El Ejecutivo de Núñez Feijóo va perfilando sus políticas lingüísticas. Según informa ABC, el presidente de la Xunta reconvertirá las "galescolas" creadas por PSG y BNG y las llamará "escuelas de infantiles. También eliminará las pruebas adicionales de gallego en las oposiciones.
El presidente de la Xunta de Galicia está tomando sus primeras medidas en contra de la imposición lingüística y del entramado que realizaron Pérez Touriño y Anxo Quintana durante el bipartito. "Discrepo del nacionalismo de importación, que se afana en sembrar un sentimiento antiespañol; y también de los grupos minoritarios que usan la lengua como arma", aseguró Núñez Feijóo este jueves.
A partir de ahora, las "galescolas", creadas por PSG y BNG, serán reconvertidas y volverán a llamarse escuelas infantiles y pasarán a depender de nuevo de la Consejería de Educación. La actual red tiene 477 centros, 212 públicos y 265 privados. A partir de ahora, los contenidos que se impartirán serán supervisados por Educación.
Aunque la lógica dice que los contenidos dependan siempre de la consejería creada para tal fin, en el bipartito no era así. Las galescolas pertenecían a la vicepresidencia extinta del Bloque Nacionalista. Ahora, también se sustituirá hasta el nombre dado por el bipartito. "En las aulas, solamente aprendizaje y conocimientos", sentenció Nuñez Feijóo.
En este sentido, el nuevo Ejecutivo autonómico también se ha comprometido a corregir la imposición del gallego en las oposiciones. De este modo, en la próxima convocatoria se podrá responder en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, con la excepción de la prueba propia del gallego.Esta modificación para las oposiciones obligará a variar la Ley de Función Pública, aprobada por Touriño y Quintana, ya que ésta obligaba a acreditar el conocimiento del gallego no sólo a través de un examen de nivel sino que al menos una de las pruebas comunes debía realizarse en esta lengua.
viernes, junio 12, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario