Un nuevo libro de la polémica asignatura, que culpa a «los votantes del PP» de la guerra de Irak y anima a las chicas a «perder la virginidad», podrá ser utilizado a partir de este curso - El material se dirige a docentes
Un nuevo libro publicado por la editorial Akal para Educación para la Ciudadanía ha sido el responsable de que, ni siquiera en el mes de agosto, la controvertida asignatura pase desapercibida. «Irak fue invadido por EE UU e Inglaterra con la inestimable ayuda de los votantes del PP» o «cuando al fin murió Franco, los verdugos se sentaron a discutir y le regalaron a la población española una transición democrática» son sólo algunas de las frases que se pueden encontrar en este manual dirigido a profesores.
A lo largo de 239 páginas divididas en cinco capítulos, donde no hay ni una sola mención la Constitución española, se hace una minuciosa descripción del «proletariado» y se ensalza, sin tapujos, el comunismo frente al capitalismo. Este último sistema económico, evaluado a lo largo de todo el libro, es definido como «el que ha conducido al mundo a un callejón sin salida, una matanza cotidiana y un suicidio global».
Y es que los autores, Carlos Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero -ambos profesores de la universidad Complutense de Madrid- y Pedro Fernández Liria -doctor en Filosofía- , utilizan el «Manifiesto Comunista» de Marx para explicar la mayor parte de los temas entre los que se encuentran el parlamento, la división de poderes o la Ilustración.
La subjetividad con la que cada una de los asuntos está tratado queda patente a lo largo de cada página, ya que en algunos momentos, los autores llegan a utilizar incluso la primera persona del plural.
«Algunos todavía pensamos que la democracia comenzará un día ahí donde se ponga fin al chantaje con el que el capitalismo educa para la ciudadanía».
En cuestión de regímenes de gobierno, por una parte, el libro destaca la labor de la revolución cubana y la historia reciente de Venezuela y, por otra, se cuestiona si España o EE UU son realmente un Estado de Derecho.
Los ejemplos empleados para explicar la libertad o la familia no se quedan atrás. Para la primera cuestión animan a las chicas a no conservar la «virginidad hasta el matrimonio» para así evitar ser «siervas de un sinfín de prejuicios y costumbres machistas». Para la segunda, se centran en las personas de etnia gitana. Los autores citan a la antropóloga Teresa San Román y escriben lo siguiente y los llaman «parásitos» de «ciertos intersticios del mercado de trabajo».
Ni políticos ni periodistas quedan en el olvido. Cesar Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac son algunos ejemplos que los autores exponen para explicar el término «racistas militantes».
«Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho» podrá ser utilizado por los profesores en el mes de septiembre en aquellas comunidades que hayan decidido implantar para este curso la polémica asignatura.
A continuación, se ofrecen algunos de los temas reflejados en los capítulos de este manual, donde la ciudadanía «no es el resultado de ciertos marcos legales a los que llamamos democracias constitucionales»; sino «el efecto de que ciertos campos de exterminio hayan funcionado con eficacia y también de que sigan funcionando en el más allá señalado por las leyes de extranjería correspondientes».
Guerra de Irak
Para describir la guerra de Irak, los autores explican que fue EE UU e Inglaterra, «con la inestimable colaboración de nueve millones de españoles votantes del PP», los que invadieron el país. «Lo han destruido, han matado directamente a 200.000 civiles e indirectamente, desde los tiempos del bloqueo, a más de dos millones de personas; han alentado una guerra civil; han violado, asesinado a sangre fría, torturado sistemáticamente; han mentido y mentido», matizan.
Derechos Humanos
Desde que la humanidad celebró con «entusiasmo el triunfo de la razón», dictando la Declaración de los Derechos Humanos, los autores consideran que «las cosas no han parado de salir al revés de lo esperado».
Medios de comunicación
Oriana Fallaci, tal y como recalca el manual, dio el pistoletazo de salida tras el 11-S «para dejar de morderse la lengua y ser racista sin remordimientos».
Entre los comunicadores españoles que han seguido la supuesta tendencia, el libro destaca a César Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac. Los periodistas y el filósofo son tachados de «racistas militantes» por llamar supuestamente al presidente venezolano Hugo Chávez «negro», «gorila» y «chimpancé», y al presidente boliviano Evo Morales, «caracastaña».
Según el manual, no encontrarían tanto eco y audiencia, «tanta tolerancia» y «tanta impunidad», si sus palabras «no cayeran sobre una sociedad que ya está ideológicamente enferma y moralmente corrompida».
Democracia española
La manera que plantean a los profesores de presentar la democracia española a los alumnos es la siguiente.
Primero, citan a Franco, a quien presentan como el que «fusiló a varios centenares de miles de personas, encarceló, torturó y amedrentó a dos generaciones». Después, describen que cuando «al fin murió», los «verdugos» se sentaron a discutir y le «regalaron» a la población española «una transición democrática».
Anticapitalismo y elecciones
A lo largo de cinco páginas, el manual ofrece ejemplos que representan, según los autores, qué es lo que ha pasado en la historia del parlamentarismo cada vez que una gota de anticapitalismo ha ganado las elecciones. Entre la situación de Guatemala, Indonesia o Brasil destacan el panorama de España. Los autores especifican que, ante la impertérrita mirada de un mundo que caminaba hacia el abismo», no se le devolvió el poder «a los que habían ganado las elecciones limpiamente en 1936».
En su lugar, el libro de texto explica que se convocaron elecciones «entre aquellos que Franco había dejado vivos».
Libertad y dignidad
El modo que el manual tiene para explicar la libertad es el siguiente: «si porque soy mujer me comporto como corresponde comportarse a las mujeres, es fácil caer en la cuenta de que seguro me estaré haciendo sierva de un sinfín de prejuicios y costumbres machistas que han instituido, mediante mil servidumbres y mil microscópicas tiranías, que lo propio de la mujer es hacer esto y lo otro, lavar los platos o conservar la virginidad hasta el matrimonio, o vete a saber».
El método que emplea para explicar la dignidad tampoco pasa desa- percibido: un buen cerdo machista debe «tenerlos bien puestos» y no comportarse como un «maricón».
Familia
Según los autores, si por el capitalismo fuera, se encontraría el medio para que los hijos «nacieran en botellas» y los hombres y las mujeres «carecieran del todo de vida familiar», de tal modo que «si se les pudiera mandar cada día a un sitio distinto si ello fuera necesario, pues tanto mejor».
Para criticar el sistema, los autores ponen como ejemplo el modo de vida de las personas de etnia gitana. Y aunque los autores los alaban por su amor y dedicación a la familia, explican que lo han hecho a fuerza de «especializarse en parasitar ciertos intersticios del mercado de trabajo, sin lograr o querer jamás integrarse en él».
Parlamento
Lo que es «gravísimo», tal y como indica el manual, «es confundir las cosas y pretender que esos parlamentos que se creen soberanos mientras no deciden nada sobre la política dictatorial de las corporaciones económicas».
Esto podría cambiar, según los autores, si «por un milagro», algún día «ganara las elecciones un partido de izquierdas que estuviera dispuesto a gobernar como tal».
Cuba y Venezuela
La revolución cubana es para los autores un ejemplo a seguir por situar al país con «los mejores sistemas de salud y educación de toda la región». Y también la venezolana, ya que ha conseguido que los «desposeídos» vayan a asumir el protagonismo de su ciudadanía.
sábado, agosto 18, 2007
La Xunta se las ingenia para anunciar la Vuelta sin nombrar a España
La mano del BNG se deja notar en un cartel que anuncia las tres etapas de La Vuelta que pasarán por suelo gallego. El Gobierno autonómico se las ha ingeniado para no poner el nombre de España en el anuncio y aislar esas tres jornadas del resto de la competición, que no es mencionada por ningún lado. El cartel se puede ver en distintas sucursales de Caixanova y está patrocinado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, al frente de la cual está Ánxela Bugallo, de la formación nacionalista que gobierna con el PSOE.
Radicales Libres, blog sindicado en Red Liberal, se hacía eco de la “omisión” del cartel. Ni España, ni Vuelta Ciclista a España, ni nada referente al acontecimiento ciclístico más importante del país aparece en un cartel destinado a dar publicidad a las tres etapas que pasarán por suelo gallego -la primera de ellas es etapa con inicio y llegada en Vigo, la segunda transcurrirá entre Allariz y Santiago de Compostela y la tercera comienza en Vivero pero acaba en Luarca, ya en Asturias-.
El cartel en cuestión lleva la marca de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta, al frente de la cual está Ánxela Bugallo, del Bloque Nacionalista Gallego. Desde que el BNG controla esta consejería, la promoción a la selección autonómica gallega no ha hecho más que crecer y se ha unido a las aspiraciones nacionalistas que tienen otras como la catalana o la vasca de ser algún día reconocidas oficialmente a nivel internacional.
Un recorrido a medida
El diseño del recorrido de las etapas gallegas de la Vuelta a España resulta muy revelador del modo que tiene el Bloque Nacionalista Gallego de entender la política.
La primera, sale y llega a Vigo, ciudad en la que el director general de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira, fue el candidato del BNG a la alcaldía. La segunda jornada comienza en el pueblo orensano de Allariz, feudo nacionalista donde el actual líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, comenzó su carrera política como alcalde. Y la tercera etapa parte de Vivero, donde, oh casualidad, el concejal de deportes cuando se diseñó el recorrido, antes de las elecciones de mayo de 2007, también era del BNG.
Radicales Libres, blog sindicado en Red Liberal, se hacía eco de la “omisión” del cartel. Ni España, ni Vuelta Ciclista a España, ni nada referente al acontecimiento ciclístico más importante del país aparece en un cartel destinado a dar publicidad a las tres etapas que pasarán por suelo gallego -la primera de ellas es etapa con inicio y llegada en Vigo, la segunda transcurrirá entre Allariz y Santiago de Compostela y la tercera comienza en Vivero pero acaba en Luarca, ya en Asturias-.
El cartel en cuestión lleva la marca de la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta, al frente de la cual está Ánxela Bugallo, del Bloque Nacionalista Gallego. Desde que el BNG controla esta consejería, la promoción a la selección autonómica gallega no ha hecho más que crecer y se ha unido a las aspiraciones nacionalistas que tienen otras como la catalana o la vasca de ser algún día reconocidas oficialmente a nivel internacional.
Un recorrido a medida
El diseño del recorrido de las etapas gallegas de la Vuelta a España resulta muy revelador del modo que tiene el Bloque Nacionalista Gallego de entender la política.
La primera, sale y llega a Vigo, ciudad en la que el director general de Deportes de la Xunta, Santiago Domínguez Olveira, fue el candidato del BNG a la alcaldía. La segunda jornada comienza en el pueblo orensano de Allariz, feudo nacionalista donde el actual líder del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, comenzó su carrera política como alcalde. Y la tercera etapa parte de Vivero, donde, oh casualidad, el concejal de deportes cuando se diseñó el recorrido, antes de las elecciones de mayo de 2007, también era del BNG.
jueves, agosto 16, 2007
Escocia «pasa» de los independentistas
Laboristas, conservadores y liberales rechazan la consulta que proponen los nacionalistas
Aunque el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) fue el vencedor de las recientes elecciones regionales celebradas en mayo, los escoceses no se muestran claramente independentistas. La propuesta de un referéndum sobre la independencia del país, lanzada el miércoles por el Gobierno autónomo del ministro principal, Alex Salmond, no parece contar con un amplio respaldo popular, a pesar que sus 47 diputados le dan la mayoría -por un escaño- frente a los laboristas, que estaban hasta ahora al frente del Gobierno autónomo.
Al menos eso es lo que se deduce de la cantidad de opiniones, a favor y en contra, que los ciudadanos han dejado en la página web del Ejecutivo escocés. Ayer eran 480, contando con que también se registraron mensajes de ciudadanos británicos en general. Teniendo en cuenta que la población de Escocia apenas supera los 5 millones de habitantes y descontando a los menores de 18 años, el porcentaje de escoceses interesados por la propuesta se queda en un pobre 0,01%.
Sentido práctico
Muchos de los participantes en el «blog» oficial consideran que la propuesta es muy poco práctica, como subraya Chris Adams desde Glasgow: «La independencia es una enorme apuesta que deja un escaso beneficio comparada con sus riesgos». Si bien es cierto que un considerable número de ciudadanos expresa una notable insatisfacción histórica con el trato recibido desde Londres, no son tantos los que abogan por una independencia inmediata. Como mucho, la mayoría apoya o acepta la realización del referéndum. Incluso un concejal conservador escocés, Gordon McCaskill, afirma que se siente «completamente relajado» acerca de la consulta y aduce motivos prácticos, como el difícil sostenimiento de la Seguridad Social.
El caso es que, si los ciudadanos de a pie «pasan» y exigen al Gobierno de Salmond soluciones a sus problemas cotidianos, los políticos de los grandes partidos nacionales tampoco se quedaron parados y firmaron un comunicado conjunto en el que rebaten, punto por punto, los argumentos que utiliza el líder nacionalista escocés para apoyar su idea. Para conservadores, laboristas y liberales, el proyecto es «un despilfarro» que sólo creará «división e incertidumbre».
Con este ambiente político es prácticamente imposible que la propuesta de Salmond encuentre el más mínimo respaldo en el Parlamento escocés, donde los tres partidos «nacionales» mencionados suman 79 de los 129 escaños de la Cámara. Ni siquiera aliado con los demás lograría tener más de 50 diputados a su favor. La propuesta nacionalista no tiene visos de prosperar, al menos en un futuro inmediato. Pero los independentistas insistirán: la convocatoria era no de los ejes de su programa electoral.
Aunque el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) fue el vencedor de las recientes elecciones regionales celebradas en mayo, los escoceses no se muestran claramente independentistas. La propuesta de un referéndum sobre la independencia del país, lanzada el miércoles por el Gobierno autónomo del ministro principal, Alex Salmond, no parece contar con un amplio respaldo popular, a pesar que sus 47 diputados le dan la mayoría -por un escaño- frente a los laboristas, que estaban hasta ahora al frente del Gobierno autónomo.
Al menos eso es lo que se deduce de la cantidad de opiniones, a favor y en contra, que los ciudadanos han dejado en la página web del Ejecutivo escocés. Ayer eran 480, contando con que también se registraron mensajes de ciudadanos británicos en general. Teniendo en cuenta que la población de Escocia apenas supera los 5 millones de habitantes y descontando a los menores de 18 años, el porcentaje de escoceses interesados por la propuesta se queda en un pobre 0,01%.
Sentido práctico
Muchos de los participantes en el «blog» oficial consideran que la propuesta es muy poco práctica, como subraya Chris Adams desde Glasgow: «La independencia es una enorme apuesta que deja un escaso beneficio comparada con sus riesgos». Si bien es cierto que un considerable número de ciudadanos expresa una notable insatisfacción histórica con el trato recibido desde Londres, no son tantos los que abogan por una independencia inmediata. Como mucho, la mayoría apoya o acepta la realización del referéndum. Incluso un concejal conservador escocés, Gordon McCaskill, afirma que se siente «completamente relajado» acerca de la consulta y aduce motivos prácticos, como el difícil sostenimiento de la Seguridad Social.
El caso es que, si los ciudadanos de a pie «pasan» y exigen al Gobierno de Salmond soluciones a sus problemas cotidianos, los políticos de los grandes partidos nacionales tampoco se quedaron parados y firmaron un comunicado conjunto en el que rebaten, punto por punto, los argumentos que utiliza el líder nacionalista escocés para apoyar su idea. Para conservadores, laboristas y liberales, el proyecto es «un despilfarro» que sólo creará «división e incertidumbre».
Con este ambiente político es prácticamente imposible que la propuesta de Salmond encuentre el más mínimo respaldo en el Parlamento escocés, donde los tres partidos «nacionales» mencionados suman 79 de los 129 escaños de la Cámara. Ni siquiera aliado con los demás lograría tener más de 50 diputados a su favor. La propuesta nacionalista no tiene visos de prosperar, al menos en un futuro inmediato. Pero los independentistas insistirán: la convocatoria era no de los ejes de su programa electoral.
martes, agosto 14, 2007
Aluvión de peticiones de dimisión a Álvarez por mentir para tapar su incompetencia
El PSOE se ha quedado solo. Hasta sus socios de gobierno y CiU se han sumado al PP para reclamar la dimisión de la ministra de Fomento por el caos de infraestructuras en Cataluña. Magdalena Álvarez ha dicho que sólo se irá cuando se lo pida Zapatero. Desde el PP se ha criticado a la ministra y al presidente por pedir paciencia: "La respuesta no es más paciencia, sino el cese o la dimisión". Desde CiU se ha reclamado a la ministra que no mienta y que conozca mejor la realidad catalana: "Menos auto bombo, aterrice más en el día a día de Cataluña". En ERC han tildado al Gobierno de "estar acomplejado" y de "dar cifras que no son ciertas" y en IU-ICV de "exceso de arrogancia".
El diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, criticó que la ministra y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajen a Barcelona para pedir "paciencia", al tiempo que acusó a Álvarez de "incapacidad política y de gestión". "La respuesta a eso no es más paciencia, sino el cese o la dimisión", sentenció.
"La paciencia es una virtud pero usted no se la puede pedir más a los ciudadanos. Cuando se pierde la confianza del Parlamento no queda más remedio que ser cesado por quien tiene la competencia, o dimitir. El 21 de marzo de este año todos los grupos menos el PSOE le pedimos aquí su dimisión, y me pregunto si esa confianza se ha deteriorado más o no", expuso.
Por eso, criticó que la ministra y Zapatero, acompañados del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fueran a Barcelona "a pedir paciencia y decir que el culpable es el PP". A su juicio, "no se trata tanto de un problema de inversión, como de gestión, por mucho que insistan en la falta de inversión en Cataluña de los Gobierno del PP, algo que se falso".
Aterrice, señora ministra
Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Jané, aseguró que las incidencias en las infraestructuras catalanas "son un problema de mala gestión", motivo por el que también pidió a Magdalena Álvarez que "asuma sus responsabilidades". "Si no encuentra mayoría parlamentaria que la sustente debe dimitir, son las reglas del juego", argumentó.
Jané afirmó que la percepción ciudadana es que "existe una gestión caótica del Cercanías" y recordó que el mes de mayo prometió que en dos meses se resolverían los incidentes en Cercanías. "Menos auto bombo, aterrice más en el día a día de Cataluña", recomendó, porque, a su entender, el Gobierno "ha perdido credibilidad".
De esta forma, pidió por último el traspaso del Cercanías de Barcelona a la Generalidad tal y como recoge el Estatuto catalán así como el compromiso de que las autoridades catalanas tendrán una posición mayoritaria en el consorcio de gestión del Aeropuerto del Prat porque "si la tiene Aena no nos vale ese consorcio". "Se lo digo de entrada", advirtió.
Un Gobierno acomplejado
Por ERC, Joan Puig, subrayó que la realidad ha puesto al "descubierto el sectarismo del Gobierno de España con Cataluña", al que acusó de "esconder las balanzas fiscales". Por eso, recalcó que "ha llegado el final de una etapa", por lo que ERC le pide "por tercera vez" a la ministra "su dimisión por su incapacidad de gestionar las crisis y por expresar cifras que no son ciertas".
Así, criticó que Álvarez expusiera unas cifras "según las cuales Cataluña ha recibido dinero a manta", lo cual es "falso", y apuntó que los ciudadanos "saben que el dinero se ha perdido por el camino". "Tras escuchar sus argumentos y sus últimas decisiones, su credibilidad ha tocado techo, y es una puñalada trapera a Montilla y su Gobierno. No es suficiente que envíe a su secretario de Estado al exilio. Han recuperado la vigencia de la película Bienvenido Mr Marshall, que era una crítica a la dictadura franquista, acudiendo a Barcelona en ese plan, y encima repartiendo limosna como un señorito andaluz", aseveró.
Joan Puig ha dicho que en el PSOE "están acomplejados" y siempre están echando la culpa de lo que pasa a los demás. Sobre la llegada del AVE, le ha criticado que si no le parecía bien el trazado marcado desde antes, "en tres años podían haberlo modificado", pero prefieren no hacer nada y echarle la culpa a los demás.
"No puede continuar"
Igualmente, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, acusó a la ministra de "improvisación", así como de "falta de inversión y de sensibilidad, ante respuestas tardías y exceso de arrogancia".
