jueves, mayo 19, 2005

El Senado pide la supresión del canon de los CD y DVD vírgenes a propuesta del PP

AHORA TENDRÁ QUE APROBARLO TAMBIÉN EL CONGRESO

El Senado ha aprobado, por un sólo voto de diferencia, la toma en consideración de una proposición de ley del PP que pide la supresión del canon de los cds y dvds vírgenes, y que ahora será tramitada en el Congreso. Según fuentes parlamentarias uno de los votos ha procedido del Partido Socialista, que durante el debate rechazó la propuesta.

La iniciativa salió adelante con 119 votos en contra y 120 a favor –uno de ellos de las filas socialistas, según fuentes parlamentarias–, a pesar de que durante el debate los grupos rechazaron la proposición del PP, pues han presentado conjuntamente una moción para debatir la semana próxima sobre este asunto.Dicha moción insta al Gobierno a elaborar en un año una reforma integral del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, incluido el artículo 25 y reprocha al PP no haber planteado antes la supresión del canon que graba los cd y dvds vírgenes.La senadora popular Mercedes Coloma lamentó esta postura y pidió a los partidos que "sean consecuentes con sus declaraciones" en contra del canon. "No doy crédito a lo que he oído. Estoy segura que si lo hubiera presentado otro grupo ustedes lo habrían apoyado", apuntó.La proposición de Ley pide modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir un canon supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables. A juicio de la senadora popular, se trata de una "tasa indiscriminada" y "este debate está en la calle", mientras que en el Gobierno hay un "enfrentamiento" entre la postura del Ministerio de Industria y el de Cultura.

Según dijo Coloma, el Grupo Popular está en contra de éste y otros cánones que se quieran establecer en el futuro. Sin embargo, el socialista Arcadio Díaz afirmó que "debemos hacer un serio esfuerzo por reordenar" la situación, y abogó por "mimar y tutelar los derechos legítimos de los autores, de los creadores" y también los que protegen "la accesibilidad de la cultura de la ciudadanía". El senador defendió la moción presentada por el resto de grupos porque es "más sensato" dar al Gobierno un margen de tiempo para abordar "un asunto de tanta trascendencia", que hacerlo de forma precipitada.Para la senadora de CIU, Rosa Nuria Aleixandre, el canon es una solución "fácil" y que "ha funcionado", aunque "es injusto" y lleva aparejados varios peligros: como que "la piratería se convertirá en norma", que la industria "será menos competitiva" y que "se está gravando a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, a los profesionales".

Historia de un canon

El canon de cds y dvds tiene su origen en septiembre de 2003, cuando entró en vigor un acuerdo firmado por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA). Mediante este acuerdo se fijó la imposición de un canon a todos los soportes digitales vírgenes y, para ello, se acogieron al artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

En el mencionado artículo se establece que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado de obras divulgadas en forma de libros, así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual. Ese artículo es el que modifica la Proposición de Ley del PP.

miércoles, mayo 18, 2005

MANIFESTACIÓN DE LA AVT: "Por ellos, por todos." Sábado, 11 de junio en Madrid


TRAS EL VISTO BUENO DEL CONGRESO A NEGOCIAR CON ETA

Después de la aprobación en el Congreso de la resolución socialista para negociar con ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado la convocatoria de una manifestación contra el pacto con la banda asesina para el próximo sábado 11 de junio a las 19.00 horas en Madrid, lo que trasladó a la ciudadanía española solicitando su apoyo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo mostró su malestar ante la aprobación de la resolución socialista para dialogar con ETA este martes por parte de todos los grupos políticos excepto el PP y ha convocado una manifestación el próximo sábado 11 de junio en Madrid a las 18.00. a la que pretende que acudan "todos los ciudadanos de bien". El presidente de la AVT, José Alcaraz, ha estado presente en el Congreso de los Diputados donde ha seguido el debate de las resoluciones desde la tribuna de invitados en compañía de Gotzone Mora.

"Por ellos. Por todos", será el inicio de la frase que figurará en la pancarta que abrirá la manifestación, en cuya convocatoria la AVT apeló al espíritu de los manifestantes que salieron a la calle el día que secuestraron al concejal del PP Miguel Angel Blanco, secuestrado y finalmente asesinado por ETA.

Alcaraz declaró este lunes que "sentarse" con ETA es "humillar" tanto a los vivos como a los muertos y "rendirse al terrorismo". Así lo afirmó en rueda de prensa tras la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de una resolución del PSOE que apoya al Gobierno para dialogar con ETA si la banda terrorista renuncia a las armas y sin condiciones políticas.Alcaraz subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha faltado a su promesa de velar por el Pacto Antiterrorista y pidió a la ciudadanía que salga a la calle en Madrid el próximo 11 de junio para significar el "no a la rendición y al chantaje". La AVT quiere que esta convocatoria marque "un antes y un después en la historia de la democracia en España".

"Zapatero nos ha traicionado"

El presidente de AVT, Francisco José Alcaraz, inició su intervención recordando cómo hacía siete años que no acudía a la Cámara Baja, cuando recibió la Gran Cruz al Mérito tras el asesinato de su hermano y su sobrina de tres años en un atentado, y añadió que esta tarde había recibido por parte del actual Gobierno "la Gran Cruz de la Indignación y de la Humillación".

Según Alcaraz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha faltado a la palabra que dio a las asociaciones de víctimas antes de ganar las elecciones dando "un giro" en su política "hacia a los nacionalistas, en apoyo del Pacto de Perpiñán y a quienes se reúnen con los asesinos" de sus familiares asesinados. "Nos ha traicionado", sentenció Alcaraz.
En la rueda de prensa también participó la concejal socialista de Getxo Gotzone Mora, quien aseguró que sus "compañeros del PSOE han instrumentalizado el dolor de las víctimas". "¿Para qué ha servido tanto asesinato, tanto dolor que ha soportado el pueblo español para dignificar la democracia?", se preguntó Mora.

Covite: "Con los terroristas no hay absolutamente nada que negociar"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, calificó de "indignante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida al Congreso autorización para pactar con ETA "sin explicar lo que la banda terrorista exige a cambio, ni lo que el propio Gobierno está dispuesto a ceder". En un comunicado, Covite señaló que este martes, "gracias a los nacionalistas e independentistas que celebraron el ingreso del Gobierno al Club de los negociadores, éste está avalado para iniciar una negociación con los asesinos de nuestros familiares".

Según indicó, "estamos escuchando que pasamos por un momento importante y ante una oportunidad, y las víctimas somos las primeras que deseamos que se termine con el terrorismo, pero no de cualquier manera". Ceder gratuitamente ante los terroristas –explicó— supone que el asesinato de más de mil personas haya servido para algo". Por ello, insistió en que con los terroristas "no hay absolutamente nada que dialogar".

En este sentido, solicitó al Gobierno del Estado, responsable de la política penitenciaria, que no se apliquen medidas de gracia o beneficios penitenciarios "injustificables" a los terroristas que puedan dejar "desvirtuada la reclamación de justicia que las víctimas exigimos". "La aplicación de la justicia debe pasar por la sanción debida y en carácter retributivo y restaurador para las víctimas", concluyó.