AFIRMA QUE ZAPATERO ESTABA "AL CORRIENTE"
El que fuera uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, afirmó este martes que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, le pidió en 2004, antes de la victoria socialista en las elecciones generales del 14 de marzo, que sirviese de enlace entre la formación socialista y la organización terrorista. Afirmó que Eguiguren le aseguró que contaba con el beneplácito de Zapatero para iniciar los contactos con los terroristas. El ahora dirigente de Aralar dice que se negó a servir de enlace, hecho por el que cree que se le detuvo en la operación antiterrorista del 20 de junio contra la red de extorsión de ETA. Según Efe, un portavoz del PSE, al que ni siquiera identifica, ha negado esos contactos.
El que fuera uno de los fundadores de la banda terrorista explicó en la capital francesa -donde se encuentra confinado por orden de la juez antiterrorista Laurence Le Vert- que en 2004, antes de que el PSOE ganase las elecciones, Eguiguren le pidió que les pusiera en contacto con ETA.
Según informa ETB, afirmó que mantuvo una única entrevista con el presidente de los socialistas vascos, que se prolongó por espacio de más de ocho horas, en la que el parlamentario socialista le aseguró que contaba con el beneplácito del ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para comenzar esos contactos, y que estaba "al corriente" de lo que ocurría.
En aquella reunión, Madariaga se negó a hacer de interlocutor. Después, según afirmó, tuvo conocimiento a través de la prensa de que Jesús Egiguren "había comenzado a tener contactos con Arnaldo Otegi y otros miembros de Batasuna".
Julen Madariaga relató que, posteriormente, el 20 de junio de este año fue detenido por su supuesta relación con la red de extorsión de ETA y que, "cuando vi que la orden procedía de Madrid, tomé la decisión de declarar públicamente sobre la petición de intermediación" que recibió por parte de los socialistas, ya que cree que su detención se debe a su negativa de intermediar ante ETA.
"Me sentí traicionado. Resulta que, por un lado, el Gobierno español, con Zapatero al frente, me pide a mí, junto con otro compañero, que haga la gestión de ponerse en contacto con la dirección de ETA y, por otro lado, me manda a la Policía", añadió.
Además, reiteró que su labor de intermediación con los empresarios para el pago de la extorsión se debió a que éstos acudían a él en su calidad de abogado y porque conocían su "recorrido", con el objetivo de que "no les pasara nada y dando ciertas garantías".
Por último, consideró que el proceso de negociación "está pudriéndose" y que el presidente del Gobierno tiene en su mano la posibilidad de que prosiga, realizando "movimientos como el acercamiento de presos".
Desde que fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y trasladado en París, Madariaga se encuentra confinado en la capital francesa por orden de la magistrada Le Vert, quien este martes tendrá que dictaminar si continúa en esta situación.
Portavoz fantasma
Según informa la agencia Efe, un "portavoz del PSE", al que ni siquiera identifica, desmintió "totalmente" las afirmaciones vertidas por Madariaga. La agencia intentó ponerse en contacto con el propio Eguiguren, pero el presidente de los socialistas vascos eludió hacer declaraciones al respecto.
martes, septiembre 12, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario