Los problemas para llegar a fin de mes son acusados en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5% de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.
Si un joven quiere tener una vivienda libre en propiedad necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros. La realidad es muy distinta, el salario medio real es de 16.370,13 euros. Esta conclusión la ha afirmado el Observatorio Joven de la Vivienda en España, que ha declarado que se debería cobrar un 132,31 por ciento más.
Los datos del estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España, realizado en el tercer trimestre del pasado año, indican que las Comunidades Autónomas en las que existe mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda son: el País Vasco con el 186,64 por ciento, Baleares, con el 183,87 por ciento y la Comunidad de Madrid, con el 182,34 por ciento. En el polo contrario, con la brecha más reducida, se encuentran Extremadura (42,83 por ciento), Navarra (70,69) y Castilla y León, con un 84,32 por ciento.
El Observatorio ha calculado el pago de la letra hipoteca no debería exceder el 30 por ciento de los ingresos. En estos momentos los jóvenes invierten casi un 70 por ciento de su salario para tener una vivienda libre en propiedad. Los problemas para llegar a fin de mes son acusado en los menores de 25 años, ya que deben destinar el 91,5 por ciento de su sueldo en hacer frente al pago hipotecario.
Por Comunidades, el mayor esfuerzo económico para comprar una vivienda corresponde a los jóvenes vascos, que dedican un 86 por ciento de su salario a la hipoteca, seguidos de baleares, 85,2 por ciento, y madrileños, 84,7 por ciento. En el extremo opuesto, con ratios por debajo del 55 por ciento del salario medio de una persona joven, se encuentran Extremadura, 42,8 por ciento, Navarra, un 51,2 y Melilla, una media del 53,6 por ciento.
Tan sólo se pueden pagar 43 metros cuadrados
Los datos del tercer trimestre de 2007 indican que la superficie máxima que un joven puede pagar son 43 metros cuadradados, si es que quiere contar con el 70 por ciento de su salario para otros gastos. A pesar de estos problemas, en el tercer trimestre de 2007 se ha alcanzado la mayor tasa de emancipación de la población joven de los últimos cuatro años, el 45,2 por ciento, un porcentaje que, no obstante, significa que todavía más de la mitad de la población joven en España vive en casa de sus padres.
Por tramos de edad, la dependencia familiar de las personas jóvenes es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, un colectivo en el que tan sólo 13 de cada cien jóvenes han logrado emanciparse. Por el contrario, casi el 75 por ciento de las personas jóvenes con más de 30 años ya han formado un hogar independiente.
viernes, marzo 21, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario