jueves, mayo 26, 2005

Otegi ingresa en prisión por pertenencia a ETA como dirigente

PODRÁ SALIR SI PAGA 400.000 EUROS DE FIANZA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó esta madrugada prisión eludible con fianza de 400.000 euros, más de lo que pedía la AVT, para el batasuno Arnaldo Otegi por integración en ETA como dirigente. El ex parlamentario ingresó en la cárcel de Soto del Real en torno a la una de la madrugada tras permanecer esposado en los calabozos de la Audiencia. Poco antes, el juez decretó orden internacional de detención contra Jon Salaberria, porque no compareció. Esta fue una de las razones que motivó el encarcelamiento de Otegi.

Tras prestar declaración durante casi tres horas en un perfecto castellano y contestando a las preguntas del juez, del fiscal y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se celebró una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras la que el juez decretó para el batasuno Arnaldo Otegi prisión eludible con fianza de 400.000 euros.

El fiscal Jesús Alonso, tras consultarlo con su compañero Juan Moral, quien se ocupa de la causa seguida contra Batasuna, pidió al juez que decretara prisión incondicional por el importante papel que Otegi ha tenido en la creación del proyecto orgánico de ETA, para evitar la reiteración delictiva y para conjurar el riesgo de fuga. En este último argumento ha tenido especial importancia el que Jon Salaberria no haya comparecido hoy en la Audiencia Nacional.

En su declaración, según fuentes judiciales, Otegi se describió como un simple portavoz político y negó tener conocimiento de la financiación de Batasuna, así como de la denominada “comisión nacional de herriko tabernas”, a través de la cual el fiscal considera que el partido ilegalizado controla estas entidades. Asimismo, aseguró ante el juez que las herriko tabernas no son sedes de Batasuna.

Por su parte, el abogado que ejerce la acusación en la causa en nombre de la AVT, Pedro Cerracín, pidió al juez que decretara contra Otegi prisión eludible con fianza de 300.000. La AVT espera al juicio que lleve a Otegi a la cárcel con condena firme. Finalmente, el juez decretó 400.000 euros. De todas formas, si Otegi pagara el dinero requerido se le impondrían medidas cautelares tales como retirada de pasaporte y comunicación de domicilio para evitar una eventual fuga.

Sin inmunidad parlamentaria desde abril

Antes de la disolución del Parlamento vasco –previo a las elecciones autonómicas de abril– Arnaldo Otegi disfrutaba de la inmunidad que le concedía ser diputado de Socialista Abertzaleak, gracias a la negativa de Atutxa a obedecer la sentencia del Tribunal Supremo. En esa situación sólo le podía juzgar el TSJPV o el propio Supremo. Con la pérdida del aforamiento, Otegi fue imputado por la Audiencia Nacional en el sumario 35/02 instruido contra el entramado de Batasuna y de su financiación a través de las denominadas “herriko tabernas”, clausuradas por pertenecer a la estructura de la banda terrorista ETA.

La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión incondicional de Otegi alegando para ello la "reiteración delictiva" en la que ha incurrido desde la ilegalización de Batasuna, ya que ha seguido actuando "de forma notoria, pública y reiterada" como su portavoz, así como el riesgo de fuga, "evidenciado" por la huida de Salaberria.El fiscal añadía que si Otegi ha estado hasta ahora a disposición de la Justicia era sólo porque su inmunidad parlamentaria le protegía, pero que "perdida ésta, y estando imputado en un delito de integración en banda armada, en grado de dirigente, no puede acordarse otra cautela que no sea la de prisión preventiva incondicional y comunicada".Batasuna, “una de las grandes empresas de ETA” a la que pertenece OtegiEn el auto dictado de madrugada, el juez enumera hasta nueve indicios "de cómo HB/EH/Batasuna forma parte del entramado de ETA y, en tal condición, Arnaldo Otegi se encuentra integrado, y en grado de seria probabilidad, en dicha organización terrorista".Entre esos indicios figuran el contenido de varios "zutabes" (boletines internos de ETA) y de documentos intervenidos a la banda "donde HB aparece como una de las grandes empresas" del llamado "Proyecto Udaletxe" o la circunstancia de que imputados por delitos terroristas formaran parte hasta 1995 de las candidaturas electorales abertzales.Esto último, según el magistrado, "confirma los informes policiales relativos a cómo era ETA quien daba las directrices para la conformación de las candidaturas".Grande-Marlaska añade que el hecho de que importantes dirigentes de Batasuna como José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y el mismo Salaberria estén en busca y captura y que Otegi fuera condenado por terrorismo cuando ya pertenecía a Batasuna -él mismo admite que milita desde su fundación- "coadyuva a colegir la identidad Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna-ETA".