viernes, febrero 20, 2009

Touriño gastó 200.000 euros en muebles de diseño para su despacho

No quedan ni diez días para las elecciones gallegas y se ha vuelto a poner de manifiesto que la tendencia al lujo de Pérez Touriño parece no tener fin. El presidente de la Xunta pagó 200.000 euros para amueblar su despacho adquiriendo los muebles a un prestigioso diseñador catalán.

A apenas nueve días de los comicios gallegos se siguen conociendo más datos sobre la tendencia al lujo del presidente de la Xunta a la hora de decorar sus estancias a costa del erario público. Según ha desvelado ABC, Pérez Touriño pagó 200.000 euros para amueblar su despacho con piezas de diseño. Y de nuevo, el Ejecutivo gallego ha evitado hablar de los costes amparándose en los "contratos secretos por razones de seguridad".

De hecho, el político socialista eligió al prestigioso diseñador catalán Jaume Tresserra para decorar sus dependencias. Esta firma es normalmente elegida para amueblar yates de lujo y es muy utilizada por personajes importantes y del mundo del cine de todo el mundo. En una de las pocas respuestas parlamentarias de la Xunta aclararon que el mobiliario de Touriño consistía en "una mesa de despacho, una credencia, varias librerías, dos sillas giratorias, dos sofás, butacas, mesa de centro, mesas auxiliares a juego, lámpara de sobremesa y una papelera".

Pero de lo que verdaderamente se olvidaron de detallar en el Parlamento gallego fue del coste. Por ejemplo, la mesa con lámpara del despacho de Touriño cuesta 15.544 euros mientras que las dos cajoneras que la complementan ascendían a 11.045.

Por su parte, la credencia, del modelo "Nobel", tiene un precio de 17.182 euros. Además, la mesa de juntas rectangular costó 13.228 euros con una mesa de centro que valía 5.165 euros más.
Sin embargo, la "joya" del despacho es la librería "Prólogo" cuyo precio es de 119.559 euros, casi 20 millones de las antiguas pesetas. Pero Touriño también quiso adquirir dos escaleras articuladas que costaron igualmente 4.065 euros. A todo lo comprado al diseñador catalán habría que sumar el coste de los sillones, la alfombra de sillones. También se ha conocido que todo el mobiliario hubiera sido un 6% más barato de haber preferido el acabado en color cerezo en vez del nogal oscuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unhas preguntas para o PP e para o sr. Feijoo:

Que lle parece ao PP e ao sr. Núñez Feijóo explicarlles aos galegos e ás galegas que parte dos 4.000 millóns de pesetas, que custou a casa do anterior presidente, corresponde á piscina climatizada e ao ximnasio anexo. Canto?


Só a piscina valeu máis que tódalas reformas feitas no Edificio Administrativo de San Caetano polo Goberno presidido por Emilio Pérez Touriño.


O sr. Núñez Feijóo e o PP deben explicarlle aos galegos que lles parece a adquisición dunha mesa inglesa do século XIX por un importe de 33.524 euros, case seis millóns de pesetas. Por certo, onde está a mesa que non aparece?


O sr. Núñez Feijóo e o PP deben explicarlle aos cidadáns de Galicia o subministro de sillas cirene por un importe de 6.599 euros cada unha para o mobiliario e o despacho do anterior presidente da Xunta de Galicia.


Pode o sr. Núñez Feijóo e o PP explicarlle aos galegos de cantos coches dispoñía o anterior presidente e que uso lles daba? Cantos coches mercou a anterior Administración?


Podo adiantarlles que 29 Audis A8 e que o anterior presidente usaba 3, un deles para trasladar a un familiar tódolos días á Coruña desde a súa residencia en Santiago de Compostela e un segundo coche que levou agora a Madrid.


Pode o sr. Núñez Feijóo e o PP explicarlle ás galegas e aos galegos se a sede central do seu partido en Santiago de Compostela lles custou menos da metade que as oficinas administrativas dependentes do SERGAS que están no mesmo edificio e que teñen as mesmas dimensións.


Pode explicarlle o sr. Núñez Feijóo ás galegas e aos galegos por que contrata coas eleccións xa perdidas á súa irmá unha asistencia técnica de 400.000 euros.

Victor B. dijo...

En comparación con el Gobierno de Manuel Fraga, Pérez Touriño gasta 320.000 euros más que el popular en actos protocolarios.

Mejor no hagas comparaciones...

Además, ahora se juzga al gobierno actual, que es el que está en el poder. No te conviene que miremos al pasado del PSOE: GAL, FILESA, Fondos Reservados, Roldán, escuchas del CESID... ¿quieres que siga?

Quedarse anclado en el pasado no te permite preparar el futuro, y no se pueden justificar errores actuales mentando al pasado de otros.