sábado, diciembre 13, 2008

Aguirre desmonta las consignas de Mayo del 68: "Quieren igualar la ignorancia de todos"

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho este sábado que los liberales tienen pendiente "un ajuste de cuentas" con el Mayo del 68 para combatir "los dogmas pedagógicos y políticos" de sus herederos.

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que comparte el eslogan acuñado en el mayo del 68 en el que se defendía la teoría del "prohibido prohibir", y dijo defenderlo en un momento en el que los españoles viven "con un Gobierno que constantemente demuestra un afán intolerable de intervenir en los comportamientos de las personas hasta en las decisiones más intimas".

Aguirre hizo esta afirmación durante su intervención en las jornadas Adiós a mayo del 68 organizadas en el CEU por la Unión Democrática de Estudiantes (UDE) y las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, en las que manifestó que el embrión de aquel movimiento tiene valores que pueden compartir los políticos que, como ella, colocan "la libertad como móvil central de su actividad política".

"Este ajuste de cuentas que tenemos pendiente nos tiene que llevar a criticar y a combatir políticamente a los que para luchar con el autoritarismo acabaron con la autoridad académica y moral del profesor y a los que para ofrecer a todos oportunidades iguales han caído en el absurdo de igualar la ignorancia de todos bajando el listón y a los que buscaban ser abiertos y dialogantes con todos han terminado en el relativismo moral del todo vale", dijo la presidenta madrileña.

La dirigente regional indicó que los efectos "más nefastos" de la revuelta de mayo del 68 se han producido en el campo de la educación donde, según dijo, "todavía hoy están más vivos", y se refirió en concreto a la situación de la España actual.

Además, subrayó que los liberales consideran que la Educación sirve para transmitir conocimiento y preparar a los jóvenes para la vida, por lo que abogó por combatir los dogmas pedagógicos y políticos de aquel mayo del 68 "porque al final los que se apropian de la herencia de aquel movimiento de origen libertario son partidos de izquierda que huérfanos del marxismo encontraron en las simplezas del mayo la base dogmática de sus propuestas esenciales, sobre todo en Educación".

Así, recalcó que partidos como el comunista que "practicaba el más estricto autoritarismo" propuso la desaparición del papel del profesor como autoridad, en la desaparición de los exámenes y de las calificaciones para "evitar traumas a los alumnos" o en la consideración de la transmisión del saber como algo secundario frente a la transmisión de valores.

A su juicio, es "curioso", que los partidos marxistas predicaran estas propuestas en Occidente "mientras que en la Unión Soviética o en sus países satélites no permitían la menor relajación y conservaban un sistema estricto educativo basado en el esfuerzo, el mérito y en la pura y dura transmisión de los conocimientos".

Romanticismo de adolescentes

La jefa del Ejecutivo autonómico manifestó que el mayo del 68 es un movimiento basado "únicamente en algunas intuiciones, eslóganes o frases más o menos brillantes que han tenido éxito e influencia" en la sociedad, y apuntó que la "inmensa mayoría" de aquellos grafittis "son sólo la expresión de un romanticismo adolescente bastante cursi", poniendo como ejemplo la frase "debajo de lo adoquines está la playa". "No deja de ser una metáfora simplona sin significado preciso", agregó.

Tras reseñar que el espíritu de mayo del 68 está aun vivo en la vida y en política, indicó que la base sobre la que surgió el mayo del 68, la búsqueda de libertad, "era una pretensión sana". Además, aseveró que las ansias de libertad, "inconcretas, desordenadas e infantiles" hicieron que las revueltas levantaran curiosidad en mucha gente.

Aguirre recordó que tras los primero momentos de las revueltas se produjo un "curioso fenómeno de fagocitación" en el que "los partidos de izquierda y de extrema izquierda van a hacer suyos" algunos de los eslóganes del mayo del 68 para convertirlos en dogmas de sus políticas.

"De esta manera, que lo que nació como trasgresión de los dogmas tradicionales acabó convertido en dogma en sí mismo y lo que tenía que ser una revuelta antiestatalista acabó como armazón ideológico de los partidos mas estatalistas del arco político", añadió.

"1989, la revolución de la libertad"

En su intervención, el secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Germán Alcayde, ha apostado por "cerrar la puerta al lamentable legado del Mayo del 68" y dar la bienvenida en los próximos meses al veinte aniversario de la "revolución de la libertad" de 1989 que supuso "la caída del imperio soviético y el fracaso del socialismo".

Por su parte, el presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, Álvaro Vermoet, también ha hecho un llamamiento a decir adiós a todo lo que representa el Mayo del 68, a no poder tener unos planes de estudios sensatos en Humanidades, a la indisciplina, a la violencia en las aulas y a los profesores sin autoridad legal ni moral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Díaz-Plaja en su obra "El español y los siete pecados capitales" refería la mala baba de un sujeto que pagaba al sereno para que las noches de lluvia y frío chapoteara en un charco junto a su ventana. A aquel anormal le sabía mejor el calor de sus mantas cuanto sentía que otros tiritaban bajo el agua.

Creo que a la horda de "niños bien" que nutre "nuevas generaciones" del PP le ocurre algo parecido. No se trata sólo de sentirse bien ellos, no... además los débiles han de estar machacados.

Así, las "nuevas generaciones" del PP se reunieron hace unos días en una localidad pija de Madrid. Jalearon a Esperanza Aguirre, denostaron mayo del 68 (aunque ninguno había nacido entonces) y prometieron comportarse "sin complejos".

Para ellos comportarse "sin complejos" implicaba privatizar la sanidad y la educación, así como acabar con los sindicatos, órganos de defensa de los trabajadores. Medidas rancias y neoliberales que no se creen ya ni en Estados Unidos... si es que alguna vez se las llegaron a creer.

Seguramente "nuevas generaciones" ignora que hasta hace poco no existía el descanso dominical, las jornadas de ocho horas, el seguro de enfermedad e invalidez, las vacaciones anuales, las prestaciones por desempleo... los trabajadores, sometidos a turnos agotadores, sin derechos ni descanso, quedaban abandonados a su suerte cuando enfermaban, envejecían o se accidentaban.

De hecho, llegó a acuñarse un eufemismo, "la cuestión social", para referirse a las penalidades que laminaban a millones de trabajadores. Hombres y mujeres que, por supuesto, no podían costearse educación, medicinas, etc.

Sin embargo, muchos sindicalistas han padecido prisión, torturas y muerte por combatir estas condiciones atroces y cada avance social se ha logrado tras aquellas prisiones, torturas y muertes.

Por ello deduzco con tristeza que los planteamientos "sin complejos" de "nuevas generaciones" no obedecen a razones políticas sino a pulsiones de crueldad pura, al placer malsano de ver machacada a la gente humilde, al inicuo regodeo en el dolor ajeno contemplado desde el bienestar. En suma, la psicopatía política. O, como decían antaño en algunos pueblos andaluces, "el placer del señorito no es comer bien sino que los demás pasen hambre y le vean comer a él". Salvando las distancias, creo que este es el esquema que rige a "nuevas generaciones".

Opino que la gente así es desgraciada en el fondo. La satisfacción enfermiza de perjudicar les nubla el placer incomparable de luchar por causas justas... ¡qué pena y asco provocan!

Afortunadamente, en la locomotora del mundo, el hermano Barack Obama parece apostar por una intervención rotunda del Estado en la economía y por la regulación de los mercados. Esperemos que el humo de esta locomotora disipe en España los vapores de la olla podrida de inconsciencia, pijería y crueldad de estos oncogenes de la derecha, cuyo hervor provoca naúseas.

Victor B. dijo...

Quizás por desconocimiento, quizás por exceso de componente ideológico (como bien explica Jean-François Revel en su obra "El Conocimiento Inutil"), expones una serie de comentarios que se alejan bastante de la realidad.

Primero comienzas a descalificar a todo el grupo de "Nuevas Generaciones" con los habituales desprecios tópicos que usa la gente de tu ideología. No es nada nuevo, y ni merece atención. Es como si alguien dice que las juventudes socialistas están nutridas de niños malosos y porreros, subvencionados por sus papás y con ganas de ser funcionarios para no pegar golpe. Para que veas la profundidad de tus comentarios...

Hablas de la denostación de mayo del 68... pero muchos de vosotros tampoco habíais nacido entonces, y la tenéis como vuestra ideología de bandera. Por no hablar del socialismo, ideología anticuada donde las haya, la cual ya ha sido suficientemente despreciada por la historia misma. De hecho, te invito a contar cuantos gobiernos socialistas hay en el Viejo Continente actualmente... y también te animo a analizar las encuestas de calidad de educación desde que se aplicó la Logse (ley del PSOE). Entiendo que, con "Educación para la ciudadanía", creais que ya podréis volver a controlar la ideología de los niños... pero os encontraréis con muchos padres que ya no tragan con esas medidas totalitarias de mitad del siglo pasado.

En ningún momento se habló de privatizar ni acabar con nada... pero sigues utilizando los habituales argumentos tópicos y falsos. En cualquier caso, no hay que ser un experto en economía para ver que los organismos públicos, en general, solo saben generar déficit, corrupción y favoritismo... ¿a lo más debiles? ¡¡¡No!!! A los políticos que los controlan. Menuda hipocresía, como la gran mayoría de vuestra ideología. Y en Estados Unidos, por fortuna, nunca han tenido que sufrir la lacra del socialismo en su vertiente "pública", y de ahí que todas las naciones con políticas económicas liberales sean más prósperas y generen más riquezas para todos..

Hablas de los logros de los sindicatos... lástima que lo que expones sea mentira. Das por hecho que solo ellos han conseguido todo lo que dices... y nada más lejos de la realidad. Los sindicatos por si solos no consiguen nada. De hecho son completamente prescindibles. La función principal de los sindicatos es servir de brazo ejecutor de partidos políticos de izquierda, para controlar su famosa "casta obrera "(argumento muy actual, sobre todo en una sociedad donde la clase media es la dominante). Estos sindicatos, históricamente, han cometido atrocidades contra los trabajadores (nos remontamos a la "preguerra civile" del 31), convocan huelgas cuando les conviene, y se han aprovechado de los partidos de izquierdas cuando estan en el poder (la famosa deuda de UGT, por ejemplo). Para ver lo que hacen los sindicatos, entre otras cosas, te recomiendo la siguiente lectura: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php?p=201538&more=1&page=1

Y por favor, no empecemos a despreciar a los medios de comunicación cuando no defienden las tesis izquierdistas... esas actitudes totalitarias son de sobra conocidas...

Me hace gracia que uses una comparación con el "señorito andaluz"... has mentado al mayor nido de corrupción socialista en España. No hay más que ver la eficiencia del sistema público andaluz: último en todas las encuestas de calidad. Hablamos de la región más pobre en todos los sentidos. Como para dar ejemplo...

Estoy seguro que, al igual que en otras ocasiones, Estados Unidos os dará la enésima lección al demostraros que la teorías de Keynes y Chomsky están completamente desfasadas y que nadie cree ya en ellas. El intervencionismo solo genera déficit, pobreza y corrupción. Obama no caerá en ese error, como el resto de presidentes anteriores.

Lo siento por ti y los tuyos (ideológicamente hablando), pero, en el siglo XXI, el socialismo que predicáis está completamente desfasado y es de sobra conocido. Ya no os sirven las mentiras y manipulaciones del pasado. Tenemos infinidad de ejemplos a lo largo de la historia. Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, gran parte de África, España, Sudamérica... no hay más que leer un poco para darse cuenta que la palabra que define al socialismo es... hipocresía.