El Ejecutivo ha creado 112 puestos más que los que necesitaba el primer Gobierno de Aznar para funcionar. Según informa ABC en su edición del domingo, Zapatero y sus ministros han aumentado en un 21 por ciento el número de altos cargos y asesores en su estructura orgánica, lo que supone nada menos que hasta 453 puestos de dicha índole, 79 más que en 2004. La pretendida y anunciada austeridad de Zapatero se transforma en derroche, debido a una realidad matemática: a más asesores, más gastos.
Zapatero prometió en su día que la "austeridad" sería una de sus señas, e incluso lo plasmó por escrito, en el Código del Buen Gobierno de 2005. De la Vega también reforzó esta línea pocas semanas después de las elecciones.
Pero debido a la evidencia de los datos, el PP aprovechará el Pleno de control al Gobierno del miércoles para preguntar a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, si cree lógico que cuando peor va la economía más aumente el número de altos cargos y asesores de la Administración General del Estado. A ello se añade, además, la reciente reorganización ministerial, que incluyó la creación de dos ministerios y la remodelación de algún otro.
Precisamente, según afirma ABC, el vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes, y Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, han enviado una carta a todos los ministros, según El País, para exigirles el control del gasto tras el espectacular aumento de altos cargos experimentado.
La estructura orgánica del Gobierno que menciona ABC arroja un balance de 453 altos cargos y asesores en el Ejecutivo, un 21 por ciento más que en 2004 y, atención, nada menos que 112 más que en el primer gobierno de José María Aznar (que contaba con 341). En el año 2000, el número de puestos del PP durante su segunda legislatura ascendió a 388, cifra aún muy inferior a la redondeada por Zapatero.
El mayor incremento se sitúa en el ámbito de los directores generales, que de 110 en la pasada legislatura han pasado a 132. Los secretarios de Estado han pasado de 20 a 28 (de ellas, siete nuevas creadas en esta legislatura), y en la misma línea los subsecretarios: de 18 a 20.
La cifra de asesores manifiesta la política seguida por el Ejecutivo al respecto. Para poder presentar una imagen de austeridad frente al anterior Gobierno, Zapatero redujo el número de éstos de 205 a 176, sólo para aumentarla en esta legislatura hasta 222, casi medio centenar más que en 2004.
ABC señala que los ministerios con más personal son los de Asuntos Exteriores y el de Economía y Hacienda, con 24 altos cargos, seguido de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, con 18.
domingo, mayo 18, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario