Dice el refrán que una cosa es predicar y otra es dar trigo. Y eso mismo es lo que sucede con el discurso salva-pobres del PSOE y por extensión de la izquierda española. Hablar hablan mucho, pero hacer, lo que se dice hacer … de momento ayudar a la banca con la millonaria inyección de fondos para cubrir sus agujeros. De los pobres quien sí se ocupa es la Iglesia católica, eso sí, sin tanta alharaca y con hechos, no con propaganda.
La crisis económica ha provocado que el número de solicitudes de ayuda a Cáritas haya crecido en el primer semestre del año en un 40,8 %. Por primera vez en los últimos quince años la demanda de ayuda asistencial en España interrumpe su tendencia a la baja. Más de 100.000 personas acudieron a las Cáritas parroquiales para solicitar ayudas con el fin de hacer frente, sobre todo, al pago de sus hipotecas, alquileres y los servicios de luz, agua y gas. Además de ayudas para la vivienda, los servicios que están siendo más solicitados son los de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo; ayudas para alimentación, medicina, pañales, leche infantil y material educativo dentro de los programas de familia y acogida.
Con respecto a las ayudas económicas, que han registrado en estos primeros seis meses del año un aumento del 55,2 por ciento respecto a la media de 2007, las más solicitadas son para alimentos (89,6 por ciento), transporte (86,6 por ciento) y vivienda (65,2 por ciento), y han caído un 13,7 por ciento las tradicionales como la ropa y el calzado. De acuerdo con el informe de Cáritas, las personas que más solicitan asistencia son las mujeres solas con cargas familiares; los hombres en paro -la mayoría procedentes de la construcción y la hostelería-; familias jóvenes con niños pequeños, y por primera vez, mujeres mayores con pensiones mínimas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas.
Cáritas destinó el año pasado 200 millones de euros en protección social para paliar la pobreza en España. En 2007, Cáritas atendió a través de diversos programas a un millón de personas en España y nueve millones en 46 países, especialmente en África. Recordemos que el gobierno, a través de la famosa casilla del IRPF, ha asignado 156 millones de euros para financiar a la Iglesia católica en España. Sobran comentarios.
jueves, octubre 23, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario