Los precios en bares, cafeterías y restaurantes subirán este año al menos un 5 por ciento respecto al 2007 debido al encarecimiento de las materias primas y las revisiones salariales. Los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante por encima de este porcentaje, al margen de las subidas ya aplicadas con el inicio del año. Según los últimos datos del INE, correspondientes a noviembre del pasado curso, los alimentos y bebidas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses.
El adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, advirtió de que las subidas de precio aplicadas en estos establecimientos, como es habitual a principios de año, aún no recogen el alza de los alimentos, que suponen entre la tercera y la cuarta parte de sus costes, ni la actualización de los sueldos. "Hasta ahora se aprecia que todavía no ha habido una repercusión de la significativa subida de la cesta de la compra y no hay más remedio que hacerlo, se tiene que trasladar", dijo el portavoz, tras subrayar que la hostelería ha ido absorbiendo el encarecimiento de las materias primas registrado a lo largo de 2007.
Guerra advirtió de que los precios subirán una media del 5 por ciento este año en tasa interanual, pero que los productos con precios reducidos como el café, la cerveza o las tapas se encarecerán bastante por encima de este porcentaje, al margen de las subidas ya aplicadas con el inicio del año. "En los consumos de importes menores, la subida será proporcionalmente mayor, como es normal, porque no se puede subir un café o una caña menos de cinco céntimos, por lo que se nota más, a lo que se suman las subidas que agrupan actualizaciones de precio no aplicadas en varios años", dijo.
El responsable de la patronal de la hostelería, que representa a unos 340.000 establecimientos en España, precisó que la subida de precios de este año será superior a la media de los dos últimos ejercicios, situada en la horquilla del 4 al 4,5 por ciento, y superior a la de 2005, en el entorno del 3 por ciento.
Además, Guerra pronosticó que en los próximos años, los precios en bares y restaurantes en España convergerán hacia los del resto de la UE, bastante superiores. "Estamos en la tendencia de acortar la diferencia entre los precios que pagan los consumidores en relación a la renta", argumentó. De esta forma, explicaba por qué los establecimientos de hostelería habitualmente suben los precios todos los años en un entorno de "competencia feroz" en España, donde hay un bar, cafetería o restaurante por cada 133 habitantes. "El sector está claramente sobredimensionado", sostuvo el adjunto a la presidencia de la FEHR.
Sobre el comportamiento actual y previsiones del sector, apuntó a la existencia de indicios que apuntan a la ralentización del consumo, pero descartó la posibilidad de entrar en recesión. "Lo peor que podría pasar es que se aminorara el crecimiento", afirmó. El sector facturó 100.400 millones de euros en 2006, un 5 por ciento más respecto al año anterior.
Los alimentos subieron un 6,3 por ciento en doce meses
Según los últimos datos del INE, correspondientes a noviembre, los alimentos y bebidas subieron un 6,3 por ciento en los últimos doce meses, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, lo que supone más de dos puntos por encima del Indice de Precios de Consumo (IPC), que se situó en noviembre en el 4,1 por ciento en tasa interanual.
La leche (29,8 por ciento), el pan (14,1 por ciento), la carne de ave (11,4 por ciento) y los huevos (9,7 por ciento), los lácteos (9,6 por ciento), los preparados de legumbres y hortalizas (9,5 por ciento), y la carne de ovino (7,5 por ciento) fueron los productos de primera necesidad que más se encarecieron en noviembre debido al aumento de los precios de los cereales en los mercados internacionales y su repercusión sobre los piensos.
domingo, enero 13, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario