalidad y con su lengua" frente al Partido popular que "pretende hacer que se sientan extranjeros en su propio país". "No lo vamos a permitir", resolvió.

Por su parte, la diputada nacionalista Teresa Táboas, simplemente se refirió a Feijóo para recordarle que "vive en un país que se llama Galicia y que tiene un idioma que se llama gallego", y la diputada del Bloque Ana Pontón señaló que el pueblo "quiere seguir teniendo normativa que ampare y proteja el gallego".

lunes, mayo 18, 2009

Touriño intentó esconder su despilfarro en mobiliario tras su derrota ante Feijóo

El Ejecutivo gallego de Pérez Touriño intentó maquillar tras su derrota electoral el despilfarro en mobiliario de lujo. Para ello, devolvió parte de las sillas de 2.300 euros. Sin embargo, el ahorro de más de 120.000 euros no tuvo reflejo en el coste total de la obra, cuatro millones de euros.

Veintidós días después de la victoria de Núñez Feijóo en las elecciones gallegas, el entonces Ejecutivo en funcuiones de Pérez Touriño intentó eliminar las pruebas de su despilfarro en las obras de la sede de la Xunta y que tuvieron un coste superior a los cuatro millones de euros, según informa ABC.

Para ello, socialistas y nacionalistas intentaron devolver las exclusivas sillas modelos "Oxford" de 2.269 euros cada una así como las de "Aluminium Group", con un valor de 1.960 por unidad. Lo mismo hicieron con otros enseres de lujo comprados para la presidencia de la Xunta de Galicia.

El objetivo del todavía Gobierno en funciones era devolver a la empresa constructora mobiliario lujoso con un valor de 165.010 euros y sustituirlo por otro de 46.125 euros. Pero el ahorro de 120.000 euros no tuvo reflejo en el coste final de 4 millones.

De hecho, este suceso se produjo el 23 de marzo de 2009, 22 días después de los comicios en los que el Partido Popular recuperó la Xunta. Para justificar el cambio de mobiliario, los entonces mandatarios del Ejecutivo gallego apelaron a "salvaguardar el interés público" y a que las obras acumulaban un retraso por lo que el gasto podría aumentar.

En este sentido, la Administración sólo pudo devolver lo que no había sido aún entregado pero no ocurrió lo mismo con el material ya instalado como por ejemplo el suelo cuyo precio tenía un coste de 406 euros por metro cuadrado.

domingo, mayo 17, 2009

Feijóo se compromete a "promocionar" el uso del gallego "sin imponerlo"

El presidente de la Xunta ha vuelto a hablar de su posición ante el gallego ante la manifestación organizada en Santiago por los nacionalistas. Según dijo, es partidario de "promocionar el uso del gallego" pero "nunca" imponiéndolo.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Lugo, donde presidió los actos del día das Letras Galegas, Feijóo dijo que la Xunta de Galicia "va a proteger" el idioma, ya que, añadió, cree que constituye "una señal clarísima de la cultura del país", por lo que mientras el PP esté en el Gobierno "va a protegerlo y a promocionarlo, nunca a imponerlo", matizó.

En esta línea, Feijóo advirtió que "un idioma empieza a correr riesgos cuando se impone", ya que la lengua, "cuando se quiere, se utiliza con cordialidad". En su opinión, "ésa es la garantía máxima de que persista", subrayó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo gallego argumentó que "no hay manual de galleguismo", sino que es "aquel de los que lo vieron y lo mamaron en sus casas, con sus familias y con sus abuelos en las aldeas", destacó.

Sobre la manifestación en Santiago a favor del gallego orquestada por los nacionalistas, Feijóo dijo que "hay que respetar cualquier tipo de planteamiento", pero alertó de que "hay que desconfiar de aquellos que quieren apropiarse de lo que es de todos". Así, agregó que "el BNG y fuerzas que apoyan al BNG están haciendo una manifestación", mientras su partido, el PPdeG, hace un acto "en el lugar donde nació Piñeiro".

En este sentido, indicó que el gallego "es de todos, no tiene siglas y es un idioma oficial en Galicia, junto con el español", por lo que consideró que el Gobierno gallego defenderá "cualquiera de los dos idiomas". "La cordialidad del gallego está por encima de cualquier sigla", por lo que hizo hincapié en que lo que tienen que hacer las fuerzas políticas es "buscar la unidad del gallego", expresó.

Siguiendo sobre esto, el presidente de Galicia abogó por "el uso del gallego desde la libertad lingüística y dentro del bilingüismo cordial" que, en su opinión, está instalado "en la inmensa mayoría de las calles gallegas". "Es lo que nosotros vamos a procurar", concluyó.