viernes, julio 31, 2009

La mayoría de los padres gallegos opta por la enseñanza en castellano

Ya se conocen los datos de la encuesta que Nuñez Feijóo planteó a los padres gallegos sobre la lengua en la educación. Los resultados revelan que la mayoría prefiere que sus hijos estudien en castellano, seguidos de la opción de una enseñanza bilingüe.

La mayoría de los padres gallegos -68.660 encuestas de un total de 189.814 cuestionarios válidos-, que fueron consultados en la encuesta sobre el uso idioma en las aulas, ha optado por una enseñanza monolingüe en castellano, lo que representa un --36,17 por ciento.

Mientras, unos 61.950 se ha decantado por que sus hijos reciban clase en ambas lenguas --castellano y gallego-- en Educación infantil y en las materias troncales del resto de etapas educativas.

En rueda de prensa, el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presentó los resultados de la encuesta del idioma tras un recuento que duró aproximadamente cinco semanas y en el que la Xunta invirtió 160.995 euros.

A la vista de los datos, Lorenzo consideró que la encuesta "reafirma el carácter bilingüe de la sociedad", aunque también admitió que "el gallego aún no se percibe tan útil como el castellano" entre la sociedad gallega.

miércoles, julio 29, 2009

CCOO y UGT no dialogarán con los empresarios: prefieren apoyar a Zapatero

Los sindicatos más subvencionados de España quieren seguir siéndolo y respaldan al Gobierno en todas sus decisiones, incluso en aquellas que perjudican a sus representados. CCOO y UGT rechazan la reforma laboral y dicen que es "inviable" un acuerdo con CEOE.

Después de la "bronca" a Zapatero en el Congreso por sus ataques a la patronal CEOE, que reclama una reforma laboral que permita a los 4,4 millones de parados encontrar un trabajo, ahora los compañeros de viaje del presidente (CCOO y UGT) dicen que es "inviable" un acuerdo en septiembre, como piden los empresarios.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, declararon este viernes que la negociación tripartita es "deseable" pero "no es recuperable sobre las mismas bases" que propone la CEOE y que han "hecho fracasar el diálogo social".

Así lo aseguraron durante la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente para explicar la posición de los sindicatos frente a la actitud de la patronal CEOE tras la ruptura de las negociaciones.

Méndez, anunció que es "inviable" el acuerdo en el "diálogo social" a partir de agosto o septiembre si la patronal no "destierra" algunas falsedades como es creer que se puede acabar con la dualidad de la contratación con un contrato único.

"La CEOE no puede solicitar que juguemos con la incertidumbre y la angustia de millones de personas y, por tanto, con la posición que ha expresado ha hecho inviable el diálogo", dijo el dirigente de UGT.

Además, Toxo y Méndez consideraron que la patronal tiene la oportunidad de demostrar su voluntad de diálogo en los próximos meses "desbloqueando el Acuerdo de Negociación Colectiva" que los sindicatos pretenden firmar a la "vuelta de vacaciones" y que -según dijo- afectan a 4 millones de trabajadores y generarían "confianza".

Ambos señalaron la "plena vigencia" de la Declaración del 29 de julio de 2008 y Toxo aseguró que, "en ausencia de acuerdo, ahora toca al Gobierno tomar decisiones", al tiempo que valoró el último documento del Gobierno porque los sindicatos consideran que contenía "elementos suficientes" para desplegar a futuro una negociación importante y transformar el modelo productivo"

Pretender que la negociación se vuelva a restablecer según el documento de propuestas que presentó es un disparate y un absoluto despropósito. Sobre esas bases no es posible el entendimiento", zanjó Toxo.

Los líderes sindicales apuntaron ( de forma errónea) que el proceso de negociación "no tenía líneas rojas", pero sí un "perímetro" acordado entre todas las partes, que la CEOE intentó "cambiar constantemente" para sacar adelante sus propuestas.

Colombia incauta a las FARC un arsenal comprado originalmente por Venezuela

En una operación contra los terroristas de FARC, el Gobierno colombiano incautó un poderoso arsenal de armas que habían sido compradas originalmente por Venezuela a Suecia. Entre las armas halladas había lanzacohetes y antitanques. El Gobierno sueco investiga también los hechos.
El Gobierno de Colombia ha revelado este lunes que incautó en el pasado a los terroristas de las FARC un poderoso arsenal comprado originalmente por Venezuela a un país europeo, en este caso Suecia, que incluía armas antitanques y lanzacohetes, y que aún investiga cómo llegaron a manos de la banda.

El vicepresidente Francisco Santos dio la información un día después de que el presidente Alvaro Uribe pidió a la comunidad internacional no vender armamento a las FARC, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa, como reacción a un informe de un medio de comunicación que reveló la incautación del armamento.

Santos alertó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen la capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por toda la legislación internacional.

"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otras, armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que apareció en manos de las FARC", indicó Santos en una entrevista radial.

"Eso requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema", agregó. La revista Semana informó que a finales del 2008, en una de múltiples operaciones del Ejército contra las FARC, se encontró en el campamento de un temido guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones extranjeras.

Santos dijo que es de una "gravedad inmensa" que las FARC, que se nutren del tráfico de drogas para financiar sus acciones terroristas, estén adquiriendo equipo militar sofisticado. "Nuestros equipos de inteligencia están trabajando en ese tema (...) continuaremos haciendo inteligencia junto con otros países", precisó.

Suecia estudia los hechos

Por su parte, Suecia está investigando, junto con el Ejecutivo colombiano, la posesión por las FARC de las armas producidas en Suecia, según informó la emisora Sveriges Radio."Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", afirmó el ministro de Comercio, Jens Ericsson. De acuerdo con ese medio, las armas habrían sido producidas por la firma sueca Saab Bofors Dynamics y fueron vendidas originariamente al Ejército de Venezuela.

martes, julio 28, 2009

Moratinos promete a Zelaya que hará todo lo posible para su vuelta a Honduras

Nueva metedura de pata y nuevo apoyo del PSOE a los dictadores socialistas latinoamericanos.

Manuel Zelaya ha recibido el apoyo personal del ministro de Exteriores español. Desde la localidad fronteriza de Ocotal, habló telefónicamente con Moratinos, quien le aseguró que el Gobierno de España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa "sea lo más rápidamente posible".

El depuesto presidente hondureño se encuentra en la localidad nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde organiza con algunos de sus seguidores una resistencia pacífica que ha llamado "pacífica" después de haber fracasado por segunda vez en regresar a su país.
Zelaya habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien desde Venezuela le garantizó que el Gobierno de España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa "sea lo más rápidamente posible".

Moratinos, en una rueda de prensa en Caracas junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Zelaya se comprometió a evitar situaciones que puedan derivar en violencia y emplazó al Gobierno de Roberto Micheletti a actuar de la misma manera y permitir el regreso al orden constitucional. El ministro español instó a acelerar el proceso diplomático para encontrar una salida a la situación en Honduras a través de mediaciones como la del gobernante costarricense, Óscar Arias.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Kelly, reiteró que los intentos de entrar en Honduras por parte de Zelaya, el último de ellos el pasado viernes, sin haber logrado un acuerdo previo con el Gobierno "no ayudan" al proceso de mediación de Arias. "Seguimos urgiendo al presidente Zelaya a permitir que el proceso político prospere (...) y a todas las partes a abstenerse de acciones que no contribuyen a avanzar, dijo Kelly.

Aplazado el debate sobre la amnistía



El Congreso Nacional de Honduras celebraba este lunes una reunión para discutir la posibilidad de aceptar la propuesta de Arias de otorgar amnistía política a los involucrados en la crisis, mientras que el Tribunal Supremo Electoral analizará esta semana un posible adelanto de las elecciones generales.

El canciller chileno, Mariano Fernández, reveló que los Gobiernos de la región se plantean la creación de una comisión de ex jefes de Estado, entre los que estaría el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, con el fin de convencer tanto a Zelaya como a Micheletti de aceptar la propuesta presentada por Arias.

En un artículo publicado por The Wall Street Journal, Micheletti indicó que la deposición de Zelaya fue "un triunfo del Estado de derecho", porque "había violado las leyes y la Constitución". El actual mandatario hondureño afirmó que se ha "distorsionado" lo ocurrido y pidió no ignorar "los hechos claves", como la unanimidad del Tribunal Supremo del país en declarar que Zelaya quería celebrar "un referéndum inconstitucional".

Micheletti recordó que el artículo 239 del texto constitucional hondureño establece que "cualquier presidente que busque reformar la Constitución para ampliar su mandato queda automáticamente incapacitado en su cargo". El político hondureño asegura que "el camino a seguir" ahora es trabajar con Arias, quien propone distintas maneras por las que "Zelaya cumpla con las leyes hondureñas y permita al pueblo de Honduras elegir un nuevo mandatario en las elecciones del próximo 29 de noviembre".

lunes, julio 27, 2009

El comienzo de un nuevo blog.

Buenas a todos.

Hoy he comenzado un nuevo blog:

http://agoraherculina.blogspot.com/


Este nuevo blog contendrá noticias y actualidad socio-política de la ciudad de La Coruña.

Espero pues veros tambien por ese blog, y sobre todo a la gente de La Coruña.


Un saludo
Víctor Beneito.