sábado, julio 25, 2009

"Zapatero va por el mundo de sindicalista irredento"

El último en pronunciarse sobre los ataques de Zapatero al presidente de la patronal, que ya le ha respondido, ha sido Esteban González Pons. El líder popular cree que el jefe del Ejecutivo busca presentarse ante la sociedad como el "auténtico enemigo de los empresarios".
"Ayer supimos que estamos por encima de los 4,1 millones de víctimas del paro y así España no puede permitirse no tener un diálogo social y un presidente del gobierno que va por el mundo de sindicalista irredento", dijo el portavoz del PP en declaraciones a Onda Cero.

Pons calificó de error la postura del líder del Ejecutivo porque "debe ser neutral en el diálogo social" y "no puede gobernar enfrentándose o siendo enemigo de la mitad de los españoles". A su parecer, "se está enfrentando no sólo a los grandes empresarios, sino también a los pequeños y medianos, y a los autónomos".

González Pons reclamó un presidente del Gobierno capaz de facilitar un acuerdo entre patronal y sindicatos e insistió en la necesidad de que se reanude con urgencia el diálogo social, por lo que expresó el compromiso del partido de hacer "todo lo posible" en aras de este objetivo ya que, sin él, pierden "todos" los ciudadanos.

"Es vergonzoso que el Gobierno no sea capaz de poner de acuerdo a trabajadores y sindicatos cuando España atraviesa la mayor crisis económica desde la década de los 70" dijo Pons, para quien "están tan mal las cosas" que el Gobierno no se puede enfrentar a los empresarios. "Es un error que pagamos todos", insistió.

El vicesecretario de Comunicación del PP argumentó que lograr un acuerdo entre empresarios y sindicatos "es exigible, urgente, ineludible e irreemplazable" porque el año que viene "hay mucha gente que lo va a pasar muy mal".

Sobre las palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien dijo estar decepcionado con Zapatero, Pons sostuvo que a él "hace mucho tiempo" que el presidente le decepcionó. "Pero es el presidente, y tengo que seguir animándole todos los días para que mientras gobierna, las cosas vayan bien", dijo.

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez, afirmó que "el gran fracaso del diálogo social es culpa del presidente del Gobierno". En declaraciones a la Cope, advirtió además de que la ayuda de 420 euros para los parados que pierdan su prestación (iniciativa que el Gobierno aprobará mediante decreto-ley en agosto, "es un parche y no soluciona la sangría de parados".

"En vez de enrabietarse con una de las partes, (Zapatero) debería estar en Moncloa dialogando e intentando consensuar esa reforma tan necesaria", reprochó Báñez al jefe del Ejecutivo. "Del diálogo social hemos pasado al fracaso gubernamental", apostilló.

Por otro lado, la diputada 'popular' advirtió de que Zapatero deja a los ayuntamientos "en la cuneta" al posponer la financiación local a 2011, y acusó al presidente del Gobierno de provocar "una verdadera crisis institucional". "Zapatero miente y no es de fiar", dijo Báñez.

jueves, julio 23, 2009

AVE a Galicia: Feijóo reclama "lealtad recíproca" y Blanco "altura de miras"

Reunión entre Feijóo y Blanco en Santiago de Compostela. Mientras el presidente de la Xunta ha demandado "lealtad recíproca" entre administraciones para impulsar el AVE a Galicia, el ministro de Fomento apostó por "aislar" las obras de la alta velocidad "de los riesgos del vaivén político".

"No nos podemos permitir dilaciones ni distracciones; esta vez no". Blanco utilizó estas palabras para reclamar "altura de miras" a Xunta y Gobierno central tras firmar en Santiago un protocolo institucional con Feijóo en materia de infraestructuras. En él se recoge el compromiso estatal de invertir 4.678 millones de euros para que todas las obras del AVE con la Meseta estén licitadas y adjudicadas antes de que finalice el año 2010.

Tras sellar el convenio, bautizado como "Acordo do Obradoiro", Núñez Feijóo trasladó su "agradecimiento expreso" al titular de obras públicas por iniciar "un nuevo camino de colaboración" en materia de infraestructuras que "compromete" a ambas administraciones. "Con voluntad política ha sido posible desbloquear y blindar la alta velocidad a Galicia en poco más de un mes", proclamó.

Ambos mandatarios coincidieron en el carácter "histórico" del acuerdo suscrito y confiaron en las posibilidades que abre para Galicia. Asimismo, abogaron por la colaboración "institucional" y la "suma de voluntades" para lograr "un objetivo de país". "Galicia está por encima", dijo Blanco y precisó que, en consecuencia, debe quedar "al margen de las disputas de ocasión y oportunidad".

