La denuncia presentada hace unas semanas por los internautas hacía referencia a la aprobación por el Ministerio de diversas ayudas al cine, por un valor de 8.000.000 euros
Y la Oficina de Conflictos ha abierto expediente sancionador de acuerdo con la Ley 5/2006 de 10 de abril, es decir, la Ley de Incompatibilidades, que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.
El artículo 7 de la Ley es muy claro: "Quienes desempeñen un alto cargo" están "obligados a inhibirse" de conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido. Ángeles González-Sinde ha tenido intereses en empresas cinematográficas, ha sido presidenta de la Academia del Cine y tiene o ha tenido familiares (padre, hermano, tío) en el sector.
Como advirtió la Asociación de Internautas, nada más ser nombrada ministra, su actuación en el Gobierno iba a estar fuertemente condicionada por esa incompatibilidad. Lejos de inhibirse, González-Sinde concedió ayudas por valor de 8 millones de euros al sector. Y ese fue el motivo de la denuncia, que la Oficina acaba de admitir a trámite.
BAJO LA LUPA DE LOS TRIBUNALES
Si la Oficina no sanciona a la ministra, se podría recurrir a los tribunales ordinarios acusándola de incompatibilidad y de posible delito de prevaricación. En este sentido, el futuro de la titular de Cultura está en el aire
Máxime cuando la ministra continúa subvencionando al sector. Como informó lanacion.es, Sinde ha concedido nuevas ayudas. Por ejemplo, 20.000 euros a la Academia del Cine, el órgano que ella misma presidió hasta que fue nombrada responsable de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario