lunes, enero 25, 2010

La Junta de Andalucía adjudicó 44 millones a empresas 'protectoras' de Paula Chaves

Mientras Andalucía se empobrece más y más, los amigos y familiares del socialismo se enriquecen más y más. ¿Es esta la humildad que pregonan? ¿Es esto el reparto de riqueza del que presumen? ¿Es esta la ética que practican? ¿Son esos los principios de buen gobierno que se aplican? Efectivamente, todo hipocresía.



Paula Chaves no sólo goza en su historial del apoderamiento de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), que recibió de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 10,1 millones de euros. También fue apoderada –en el tiempo en que recibían contratas de la Junta de Andalucía– de Telvent Tráfico y Transporte; Tráfico e Ingeniería, Telvent Housing, Abentel Telecomunicaciones e Instalaciones Inabensa.
Telvent obtuvo contratas públicas de Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta, por valor de 7,3 millones de euros. Mientras, Inabensa recibió en incentivos públicos de la Junta 26,7 millones de euros, compartidos en Unión Temporal de Empresas con otras firmas afines. En total, 44,1 millones de euros (en pesetas, 60.000 millones del erario público) que recalaron en empresas generosas con la hija del actual vicepresidente. La mayoría de los contratos se realizaron por procedimiento negociado (no abierto, con competencia de otros) entre 2008 y 2009.

El principal, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Novasoft para “dar continuidad de las aplicaciones TIC para la Junta”. La contrata supone que Telvent obtuviera, para ese fin, 5,9 millones de euros. Además, Telvent recibió financiación pública para implantar “el soporte corporativo del Sistema de Información NAOS” (un millón); y otras tres subvenciones menores. Una de las sociedades del grupo Telvent, Telvent Interactiva, SA, logró otros sospechosos incentivos (en la práctica, ayudas a fondo perdido) de la agencia IDEA.

En total, se llevó 622.959,56 euros. Después de que el vicepresidente tercero del Gobierno afirmara la pasada semana que son "mentiras" las revelaciones de LA GACETA sobre el favoritismo de la Junta a las empresas que contrataban a su hija Paula, se relacionan aquí los códigos de las ayudas, para levantar acta de tantos desmanes como los producidos por la Administración Chaves. A Telvent Interactiva fueron asignados los “incentivos”: 831305, 831307, 832409 y 832410. Éstos se concedieron al amparo de una Orden de la Consejería de Innovación y Ciencia, fechada el 19 de abril de 2007, y coinciden plenamente con la etapa en que la hija de Chaves estaba contratada y tenía firma apoderada del grupo Telvent. N o obstante, lo más llamativo es comprobar quién tenía derecho a las ayudas recibidas por Telvent: una empresa que presume de cotizar en el Nasdaq.

La Orden de la Consejería es muy explícita. Según dice, "los beneficiarios serán, con carácter general, las empresas, especialmente las pymes (pequeñas y medianas empresas)”. Calificación El decreto es tan claro que expone quién constituye una pyme y quién no. “Se entenderá por pymes las empresas que empleen a menos de 250 personas, y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones".

Resulta sorprendente que sea considerada como pyme Telvent Interactiva, SA, cuando su matriz, Telvent Git, SA, cotiza en el Nasdaq. En concreto, Telvent Git tiene un 99,98% de las acciones de Telvent Interactiva. Ésta es una sociedad que tuvo, en 2008, hasta 180 empleados, así como ventas por valor de 34,1 millones de euros; resultados negativos anuales de 1,8 millones de euros y activos totales por valor de 43,7 millones de euros. Paula Chaves fue nombrada apoderada de Inabensa en mayo de 2006, y siguió hasta finales de 2008, cuando cambió Inabensa por su Matsa. Llama la atención lo cuantioso de los contratos recibidos por Inabensa, mientras Paula Chaves fue su apoderada.

En total, 26,7 millones para Inabensa, firma que preside Alfonso González Domínguez. En su consejo están las grandes familias de Abengoa como los Aya Abaurre o los Benjumea. Inabensa adquirió la construcción de la Agencia Andaluza de Energía (en UTE con GEA 21); la construcción del centro de atención primaria de la calle Isla de Lanzarote (Córdoba), en UTE con FCC; las obras de Zaragoza 8, de Sevilla, también en UTA con GEA 21; y el centro de transformación de una residencia para mayores de Algeciras (Cádiz). Pero Inabensa también consiguió incentivos de la agencia IDEA, siendo sometida a los mismos criterios que Telvent Interactiva, por valor de 242.990 euros. A la pregunta de si Inabensa era una pyme, las cifras hablan por sí solas.

Con 1.745 empleados obtuvo ventas por valor de 448 millones en 2008 y resultados positivos de 8,1 millones. Todo ello colgada del paraguas de Abeinsa, en un 99,99%. Asimismo, no puede olvidarse la relación de José Domínguez Abascal, miembro del Consejo Rector de IDEA, con el grupo Abengoa, cuyas filiales se desvivían por contratar a la hija de Chaves. El 26 de junio de 2007, un decreto le nombró vocal del consejo rector de IDEA, la gran pagadora industrial de la Administración de Chaves.

El decreto lo firman Francisco Vallejo Serrano, consejero de Innovación y Ciencia y el propio Chaves. Implicado Domínguez Abascal estuvo en el cargo hasta el 29 de julio de 2008, fecha en la que Chaves le cesó. Siete días antes, el 22 de julio de 2008, José Domínguez Abascal se vincula formalmente al grupo Abengoa. Actualmente, es consejero de varias empresas del grupo Abengoa: Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial; Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías; Fotovoltaica Solar Sevilla; Hynergreen Technologies o Zero Emissions Technologies.

En octubre de 2008, IDEA le adjudicó 1,1 millones a Abengoa Solar New Technologies, aunque los incentivos corresponden al tercer trimestre de 2008, cuando Domínguez era miembro del consejo rector de IDEA, la entidad donante. Dos meses después, la misma filial de Abengoa vendría a recibir otro millón de euros, esta vez de la Agencia Andaluza de la Energía, también dependiente de la consejería de Vallejo. Así pues, Domínguez se hallaría como alto cargo de la donante. Más empresas del grupo Abengoa fueron adjudicatarias de otros incentivos de IDEA, como Génova Ingeniería o Hynergreen Technologies.

1 comentario:

escalopendra dijo...

en Castilla la Mancha son adjudicatarios de un concurso de 20 millones, a la subcontrata le deben 1 millon y ante las quejas de esta, y la denuncia en el juzgado, les han rescindido el contrato