Gloria Lago remitió al consejero de Educación de la Xunta una lista de 40 colegios en los que se están produciendo presiones de los nacionalistas a los padres para dirigir la elección de la lengua. Algunos de estos colegios no reparten la encuesta y otros dicen a los alumnos cómo realizarla.
Según informa La Razón este jueves, la presidenta de Galicia Bilingüe, a pesar de los ataques y amenazas que ha sufrido, no ha dudado en denunciar ante la Xunta las presiones de los nacionalistas para que los padres no elijan el castellano como lengua vehicular en la encuesta propuesta por Feijóo. Esta consulta se concibió para luchar contra el arrinconamiento del castellano en las escuelas gallegas, política que se llevó a cabo durante el Gobierno de PSG y BNG.
En este sentido, Gloria Lago informó al consejero de Educación, Jesús Vázquez, de al menos 40 centros en los que se están produciendo presiones por parte de los nacionalistas. De hecho, explicó al miembro de la Xunta de la "fraudulenta" actuación de la Mesa por la Normalización Lingüística, vinculada a BNG, en la entrega de las encuestas, instando en todo momento a optar por el gallego y rechazando el castellano.
De este modo, algunos de estos centros han ido más allá de las "recomendaciones" a los padres y alumnos y ni siquiera han repartido la encuesta. En otros casos, han citado a los padres para explicarles de que modo hay que rellenarla, debiendo entregar el documento en persona y presentando el DNI.Incluso, las presiones llegan a los propios alumnos de estos colegios gallegos.
Deben realizar las encuestas en un aula aparte y supervisados siempre por un profesor favorable a la inmersión total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario