martes, octubre 27, 2009

Un alcalde socialista y dos altos cargos con Pujol, detenidos por corrupción

Lo más curioso es que cuando los corruptos son socialistas, no es ni noticia. Es lo que tiene el estar acostumbrado a algo...

Los ayuntamientos de Santa Coloma y Sant Andreu han sido registrados en una operación de Garzón en la provincia de Barcelona. Entre los detenidos, al menos siete, está el alcalde de Santa Coloma, que es vicepresidente de la Diputación; y dos altos cargos con Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.


Diversos despachos de los ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) están siendo registrados este martes por orden del juez Baltasar Garzón por presuntos delitos urbanísticos. El PSC gobierna en los consistorios de Badalona y de Santa Coloma de Gramanet. Por su parte, Sant Andreu de Llavanares tiene un alcalde de CIU. La Guardia Civil ha detenido al menos a siete personas, entre ellas el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, del PSC, en una operación relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción. Esta localidad barcelonesa tiene 115.000 habitantes.

Entre los detenidos también está el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco (PSC). Fuentes municipales explicaron que el acalde no acude al ayuntamiento desde ayer porque estaba enfermo.La Benemérita también ha detenido a Lluis Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalidad con Jordi Pujol entre 1980 y 1990 y del ex consejero de Economía en el Ejecutivo de Jordi Pujol, Macià Alavedra. En la operación también han sido arrestados el director gerente de Servicios de ayuntamiento de Santa Coloma, Pascual Vela, personal del consistorio y empresarios del sector inmobiliario.

Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacionaldos años antes. A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Prenafeta ya se vio envuelto en un escándalo
Lluis Prenafeta fue secretario general de la Presidencia de la Generalidad entre 1980 y 1990, época en la que era considerado la "mano derecha" de Jordi Pujol. Ya poco después de abandonar su cargo fue denunciado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes, que consideraban que se había aprovechado de su cargo para beneficiar sus propios intereses personales a través de la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat.

Tras una fuerte polémica política el caso fue archivado el 4 de marzo de 1993, pero lo fue por el que en aquellos momentos era el titular del Juzgado número 26 de Barcelona, el juez Pasqual Estevill, que más tarde sería condenado por una pléyade de casos de corrupción. De hecho, según algunas informaciones periodísticas, el archivo de la causa se produjo tras un pago de 10 millones efectuado por otro "histórico" de la corrupción en Cataluña: De la Rosa.

No hay comentarios: