Un nuevo escándalo salpica a la Xunta de Galicia, regida por el socialista Emilio Pérez Touriño. Según informan este viernes ABC y El Mundo, la administración autonómica pagó con fondos públicos el viaje a Argentina de una agente electoral del PSOE. Concretamente, la Secretaría de Emigración abonó un billete de 1.120 euros a Buenos Aires para captar el voto emigrante en las pasadas elecciones municipales, aunque ellos replican que fue por "razones humanitarias". Este hecho se suma a las últimas denuncias sobre la marginación del castellano en dicha comunidad.
Según informan los diarios ABC y El Mundo, la Junta de Galicia pagó un viaje a Buenos Aires (Argentina) a una agente electoral del PSOE durante las elecciones municipales de marzo de 2007. Según ha denunciado el Partido Popular, que ha aportado como pruebas correos electrónicos en los que emigrantes gallegos agradecíann la visita, es "un escándalo sin precedentes, un hecho intolerable".
En la documentación aportada por los populares, se pueden leer el cruce de e-mails entre la viajera, María Isabel Blanco Rodríguez, la portavoz parlamentaria socialista en materia de Emigración, Marisol Sonería, y la Secretaría General de Emigración. En ellos se puede leer, por ejemplo, que la compra del billete de avión fue gestionada por el gabinete de la citada Secretaría.
Además, el PP también ha presentado diversos testimonios escritos de emigrantes gallegos en Buenos Aires, en los que reconocen que María B.R ejerció de agente electoral del candidato del PSOE en Muxía. "Agradezco la invitación que me hicieras para dar apoyo a la candidatura a la candidatura a la Alcaldía a Feliz Porto", recoge uno de los correos electrónicos felicitados.
Estos ejemplos ponen de manifiesto, según el Partido Popular de Galicia, que existió una "trama organizada" entre la Junta y el PSOE para "financiar con dinero de todos los gallegos" los costes de los agentes electorales socialistas en el exterior, motivo por el que exigió las explicaciones del presidente Touriño.
Emigración desmiente las informaciones
A pesar de la evidencia de las pruebas, la Secretaría General de Emigración desmintió la información del PP de Galicia y pidió a este partido que "abandone la ignominia por un día". En este sentido, espetaron que, "de ser cierto", no tienen ningún conocimiento sobre el tema.
viernes, febrero 15, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario