En una operación contra los terroristas de FARC, el Gobierno colombiano incautó un poderoso arsenal de armas que habían sido compradas originalmente por Venezuela a Suecia. Entre las armas halladas había lanzacohetes y antitanques. El Gobierno sueco investiga también los hechos.
El Gobierno de Colombia ha revelado este lunes que incautó en el pasado a los terroristas de las FARC un poderoso arsenal comprado originalmente por Venezuela a un país europeo, en este caso Suecia, que incluía armas antitanques y lanzacohetes, y que aún investiga cómo llegaron a manos de la banda.
El vicepresidente Francisco Santos dio la información un día después de que el presidente Alvaro Uribe pidió a la comunidad internacional no vender armamento a las FARC, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa, como reacción a un informe de un medio de comunicación que reveló la incautación del armamento.
Santos alertó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen la capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por toda la legislación internacional.
"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otras, armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que apareció en manos de las FARC", indicó Santos en una entrevista radial.
"Eso requiere muchísimo mayor cuidado y una vigilancia extrema", agregó. La revista Semana informó que a finales del 2008, en una de múltiples operaciones del Ejército contra las FARC, se encontró en el campamento de un temido guerrillero varios lanzacohetes AT-4 de fabricación sueca adquiridos por Venezuela, lo cual fue puesto en conocimiento de las autoridades de ambas naciones extranjeras.
Santos dijo que es de una "gravedad inmensa" que las FARC, que se nutren del tráfico de drogas para financiar sus acciones terroristas, estén adquiriendo equipo militar sofisticado. "Nuestros equipos de inteligencia están trabajando en ese tema (...) continuaremos haciendo inteligencia junto con otros países", precisó.
Suecia estudia los hechos
Por su parte, Suecia está investigando, junto con el Ejecutivo colombiano, la posesión por las FARC de las armas producidas en Suecia, según informó la emisora Sveriges Radio."Suecia está trabajando conjuntamente con Colombia para investigar el caso", afirmó el ministro de Comercio, Jens Ericsson. De acuerdo con ese medio, las armas habrían sido producidas por la firma sueca Saab Bofors Dynamics y fueron vendidas originariamente al Ejército de Venezuela.
miércoles, julio 29, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario