Cada español trabaja una media de 129 días al año única y exclusivamente para pagar impuestos. En este contexto de crisis y con la promesa del Gobierno de no escatimar en gasto social, los expertos afirman que las tasas subirán sí o sí. El Estado del bienestar también tiene un precio que tarde o temprano nos toca pagar a todos.
Usted se levanta aproximadamente 2,8 de cada 5 días de la semana para pagar impuestos. Parece una exageración, pero no lo es. Según un estudio del think tank navarro Institución Futuro, apadrinado por el autor de La crisis Ninja, Leopoldo Abadía, cada español trabaja de media 129 días al año para cumplir con sus obligaciones tributarias. Es decir, que si a los 365 días del año le restamos los fines de semana (96 días) y el mes de vacaciones, nos damos cuenta de que de los 245 días de media que se trabajan anualmente, más de la mitad, 129, lo hacemos única y exclusivamente para pagar impuestos, tanto directos como indirectos.
De esos 129 días, dice esta institución, unos 57 los trabajamos para pagar a la Administración Central, 29 días a la Autonómica, 11 a la Local y 32 días a la Seguridad Social.
Pongamos un ejemplo Imagínese que cobra 40.000 euros anuales, que todos los días utiliza su vehículo para ir a trabajar y por tanto gasta en gasóleo unos 75 euros mensuales, que usted además tiene un plan de pensiones en el que ingresa anualmente 5.000 euros, que tiene dos hijos y, además, fuma cinco o seis paquetes de tabaco a la semana. El total aproximado de impuestos que usted paga al año ronda los dos millones de pesetas, cerca de 12.000 euros. De ese dinero, la mayor parte la pagará en concepto de IRPF, cerca de 6.000 euros; a la Tesorería de la Seguridad Social unos 2.300 euros; en impuestos especiales y otros, más de 1.300 euros; y en IVA se le irán casi 2.000. Un suma y sigue al que podríamos añadir también lo que su empresa abona a la Seguridad Social por usted, otros 11.000 euros.
Es decir, más de una cuarta parte de nuestros ingresos anuales los dedicamos a pagar impuestos, lo que en tiempo supone cerca de un tercio del año madrugando para la Administración.
Unos datos que nos hacen reflexionar sobre la carga impositiva que soportamos los contribuyentes y que previsiblemente aumentará en los próximos meses. Baja la recaudación, aumentan las tasas.
Los impuestos que van a subir .
La recaudación por el IVA y el Impuesto de Sociedades, que son las tasas más ligadas a la actividad económica y representan más de la mitad de los ingresos estatales, se ha visto resentida enormemente por la crisis. En 2008, lo recaudado por estas tasas disminuyó un 14% y un 39% respectivamente, lo que prueba la fuerte caída del consumo. Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el IVA no sufrirá modificaciones porque es el que está ligado más directamente al consumo, pero, según la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), este tipo impositivo podría sufrir también alguna modificación.
También los ingresos estatales por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se redujeron un 2%. Debido a que, como ha reiterado el Gobierno en sucesivas ocasiones, no piensa reducir el gasto social del Estado, es posible que el Ejecutivo lleve a cabo algunos retoques en el IRPF. En concreto, según algunos expertos, es probable que se suprima la deducción de los famosos 400 euros el próximo año. Una medida que recibiría el aplauso de gran parte de los economistas y serviría para ahorrar al Estado nada menos que 6.000 millones de euros.
Otra decisión que podría estar barajando el Gobierno es elevar las tasas del alcohol, como ya ha hecho con el tabaco y los hidrocarburos. Ese incremento podría llegar una vez finalice la temporada estival, para evitar al máximo las críticas de los hosteleros e intentar argumentar su decisión como se ha hecho con el tabaco por razones de salud.
Si quiere comprobar qué parte de su presupuesto dedica a pagar impuestos, puede acceder a la web www.diadelcontribuyente.org.
sábado, julio 18, 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario