lunes, febrero 18, 2008

La degradación medioambiental es más alta en la zona de Algeciras que en la del Prestige

¿DONDE ESTA LA TROPA DEL "NUNCA MAIS"? ¿DONDE ESTAN LOS ECOLOGISTAS? ¿DONDE ESTAN "LOS VERDES"? ¿DONDE ESTÁ ESA GENTE DE IZQUIERDAS QUE PRESUME? AH!! ES QUE HAY ELECCIONES...

Una investigación de la Universidad de Cádiz alerta de la contaminación en la Bahía de Algeciras. Cuenta este lunes el Diario de Cádiz que el problema de la contaminación por distintos vertidos en la Bahía de Algeciras es, en algunas zonas, mucho más importante de lo que supuso años atrás el desastre del Prestige en la costa gallega. Así concluye una tesis doctoral defendida el pasado diciembre en la Universidad de Cádiz por Carmen Morales y dirigida por Ángel del Valls, ambos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

A la espera de que la señora Morales nos remita sus conclusiones, que le hemos solicitado, reproducimos lo que dicen este lunes el Diario de Cádiz y Europa Sur.

La tesis confirma la capacidad ambiental de recuperación que tienen los fondos marinos ante un gran vertido como el del Prestige frente al importante deterioro que sufre Algeciras por moderadas dosis de vertidos durante un largo periodo de tiempo y que, en principio, no desatan tanta alarma social.

El director de la tesis, Ángel del Valls, destaca que son puntos muy concretos de la costa algecireña los que ofrecen datos de una contaminación más aguda y con efectos más tóxicos. Se trata de las zonas que lindan con el Peñón y cercanas al puerto de Gibraltar, y las desembocaduras de los ríos Palmones y Guadarranque, que arrastran los vertidos de las industrias instaladas en San Roque y Los Barrios. El documento revela en la Bahía dos grandes grupos de contaminantes: el tributil estaño (un compuesto que se utiliza en las pinturas de los barcos) y los hidrocarburos PAH, con una gran persistencia en el ambiente y con propiedades tóxicas.

Mientras en la zona gallega se ha constatado una fuerte recuperación de la fauna de los fondos marinos, en Andalucía se demuestra una importante alteración biológica en las estaciones localizadas en la Bahía de Algeciras, que se han relacionado con la concentración de hidrocarburos PAH en los sedimentos. "La diferencia entre el Prestige y Algeciras es la misma que hay entre el desastre de Aznalcóllar y la contaminación que sufre la ría de Huelva. Unos han sido un gran fenómeno de contaminación con una enorme repercusión en los medios, los otros son constantes y más moderados, por tanto, pasan normalmente más desapercibidos", confirma Del Valls, para el que la Bahía algecireña en su conjunto está "bien".

Aun así, la tesis concluye que hay una "alta degradación ambiental" alrededor de los complejos industriales instalados en esta zona, fruto de la confluencia de distintos factores como son los vertidos industriales, los urbanos (Algeciras sigue sin una depuradora de aguas residuales), los derivados del fuerte tráfico marítimo en el Estrecho y de la práctica de bunkering, el trasvase de combustible desde el mar. Ángel del Valls reconoce el esfuerzo de las administraciones pero destaca la dificultad de solucionar los problemas de unas fuentes de contaminación continua. "

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

LANZAMIENTO FOTODENUNCIA 06-03-2008

GREENPEACE LANZA EN INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA QUE LA CIUDADANÍA PUEDA DENUNCIAR LAS AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE

Desde hoy, la organización ecologista Greenpeace pone en funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en internet dedicado a la participación ciudadana y la denuncia ambiental. En él cualquier ciudadano puede denunciar las agresiones al medio ambiente que se producen a su alrededor. Con una cámara o un móvil cualquiera puede fotografiar situaciones como la contaminación de mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos etc. y contribuir a hacer públicas estas situaciones a través de la web.


Tan sólo con acceder a http://fotodenuncia.greenpeace.es cualquier persona interesada puede colgar una fotografía de una agresión medioambiental ocurrida en el territorio español, colocarla geográficamente y aportar información. Además, este espacio permite a los visitantes consultar situaciones de deterioro ambiental próximas a su localidad, comunidad, etc.

El objetivo es configurar, con la colaboración de los ciudadanos, un mapa de las agresiones ambientales en nuestro país. Así, con sólo mover el ratón del ordenador, se podrá obtener un panorama de la degradación del entorno en nuestro país, panorama que irá aumentando con las aportaciones de los fotógrafos-internautas.

Greenpeace quiere seguir avanzando en el fomento de la participación ciudadana imprescindible para obtener éxito en la defensa del medio ambiente. Los usuarios tienen la posibilidad de dar difusión pública a sus fotografías y así hacer visibles problemas de que, en muchas ocasiones, no encuentran un canal que les posibilite la denuncia.

Esta herramienta tiene su origen en la gran cantidad de gente que se dirige a la organización para denunciar alguna agresión ambiental concreta. Con la web de Fotodenuncia, Greenpeace da la oportunidad de publicar las imágenes motivo de su denuncia a todas esas personas, asociaciones y colectivos.
Greenpeace considera que la presión pública es uno de los mecanismos más efectivos para producir los cambios necesarios en la protección de la Tierra, por ello la organización ha desarrollado esta nueva versión de la participación ciudadana para el medio ambiente.

“Queremos implicar a toda la ciudadanía para frenar la creciente degradación del medio ambiente.”, explica Enrique Soler, responsable del área de voluntariado de Greenpeace. “Ésta es una vía directa y efectiva de que cada uno aporte su granito de arena a la defensa de nuestro planeta”.

Paralelamente a este lanzamiento numerosos grupos de voluntariado de la organización presentarán a otras ong's la herramienta, invitándolos a participar activamente en el proyecto.