miércoles, octubre 29, 2008

El PNV, a la Plataforma por la Libertad Lingüística: "Marchaos a Logroño"

La mano derecha de Iñigo Urkullu y secretaria de la Ejecutiva del PNV, Belén Greaves, aportó este miércoles la solución para aquellos padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano: "Marchaos a Logroño". Así se lo dijo a los miembros de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con los que se reunió en la sede central del partido y a cuyos hijos comparó con los inmigrantes rumanos.

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística consideró este miércoles que la política lingüística que pretende "imponer" el PNV tiene que tener una "respuesta electoral" de los ciudadanos vascos que están "hartos de imposiciones, de insultos y de que no se respete la libertad" de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

Una representación de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, integrada por María Aldecoa, Belén Pérez de Ugalde e Iñigo Uríen Azpitarte, se reunieron hoy, en la sede de Sabin Etxea en Bilbao, con la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la responsable de Educación del PNV, Amaia Espinosa, para solicitarles la derogación del decreto "que impide a los padres elegir con libertad el modelo lingüístico en el que matricular a sus hijos".

A la salida del encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, María Aldecoa explicó que la reunión fue "extremadamente dura y muy tensa". Según dijo, uno de los miembros de la plataforma abandonó la reunión dado el "cariz que estaba tomando la reunión". Así, indicó que la intención de la plataforma era mantener una reunión "cordial" para presentar sus posturas y escuchar las del PNV, con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, lamentó que para el PNV "por encima de todo está el Estatuto, para ellos la Constitución no vale y se amparan que la administración tiene en cuenta la escuela pública, mientras que la concertada parece que puede hacer lo que le de la gana en relación a los modelos lingüísticos y los padres no pintamos nada, a pesar de que están pagando un concierto a la privada". "Ellos siguen en lo suyo, te dicen que hay libertad de elección, pero la ley podrá decir una cosa, que la realidad de los colegios es otra totalmente distinta", añadió.

Aldecoa señaló que el PNV alega estar esperando al borrador de la ley de modelos lingüísticos que tiene que presentar el consejero de Educación, Tontxu Campos, para hacer "un pilotaje" en colegios y añadió que también defienden los nacionalistas "igualdad en la enseñanza en castellano y euskera", cuando "el decreto del curriculum vasco marca que la lengua vehicular es el euskera y exige un perfil B2". "Nos dicen que ellos piden una igualdad del euskera y el castellano pero los colegios han modificado sus modelos en base a la imposición del curriculum vasco y queda marcado en el punto 8 que la lengua vehicular es el euskera y aún así no los niegan", denunció.

Aldecoa recordó que en la comunidad vasca hay dos lenguas oficiales y señaló que "por mucho que la mayoría utilice el castellano en su vida diaria no los vas a relegar en la educación". "Los padres –reiteró– tienen que poder elegir y el que quiere que sus hijos estudien toda la educación en euskera, la administración tiene la obligación de permitírselo, pero aquellos padres que prefieran que la educación de sus hijos sean en castellano aprendiendo euskera, también tienen derecho y la administración tiene que garantizárselo".

"Marchaos a Logroño"

Por su parte, Belén Pérez de Uralde dijo haber planteado a Belén Greaves que pasará si gana las próximas elecciones el PSE, "cambian la ley y deciden aplicar un modelo trilingüe" y aseguró que la respuesta de la secretaria del EBB fue "que nos preparemos y nos marchemos a Logroño".

Por otro lado, según informa Europa Press, Iñigo Uríen Azpitarte justificó su abandono de la reunión porque Greaves "me ha gritado y me ha insultado, me ha llamado manipulador y demagogo". "En un tema que afecta a mi hija, que me llamen manipulador es un insulto que no tengo que aceptar, y menos por la responsable de un partido político", advirtió.

También denunció que Greaves les dijo que sus hijos "tienen que vivir aquí como los rumanos que vienen" y añadió que, "si ese es el concepto de Greaves en estos temas y se dedica a gritar, está demostrando tener un alma totalitaria e impositiva". "Así le va al PNV como le va en las encuestas", añadió, para pedir al PNV "que recapacite sobre si puede tener a Belén Greaves como responsable del partido".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Despacho do presidente da Xunta en San Caetano


É o último episodio desta estratexia que está a seguir o PP, que nin sequera en épocas preelectorais se entende nin se explica, e tampouco ten precedentes na nosa Comunidade Autónoma.

O PP xa solicitou estes datos no Parlamento, onde lle foron entregados en febreiro do 2006, ao tempo que en outubro dese mesmo ano se lle contestaron outras dúas preguntas sobre o mesmo asunto.

Toda a obra realizouse coa mesma memoria de materiais e a través dun mesmo proxecto construtivo, unha vez que, a raíz dun problema coa instalación eléctrica desa área, foi necesario renovar o subministro, o que se aproveitou para acometer unha remodelación total do espazo, no que se instalou un novo elevador, de acceso á parte posterior de San Caetano.


2. Gastos de representación e protocolo


Nunha intervención parlamentaria do líder dos populares galegos este acusou ao Presidente da Xunta de pagar o aluguer da súa residencia de verán con fondos públicos. Unha acusación que o xefe do Executivo autonómico desmentiu ao entregar ante a Cámara a factura correspondente, entregada o pasado 24 de setembro sen que Alberto Núñez Feijóo se desculpara polas súas acusacións.


Outra das acusacións do PPdeG denunciaba o incremento ata case 800.000 euros nos gastos de Representación e Protocolo.


Estamos ante auténticas falsidades: e esto amósase cos datos comparativos do orzamento executado con cargo á partida do capítulo 2 relativo a gastos de Representación e Protocolo rexistrados na época do Goberno Fraga e no actual.

No 2002 o Goberno do PP executou 720.000 con cargo a esta partida; no 2003, 768.000 euros; no 2004, 790.000 euros; e no 2005 871.000 euros ata o cambio de goberno. Comparativamente, o actual Executivo executou no 2006, 592.000 euros; no 2007, 762.000 euros e no presente ano executará unha cantidade similar que roldará os 700.000 euros, por debaixo do presuposto do anterior Goberno.

Segundo os datos do INE, en Galicia as tarifas de transporte aéreo subiron nestes últimos cinco anos un 47,7 por cento e os prezos ao consumo case un 27,3 por cento. A pesar desta subida de custos os orzamentos executados nos anos deste Goberno en gastos de Representación e Protocolo son en contía inferiores aos do PP nos seus últimos anos de Goberno.


3. Vehículos


Os servizos de automóbil destinados ao presidente están compostos por dous vehículos con carácter permanente de modelo A8.

No 1997 adquiriuse o primeiro Audi para o ex mandatario autonómico, Manuel Fraga, ao que lle seguirían dous A-8 nos anos 2000 e 2002. Foi precisamente durante o seu goberno cando o parque móbil da Xunta entre o ano 97, cando se adquiriu o primeiro, e o 2005, mercou 30 vehículos de marca Audi.

Durante o mandato de Emilio Pérez Touriño só se teñen mercado 3 vehículos marca Audi, un A-8 para o presidente -que substituíu ao anterior vehículo de igual marca e modelo adquirido en 2000-, e outros 2 vehículos Audi modelo A-6. Curiosa tendencia ao luxo cando entre 1997 e 2005, oito anos, se compran 30 coches e nos seguintes tres anos, correspondentes ao Goberno de Emilio Pérez Touriño, tres.

As características do coche que emprega o presidente atribúense a cuestións de seguridade.


4. Outros exemplos de non austeridade do PP


En Vigo, cando era alcaldesa Corina Porro, comprou á Universidade o edificio do antigo reitorado por 3 millóns de euros e quixo levar alí as dependencias da alcaldía. Gastou 1 millón e medio de euros nas reformas e na adecuación das instalacións. Inaugurouno a finais de outubro do 2006. Utilizouno 6 meses. Pero despois decidiu que non era operativo, porque os concelleiros estaban a quilómetro e medio, nas dependencias do concello.

Victor B. dijo...

Criticar la faltas que comete un partido no exime de responsabilidad a las faltas que comete otro.

Si el PP lo hace mal, peor para el PP, y mal hecho, pero no por ello se justifica lo que hace el PSOE.

Os recomiendo la lectura de "El Conocimiento Inutil" de Revel, para que aprendáis este principio básico.