miércoles, abril 02, 2008

El BNG sigue aplicando el modelo catalán y acusa a COPE de "xenófoba" y "antigallega"

El proceso de involución democrática que ha impulsado la Xunta de Galicia, gobernada por socialistas y nacionalistas, sigue paso a paso el modelo del régimen nacionalista catalán. Junto a la política lingüística de marginación del español, que hablan al menos la mitad de los gallegos, ahora llegan los ataques a los poquísimos medios de comunicación que no actúan como palmeros del régimen. El BNG ha sacado una nota este martes en la que tachan a la Cadena COPE de "xenófoba" y "antigallega".

El diputado del BNG en el Parlamento gallego Bieito Lobeira ha acusado a la Cadena Cope de practicar una "persecución lingüística" contra el idioma gallego basada, "no sólo en prejuicios", sino en una actitud "xenófoba y antigallega". Eso dice el BNG, el partido que quiere erradicar el español, idioma de la mitad de los gallegos, de la enseñanza y todos los ámbitos de la vida pública, tal y como sucede en Cataluña.

Según el diputado del BNG, esta emisora considera la lengua gallega como una "reliquia folclórica" y no como un "idioma oficial" que se puede utilizar en todos los ámbitos.

Lobeira dice en un comunicado de prensa que ha presentado en el registro de la Cámara autonómica una pregunta para saber cuál es la postura del Gobierno gallego sobre la denuncia presentada por la emisora ante el Consejo General del Poder Judicial contra la magistrada titular del Juzgado de lo Social número dos de Santiago de Compostela por haber remitido a la emisora una sentencia sólo en gallego.

Según el político del BNG, la denuncia de la Cadena Cope considera "grave" e "irregular" que el acta de un juicio por el despido de una trabajadora de la emisora se hiciese solo en gallego, que la abogada de la demandante hiciese sus conclusiones solo en este idioma y que la magistrada remitiese la sentencia también solo en esta lengua.

Para Lobeira, con esta actuación la Cadena Cope pretende "eliminar literalmente" a las pocas personas que trabajan en la Administración de Justicia en Galicia a favor de "la normalización lingüística", esto es la imposición totalitaria del gallego a toda la población, que es lo que defiende el BNG.

El diputado nacionalista gallego pregunta a la Xunta cuál es su opinión sobre esta denuncia, en qué situación se encuentra el idioma gallego en la Administración de Justicia y a cuánto ascienden las ayudas públicas que recibe la emisora por "promocionar" la lengua gallega.

No hay comentarios: