Galicia Bilingüe ha denunciado el intento de condicionar la encuesta de la Xunta a los padres sobre el idioma en la enseñanza. Algunos centros envían los cuestionarios con folletos grapados a favor de la imposición del gallego, o con una carta del director indicando que se elija el gallego.
La asociación Galicia Bilingüe informa en un comunicado que este viernes por la tarde ha recibido decenas de correos electrónicos de padres de numerosas localidades gallegas denunciando el intento de manipulación de la encuesta sobre el idioma vehicular en la enseñanza por parte de equipos de normalización lingüística y los propios directores de centros educativos.
Según la asociación que preside Gloria Lago, el cuestionario fue entregado a los alumnos con documentación grapada animando a optar por la opción de gallego o desacreditando y criticando cualquier iniciativa que cuestione el modelo de imposición lingüística implantado por el anterior Gobierno bipartito de la Xunta.
Galicia Bilingüe señala que las primeras denuncias de padres empezaron a llegar este jueves por la tarde, pero este viernes se multiplicaron, hasta el punto de casi colapsar el correo electrónico de Galicia Bilingüe.
La documentación grapada a los cuestionarios es precisamente la presentada días atrás por la Coordinadora de Equipos de Normalización de Dinamización Lingüística, que derivó en una orden de la Consejería de Educación prohibiendo cualquier intento de condicionar el resultado de la encuesta. Hay centros en los que al cuestionario incluso se ha adjuntado una carta del director del colegio pidiendo directamente que se marque la opción de gallego.
Galicia Bilingüe rechaza frontalmente todo intento de incitación para que los padres se pronuncien en uno u otro sentido. De hecho, miembros de la asociación empezaron ayer a distribuir en la puerta de algunos centros a los padres un sencillo documento (está disponible en la web www.galiciabilingue.es) en el que simplemente se anima a los progenitores a tomar parte con absoluta libertad en la iniciativa de la Consejería de Educación y manifestarse en cualquier sentido.
sábado, junio 13, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario