viernes, junio 03, 2005

Peces Barba no irá a la manifestación porque cree que se hace "para que el Gobierno rectifique"


JOSÉ MARÍA AZNAR ACUDIRÁ A LA CITA DE LA AVT

El Alto Comisionado ya ha tomado una decisión: no irá a la manifestación del sábado. En una carta remitida a la AVT, Peces Barba dice que, aunque el acto no sea contra el Gobierno, sí lo es "para que el Gobierno rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria". Eso sí, este viernes, Peces Barba clausura en Sevilla unas jornadas sobre "los valores democráticos de la II República". En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, considera la decisión "coherente con su servilismo al Gobierno".

Gregorio Peces-Barba, ha enviado una carta al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, en la que le comunica que no asistirá a la manifestación del sábado debido a que la resolución a favor del diálogo con ETA fue apoyada mayoritariamente en el Congreso de los Diputados y porque no todas las víctimas coinciden con la convocatoria.

En una nota difundida por la oficina del Alto Comisionado se dice: "Gregorio Peces Barba Martínez cree que, aunque no es una manifestación contra el Gobierno, sí lo es para que el Gobierno rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria. También ha pesado en su decisión de ausentarse de dicho acto, el hecho de que haya víctimas y colectivos de víctimas que no comparten el sentido de la manifestación frente a otros que están a favor".

Peces Barba también aprovecha la carta para agradecer a Alcaraz "el tono de su intervención" en la presentación de la manifestación y "el esfuerzo realizado para evitar incidentes durante el recorrido". El Alto Comisionado "está seguro de que eso ayudará a que el ejercicio de su derecho transcurra con normalidad", continúa el comunicado.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz cree que la decisión de Peces Barba es "coherente porque siempre ha estado al servicio del Gobierno, es servil y así nos lo traslada hoy". Además, en opinión de Alcaraz, el Alto Comisionado "utiliza la demagogia al decir que no van todos olvidando siempre que la AVT es la mayor asociación de víctimas" que existe en España. En definitiva, concluyó Alcaraz, todo son "excusa sin ningún tipo de base argumental".

El Alto Comisionado, con los "valores de la II República"

Pese a las reiteradas ausencias del Alto Comisionado a loas actos que organizan las víctimas, su agenda sigue adelante. Este viernes el también rector de la Universidad Carlos clausura en las Reales Atarazanas de Sevilla unas jornadas sobre "los valores democráticos de la II República" organizadas por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Según informó a la agencia Europa Press la organización, las jornadas se desarrollaron este jueves con el panel "La no beligerancia en las relaciones internacionales", en el que participaron el historiador y coronel en la reserva Carlos Blanco Escolá, el escritor y ex miembro de la UMD Fernando Reinlein García-Miranda y el periodista Jorge Martínez Reverte. La proyección del cortometraje "Días Rojos", del director Gonzalo Bendala, cerrará esta primera sesión temática.
El objetivo del Centro de Estudios Andaluces con estas jornadas es "buscar en nuestra sociedad la herencia de los valores democráticos que se forjaron en la España de la II República y que han sobrevivido hasta hoy" para poder evaluar si se han producido "avances o retrocesos" en esta materia.

miércoles, junio 01, 2005

Rotundo NO de los holandeses al Tratado constitucional por un 63 por ciento

EL PRIMER MINISTRO RECONOCE LA DERROTA

El 63 por ciento de los holandeses ha rechazado el Tratado constitucional europeo, y sólo el 37 ha dicho sí con una partipación del 62 por ciento, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública. Tan sólo tres días después de que los franceses dijesen un "no" rotundo al texto elaborado por Giscard d'Estaing, el rechazo de los holandeses podría suponer el "no" definitivo a un Tratado que exige la ratificación de cada uno de los veinticinco estados miembros de la UE, antes de noviembre de 2006.