Por su parte, el presidente autonómico insistió en transmitir a la ciudadanía una forma "distinta" de hacer política basada "en la unión de esfuerzos". "El peregrinaje hacia este acuerdo empezó hace algo más de un mes", recordó y retomó las palabras de Jean Monnet para asegurar que "nada es posible sin las personas y nada es duradero sin las instituciones".

martes, julio 21, 2009

"La visita de Moratinos es la mayor renuncia a la soberanía de Gibraltar"

Profundo malestar de los municipios colindantes con Gibraltar ante la visita de Moratinos a la colonia, la primera desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704. "Es la mayor renuncia a su soberanía", lamentan desde el PP. DENAES se ha concentrado frente a la verja.

El jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, llevará a cabo este martes la primera visita de un ministro español a Gibraltar desde que los ingleses ocuparon el territorio en 1704, lo que ha provocado el rechazo frontal del PP así como de los municipios que rodean a la colonia. Creen que "se reconoce su soberanía".

Concretamente, Moratinos se desplazará al Peñón para participar en el III encuentro ministerial del Foro de Diálogo creado en 2004 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar con el objetivo de avanzar en la cooperación local, dejando al margen la disputa en torno a la soberanía.El PP está siendo especialmente crítico con la visita. "Es un paso atrás definitivo del Gobierno español en la renuncia a la lucha por la soberanía de España sobre Gibraltar", ha proclamado el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, acompañado de los alcaldes del PP en la comarca del Campo de Gibraltar poco antes de la llegada de Moratinos al Peñón.

Sanz ha acusado al ministro de amparar "más los intereses gibraltareños que los españoles" después de 300 años de litigio. "Si no va a defender la soberanía de España, que no venga por aquí", ha añadido.Gibraltar comete "actos de piratería"Por su parte, en declaraciones a "La Mañana" de COPE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha censurado el trayecto y cargado contra Gibraltar, a la que acusa de "insultar a España" y cometer "actos de piratería" por invadir en constantes ocasiones aguas españolas.

"Llueve sobre mojado", lamenta Arístegui, que opina que "no va a haber consecuencias reales del viaje".Asimismo, el Secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que si Moratinos "culmina"su visita a Gibraltar, "será un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro". "No debería haber viajado a Gibraltar porque está bajando la bandera de una reivindicación histórica, no sólo de España sino de todos los españoles, y está perjudicando económicamente, en un momento de crisis delicada. a un buen número españoles que viven en Andalucía cerca del Peñón", ha agregado.

El dirigente del PP ha hecho hincapié en que "no se trata de volver a gritar 'Gibraltar español', pero sí de no perder la dignidad de las reivindicaciones históricas del Reino de España". "Moratinos, hasta ahora, era un mal ministro de Exteriores. Si culmina hoy su viaje, será además un ministro de Exteriores del que podemos llegar a avergonzarnos en el futuro", ha concluido.

Caruana, contento
Por su parte, según informó el Gibraltar Chronicle, el primer ministro del Peñón, Peter Caruana, considera que el encuentro se ajusta a las "líneas rojas" que él había marcado y "neutraliza cualquier posibilidad de que España hubiera ganado en relación con la soberanía, jurisdicción y control" de las aguas que rodean a la colonia.

lunes, julio 20, 2009

El Gobierno intentó comprar el "sí" de Feijóo por 64 millones de euros

Continúan conociéndose detalles sobre la complicada negociación de la nueva financiación autonómica pactada por el Gobierno con el tripartito catalán. Según ABC, Salgado llamó a Feijóo poco antes de la reunión con las comunidades para comprar el "sí" de Galicia.
El diario de Vocento cuenta que Elena Salgado ofreció a Alberto Núñez Feijóo ascender de 590 a 654 millones la oferta de la nueva financiación para Galicia. Lo hizo mediante una llamada telefónica recibida en la Xunta a pocas horas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Según ABC, la condición para recibir ese extra era apoyar el nuevo modelo en la reunión independientemente de lo que ordenara el PP, que finalmente se decantó por la abstención. "Me tienes que decir que sí", dicen que dijo la vicepresidenta.

El presidente gallego rechazó la oferta por insuficiente. Argumentó que aún le faltarían a Galicia 130 millones. Feijóo aspira a que finalmente su comunidad reciba, independientemente de su voto, esos 64 millones de los que habló Salgado. Pero, según ABC, Economía rechaza reconocer las promesas de Salgado. El documento no contempla cifras concretas para las comunidades y la vicepresidenta, de hecho, no ha hablado en ningún momento de ellas en público.

El diario apunta a más conversaciones de última hora de Salgado con las comunidades y especula con la posibilidad de que el sí de la ciudad autónoma de Ceuta a la financiación tuviera algo que ver con una oferta de Economía. La ciudad recibió a última hora un millón y medio de euros más.