jueves, octubre 30, 2008

Chaves se gasta 52 millones en remodelar su palacio cuando el presupuesto era de 34

Con los últimos escándalos del gasto desmesurado de algunos cargos públicos aún coleando, el Partido Popular de Andalucía ha denunciado como el coste de las obras del Palacio San Telmo del presidente Manuel Chaves ha pasado de 34 a 52 millones de euros debido a la irrupción de ciertos "imprevistos".

Así lo ha denunciado el portavoz de Cultura del Partido Popular, Antonio Garrido, que, además ha tildado el comportamiento de Chaves como un "insulto a los andaluces" que no pueden pagar sus hipotecas. Tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach, ha reaparecido ahora el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía consideró este miércoles que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insulta a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de “su palacio” mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. “La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía”.

La Junta califica de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial del presidente de la Junta tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni Chaves ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la “desvergüenza” del socialista por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo “absolutamente falso”, que “intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces”. Garrido manifestó que “el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación”.

El diputado popular recordó las reiteradas denuncias del PP andaluz desde el año 2005; como la manipulación y falsificación de un informe encargado a expertos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid sobre la viabilidad de las obras de remodelación de dicho palacio. El informe anteriormente reseñado se limitó a analizar el valor patrimonial de San Telmo –enero 2006-, y no se centró en la viabilidad de las obras que se iban a realizar en el mismo, mientras que en agosto de 2005 los expertos de la Academia de Bellas Artes solicitaron por carta a la Junta de Andalucía la paralización cautelar de las obras. Por último, el diputado popular consideró que en tiempos de crisis hay que dar ejemplo de la “supuesta austeridad” de la que hace gala el partido socialista parando las obras del Palacio de San Telmo.

Según El Mundo, la reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, es costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución, y el coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que si el Palacio de San Telmo no se rehabilita, "se cae porque estaba prácticamente en ruinas", por lo que demandó al PP mayor seriedad y menos "demagogia" en relación con este asunto. El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que la rehabilitación del Palacio de San Telmo "se va a culminar" y las dependencias se van a destinar a oficinas de la Junta para un mejor trabajo de los propios funcionarios, mientras agregó que lo que no se puede hacer es "demagogia como la está haciendo el PP".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O voso e mentir, difamar e sembrar dúbidas e medo: canto peor, millor para nos.
Hai que documentarse un pouco mais e non limitarse a copiar dos xornais e cadeas pro Jimenez Losantos-Rouco-PedroJ.
Tedes unha pesada cruz (como diría o iluminado-divino Rouco) que levar polos magníficos anos de xestión.
Non lle molades a xente.

Anónimo dijo...

Eu paso de Fedeguico

Victor B. dijo...

Claro, aún recuerdo casos como el GAL, los Fondos Reservados, Filesa... a lo mejor os tengo que recordar quien los destapó...

Pero como siempre, medios que no controla la izquierda, medios que hay que atacar... clásica actitud ya desde el inicio del socialismo...

Anónimo dijo...

Lo que le pasa al pp:

"La calumnia es la venganza de los cobardes", decía Don Jacinto Benavente.

J.J. Rouseau afirmaba: "Las injurias son las razones de los que se sienten culpables."

Anónimo dijo...

Escuché las explicaciones de Baltar en directo, durante un debate en la Radio Galega sobre sus "gestiones" durante el viaje a Latinoamérica.
Me recordó el No-do o el parte de Radio Nacional de España, Radio 1, de los años cuarenta.
Es un personaje de otra época, no por edad, por mentalidad.
El hombre de los enchufes trifásicos acudió a América con su personalidad también trifásica: presidente de la Diputación, representante del PP y turista. Tres en uno.

La Santísima Trinidad.

Explicó como, después de un mitin popular, firmó un convenio con unos emigrantes en un papel donde "pusieron lo que quisieron", pero, eso sí, no lo hizo en el lugar del mitin, sino fuera, en la entrada del pabellón. Insistió en que el viaje se lo pagó él. No sabemos si el improvisado convenio lo firmó como presidente de la Diputación de Ourense o como turista. Durante el debate, la "analista popular" defendió la eficacia de Baltar para resolver los problemas concretos de la gente. Con ese argumento, podría el PP enviar 30-40 Baltares para, recorriendo América Latina de norte a sur, llegar a más gente y resolver más problemas.Jubilación y trombón.

No entiendo como Núnez Feijoo sigue permitiendo que pasen estas cosas; solo lo entiendo si son los dos iguales.

Victor B. dijo...

http://www.lanacion.es/2008/11/01/la-xunta-mintio-sobre-la-reforma-de-tourino/

La Xunta de Galicia mintió cuando intentó justificar por un fallo eléctrico la reforma de más de dos millones de euros del área de presidencia.

Según el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, la remodelación se aprobó el 7 de diciembre de 2005, pero lanacion.es ha podido saber que las obras ya obtuvieron el visto bueno el 17 de noviembre, casi un mes antes, y además se decretó el secreto en la reforma por unas “especiales medidas de seguridad”.

Pese a las excusas y justificaciones del Gobierno gallego ante el escándalo, no puede ocultarse que Touriño se propuso modificar las dependencias de la Xunta, que denominó “puesta al día de la decoración y el mobiliario”, en cuanto llegó al poder, aunque desarrollaría su labor desde Monte Pío.

La ocultación de facturas, los ingentes gastos adicionales y las mentiras de la Xunta siguen alimentando la polémica gestión de Emilio Pérez Touriño, quien, por su parte, se queja de una “campaña de desprestigio orquestada contra mí”.