Por eso, dijo que se tienen que "asumir responsabilidades" porque "está claro" que Álvarez "no puede continuar", ya que "a la gente se le ha acabado la paciencia". Ofreció un pacto que incluya responsabilidades políticas, que haya una reorientación de las inversiones y "se cambien las cosas de hacer las cosas".
El diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, criticó que la ministra y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajen a Barcelona para pedir "paciencia", al tiempo que acusó a Álvarez de "incapacidad política y de gestión". "La respuesta a eso no es más paciencia, sino el cese o la dimisión", sentenció.
"La paciencia es una virtud pero usted no se la puede pedir más a los ciudadanos. Cuando se pierde la confianza del Parlamento no queda más remedio que ser cesado por quien tiene la competencia, o dimitir. El 21 de marzo de este año todos los grupos menos el PSOE le pedimos aquí su dimisión, y me pregunto si esa confianza se ha deteriorado más o no", expuso.
Por eso, criticó que la ministra y Zapatero, acompañados del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, fueran a Barcelona "a pedir paciencia y decir que el culpable es el PP". A su juicio, "no se trata tanto de un problema de inversión, como de gestión, por mucho que insistan en la falta de inversión en Cataluña de los Gobierno del PP, algo que se falso".
Aterrice, señora ministra
Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Jané, aseguró que las incidencias en las infraestructuras catalanas "son un problema de mala gestión", motivo por el que también pidió a Magdalena Álvarez que "asuma sus responsabilidades". "Si no encuentra mayoría parlamentaria que la sustente debe dimitir, son las reglas del juego", argumentó.
Jané afirmó que la percepción ciudadana es que "existe una gestión caótica del Cercanías" y recordó que el mes de mayo prometió que en dos meses se resolverían los incidentes en Cercanías. "Menos auto bombo, aterrice más en el día a día de Cataluña", recomendó, porque, a su entender, el Gobierno "ha perdido credibilidad".
De esta forma, pidió por último el traspaso del Cercanías de Barcelona a la Generalidad tal y como recoge el Estatuto catalán así como el compromiso de que las autoridades catalanas tendrán una posición mayoritaria en el consorcio de gestión del Aeropuerto del Prat porque "si la tiene Aena no nos vale ese consorcio". "Se lo digo de entrada", advirtió.
Un Gobierno acomplejado
Por ERC, Joan Puig, subrayó que la realidad ha puesto al "descubierto el sectarismo del Gobierno de España con Cataluña", al que acusó de "esconder las balanzas fiscales". Por eso, recalcó que "ha llegado el final de una etapa", por lo que ERC le pide "por tercera vez" a la ministra "su dimisión por su incapacidad de gestionar las crisis y por expresar cifras que no son ciertas".
Así, criticó que Álvarez expusiera unas cifras "según las cuales Cataluña ha recibido dinero a manta", lo cual es "falso", y apuntó que los ciudadanos "saben que el dinero se ha perdido por el camino". "Tras escuchar sus argumentos y sus últimas decisiones, su credibilidad ha tocado techo, y es una puñalada trapera a Montilla y su Gobierno. No es suficiente que envíe a su secretario de Estado al exilio. Han recuperado la vigencia de la película Bienvenido Mr Marshall, que era una crítica a la dictadura franquista, acudiendo a Barcelona en ese plan, y encima repartiendo limosna como un señorito andaluz", aseveró.
Joan Puig ha dicho que en el PSOE "están acomplejados" y siempre están echando la culpa de lo que pasa a los demás. Sobre la llegada del AVE, le ha criticado que si no le parecía bien el trazado marcado desde antes, "en tres años podían haberlo modificado", pero prefieren no hacer nada y echarle la culpa a los demás.
"No puede continuar"
Igualmente, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, acusó a la ministra de "improvisación", así como de "falta de inversión y de sensibilidad, ante respuestas tardías y exceso de arrogancia".
Por eso, dijo que se tienen que "asumir responsabilidades" porque "está claro" que Álvarez "no puede continuar", ya que "a la gente se le ha acabado la paciencia". Ofreció un pacto que incluya responsabilidades políticas, que haya una reorientación de las inversiones y "se cambien las cosas de hacer las cosas".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)